Webcampista.com

mucho más que un foro

electricidad y como no salir electrocutado, Dudas de novato

alberto c

calladit@
Buenas a todos ya tengo instalada en el camping la caravana ( por ahora voy a estar fijo) y ahora viene la cuestión eléctrica.
Mi idea (acepto todo tipo de sugerencias):
desde el enganche del camping tengo pensado poner un cuadro de luces, de los de casa pero estanco con un diferencial y 3 magnetos enganchado al bajo de la caravana y desde ese cuadro sacar una linea para la caravana(enganche de la piña). Otra linea para el avance y otra linea para la cocina, el cable que usaria sería desde el punto de suministro al cuadro sería de 3 hilos y 6mm, y esa misma sección hacia la caravana y a la cocina, para el avance usaría uno de 2,5mm, y ya en el avance pond´ria dos regletas y la luz para iluminar así como led.
El porque lo hago así es porque me me da un poco de miedo que pase toda la electricidad por la caravana y aparte la caravana no tiene diferencial y con un peque me da un poco de miedo...
el cable que tengo es para exteriores pero aun así le protegeré con un tubo corrugado reforzado.
¿Cómo lo veis vosotros?

Por otra parte y si me lo permitís, para poner el gato y levantar la caravana para poner las borriquetas y que la rueda no toque el suelo, el sitio donde poner el gato, sería en el chasis donde viene el bastidor?
Un saludo
 
Una pregunta.... ¿Qué potencia te da el camping?.
 
Bueno, eso me imaginaba, aunque seran 230v, pero lo que te pregunto es la potencia... normalmente expresada en A (amperios), o en W (vatios).
 
si perdón 230, con lo de potencia no se a que te refieres exactamente, en principio es la normal de los camping, se que dentro del precio entra hasta 4000kw o algo así, yo la electricidad sólo de oidas y de lo que me acuerdo de cuando era albañil esporádico para tener dinero para los estudios
 
4.000 kw no puede ser, eso será la potencia de todo el camping, si es lo suficientemente grande y no se lo que es normal es los camping por tu zona, pero yo he visto campings con 10A (2.300 W), los menos, y campings que dan 3A (690 W), lo que para mí es normal en un camping son 5A ó 6A (1.150 W ó 1.380W), y necesitas este dato para saber qué materiales necesitas y que cosas vas a poder conectar y que no.
 
Última edición:
Pues no sabría que decirte, yo sé que la gente que está allí tienen La Luz, la tele , y él frigorífico y cocinan con un fuego de inducción y no les salta por exceso de potencia, si es verdad que si a lo anteriormente dicho no pueden poner el microondas a la vez que lo demás.Yo por lo pronto el conector cetta es de 32 Amperios, creo que es mejor que sobre q que falte, pero ya comenté que de electricidad lo básico o menos. Muchas gracias
 
Si, bueno, el conector cetac, lo normal es que sea de 32 A, el mío también lo es, pero es que 32 A no tengo ni en casa, no se lo que tendrás contratado tu en casa, pero para un camping, dudo que den más de 10 A o 16 A, deberías de preguntarlo y es más, debería de ponerlo en el contrato que has firmado, con ese dato, ya podemos ayudarte en secciones de conductores, potencias del diferencial, iga y pías necesarios.
 
Como te comenta el compañero Jose Luis el Amperaje lógico es como máximo 16 A.
También veo que el cable de linia de 6 es excesivo, incluso improcedente.
 
Hola
Como bien te dicen los compaleros las potencias oscilan normalmente entre 6 y 10A alguno mas cutre dte va a dar 4A....

Dudo que nadie te de 16A

Si que es verdad que en muchos camping el servicio eléctrico en vez de dártelos con una base Shucko (la domestica que tenemos en casa) te los da con una "zetac" o base azul CE de 16A (no de 32A) , lo cual es mucho mas profesional en términos de estanqueidad y protección y si utilizas una manguera de 16A profesional la caída de tension es menor...

