Webcampista.com

mucho más que un foro

El rescate de la Ballena Blanca: 0 - Introducción.

leondante

timid@
Hola a todos. A pesar de haber escrito ya bastante en este foro, no me he presentado y aprovecharé para hacerlo en este primero de (espero que) muchos posts.

Mi nombre es Dante, tengo 24 años, estoy casado y sin hijos, vivo en Madrid, y tanto yo como mi esposa somos estudiantes. Empezamos nuestra relación con el asunto de las caravanas con la decisión de irnos de España a algún país del norte, buscando más que nada poder continuar los estudios, cosa que en España se nos ha vuelto imposible dadas las últimas medidas del PP en cuanto a educación. La idea es vivir lo que nos queda de estudios en la caravana, para evitar gastos y ahorrar dinero, y por ello decidimos irnos ya desde España con ella, para no irnos tal como nos están dejando (con una mano delante y otra detrás) y poder disponer al menos de vivienda desde el primer momento. Además de estudiante, soy mecánico e informático, y me defiendo estupendamente (según mi esposa) con la carpintería, el metal, la electrónica y la electricidad, entre otros.

Como sería un viaje largo y mucho tiempo viviendo en ella, decidí buscar una caravana de doble eje, robusta, de buena marca y homologable en otros países. Por ello escogí una Hobby Prestige 610, de 7,7 metros de largo, 2,5 de ancho y alto, y unos 1500 de MMA. La única pega de todo esto, es que la caravana es del año 1990, y llevaba detenida en un camping desde el año 2004 aproximadamente. Eso son unos 8 años detenida, años que no ha pasado la ITV, que no ha tenido mantenimiento y que ha tenido para que le entrara agua por todos los agujeros que los dueños anteriores no repararon.
La caravana tiene un salón grande/dormitorio, otro salón pequeño que se vuelve en dos literas con puerta propia, y un dormitorio principal con una cama matrimonial de toda la vida. Dispone de baño con ducha y cocina. Nos costó, con avancé (hecho moco, con muchas cremalleras rotas) unos 2700 euros.

Dado el estado de la caravana, deseaba aprovechar para poder hacer con vuestra ayuda unos buenos tutoriales bien desarrollados y elaborados, que puedan ayudar a otros y ahorrarles dinero (puesto que buenos robos se traen con este asunto de las caravanas las empresas fabricantes, solo hay que ver un WC nuevo.. ¡600 euros! [¿acaso serán computerizados o te limpian y te ponen talco?] ).

Estas son las reparaciones y modificaciones que quiero hacerle a mi caravana:

