Webcampista.com

mucho más que un foro

El gran dilema de los iniciados: ¿protección para debajo del suelo de la tienda IMpermeable o PERmeable?

Tenebur

calladit@
Buenos días a tod@s. Pido disculpas por ser mir primer mensaje y no saber si antes debería presentarme.

Llevo varias semanas empapándome y absorbiendo información sobre el concepto de "Camping Familiar". Así que estamos en plena fase de adquisición de material y miles de dudas. He empezado a lo fácil con una Arpenaz 4.1 XL AirSeconds F&B. la cual mi idea es complementar con un toldo también F&B con 4 palos y sus vientos a modo de avance/cenador/refugio del sol. He primado facilidad de montaje, altura, espacio para 3 y aislamiento ante todo. Mi gran duda es como proteger el suelo por debajo de la tienda. Para debajo del toldo, lo tengo claro y es "suelo PERMEABLE de Benimeli.com" que a su vez hará de entrada a la puerta principal. Para debajo de la tienda, me decidí por una Rafia impermeable del Leroy Merlin, apenas 10cm más ancha por cada lado, con la idea colocarla por debajo de la tienda sin que sobresalga. Muchos me diréis que las tiendas ya vienen preparadas para ponerlas encima del suelo, pero por lo visto los suelos de estas tiendas no son bañera aunque no veo malos resultados, aún y así insisto en quererla proteger. Y aquí es donde tengo la gran duda después de leeros: ¿?

Lona impermeable debajo de la tienda sin que sobresalga la superficie de la segunda capa (hay partes que veo que van enganchadas con argollas a la de la interior, así que no se exactamente si aventurarme a hacer lo que seria una especie de suelo bañera de extra protección -medida tienda 2,80m x 4,80m y de la rafia impermeable comprada 3m x 5m-); o directamente devuelvo esa rafia impermeable y le pongo otro suelo PERMEABLE este si, pudiendo sobresalir de la superficie de la tienda y confiando en la impermeabilidad del suelo de la propia tienda.

Por lo que he leído, el suelo impermeable aislará más, pero no dejas de tener la posibilidad de crearse bolsas de agua entre éste y el suelo de la propia tienda. Por otro lado el suelo permeable conseguiría protección del suelo de la tienda y drenaje del agua hacia la graba o la hierva del camping. Esta la posibilidad de no poner nada, pero llegados a este punto, creo que algo acabaré poniendo, jeje!

Gracias por vuestra ayuda. Mi idea una vez iniciada la experiencia, es hacer un post a modo de información recurrente para iniciados a la Campismo familiar con mis impresiones y aprendizajes. Saludos a tod@s.
 

Archivos adjuntos

  • big_1569541.jpg
    big_1569541.jpg
    53,4 KB · Visitas: 65
  • tg_1569532.jpg
    tg_1569532.jpg
    2,1 KB · Visitas: 52
  • tg_1569542.jpg
    tg_1569542.jpg
    2,3 KB · Visitas: 48
  • tg_1569565.jpg
    tg_1569565.jpg
    2,4 KB · Visitas: 54
  • tg_1645152.jpg
    tg_1645152.jpg
    2,5 KB · Visitas: 110
Yo uso malla antihierba, que es permeable, y la hago sobresalir de la tienda sin problema de embalsar el agua. Esa solución me va bien para tienda y la zona de estar exterior.
 
No hay debate...
Bajo la tienda es impermeable y lo más sólido posible.

En cambio delante, es preferible poner algo que deje pasar el agua en caso que... O lo que quieras.
O, más simplemente no poner nada. Yo nunca he puesto algo.



.
 
Bis.

Bajo la tienda. Se trata de agregar un poco de aislación y protección. Protección sólida contra las raíces, piedras, animales... que pueden dañar la tienda. Si no es impermeable no hay aislación. Y la diferencia es verdaderamente sensible.

Atención. En algún momento tendrás de todas maneras alguna bolsita de agua, mientras más grande sea la tienda más posibilidades hay que se produzca. Es difícil evitarlo completamente. Y encontrarás también más que probablemente otras sorpresas, animales o vegetales, igualmente más o menos inevitables.

Es camping...

.
 
Bis.

Bajo la tienda. Se trata de agregar un poco de aislación y protección. Protección sólida contra las raíces, piedras, animales... que pueden dañar la tienda. Si no es impermeable no hay aislación. Y la diferencia es verdaderamente sensible.

Atención. En algún momento tendrás de todas maneras alguna bolsita de agua, mientras más grande sea la tienda más posibilidades hay que se produzca. Es difícil evitarlo completamente. Y encontrarás también más que probablemente otras sorpresas, animales o vegetales, igualmente más o menos inevitables.

