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El Serengeti & Tanzania

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Paisajes del Ngorongoro y trekking a la cima del Olmoti.

Dicen del cráter del Ngorongoro que si alguna vez hubo un paraíso terrenal tuvo que ser aquí, en la gran caldera de unos 20 km. de diámetro que con ríos y lagos es como una inmensa Arca de Noé natural que alberga a miles de animales de gran variedad de especies...

Comenzamos nuestro paseo por el Ngorogoro llegando con el Land Rover hasta el poblado masai de Nainokanoka para subir andando a la cima del cráter Olmoti ya que desde sus 3.380 metros de altura se domina una vista formidable...

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Por supuesto la ascensión no fue de esos 3.380 metros porque el asentamiento masai de Nainokanoka ya se encuentra a una altitud de 2.788 metros y con el todoterreno subimos unos 200 metros más hasta la base del cráter, aun así un buen paseo de montaña, al ser zona de fauna salvaje hay que contratar los servicios de un guardabosques armado, o ranger como se denominan aquí por la influencia que quedó al ser colonia primero alemana y después inglesa, guardabosques que nos acompañará todo el camino...



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por la ruta del valle que hay entre ambos cráteres se asientan varios poblados masai...



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Y amplias vistas subiendo hacia la cumbre de Olmoti.



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Para terminar la mañana haciendo un pic-nic a las orillas de un lago



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y continuar la ruta en dirección a la caldera del Ngorongoro
 
Gracias TITO, mi hijo ayer viendo las fotos, el es fotógrafo, me dijo que le encantaban, e hizo el mismo comentario sobre la chica que belleza, nos esta haciendo disfrutar de tu viaje con las fotos
 
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Gracias por el comentario Cormoran, en cuanto a la mujer Datoga, ciertamente, tiene una mirada que atraviesa, no es una foto robada, tenía su consentimiento para fotografiarla, es una joven casada y se le notaba ya su incipiente embarazo, la comunicación con Datogas y Bosquimanos la hacíamos a través del intermediario que pone el gobierno de Tanzania para visitar estas tribus, él traducía sus lenguas al swahili y nuestro guía traducía a español, es decir no puede presentarse uno en un poblado de ellos y decir "aquí estoy porque he venido", antes hay que solicitar los permisos correspondientes, con la etnia masai esto no hace falta porque hablan swahili y algunos de ellos también inglés...



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De pequeños son enternecedores...




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Pero ojo con ellos de mayores, no puedo asegurar que este sea el padre del cachorrito de arriba pero sí que formaban parte de la misma manada...



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Me pongo donde quiero que para eso soy el dueño de la "parcela"
 
Gracias por compartirlo con nosotros!!!!

Enviado desde... donde esté en ése momento.
 
No tienes que darme las gracias por nada cundo se dice una verdad como la que dijo mi hijo, el es el ojo experto.

Si de pequeños lindos gatitos, de mayores o están acostumbrados a estar con nosotros y entonces no son salvajes, o mejor guardar una prudente distancia, como dices ese melenudo esta en su parcela, y manda, carajo si manda
 
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Acampada en el Serengeti

Estuvimos tres días en el interior del Serengeti, la pista principal de tierra del parque tiene una longitud de unos 200 km., eso y la gran cantidad de caminos que hay en el interior hacen descartar por completo el entrar y salir todos los días a buscar algún hotel cercano a la entrada para dormir ya que supondría perder muchas horas todos los días teniendo en cuenta que tanto dentro del parque como fuera ya vas bien si con el todoterreno consigues hacer una media de 50 km hora.
Para el interior del parque queda por tanto la acampada, o bien en los campamentos privados o bien los camping públicos, más cómodos con bastante diferencia los privados y esa fue nuestra opción...


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El exterior de la tienda donde dormimos las tres noches...



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Con el pequeño porche a la entrada...



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Escritorio...



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Cama y baño con ducha, w.c. y pila...



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Algunos de estos campamentos son móviles para seguir la gran migración anual de animales desde el Serengeti hacia el Masai Mara y vuelta pero eso es ya otra historia...


Pasamos cerca de alguna de las desviaciones a camping públicos pero no llegamos a ver ninguno, sin embargo tomé coordenadas de estas desviaciones y ha sido fácil encontrarlos en Google Maps, como este del siguiente enlace:

https://www.google.es/maps/place/Pi...ce1634dac0!8m2!3d-2.4216782!4d34.851197?hl=es



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Las puestas de sol y los amaneceres son todo un espectáculo en el Serengeti...
 
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Hola Rocinante, encantado de saludarte de nuevo.

La Cuna de la Humanidad.
Garganta de Olduvai (Oldupai).

El yacimiento de nombre Olduvai viene de la palabra swahili "Oldupai" que denomina a una planta muy abundante en esta zona con la característica de que retiene en su interior agua por lo que es masticada por masais y elefantes cuando el líquido escasea, en este yacimiento se han encontrado huesos de homínidos muy primitivos así como los primeros restos de Homo Hábilis junto asentamientos con una incipiente industria lítica...


