Webcampista.com

mucho más que un foro

Estabilizador: SI GRACIAS

antris

calladit@
Hola a todos. Hace poco que hemos vuelto de nuestras vacaciones con la caravana por la Costa Brava y todo ha ido bien. Pero os cuento: poco después de salir de Málaga y cuando adelanté a un camión en la autovía de Las Pedrizas noté que la caravana empezó a balancearse, primero poco a poco y luego violentamente, derrapando de lado a lado en los dos carriles. Mi primera acción fue acelerar para intentar enderezarla, pero todo fue a peor, tuve que hacer varios contravolantes incluso porque la caravana se llevaba al coche. Así que opté por lo contrario, reduje la velocidad y la caravana se fue estabilizando. Todo esto entre el pánico que cundió entre todos. Paré cuando pude y tratamos de tranquilizarnos. Por más que analizaba la situación no entendía por qué había pasado aquello. Llevaba la caravana muy equilibrada y sin peso excesivo, el equipaje bien colocado, las presiones de los neumáticos correcta, había realizado muchas veces la misma maniobra, ... No me lo explicaba ...hasta que recordé que en cierta ocasión revisando los ferodos del estabilizador pude mancharlos con un poco de grasa. Llamé al amigo kiko-1 y él me confirmó lo que sospechaba, tuvo una experiencia similar. Volví a parar al cabo de un rato y limpié los ferodos y la bola con acetona, además los lijé un poco. Continué la marcha y todos los balanceos desaparecieron, y aunque no conseguí eliminar la tensión que llevaba acumulada, el resto del viaje los hicimos con más seguridad. No podía imaginar la importancia de esa pieza para que el comportamiento de la caravana fuese bueno. Escribo esto para que cualquiera que tenga duda haga revisar su estabilizador por algún experto. Es una pieza pequeña en el conjunto del coche y remolque pero de vital importancia. Espero que este relato evite algún que otro susto. Pues lo dicho a corregir errores y seguir disfrutando de este maravilloso mundillo campista. Saludos a todos.
 
hola antris, menos mal que solo se quedó en el susto, me imagino que le habrás cogido respeto, despues de lo que has contado voy a revisar el mio nada mas que pueda, oye a ver si te animas y nos vemos otra vez en fin de año que loren ya está mirando para organizar otra webcampada todavia no se donde, saludos...
 
Joe, ya te digo, ¿podrías por favor decirnos el vehiculo y la cv?, o por lo menos el peso de ambos.
Ole tu sangre fria.
 
Por pequeños que sean , todos los elementos de seguridad de nuestros vehículos sonimportantes.
Me alegro que todo quedara en un susto, aunque gordo.
 
Menudo susto Antris, menos mal que te hicistes con el conjunto y no llegó a más.
Yo pienso como uds, el estabilizador es de lo más importante. Normalmente antes de enganchar procuro limpiar bien la bola y los ferodos con un trapo, cuando no lo hago se nota que la caravana se movía mas.

La semana pasada hablando con Kiyo, me decía que en seguridad lo mejor sería tener eje delta, amortiguadores, estabilizador y el Alko Trailer control (ATC), si además dispones de un coche cuyo control de estabilidad controla también el remolque, sería un 10 en seguridad.

En mi próxima caravana dispongo de todo lo expuesto menos el ATC, (y el control del coche) por ahora en España ni se conoce y si no fuera porque cuesta 600 euros, ni me lo pensaba.
Sobre el ATC, había un hilo en webcampista:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/8844-alko-trailer-atc-trailer-control.html
y un vídeo:
http://www.caravan-kreiser.de/Download/ATC-320x240.wmv

Si te fijas abajo en el vídeo se ve perfectamente como actúa el invento, al detectar el sensor laceos de la caravana hace que un pistón tire del freno reteniendo la caravana y al seguir el coche tirando de ella la estabiliza totalmente:

http://pj-caravan.dk/film/alkoslinger.wmv

Cuando se vayan instalando en más caravanas seguro que el precio se ajusta y será muy seguro el llevarlo instalado.

:thumbup:
 
josep, mi coche tiene ESP, y segun me dijeron, tambien ayuda en caso de necesidad.
 
Fuera de lo malo que lo has pasao al final has salido airoso y por eso yo te felicito y te doy las gracias por compartir tu experiencia.

