Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas instalación MOVER

Hola a tod@s;

Los reyes magos se han adelantado y al pasar por mi casa me han traido un mover!!!!!!! Estoy muy contento, jejejeje.

Ya he montado la parte mecánica (gracias por todos los consejos de esta maravillosa página), y ahora tengo que atacar la parte eléctrica (a ver cuando tengo un hueco en estas fechas), tengo una dudilla....

Voy a montar un cargado de bateria, para tener la bateria casi siempre a punto. El chismo en cuestión necesita toma de corriente para alimentarlo, he pensado en sacar un enchufe directamente de la caja central o cuado general de la caravana, tirar un cable y directo al enchufe para el cargador solito. Creo que no sera muy complicado, lo único que no se si al conectar la cv al coche, y tener la piña de 13 polos, voy a meter tambien corriente al enchufe en cuestión, y portanto el cargado estara enchufado, pero tirando de la bateria de mi coche..... mi idea es tenerlo siempre enchufado (lo colocaré en uno de los arcones). Esto me puede descargar la bateria del coche????

No se si me explico, o nadie entiende nada.

Se agradecen ideas, sugerencias, comentarios, lo que sea oigaaaaaaaaaaaaaa.

Gracias de verdad.

Saludos y feliz 2012 a tod@s.
 
El tema de la piña de 13 polos, es que cuando voy en marcha, además de dar luz a las luces de la carvana (freno, marcha atras, etc), da luz y energía a la caravana, por tanto también al enchufe al que estaría conectado el cargador de la bateria, por lo tanto se cargaría la batería..... pero a costa de la batería del coche no???????

Igual lo he liado más...
 
Depende!!! El cargador va a 220v o a 12v? Porque si va a 220v no funcionara!! Y si va a 12v cargara la bateria yendo en marcho y no pasaria nada ahora bien si estas parado si que te consumiria la bateria de tu coche.
 
Hola y felices fiestas, yo por si te sirve de ayuda, he instalado una pequeña placa solar para mantener siempre a punto la batería. Como no sé si es compatible con tu caso o no, ahí lo dejo. Un saludo.
 
El cargador de la batería siempre va a tener entrada 230v salida 12v, lo que mangurrinos creo que quiere saber es si en lugar de meter por el 220, por la entrada, metiese 12v por la salida.
 
Yo lo tengo de esa manera, saqué un enchufe desde una caja de empalmes del circuito de 230V y dejo el cargador enchufado siempre, en el momento que me conecto a la red, bien sea en el camping o en casa, el cargador se pone en marcha y carga la batería.Nunca he tenido problemas y además le coloqué una base como la del coche a la caravana y le conecté la batería del mover y así cuando paro a descansar o a comer le enchufo el cable y no gasto batería del coche.
Saludos.
 
Ok. gracias de nuevo.

Sim, me puedes explicar un poco como colocaste eso de la base, para no tirar de la bateria del coche en las paradas??? Me parece una idea genial!!!!

Gracias. de antemano.
 
Por supuesto, es muy sencillo, compras una base como la que llevas en el coche, en mi caso de 13 pines, y le buscas una ubicación cerca de la lanza para que te llegue el cable electrico que conectas al coche, a esa base le pones un cable de 4mm en el pin 9 y otro de la misma medida en el pin 10 (el 9 es el positivo y el 10 el negativo) y te los llevas hasta la batería y conectas cada uno en su borne correspondiente.Si quieres puedes intercalar un fusible en el positivo, con uno de 10A basta.
Cuando vas de viaje y paras a tomar algo o descansar solo tienes que desconectar el coche y conectar la caravana.
Te pongo fotos de como lo tengo yo.Espero haberte ayudado.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • _DSC6660.jpg
    _DSC6660.jpg
    72,2 KB · Visitas: 1
  • _DSC6661.jpg
    _DSC6661.jpg
    40,2 KB · Visitas: 1
  • _DSC6662.jpg
    _DSC6662.jpg
    37 KB · Visitas: 1
  • _DSC6663.jpg
    _DSC6663.jpg
    77,7 KB · Visitas: 1
  • _DSC6664.jpg
    _DSC6664.jpg
    42,8 KB · Visitas: 1
De todas formas Mangurrinos, asegurate que los pines 9 y 10 son los de positivo y negativo, te lo he dicho de memoria y es posible que me equivoque.
 
Lo que sería más lógico es que cargases la batería del mover con el alternador del coche, durante la marcha, aunque eso no tiene mucho sentido. Yo creo que si se carga cada vez que te conctas a la red, no deberías de tener problemas, a no ser que vayas a utilizar la batería de la caravana (la del mover), como batería auxiliar, en paradas, pernoctas fuera del camping... Entonces deberías hacer que la batería se cargue con el alternador del coche, poniendo las dos baterías conectada la una a la otra (respetando la polaridad, + con + y - con -). Yo lo hice en el anterior coche con la anterior caravana y llevaba una piña alternativa. La otra opción es hacer que cargue pasando un cable a través de la piña de 13 polos, pero no puedes poner uno con mucha sección (creo que apurando mucho uno de 4 mm2, pero pongas menos. Creo que hay que horadar un poco el alojamiento de plástico de la piña, ya que suelen ser de 2,5 y 1,5 mm2, pero no estoy seguro de este punto). Yo llevaba 6 mm2 para evitar problemas. Si conectas los dos circuitos de baterías es conveniente que pongas un relé para evitar que la batería auxiliar pueda descargar a la del coche si no la desenchufas.

Saludos
 
Uff esto ya me parece de nota. De todos modos lo apunto y veo las opciones.

Ahora tengo otro problemilla. Tengo que alargar los cables que vienen con el mover y la bateria en el kit. El motivo es por que he metido los cables por un lugar un poco más alejado para no tener que taladrar el suelo de la carvana. Tengo que alargar 1.5 metros aproximadamente. Supongo que respetando las secciones de los cables no me dará problemas verdad de perdidas etc.

Como lo veis???
 
Hola Mangurrinos,cuando yo instale el mio tambien estube en la misma situacion que tu,me dolia taladrar el suelo.Pero al final opte por hacerlo,si se hace bien no hay problema,despues de todo 1 mas de los que tiene ya de fabrica tampoco era nada del otro mundo.Decidi hacerlo, porque cuanto mas cable peor,mas recorrido tenia que hacer por los bajos,mas grapas de sujeccion tenia que poner y mas tornillos en los bajos.Hice el taldro cerca de la centralita(broca de corona)justo para que pasasen los cables y debajo de este (en los bajos)coloque una caja electria estanca(atornillada y sellada con sika a loq bajos) de aqui hasta los motores con tubo corrugado(el que va proteguido con una funda inpermeable) sujeto a los bajos por varias grapas (atornilladas y selladas)Quedo estupendamente y es imposible que entre agua. Ahora estoy protegiendo los bajos enteritos ,desmontando las patas ,etc.....,todo el chasis con el suelo sellado ,2 manitas de inprimacion todo terreno y 2 de antigrabilla a pistola,enpatelando todo claro.Menuda currrrrrada, espero que durara muchos años.Ya de paso he galbanizado las patas pues estaban un pelin feas.Vaya tocho que te pegado.Espero haberte ayudado .UN SALUDO.:wink:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com