- Reconstrucción de la pared delantera por fuga brutal en ventana frontal (el burlete de goma fue arrancado por el compás que se desprendió de la madera y el agüjero era tal que pude meter el dedo en la madera podrida y comprobar qué podrida está). [Quiero reconstruirla sustituyendo los listones de madera por listones de aluminio, para evitar deterioros y deformaciones en caso de humedad nuevamente.]
- Reconstrucción de pared derecha (una entrada de agua por la chimenea averiada del extractor de aire de la cocina ha podrido tanto la pared que los listones se doblaron hacia afuera y las paredes del baño, al lado de la cocina, se han desprendido de la pared de la caravana. [Quiero reconstruirla sustituyendo los listones de madera por listones de aluminio, para evitar deterioros y deformaciones en caso de humedad nuevamente.]
- Colocación de la chimenea del extractor de aire de la cocina (pienso ponerle todas las chimeneas de metal galvanizado, para evitar tonterías).
- Reconstrucción de muebles de la cocina podridos por la humedad.
- Reconstrucción del baño completo (las paredes arrancadas, el suelo lleno de agüjeros indiscriminados para tubos de agua corriente, etc)
- Reparación y aislamiento de suelo y todos los bajos
- Recolocación de aislante (sikaflex y butilo) en todas las uniones. (Está podrido y chorreado por todas partes)
- Construcción de dos tanques de agua (fría y caliente) en fibra de vidrio y resina de poliester, el de agua caliente con calentador y aislamiento térmico y el de agua fría con dispositivo anti-heladas. El tanque de agua fría quiero que tenga un dispositivo de llenado automático (estilo cisterna del WC de casa) y una boca de llenado externa, al igual que la de agua caliente.
- Colocación de sistema de audio y proyector con pantalla en el salón principal.
- Creación de portón trasero y anclajes para transporte de una motocicleta custom de 250 cc.
- Creación de arcón bajo cama del dormitorio principal.
- Reconstrucción de claraboyas con metacrilato soldado con acetona.
- Reparación de WC masacrado para hacer una cutrechapuza para conectarlo al agua corriente del camping (¡le han arrancado plásticos del tanque por todas partes!, ¡y le han llenado del bajo de agüjeros!)
- Colocación de paneles solares de 500 W, y dos baterías de 100 Amperios.
- Colocación de inversor de mínimo 2000 W.
- Limpieza y reparación de nevera y calefacción.
- Reconstrucción tuberías de desagües y construcción de tanque de aguas grises.
- Reconstrucción de circuito de 220 V. y del circuito de 12V.
- Colocación de detectores de humos.
- Enderezado, limpieza y pintado de las cuatro patas estabilizadoras.
- Limpieza de frenos y mantenimiento completo.
- Instalación de un estabilizador.
- Reparación de pintura exterior, consistente en limpieza, lijado, limpieza de nuevo, imprimación, y varias manos de pintura, seguido de laca protectora (en el techo hay superficies del tamaño de un folio A4 sin pintura, donde se ve el aluminio brillante y limpito sin nada que lo proteja).
- Reconstrucción de arcón delantero, embellecedores de ruedas y defensa trasera en fibra de vidrio (están estas piezas tan podridas que se parten al sujetarlas con las manos).
- Reconstrucción de varias ventanas en policarbonato o metacrilato. (No están quebradas, sino que por el interior del material están llenísimas de grietas, si se presionan con los dedos probablemente se destrocen en el momento).
- Cambio de piña de 7 polos por una de 13.


Estas son algunas de las varias reparaciones que me gustaría hacerle a la caravana, y espero que se de bien. Comprar una en mejores condiciones de seguro no me hubiera dado una caravana de las características que yo buscaba. Quise esta caravana, y a esta caravana pienso dedicarme quizás hasta mi vejez. Si Dios nos permite tener el dinero y el tiempo suficiente, iré haciendo las reparaciones con el paso de los meses. Quiera Dios que sí podamos hacerlo, porque el ahorro con respecto a un alquiler es exagerado. Prefiero gastarme el dinero del alquiler en reparar MI caravana.

Os dejo alguna foto:

IMAG0171.jpgIMAG0170.jpg
 
Pues encantado que postees todo detalladamente, porque de esa reconstrucción, bien podrá crearse toda una empresa de aquí a 20 años, así han nacido grandes empresas... y yo aquí iré sguiendo el hilo...
Un saludo y ánimo.
 
Bienvenidos al foro.

Uff, faena teneis...si habéis hecho todos los números y así os salen, pues adelante con la aventura.

Imagino que con todo lo que le queréis hacer a la caravana más todo lo que necesitareis para pasar una larga temporada en un camping ¿tendréis un buen "ballenero" para remolcarla en un viaje tan largo?
 
Hola, tristemente mi coche no puede con ella y estoy a la caza de un todoterreno o una furgoneta con avería grave para pillarlo bien barato y repararlo tranquilamente. He tenido que alquilar dos veces vehículos para moverla. Cuando la muevo da gusto, parece un tren de lo estable que es.
He estado observando y me parece que he exagerado con los Wattios de los paneles solares. El asunto es que tanto yo como mi esposa oímos musica, usamos ordenadores, luces, yo en ocasiones me meto con taladros, caladoras, y que el agua caliente y la cafetera y etc.. quiero disponer cada día de electricidad, quiero que las baterías puedan tirar dos o tres días sin recargar, por si acaso me pillan días de demasiadas nubes cuando ande entre la nieve. Quiero aprovechar al máximo la superficie del techo de la caravana para recargar a tope cuando asome un rayo de luz.