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Señal de desvío a Olduvai



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Olduvai (Oldupai)



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Este sitio, ya de por sí muy interesante, está situado asimismo en el Gran Valle del Rift, la enorme falla geológica de unos 5.000 km. de largo que se está separando a razón de unos 16 milímetros al año y de la que también forman parte el valle del río Jordán y el mar Rojo, según los expertos de seguir a este ritmo con el tiempo (varios millones de años) el mar acabará inundando el fondo del valle y desgajando África en dos continentes separados...


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evolucion_03.htm
 
No me canso de leerte y ver la fotografías tan bonitas que nos pones.
 
El camping público es una pasada, pero que cangele dormir en una tienda de tela con semejantes vecinos!!!!

Enviado desde... donde esté en ése momento.
 
Hola TITO .Un placer leer todas las explicaciones de tu relato y disfrutar de ese magnifico reportaje fotografico ya que es el complemento ideal para hacernos disfrutar, con tu permiso como si estuvieramos alli....Mil gracias por compartir P.D. Que sigas muchisimos años mas disfrutando de lo que te gusta hacer.....SALUDOS
 
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Terminamos este viaje en Zanzibar, la isla que fue el principal enclave de África oriental para el tráfico de esclavos durante varios siglos al que puso fin el gobierno británico a finales del siglo XIX, hoy convertida en importante centro turístico por sus playas y su clima, asimismo visitamos en la capital la denominada Ciudad de Piedra declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad...


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Escogimos nuestro alojamiento en las playas de arenas blancas de Kiwengwa en la zona este de la isla...




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Junto a los hoteles se preparan verdaderos poblados-mercadillo de artesanía y masajes varios...




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Cantidad de vida marina en las pozas que deja la bajamar...




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Con la marea baja de la mañana el arrecife queda a menos de 1 km. que se puede hacer andando, la foto está tomada en dirección a la playa durante ese paseo volviendo ya del arrecife, las aguas cálidas y limpias del Índico han sido toda una tentación que no hemos dejado pasar.



Hasta aquí el relato del viaje...


He abierto un álbum en fotos de Google para compartir más imágenes con quien desee verlas, aparte de que se ven a más tamaño y mejor resolución, como hay bastantes imágenes que todavía tengo que ordenar me llevará un poco de tiempo el terminarlo pero ya hay algunas en el siguiente enlace:

https://photos.google.com/share/AF1QipM-bVTYQ99zH8Eh4C5bu-CZs28wt9_3baIwL3VQdeAAaJjqPcmviE24CTkD7RhoRA?key=Q0dfektVdFBsZnphTUZ2dHNLdThfcEdDRkY3dC1n


Saludos.
 
Oye, perdona mi desinformación, pero supongo que ésto será una cosa organizada, o ¿habeis ido a la aventura?
Salud.
 
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Bueno, un par de viajes por Marruecos a la aventura con la autocaravana ya hemos hecho y también es África, aunque reconozco que no tiene nada que ver con un viaje a la aventura por Tanzania que sin duda se puede hacer así y seguro que es emocionante, y es algo que no descarto hacer en algún momento, pero...

eso es mejor hacerlo cuando se tiene todo el tiempo del mundo por delante, cuando el tiempo lo tienes tasado en dos semanas justas, o bien se lleva todo muy bien planificado y preparado desde aquí o lo más probable es que salga un churro de viaje... porque si a los permisos que son necesarios, añadimos los alojamientos que tendríamos que andar buscando una vez allí, más los vuelos internos y lo combinamos con la burocracia africana donde la comunicación si hay suerte va a tener que ser en inglés y si no en swahili, pues con todo el tiempo que habríamos perdido hasta tener todo esto solucionado allí habríamos estado todo el día recitando la frase del escritor Javier Reverte en el último libro de su trilogía africana, "En África la paciencia no es una virtud, es una necesidad"

Aunque tampoco hemos utilizado un paquete estándar de los que tienen los distintos tour-operadores ya que el viaje lo hemos preparado desde aquí para cuatro personas, otra pareja de amigos y nosotros por medio de la agencia de viajes que solemos utilizar en España para este tipo de rutas y elaborado por los cuatro a nuestro gusto según lo que de antemano queríamos ver en cada sitio y en que alojamientos ir parando, y desde luego ahora una vez terminado el viaje me alegro mucho de haberlo hecho así.

Saludos
 
Será que soy mu cobarde, pero a mi eso de los leones, en solitario, me da mucho canguelo.
Salud.
 
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La primera noche que dormimos dentro del Serengeti en la tienda de campaña oyendo junto a nosotros la especie de risa burlona característica de las hienas y el potente gruñido algo más lejano de los leones lo primero que piensas es, "No voy a poder pegar ojo en toda la noche", luego te vas acostumbrado a todos esos sonidos nocturnos y al final como andas cansado del trote diario te quedas tranquilamente 'frito', eso nos pasó las tres noches que dormimos allí, cierto es que aunque bastante amplias son tiendas de tela al fin y al cabo y que hay que seguir una serie de precauciones que son lógicas dado el sitio donde estás, pero vamos todo dentro de lo que allí es normal...


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