Yo tras leer tu experiencia y la que me conto otro amigo lo tengo claro... Si alguna vez me pasa, el acelerador ni mirarlo, simplemente haré lo que tu has hecho y que sea lo que Dios quiera, pues si hay que darse la leche, cuanto más despacio mejor.

Podríamos empezar a teorizar con esto y lo otro pero ¿pa qué? Lo que va a misa es lo que nos ha contado el amigo antris.

Gracias antris
 
Tristan ( Antris ) , como ya te dije por privado , me alegro de vuestra vuelta , y que haya sido estupenda , a pesar de aquel incidente del que me hablastes . Ya sabes , por experiencia , lo mal que se pasa en ese momento . Efectivamente , yo fuí testigo en carnes propias , no de una , si no de 2 veces que me ocurrió , y creo que Ya....., NUNCA MAIS . Todas las precauciones son pocas .
Por cierto , FAli ( Morbat ) , ya te ha comentado algo , apuntate a la de NAvidad , aun no se sabe nada , pero la de esta zona..,la organiza Loren , y eso es certificado de garantia , ya sabes .
Un abrazo amigo , nos vemos/leemos/oimos
 
pues compañeros ,respecto al invento no se en caravanas como se portara pero en simiremolques de 13,60 va de maravilla,hace un tiempo algunos camioneros de cordoba hicimos unas pruebas en la casa man de cordoba y probamos este en concreto un man 480+tauliner 13,60 con 26toneladas de arena en sacas de plastico grandes y nos quedamos alucinados, por que ni en en las rotondas eramos capaz de tumbar las sacas, eso si, acelerabas y notabas como la tauliner frenaba de un lado y de otro ,pero de inclinarse nada de nada,un diez para este invento
 
josep, mi coche tiene ESP, y segun me dijeron, tambien ayuda en caso de necesidad.
Según me dijeron una vez en este foro siguiendo un hilo al respecto del tema del ESP en el coche, hubo gente que me comentó que el ESP sólo actuaba sobre el coche, evidentemente, pero que cuando el ESP actúa con la caravana enganchada, lo mejor era ponerse a rezar, porque lo único que hace es intentar estabilizar el vehículo, pero ¿quién estabiliza la caravana? Sólo te comento lo que en su día me comentaron en este foro, porque yo no tengo ni idea de las ventajas del ESP en el coche llevando la caravana, pero es interesante que alguien, un profesional en la materia, nos explicara el tema en cuestión. Un saludo Marta.
 
Hola, me alegro que se quedara en un susto, ya he comentado en varias ocasiones que a mí me ocurrió lo mismo, llevo estabilizadores de ballestas y se habían embozado los ferodos del material del soporte, con lo que "patinaban", cambié los ferodos y no he vuelto a tener problamas.
Saludos.
 
Un inciso, muy pocos controladores de estabilidad de coche tienen utilidad cuando llevas remolque, sólo lo traen algunos modelos que lo indican claramente. Es lo que traté de decir en el mensaje anterior pero me parece que no quedaba claro.

:flower:
 
Un vehículo que lo trae el Honda CR-V, indica claramente en sus especificaciones técnicas que su sistema TSA (?):Control de Estabilidad con remolque que minimiza el desplazamiento al cambiar de carril o cuando el viento afecta al remolque... este tema no conozco apenas nada pero de éste modelo si gracias al forero Kiyo.
 
totalmente de acuerdo contigo gonzalo que lo lleve el coche no le sirve para nada a la caravana simplemente que en caso de apuros te ayuda a quedarte con el coche y por norma general pues iras controlando la caravana es igual que el abs que ya casi todos los coches lo llevan pero que enganches un coche con abs a una caravana no quiere decir que ya tenga abs la caravana pero por supuesto que ya sabemos las ventajas del abs y la seguridad que da
 
Veo dificil que un estabilizador unico sobre le vehiculo tractor sea muy eficaz en estos casos, otra cosa seria que actuara sobre los frenos del la CV al estilo del dispositivo de al-ko

Saludos a todos
 
Ahora me he acordado de las instrucciones del winterhoff ese que pone una señal de 100 y algo en aleman, a ver si algún día me acuerdo de traerlo para poder traducirlo, de momento lo he sacado de la cv y lo llevo en el coche, me falta traerlo al PC...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com