Con respecto a los números, ya no nos han dejado nada que perder. Desde la dignidad, pasando por el trabajo, las ayudas, las libertades y hasta los estudios, ya sólo nos queda irnos como vía digna a seguir en vistas de conseguir lo mejor para la familia. La caravana en reparaciones ni de lejos se llevaría los 8000 euros que son la diferencia con una caravana en las condiciones que buscábamos. Por ello es preferible, porque el tiempo que no puedo rentabilizar en un trabajo normal (que tampoco tengo mucho), lo invierto dando valor a la caravana al repararla, que en caso de urgencia puedo vender si me apetece.
 
Leondante, bienvenido al foro; seguiré tu reforma y no te desanimes porque faena tienes para rato, pero al final de la reforma disfrutaras de la caravana viendo los resultados.
Saludos desde Córdoba.
 
He olvidado agregar alguna que otra cosa. Deseo instalarle un microondas fijo y un rastreador GPS en el techo, y me gustaría ponerle bacas y una escalera detrás para subir al techo.
Obviamente algunas reparaciones serán necesarias y otras son meros caprichos que me gustaría darme.
 
Mucha suerte y animo.
 
Me apunto a seguir los avances, el tema promete....

Hace dos años empece yo a poner al dia una caravana parecida, una Hobby Classic 370 de 1990, termine el año pasado pintándola, ahora la he vendido porque se quedo pequeña, pero estábamos encantados con ella.

Animo, suerte y sobre todo bienvenidos....
 
Animo. Y sobre todo para ese proyecto de salir de España, que según la están dejando, empieza a ser una opción que barajamos mucha mas gente de la que parece.

Por cierto, te mando un privado luego.

Suerte con todo.
Carlos
 
Bueno, voy a empezar a dar vidilla al hilo con el primer capítulo.
Algo que se nos está volviendo imprescindible (dado que vivimos en la caravana ahora mismo) es la cuestión del suministro del agua. Tenemos en grifo cerca, pero para calentarla y ducharse es un trauma supremo, contamos solamente con un bidón de 20 litros con un calentador de acuario de 300 W.
Mi deseo es construir un tanque de agua de unos 100 litros más o menos de agua fría y otro de unos 60 de agua caliente. Planeo hacerlos de fibra de vidrio con resina de poliester, ambos con entrada de agua permanente (al estilo WC) y tambien entrada lateral típica de caravana. Deseo hacerlos bajo los sofas del salon pequeño que esta exactamente sobre los ejes de la caravana. La ubicación la tengo pensada para poder viajar sin problemas con los tanques llenos o a medias. Ponerlos muy detrás causaría lo del vídeo de este hilo:
http://lacaravana.webcampista.com/carga.html
Tampoco es la idea viajar con los tanques llenos del todo, sino poder tener autonomía en caso de necesidad, teniendo en cuenta que la caravana viajará poco y viajes largos. La mayoría del tiempo estará detenida. No está pensado para salidas esporádicas.
Deseo poner al tanque de agua caliente aislamiento de corcho blanco y alguna que otra cosa, aparte de termostato regulable y una resistencia (o dos) de 220 V. y otra de 12 V. Al tanque de agua fría quiero ponerle una resistencia de acuario de pocos wattios para evitar congelaciones. Sobre el tema de la construccion de los tanques, pienso guiarme por este hilo:
Depósito en poliester y fibra de vidrio. Fabricación, fotos del paso a paso.
Deseo también ponerle a ambos tanques sondas de acero inoxidable siguiendo este hilo:
http://www.webcampista.com/foro/bri...-dep%F3sitos-agua-fria-caliente-y-grises.html

Esta es mi idea y os quiero pedir las vuestras, cualquier aporte no me ayudará sólo a mí, sino a cualquiera que lo vea. Por favor, dadme consejos, criticas, opiniones, cualquier cosa es buena para mejorar el proyecto.
 