Es camping...

.
Gracias por contestar. Tiene mucho sentido, la verdad, lo que me dices del aislamiento. Me imagino que optar por algo permeable de malla , se consigue algo de protección, pero pierdes ese aislamiento y protección extra. Quizás el optar por las permeables y mallas es para evitar caer en el error de colocar esa primera capa impermeable por fuera de la superficie de la tienda y se tengan todos lo números a acabar con toda el agua, en caso de lluvia, debajo del suelo de la tienda.

He visto que hay algún post donde los más mañosos han hecho un suelo de bañera con rafias impermeable a los avances y carros, pero no he visto ninguno que enseñe cómo hacerlo para una tienda, con fotos y algo más gráfico, puesto que es una duda que veo que es muy recurrente. Alguien tiene alguna imagen. Gracias por opinar.

Por poner un ejemplo, y pido disculpas al forero @Kokokat por utilizar su foto, pero sería una imagen de cómo colocar esa capa impermeable de protección en el suelo y tener riesgo de inundación en la tienda.
 

Archivos adjuntos

  • P_20190621_141052.jpg
    P_20190621_141052.jpg
    193,9 KB · Visitas: 112
Hola, aprovecho éste post para presentarme. Le tengo echado el ojo a ésta tienda también (Arpenaz 4.1 XL AirSeconds F&B) ya que salvo no tener suelo bañera, por lo demás, cumple mis expectativas , incluido el servicio post venta de Decathlon por si hay algún problema, cómo ya me ocurrió hace unos seis o siete años con la primera 4.1 que tuve. Total, que estaba esperando el análisis de la forera @Kokokat pero no ha podido ser ( me uno a su desilusión). Aprovecho también para daros las gracias por todo lo que estoy aprendiendo en este foro ya que yo soy de salir muy poco ( una vez cada dos años o así) y probablemente sí estoy más cómodo, más saldré. Éste verano pondré en práctica las piquetas con taladro a ver si son tan efectivas y me quito ese problema.
También quería preguntar si alguien conoce algún sistema para poder cerrar, en la medida de lo posible, el suelo tipo con cubeta de las Quechua para evitar sus inconvenientes y así termino de decidirme por esa tienda.
Un saludo a todos y gracias por vuestros conocimientos.
 
No vale la pena hacer agregados a esta tienda, su concepción es correcta.

La parte donde se duerme está bien protegida, es lo importante.
En la entrada hay algo de circulación es normal que sea más... abierta, accesible.
Incluso el suelo de origen está casi demás, le quita "respirabilidad". Casi...

4097865

Compra una lona impermeable de protección barata en cualquier comercio de bricolage. Resistente, pesada e impermeable.
La puedes cortar a la medida total del suelo de la tienda (O puedes doblar lo que sobre hacia abajo).
La pones bajo la tienda, que no salga nada hacia afuera.
Eso es todo, y más que suficiente.

Sea como sea, ten claro que de repente puede suceder que algo ("algo"...) se introduzca entre esa lona y el suelo de la tienda.
Es normal. Estás al aire libre.

...

La tienda de la foto que pones está mal instalada.
No debe sobresalir nada por debajo de ella. Si llueve o con el simple rocío tendrá agua bajo el suelo.
Es el principio del embudo, agua, tierra, polvo, bichos, hojas secas... se deslizan casi naturalmente bajo la tienda.

Siempre verificar el suelo donde te instales.
Retirar raíces, ramas, piedras que sobresalen. Ojo con las cuevas de topo y similares...

Tengo la impresión que circula una especie de obsesión con los suelos tipo "bañera".
Son interesantes en la parte en que duermes... No más.





Gracias por contestar. Tiene mucho sentido, la verdad, lo que me dices del aislamiento. Me imagino que optar por algo permeable de malla , se consigue algo de protección, pero pierdes ese aislamiento y protección extra. Quizás el optar por las permeables y mallas es para evitar caer en el error de colocar esa primera capa impermeable por fuera de la superficie de la tienda y se tengan todos lo números a acabar con toda el agua, en caso de lluvia, debajo del suelo de la tienda.

He visto que hay algún post donde los más mañosos han hecho un suelo de bañera con rafias impermeable a los avances y carros, pero no he visto ninguno que enseñe cómo hacerlo para una tienda, con fotos y algo más gráfico, puesto que es una duda que veo que es muy recurrente. Alguien tiene alguna imagen. Gracias por opinar.

