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mucho más que un foro

Duda instalación eléctrica

Bueno, por partes.

Punto 1: La caravana finalmente va a estar la mayor parte del año en una parcela en la que no cuento con electricidad. Será el sitio donde tenerla guardada y donde pasaremos nuestras vacaciones, pues está en la playa.
Eso me ha hecho finalmente decantarme a la energía solar. Vivo y me voy a mover por la provincia de Cádiz. Por sol no será. Se que con la instalación que planteo seré totalmente autónomo a nivel de iluminación, bomba y pequeños electrodomesticos de 12 v, y cargar ordenador o móvil y demás. El frigo, siempre a gas, y el boiler ya se verá que tal va con las baterías. Como tengo dos baterías, supongo que puedo jugármela algún día sin que se sea un desastre. Y si veo que el boiler no puede ser, quedará para cunado vayamos a camping. Y ahora que no me escuchan los verdes, tengo un generador para un apuro puntual.

Punto2: He comprado un coche de ocasión para tirar, y no trae la piña de 13. Es un Citroën C8 2,2 HDI, con todo, absolutamente todo tipo de mecanismos y chorradas eléctrico-electrónicas. Luces automaticas, limpiaparabrisas automaticas, asientos electricos con memorias, puertas automaticas, 3 techos solares (también automáticos), climatizador automatico, sensores de presión en ruedas, memorias para todo.......Tan liada está la cosa, que trae una centralita para el coche, como todos los coches, y una centralita aparte para los automatismos. Centralita que no para de dar el coñazo y cuando le parece suena una campana todo el día. En el foro de estos coches, hablan de los fantasmas que viven dentro (puertas que se abren o cierran solas, espejos que se pliegan, limpias y luces caprichosos) Me da grima hasta mirarlo. El fulano que me lo vendió, me dijo que el puso la piña de 7 porque para la de 13 había que poner yo no se que historia y daba problemas con la centralita de "confort". Y pienso ahora: Mas problemas todavía?
Entre eso, y que el radio de acción será provincial (ni por tiempo de vacaciones, ni por la edad de los niños creo que vayamos a ir muy lejos) me he decidido a quitar el coche de la ecuación. Lo único que la nevera quedará un par de horas sin servicio cuando nos movamos. Pero no me parece grave.

3/ Veo claro la dirección de vuestra recomendación. Relés forever. Imprimo el esquema, que de primeras me parece una hoja escrita en japonés. No entiendo la simbología, y no veo ni lo que son ni el orden de las cosas. Entre mi hermano que entiende mas que yo, y que yo haya conseguido rumiarlo, pues os comento. Y ya hablo con el tio de la tienda de electrónica, que es enrollado, y me dice los mecanismos concretos.

4/ Lo del cargador ni me lo he planteado. No voy a tener 220 casi nunca.
La placa, de 130 w, con regulador de carga automático para dos baterías, y viviendo donde vivo, cuando no use la caravana creo que me mantendrá las baterías siempre al 100%. Y en verano, cuando se den varios días seguidos de uso.........pues pienso que tampoco tendré pegas. A ver.

Como siempre, unos cracks. Gracias a los dos por hacerme caso.
 
Bueno, entendido el tema del coche.

Pero el tema de poner la piña de 13 para tener 12V no tiene por que afectar a nada de nada de lo que llevas ahora.

Me explico de manera sencilla. Las luces de circulación van a ser las mismas con la de 7 que con la de 13 ¿ok? entonces puedes cambiarlas sin problemas "esta con esta". Tendrías la piña de 13 con la funcionalidad de una de 7, pero la piña es de 13.

Siguiente paso ¿conoces esas lamparas de emergencia que se conectan directamente a la batería para tener luz en el motor? ¿que le pasa a la centralita del coche cuando las conectas? por si no lo has probado: nada, no le pasa nada, simplemente la batería se descarga un poco más rápido que si no pones nada. ¿que pasaría entonces si los cables de esa lampara los llevo a la piña de 13? lo mismo, es decir: nada, si ahora te digo que lo puedes hace así también con el frigo ¿te das cuenta de que la centralita no tiene por que enterarse de que llevas o no la nevera?


¿De donde sale entonces el rumor de que si la cv, la centralita, los 12V...? pues sale de que cada vez hay más coches que cambian su comportamiento cuando saben que están remolcando, no son muchos, pero ya los hay. Por ejemplo para regular la altura de las luces automáticamente, pues al enganchar baja el culo y sube el morro. Es una pequeña tontería, pero lo hace. Pero... ¿esto no pasa también con los remolques de 7? así es, por lo tanto vuelvo a reiterar que da lo mismo.
Lo que si es cierto es que si tienen que hacer una instalación nueva para echar un cable directo desde la batería hasta la piña, llevándolo por dentro, tapadito y tal, entonces la mano de obra empieza a ser cara, y mucha gente pasa de hacerlo. También es cierto que algunos coches que detectan problemas en las lamparas (Check control) necesitan una centralita para aislar unas luces de otras, y que no de avería cada vez que enganchas el remolque, pero de nuevo vuelvo a decir que es lo mismo para las de 13 que para las de 7. Como mucho la marcha atrás que ahora parece que será obligatoria para las nuevas caravanas. La centralita serviría igual, pero como la de 7 no tiene, pues no te sirve.