Hola a todos. Que sepáis que no lo olvido. El curro que tengo (absorvente, pesado, de muuuchas horas y aburrido) lo acabo este domingo y ya el lunes tengo en mente empezar a compartir y documentar con buenas imágenes cómo está el asunto. Lo que no tengo tan claro es de dónde sacaré el dinero para repararla. He ahí mi mayor desafío. Lo demás no me asusta, por lo pronto.
A los caravanistas que les guste saber cómo hacer reparaciones (no chapuzas, REPARACIONES) o modificaciones con poco dinero, este hilo les va a venir de perlas, porque no tengo medios como Cristobal, el de "Soy novato y voy a restaurar una caravana"; que por cierto es chulísimo el trabajo que hizo y le envidio (los medios). Rebuscarme la vida para conseguir piezas, materiales, herramientas y otros será mi verdadera hazaña. Cuento con muchas cosas, pero el dinero que dispondría para pagar las reparaciones se me irá en pagar el préstamo de la caravana. No os prometo que irá rápido el hilo, pero sí os prometo que me dejaré las uñas en resucitar a mi "White Whale" (así la he bautizado) aunque me tome año y medio. La semana que viene os daré más información. Por lo pronto os dejo las fotos de una caravana como la mía en mejor estado, al menos a mí me encanta:

Todas las fotos de -
 
Hola Dante,
te envíe un mensaje antes a tu email. Lo dicho, ya me contarás.

Saludos

Hola a todos. Que sepáis que no lo olvido. El curro que tengo (absorvente, pesado, de muuuchas horas y aburrido) lo acabo este domingo y ya el lunes tengo en mente empezar a compartir y documentar con buenas imágenes cómo está el asunto. Lo que no tengo tan claro es de dónde sacaré el dinero para repararla. He ahí mi mayor desafío. Lo demás no me asusta, por lo pronto.
A los caravanistas que les guste saber cómo hacer reparaciones (no chapuzas, REPARACIONES) o modificaciones con poco dinero, este hilo les va a venir de perlas, porque no tengo medios como Cristobal, el de "Soy novato y voy a restaurar una caravana"; que por cierto es chulísimo el trabajo que hizo y le envidio (los medios). Rebuscarme la vida para conseguir piezas, materiales, herramientas y otros será mi verdadera hazaña. Cuento con muchas cosas, pero el dinero que dispondría para pagar las reparaciones se me irá en pagar el préstamo de la caravana. No os prometo que irá rápido el hilo, pero sí os prometo que me dejaré las uñas en resucitar a mi "White Whale" (así la he bautizado) aunque me tome año y medio. La semana que viene os daré más información. Por lo pronto os dejo las fotos de una caravana como la mía en mejor estado, al menos a mí me encanta:

Todas las fotos de -
 
Es justo la distribución que le gusta a mi mujer. Lo mejor, el eje doble. Con esa configuración y medidas de caja, ya no es posible, las hacen de eje simple. Para comprar nueva de eje doble tienes que ir a parar mínimo a una 650. Lástima, siempre he preferido el tandem. Recuerdo que Dethleffs hasta hace poco mantenía en catálogo la opción simple o tandem para algunos modelos ya descatalogados, como la Vario, ahora todos los fabricantes refuerzan los chasis simples hasta los 1800 kg. No es lo mismo.

Ánimo, seguro que del foro, sacas ayuda, no todo va a ser ilustrar, enseñar y sembrar, ya verás!
 
Hola¡

Vamos a ver.....yo veo varios problemas, el primero el peso. Poniéndole todo lo que quieres va a pesar muchisimo, y viajar metiendole depositos llenos o casi llenos y una moto.............¿Has mirado la MTMA? De esos kilos no puedes pasar bajo ningun concepto, esa cifra es la máxima que te admite el chasis y solo con la moto seguro que la pasas.....es por seguridad. Las Hobby son muy pesadas, tienes que buscarte un coche más pesado que la caravana y por supuesto muy potente....mover todo eso no es fácil, también vas a necesitar el carnet B+E...de hecho si ya la has movido y no lo tienes......... has tenido suerte. Si lo tienes un problema menos. Tambien tienes que equilibrar los pesos sobre los ejes, no puedes llevar la moto al fondo y el deposito en un lateral y los armarios llenos...por poner un ejemplo.
Te aconsejaría que la llevaras antes de empezar a una báscula y la pesaras, ningún peso que aparezca en la ficha técnica va a ser el real. A partir de ahí, ya sabes a que atenerte. La MTMA real puede que venga en una placa en el chasis.
El tema de los pesos en las caravanas es muy delicado, nos parece que nada pesa y metemos cosas. He pesado la mia y cuando vi el resultado no me lo podía creer, y no llevo mucho, solo lo justo, ni bombonas grandes, ni avance, ni micro, ni nada que no sea plástico, solo dos sillas y una mesa pequeña......no me lo podía creer.

