Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas de principiante sobre una nevera trivalente

Lo de las noches Toledanas, no lo conocí hasta que estuvimos en Toledo 😁. Realmente pasamos unas noches de muuucho calor en Toledo en el mes de junio. No estoy acostumbrado a noches por encima de 20/25 grados. Como dice Nenacriva para sufrir noches a 30 grados, cambio de destino o me quedo en casa. Me ha pasado en Toledo y en Cáceres en mayo y al tercer día me fui buscando fresco.

Y me parece estupendo. Pero es tu caso.
Quién abre el hilo no duda entre: ¿Cambio la nevera trivalente o me voy a Noruega de vacaciones para no estar pendiente de ella? 😄

A nosotros también nos funciona :scratch:

Negar que la de compresor es más eficiente y rápida sería una tontería, pero el caso es que funciona.

Hice una prueba, que puse en algún hilo del foro, en la que, estando a 32°C en la calle, el congelador estaba a -16...
Por eso empecé diciendo que la nevera tiene que "estar bien", que tampoco sé lo que quiere decir, pues otra cosa que también digo cuando sale el tema es que tiene que haber algo más que la temperatura del evaporador, si lleva ventiladores, si le da el sol... ¿La humedad del aire? Ni idea.

El calor ha subido una barbaridad, no sé cómo reaccionará, pero de momento, muy contentos.

Me ha encantado leeros porque tengo una trivalente de una sterckeman de 2011 y en cuanto estuve en mayo a 35 grados ya vi que cuando apriete el calor... justita. De todos modos no la he probado con gas, miraré de hacerlo. Yo ya me había estado mirando de las de compresor que te venden por 200-300€ pero el problema que veo es donde meterla. Una lucha que trato de lidiar desde que compré la caravana hace menos de un año es de no terminar siendo un camión de mudanzas para tener todo full-equipe, pero termina siendo complicado. Veremos qué termino haciendo.

Os lanzo una pregunta. Lo que sí observé es que el congelador si que hace hielo hagan 15 o 35 grados fuera. ¿eso es porque el congelador sí que enfría a full independientemente de la temperatura de fuera? Llegué a tener la impresión como si el resto del frigo apenas cogiera el frio del propio congelador.

Soy todo oídos.

Pues yo compré una caravana nueva sabiendo que la trivalente la iba a cambiar, efectivamente, le di 1 año de margen y tras el primer verano la he cambiado. Lo siento pero no voy a dejar que el frigorífico condicione mi lugar de vacaciones, y cada vez es mas normal que las temperaturas vayan a más.
En la vieja Moncayo compré una de compresor doméstica, la puse ajustar perfectamente, y en la weinsberg nueva, despues del dineral que costó no me ha dolido 400 euros más en una específica a 12 voltios.
Sobre su colocación en los 2 casos es 2 o 3 cm mas pequeña que el hueco y la he ajustado con unos listones en el hueco.
No he vuelto a preocuparme de si le da la sombra, o si no la lleno del todo, o si los niños la abren 10 veces, etc...

El hueco suele ser estándar para una doméstica.

Rapidín lo ha explicado perfectamente.

Desgraciadamente hoy en día y cada vez más, en verano "noches toledanas" las vas a tener hasta en el norte del país por lo que si el uso va a ser siempre en camping, cambia a una de compresor que además de ser tres o cuatro veces más baratas te olvidas de estar siempre pendiente de que si le de la sombra, reforzar con hielo o tenerla que preenfriar antes a gas.
Pues creo que he tenido mala suerte… tengo el paso de rueda en el hueco de la caravana y la nevera tiene hecho el “escalón” para ello…

Googleando un poco y mirando por el foro no he visto muchas opciones

Así quedo en la moncayo, en la weinsberg al ser especifica para caravana tambien tiene el hueco para el paso de rueda.
La de la moncayo es de las de casa a 220, costó sobre 150 euros, la de la weinsberg va a 12 v y costó 350.
Por si te ayuda.

Archivos adjuntos

• 203762-8535598236799ff2a89cb00e3f28a5ec.jpg
    203762-8535598236799ff2a89cb00e3f28a5ec.jpg
    14,4 KB · Visitas: 24
  • 203763-cfa77faabc408b945b9fbc3a048d6c27.jpg
    203763-cfa77faabc408b945b9fbc3a048d6c27.jpg
    15,2 KB · Visitas: 23
  • IMG-20230326-WA0002.jpg
    IMG-20230326-WA0002.jpg
    48,4 KB · Visitas: 25
Alpicool o coolzone r85, son exactamente la misma con diferente nombre segun el distribuidor.