Por otro lado la tensión actual en España es 230V auqnue aun quedan muchos trasformadores que dan 220V pero en los campings ya nos podemos dar con un "cantico en los dientes" si te llegan 110V dentro de la caravana... por lo que la potencia real que nos dan aún cae más.... (P= VxI)

respecto al diferencial... La protección diferencial debe estar aguas arriba y como buena practica no debe haber mas de cinco circuitos por cada diferencial de 30mA. Verifica que la instalación del camping. DEBEN tenerlo es ley por lo que a tí note hace falta poner otro.

Básicamente, te quiero decir, no te compliques... con la potencia que te da el camping lo que propones es descabellado... si que es buena idea que no pases por el interior de la caravana la luz del exterior, para ello pon al final de tu manguera una bases Hembra-Macho CE (CEE HEMBRA - SCHUKO HEMBRA)

Como recomendación gástate el dinero en una manguera de una sección apta para 16A, para minimizar la caída de tensión e instala al final de la manguera el conector macho-hembra
 
Muchísimas gracias a todos, la verdad es que sólo he ido al camping una vez y no he visto toda la instalación que tiene, sólo vi el poste donde está la toma, seguramente me esté precipitando, asique por lo pronto me voy a estar quieto y por supuesto seguir vuestro consejo.

-srgsrg lo que no entiendo es el concepto aguas arriba.
- Jose Luis muchas gracias por la paciencia y disculpa por el tema de datos, la verdad es que no estoy muy puesto.
- nil la verdad es que yo también lo veo excesivo, pero como eran pocos metros y me sale al mismo precio y no teniendo mucha por no decir ni idea, pensaba que mejor ir sobrado a quedarme corto.

Por cierto os debo una cerveza con unas tapitas de patatera si pasais por Hervás
 
Hola
perdona por la jerga... jeje... "aguas arriba" se utiliza mucho en electricidad por que se ha ce un simil con la fontanería... Aguas arriba es por decirlo de algun modo toda la instalación electrica que hay hasta que llegas al punto electrico que estas tratando, y "aguas abajo", pues todo lo que hay por debajo ...
 
Disculpad aqui quería decir 210V, no 110V


.....
Por otro lado la tensión actual en España es 230V auqnue aun quedan muchos trasformadores que dan 220V pero en los campings ya nos podemos dar con un "cantico en los dientes" si te llegan 110V dentro de la caravana... por lo que la potencia real que nos dan aún cae más.... (P= VxI)
...
 
perdonar otra vez he estado mirando srgsrg manguera una bases Hembra-Macho CE (CEE HEMBRA - SCHUKO HEMBRA) y no se como he llegado a esto,
Regleta schuko con un automático de 25A y un magneto térmico de 10A
creo que es mas o menos lo que decía, lo que aquí viene ya "el cuadro de luce" integrado, como lo veis? de uno de los schuco sacaría la base a la caravana y los dos restantes para lo que os comenté.
gracias por la aclaración de aguas arriba mi cabeza se había ido a agua y electricidad :unsure:
 
perdonar otra vez he estado mirando srgsrg manguera una bases Hembra-Macho CE (CEE HEMBRA - SCHUKO HEMBRA) y no se como he llegado a esto,
Regleta schuko con un automático de 25A y un magneto térmico de 10A
creo que es mas o menos lo que decía, lo que aquí viene ya "el cuadro de luce" integrado, como lo veis? de uno de los schuco sacaría la base a la caravana y los dos restantes para lo que os comenté.
gracias por la aclaración de aguas arriba mi cabeza se había ido a agua y electricidad :unsure:
Pues dice que lleva sección de 1,5. En instalaciones domesticas 1,5 se utiliza para iluminación y se utiliza 2,5 para lo enchufes.. Esta claro que 1,5 son mas que suficientes para 10Amperios

Lo que no me termina de gustar es que esa tapa se rompera con facilidad y entonces estara muy expuesto al agua.

De todos modos fijate cuando vayas al camping y veras que donde enchufas tiene que haber magnetotermico y diferencial
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com