Otra cosa, si lleva parada tanto tiempo, y en realidad simplemente por tiempo, tienes que cambiar los neumáticos cuando la vayas a mover. Imprescindible.
Y pintar los bajos, eso no se si lo has dicho.

Tengo una amiga que se ha ido a vivir a Suecia, y por el mismo motivo que tu, vive en una caravana, pero.......pues como sabe mi afición me dijo que le buscara una caravana aquí, en España para llevarsela. Pero la gente de allí le dijo que eso no era posible, que las caravanas que no son especificas para aquellos climas las consideran "de verano" y no son válidas para vivir allí en invierno. Se compró una de marca Polar, hay solo tres marcas que fabrican con las caracteristicas necesarias para aguantar esos fríos y que por aquí no se ven. Su caravana tiene calefacción por agua caliente en el interior de las paredes. Este es otro punto que debes tener en cuenta. Supongo que sabrás que a temperaturas muy bajas el gas no funciona, tendras que mirar como solucionar esto.
Ten en cuenta dónde vas....aunque las Hobbys están bien aisladas puede no ser suficiente.

La caravana no se ve tan mal comparándola con la descripción que has hecho de ella. Vaya salvajes que la tuvieron, no tiene tiempo como para estar tan destrozada.

Siento el tocho que he soltado..................
 
Creo que he leído que si que has cambiado las ruedas....menos mal....
 
Hola Belén, me has dado unas ideas buenísimas. Lo de las paredes con calefacción a agua es algo fácil de hacer y más adelante veré de poner algunos planos e ideas para compartirlos con la gente. Me viene muy bien porque es barato y porque como tengo que desmontar las paredes porque tienen humedades, aprovecharé para intentar instalarle también una calefacción a agua de ese estilo, ya lo verás más adelante que es más simple de lo que piensas.

Con el tema del peso, no lo he dicho pero no tengo en mente agregarle cacharros indiscriminadamente, el peso es siempre lo que tengo en mente cuando pienso en una modificación. Para compensar cualquier posible sobrepeso, tengo en mente cambiar todo el mobiliario (si hay suerte y el presupuesto lo permite), y como también tengo que cambiarle los listones de madera por listones de aluminio (que al final he decidido hacerlo a toda la caravana porque no me gusta el asunto de la madera) el peso se reducirá de forma interesante. Mi idea cuando viaje es llevar la moto EXACTAMENTE sobre los ejes amarrada al suelo y laterales, y la carga pesada llevarla en la furgoneta que tengo en mente conseguir para poder arrastrar la caravana, y los tanques de agua con la mínima necesaria para cualquier imprevisto, no necesito arrastrar 140 litros de agua cuando dispongo de ella en cualquier gasolinera de carretera.

Lo que no funciona a muy bajas temperaturas es el butano. El propano (que supongo que lo tienen en aquellas caravanas de por allí) que yo sepa funciona hasta los -35ºC.

El aislamiento de mi caravana es malísimo. Ahora mismo, con el sol, la caravana pilla en el interior casi unos 40 grados. Las paredes tienen en total 3 cm. Eso es penoso, no es casi un aislamiento, mi deseo es ponerle como mínimo 5 cm de aislamiento de espuma de poliuretano.

Investigaré el asunto de los aislamientos porque no se me había ocurrido y es muy interesante, ya que vaciaré las paredes de mi caravana (no tengo mejor opción si quiero usarla inclusive en España) puedo ver de imitar lo mejor posible las que se usen allí.

Gracias, un saludote.
 
Si, si...ya se que es el butano...pero tengo algunas dudas que le voy a preguntar porque si es a gas y el agua está congelada en las tuberías ¿puede empezar a circular?. Supongo que los depositos de agua también tendrá calefacción. Tampoco pueden poner avance, solo uno muy pequñito.
Sigo pensando que es mucho peso.....¿Que tal vas de carnet?
 