Pues yo compré una caravana nueva sabiendo que la trivalente la iba a cambiar, efectivamente, le di 1 año de margen y tras el primer verano la he cambiado. Lo siento pero no voy a dejar que el frigorífico condicione mi lugar de vacaciones, y cada vez es mas normal que las temperaturas vayan a más.
En la vieja Moncayo compré una de compresor doméstica, la puse ajustar perfectamente, y en la weinsberg nueva, despues del dineral que costó no me ha dolido 400 euros más en una específica a 12 voltios.
Sobre su colocación en los 2 casos es 2 o 3 cm mas pequeña que el hueco y la he ajustado con unos listones en el hueco.
No he vuelto a preocuparme de si le da la sombra, o si no la lleno del todo, o si los niños la abren 10 veces, etc...
A mí, la nevera no me condiciona el lugar de vacaciones, para nada, no me gusta pasar calor excesivo y prefiero poder dormir, por lo que evito ir ,en verano, a lugares en los que lo voy a pasar mal, no por el frigorífico. Es evidente que las de compresor enfrían más y más rápido, si vas a ir de vacaciones a un camping, en el que vas a contratar electricidad y la temperatura no baja de 25 grados, es mucho mejor la nevera de compresor. Si fuera mi caso, no dudaría en cambiar la trivalente.

El problema que veo en las neveras de compresor domesticas, es que no estan preparadas para un movivmiento constante.
De hecho, los fabricantes recomiendan esperar entre 2 y 4 horas antes de ponerla de nuevo en marcha, si el traslado se ha hecho en posicion vertical, que es como debe de estar instalada en la caravana.
Las de compresor, fabricadas especificamente para caravanas o autocaravanas, deben de tener otro tipo de sistema de funcionamiento porque esta recomendacion no existe. Claro que, el precio tambien varia.
No tener en cuenta esta recomendacion, imagino que acorta la vida de la nevera y puede ser causa de posibles averias.

Correcto. La trivalente es una nevera específica para camping que idelmente debe ser sustituida por una de compresor, pero específica para camping. Eso significa varias cosas: la primera y principal, que puede funcionar exactamente igual de bien a 12V que a 220v. Así, durante el viaje puede ir encendida y mantiene el interior a la temperatura deseada. La segunda es que son compresores de bajo consumo, con lo que alimentados a 12V pueden tirarse varios días conectados a una batería de coche. La tercera es que suelen tener muy buen aislamiento, lo que las hace ser muy eficientes manteniendo el interior frío aunque haga calor en el exterior. La cuarta es que son compresores silenciosos y están aislados, puesto que por concepto el fabricante ya sabe que se utilizaran en espacios reducidos, monoambiente y que por tanto es importante no molestar el descanso de los usuarios. La quinta es que, a diferencia de las domésticas, no les afecta el movimiento y pueden trabajar con grandes inclinaciones.

Contando estas diferencias, parece lógico pensar que los precios sean diferentes a los de la neveras domésticas de compresor. A cambio, existen modelos plug&play con las mismas medidas de las trivalentes.

Sobre el consumo otro gran punto a favor para la de compresor, la trivalente tiraba alrededor de 180 w y la de compresor 60 w en sus peores momentos.
respecto al ruido, la de compresor, algo hace, pero minimo. Eso si para los que les molesta hasta la respiracion del que duerme al lado, les resultará insoportable, eso hay que tenerlo en cuenta, que cada uno sabe sus manías.

Alpicool o coolzone r85, son exactamente la misma con diferente nombre segun el distribuidor.
Estoy viendo la nevera, pero aunque parece que tiene un escalón, ¿realmente lo tiene? En la imagen se ven barras atrás (adjunto foto, no he encontrado ninguna foto por detrás), y en el equema parece que tenga algo en el hueco (adjunto foto).