Por poner un ejemplo, y pido disculpas al forero @Kokokat por utilizar su foto, pero sería una imagen de cómo colocar esa capa impermeable de protección en el suelo y tener riesgo de inundación en la tienda.
 
Hola, nosotros hemos tenido la 6.2 xl air y viene con un suelo impermeable en forma de bañera por los laterales para la "zona de estar" que es una pasada. Coincidiendo con otros comentarios nos hicimos uno impermeable para debajo de las habitaciones con un pliegue en las esquinas que resultó ser igual de efectivo como impermeabilizante, ya que debajo de estás no trae nada y nos mojábamos.
 
Gracias por contestar. Tiene mucho sentido, la verdad, lo que me dices del aislamiento. Me imagino que optar por algo permeable de malla , se consigue algo de protección, pero pierdes ese aislamiento y protección extra. Quizás el optar por las permeables y mallas es para evitar caer en el error de colocar esa primera capa impermeable por fuera de la superficie de la tienda y se tengan todos lo números a acabar con toda el agua, en caso de lluvia, debajo del suelo de la tienda.

He visto que hay algún post donde los más mañosos han hecho un suelo de bañera con rafias impermeable a los avances y carros, pero no he visto ninguno que enseñe cómo hacerlo para una tienda, con fotos y algo más gráfico, puesto que es una duda que veo que es muy recurrente. Alguien tiene alguna imagen. Gracias por opinar.

Por poner un ejemplo, y pido disculpas al forero @Kokokat por utilizar su foto, pero sería una imagen de cómo colocar esa capa impermeable de protección en el suelo y tener riesgo de inundación en la tienda.

Disculpas aceptadas ;) .Hay que decir que el suelo se colocó mal, deprisa y corriendo porque amenazaba tormenta. Posteriormente se arregló ?. Todo y eso, cayó la tormenta del siglo y aunque parezca increible, no entró ni una gota ?. Así que de momento seguiremos con la rafia (teníamos pensado la malla antihierba).
 
Gracias a tod@s por las explicaciones, especiaente a @Oxi que he visto en otros muchos post valiosos consejos. Respecto al post, me queda claro buscar una rafia de 240g , jeje!


Éste verano pondré en práctica las piquetas con taladro a ver si son tan efectivas y me quito ese problema.

Puedes explicarme eso del taladro? Había escuchado de piquetas para suelos duros (de hecho la primera vez que fui a un camping me quedé sin piquetas porque tanto tienda como material que llevaba era de travesía, después de subir al Monteperdido y las piquetas eran de aluminio ligeras, que todo sea dicho, en la montaña no tenía ningún problema, pero en el suelo del Camping de Broto se doblaron todas , jaja! )
 
Sí, claro, lo leí en este foro, creo. Resulta que venden unas piquetas que llevan un tornillo para poder ser clavadas con un taladro y por lo visto entran muy fácil ( yo lo pasé muy mal la última vez que fui a un camping ya que no se clavaban y después de doblar un montón, me dejaron unas salvajes que tenían allí) de echo vendí la que tenía y ahora me voy a comprar una inflable por ser más rápida de montar. Te pongo un par de enlaces para que lo veas

 
Este es el hilo...
 
Hola, soy nuevo y este verano será nuestra primera salida en familia con la 4.1 F&B. Ha tengo mirado el suelo impermeable.
WOLTU Lona Impermeable Lona de Protección, Duradera con Ojales para Muebles, Jardín, Piscina, Coche 280 g/m2 Gris-Negro 3x5m GZ1211szg04 https://www.amazon.es/dp/B07RHNH9RX/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_XCtgDb9B46BX1
Mi pregunta es. Cómo lo fijáis?

Yo me he cogido uno también, concretamente de 240g ya que en las grandes superficies es difícil encontrar algo superior a los 140g/m2, y ya puesto a poner algo, pues mejor de más protección.

En referencia a la tienda, la has probado ya? Es la normal con Barillas o la infable Airsecond. Yo tengo esta última y estoy deseando ya buscar un fin de semana para ir con la familia y probarla...
 
Yo me he cogido uno también, concretamente de 240g ya que en las grandes superficies es difícil encontrar algo superior a los 140g/m2, y ya puesto a poner algo, pues mejor de más protección.

En referencia a la tienda, la has probado ya? Es la normal con Barillas o la infable Airsecond. Yo tengo esta última y estoy deseando ya buscar un fin de semana para ir con la familia y probarla...
No la he probado todavía, nos vamos de vacaciones el 15 de agosto. Es la normal, ocupa y pesa menos, creo que me merece la pena de momento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com