Normalmente si el agua se mantiene en movimiento tarda en congelarse más. Si a eso le sumamos un pequeño calefactor, con poco gasto se puede mantener todo en condiciones. El carnet, mientras la furgoneta no pese mas de 2000 kg. no hay problema.
 
Si se usa líquido refrigerante de coche en lugar de agua, la calefacción no se congelaría y funcionaría estupendamente para transmitir el calor. Una buena parrilla (o serpentina) de tubos finos de cobre detrás de los revestimentos de las paredes con una bomba eléctrica que aguante unos 70 grados y un pequeño tanque (incluso podria funcionar sin bomba por densidad térmica) y asunto listo.
 
Hola a todos. Que sepáis que no lo olvido. El curro que tengo (absorvente, pesado, de muuuchas horas y aburrido) lo acabo este domingo y ya el lunes tengo en mente empezar a compartir y documentar con buenas imágenes cómo está el asunto. Lo que no tengo tan claro es de dónde sacaré el dinero para repararla. He ahí mi mayor desafío. Lo demás no me asusta, por lo pronto.
A los caravanistas que les guste saber cómo hacer reparaciones (no chapuzas, REPARACIONES) o modificaciones con poco dinero, este hilo les va a venir de perlas, porque no tengo medios como Cristobal, el de "Soy novato y voy a restaurar una caravana"; que por cierto es chulísimo el trabajo que hizo y le envidio (los medios). Rebuscarme la vida para conseguir piezas, materiales, herramientas y otros será mi verdadera hazaña. Cuento con muchas cosas, pero el dinero que dispondría para pagar las reparaciones se me irá en pagar el préstamo de la caravana. No os prometo que irá rápido el hilo, pero sí os prometo que me dejaré las uñas en resucitar a mi "White Whale" (así la he bautizado) aunque me tome año y medio. La semana que viene os daré más información. Por lo pronto os dejo las fotos de una caravana como la mía en mejor estado, al menos a mí me encanta:

Todas las fotos de -

si te has leido el hilo de cristobal.el lo hizo casi sin gastarse un duro.con lo que los amigos le iban dando.incluso la caravana se la regalaron

estare pendiente de la evolucion de la caravana
 
Si se usa líquido refrigerante de coche en lugar de agua, la calefacción no se congelaría y funcionaría estupendamente para transmitir el calor. Una buena parrilla (o serpentina) de tubos finos de cobre detrás de los revestimentos de las paredes con una bomba eléctrica que aguante unos 70 grados y un pequeño tanque (incluso podria funcionar sin bomba por densidad térmica) y asunto listo.
 
En el hilo de Cristobal, aparte de lo regalado, el invirtió más de 1400 euros, lo se porque hubo un momento en el que se lo preguntaron y lo comentó, y eso aparte de lo regalado. Te lo buscaría, pero no se en qué página estaba.
 
¡OOOOHHHHHHHH! Algo así es lo que me apetece en la mía, aunque con unas cuantas (no pocas) variaciones. No sé noruego, pero al menos en aspecto pillo más o menos lo que hay.

Polar 840
 
Normalmente si el agua se mantiene en movimiento tarda en congelarse más. Si a eso le sumamos un pequeño calefactor, con poco gasto se puede mantener todo en condiciones. El carnet, mientras la furgoneta no pese mas de 2000 kg. no hay problema.


Tienes que sumar las masas máximas autorizadas.
Supongo por lo que has dicho que la mma de la caravana son 1.500 (en papeles, eso es falso) la tara del coche, tiene que ser mayor a 1.500, así que la mma del coche, y más si es una furgoneta, va ser mucho más de 2.000 kilos..........mi caravana tiene 1.215K y tuvimos que bajar la mma del coche, con todos se nos iba de los 3.500K.

Y es verdad, utilizará liquidos anticongelantes, tengo que preguntarle muchas cosas la próxima vez que hable con ella.

Otra cosa, que portón le vas a poner para meter la moto??

Perdona que insista, pero creo que le vas a meter mucho peso......
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com