La nevera que tiene mi caravana (Sun Roller Jazz 50CP) tiene una Dometic 4230. En esta, sí se ve claro un escalón, si miro las medidas en el manual dice:

• Dimensiones exteriores
    • Altura: 821mm
    • Anchura: 486mm
    • Profundidad: 474mm
  • Escalón
    • Altura: Max 220mm
    • Anchura 490mm
    • Profundidad: max 225mm

Y otra pregunta, esta nevera funciona a 12V, ¿también funciona a 230? Quiero decir, ¿la puedo tener enchufada tanto con el coche como en la corriente del camping?

P.D: Disculpadme, ¿igual deferia abrir otro hilo específico tipo "Nevera compresor para paso de rueda"?
Captura de pantalla 2026-07-22 121457.pngCaptura de pantalla 2026-07-22 121608.png

Lleva un hueco, es verdad que no muy grande, pero en mi caso al menos, como es mas estrecha de fondo que la trivalente no choca, se queda justo en el paso de rueda, en tu caso segun esas medidas, efectivamente no te entraría, pero lo mejor es que midas tú mismo y compruebes. De todas formas hay más modelos, a mi ese es el que mejor me encajaba.

Sobre lo de enchufarla, yo utilizé la misma conexión de 12 de la trivalente, como consume menos de la mitad no me preocupan los cables, en mi caso son gorditos, y sí, al pasar por el transformador de la caravana, le pasa como a la bomba del agua o las luces, funciona enchufada al coche y al camping.

Podrías poner unas fotos del frigorífico, porfa.
Gracias.
Saludos

Edito, he corrido mucho, habías puesto las fotos más adelante…gracias.

Sobre el consumo otro gran punto a favor para la de compresor, la trivalente tiraba alrededor de 180 w y la de compresor 60 w en sus peores momentos.
respecto al ruido, la de compresor, algo hace, pero minimo. Eso si para los que les molesta hasta la respiracion del que duerme al lado, les resultará insoportable, eso hay que tenerlo en cuenta, que cada uno sabe sus manías.
Nosotros en la de compresor (creo que es de dometic) podemos ajustar el modo de funcionamiento a un modo silencioso (que quita automaticamente creo que a las 8h) que baja algo la potencia de la nevera y hace que el ventilador apenas funcione, es util por las noches que ademas no vas a abrir ya la nevera al irte a dormir y no va a perder frio

Nosotros en la de compresor (creo que es de dometic) podemos ajustar el modo de funcionamiento a un modo silencioso (que quita automaticamente creo que a las 8h) que baja algo la potencia de la nevera y hace que el ventilador apenas funcione, es util por las noches que ademas no vas a abrir ya la nevera al irte a dormir y no va a perder frio
Esta si parece interesante..👍

Nosotros, como se ha comentado más arriba, hemos comprado una portátil de compresor.
Repartimos la comida a la trivalente y la bebida a la de compresor. En la última salida, ahora en julio con bastante calor, la trivalente se mantenía en 12°C constante y la bebida siempre bien fría a 4°C en la de compresor.
Pd: tengo pendiente ponerle los ventiladores a la trivalente

Yo creo que la trivalente es muy versátil. Cuando estés perdido en el monte con la cv (es un decir) con la de compresor estás vendido. Y como monte, te digo un parking de playa, etc, etc, ...
Yo soy uno de los que comenta Aunolose, sobre los que mejoró la instalación a 12 V que le llegan a la trivalente. A mí en viaje me llegan 12,6 V, y ahora en viaje enfría muy bien. Que paras un buen rato en la ruta, pues la pones a gas. Que llegas al camping, pues la pones a 230V, que tienes batería y no quieres pagar electricidad de camping, pues la pones a gas. Es muy versátil y da muuuuuchas opciones.
No viajes con ella a gas, que, a parte del peligro si no llevas el sistema adecuado de corte y de tener que acordarte de apagarla al entrar en la gasolinera a repostar,...ESTA PROHIBIDO.
Yo la de compresor no la he probado en la cv. Llevar dos me parece demasiado. Pero para gustos. Conéctala a gas 24 h antes si no dispones de 230V donde la guardas y luego lleva un par de botellas de 1,5 l congeladas y mete la comida. Y si arreglas lo de los 12 v para viajar, lo bordas. Yo ahora estoy encantado. Luego, pues que le dé la sombra lo más posible allá donde acampes, mantenerla abierta el menor tiempo posible al coger las cosas de dentro, los ventiladores para forzar el sacar el aire caliente, hay muuuuucha información sobre como hacerlas funcionar de forma optima.