Caso especial. Caravana vieja con piña de 7. En este caso es posible que hayan pasado el positivo por el pin correspondiente a las luces de antiniebla (el 2), esto puede ser hasta bueno, pues ya tienes el positivo allí, solo tendrías que conectarlo al 9 de la piña de 7 para volver a tener luz interior, sin olvidarte de la masa en el 13, pues lleva una masa independiente. También sería necesario, ya que te pones, volver a conectar el cable de la luz antiniebla, que estará por algún sitio...
 
Caso especial. Caravana vieja con piña de 7. En este caso es posible que hayan pasado el positivo por el pin correspondiente a las luces de antiniebla (el 2), esto puede ser hasta bueno, pues ya tienes el positivo allí, solo tendrías que conectarlo al 9 de la piña de 7 para volver a tener luz interior, sin olvidarte de la masa en el 13, pues lleva una masa independiente. También sería necesario, ya que te pones, volver a conectar el cable de la luz antiniebla, que estará por algún sitio...

Treceee. Triscaidecafobia lo llaman.



Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Treceee. Triscaidecafobia lo llaman.



Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

Uy lo que m'ha dichoooooo, Trisnosqueoya... lo he tenío que mirar en la güisquipedia a ver lo que era eso...


Pero tiene razón, en la 13 :oops:



PD: ¿A quien le suena una película de Paco Martinez Soria que uno le llamaba "plebeyo" y el llegaba a casa diciendo "¿pos no ma llamao plebeyo que no se lo ques, pero que suena mu mal?" Pues esa frase es la que aplicamos en casa cuando alguien nos sale con palabrejas del estilo Triscaidecafobia...
PD2: Joe que mayorm que ya hablo de películas de Paco Martinez Soria :(
 
Hola Goroy,

Tu esquema lo veo un poco corto en lo que se refiere a la instalación solar si pretendes usar para luz, pequeños electrodomésticos y demás. Utilizarás la carga que te permita la caravana pero es un poco justo ya que los panels no irán inclinados como debería ser. La parte buena es que eres de andalucía y allí tendreis más sol, de todos modos yo en tu lugar pondría un panel más de 130W pues las baterías irán más descansadas. En la furgonta que usábamos antes nos pasó esto ya que por el hecho de tener la instalación solar enchfábamos un poco más que de costumbre, por lo que finalmente terminamos por poner otro de 130w. Lo compramos en esta tienda damia solar en forma de kit para no hacer una chapuza con la estructura y que siguiese una línea visual agradable. Si eres amante de viajar por libre y quieres que las baterías te duren años no te compliques compensa un poco más el aspecto solar. En este caso recuerda de poner el regulador de 20 amperios en lugar de 10.
 
Por partes:

He descubierto debajo de la tapicería del maletero dos cables por allí sueltos: un positivo y un negativo un montón de gordos, por lo menos de 10 mm. Tienen corriente todo el tiempo, independientemente de como esté el contacto del coche. He seguido el positivo y muere en la batería, y justo antes de conectarse al borne tiene un fusible aéreo también muy gordo. He llamado al del coche y me ha dicho que en su día tuvo montado en el maletero yo no se que aparato de alta fidelidad que complementaba la radio del coche. Lo chungo es que va por dentro del coche, desde los pies del copiloto, donde está la caja de la batería, hasta el maletero. Pero por dentro. Si puedo sacar este cable al exterior y llevarlo hasta cerca de la piña del coche, miraré de poner una base de 13. A ver.

En cuanto a lo que comenta Luis, tengo un regulador de carga dual (para dos baterías) de 20 amperios, con un display digital separado para montar en superficie. La iluminación, a base de leds la he bajado de 400w a 24w. Una radio Cd de 2x40w y una tele de 16 w mas lo que sea la bomba de agua, conforman con la iluminación la base de lo que hay que alimentar.

Todavía no he montado la placa. Lo que me lleva a plantearme que será suficiente, es que ahora he hecho dos o tres salidas de fin de semana, con una batería de 100 amperios cargada en casa. Y me ha dado para las luces y ver la tele dos ratos por la noche, y no me he quedado sin luz. Otra cosa es cuando empalme varios días seguidos de uso, si va a ser mas gordo el grifo o el boquete en el cubo. Ni idea.
 
Ea, pues misterio resuelto: yo tengo una ACE 440 ET y estaba totalmente perdido con la instalación eléctrica. Ya veo algo de luz:biggrin:
Saludos.
 
Por otro hilo puse unas fotos de los esquemas originales de la instalación. Después ese mismo compañero, que nunca mas se supo, me los pidió por email, para que se vieran mejor y poder imprimirlos.

Si quieres, mándame tu email, y te los mando.

Y cualquier cosa, ya sabes. A base de cabezazos, tengo un master en la instalación eléctrica de las ACE.
 
Por otro hilo puse unas fotos de los esquemas originales de la instalación. Después ese mismo compañero, que nunca mas se supo, me los pidió por email, para que se vieran mejor y poder imprimirlos.

Si quieres, mándame tu email, y te los mando.

Y cualquier cosa, ya sabes. A base de cabezazos, tengo un master en la instalación eléctrica de las ACE.
Gracias por tu ofrecimiento y por toda la información que nos has aportado. Esta tarde ya conseguí aclararme y con un rectificador de puentes de diodos y un condensador he superado el reto. (De 12v alterna a 12v continúa )
Y gracias al resto de compañeros por vuestras aportaciones
 
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