Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Estacion de energía o placa portátil...

garciantoniom

calladit@
Buenos días a todos.
Con vuestro permiso, os voy a plantear una duda, pero primero os quiero explicar lo que queremos.
Lo primero decir que siempre vamos a camping con nuestra caravana. Por lo que no necesitamos hacerla autónoma.
Sin embargo, si queremos que en ocasiones, podamos tener la nevera trivalente que viene de origen funcionando 24 horas antes de salir de viaje, así ya podemos poner la comida y bebida con ella fría. Esas viandas ya las traeriamos frías de casa. Tambien sería interesante poder cargar la batería del movedor y tenerla a tope para cuando llegamos al camping por si hay que usarlo.
Otras veces queremos tener electricidad para determinadas ocasiones, por ejemplo cuando nuestros perritos se quedan en la caravana pero no estamos conectados a nada.
La duda es si merece la pena tener una placa portátil, con su regulador y toda la instalación, o simplemente tener una estación de energía que además nos daría la oportunidad de otros usos.
A vosotros que os parece? Usáis algo parecido?

Para poner la nevera trivalente 24 horas antes, la puedes poner a gas, para eso es trivalente. El rendimiento con electricidad no es el mismo que una de compresor y dependiendo de la estación de energía, puede no ser suficiente para 24 horas.
Para cargar la batería del mover tampoco es lo ideal, si usas el cargador de 220 v de la batería del mover enchufado a la estación de energía.
Cuando los perritos se quedan en la caravana, solo necesitan electricidad para el aire acondicionado y ni con estación de energía, ni con placas solares, vas a conseguir que funcione sin agotar la batería de la caravana, (placas solares) o la de la estación de energía, en poco tiempo, a no ser que que te gastes un dineral.
Unas placas solares portátiles o fijas ( hay que homologar) te pueden mantener la batería del mover llena, siempre que la caravana esté en el exterior y le dé el sol. La nevera lo mejor, ponerla a gas un día antes y lo de los perritos, no dejarlos en la caravana a poco calor que haga, como en el coche. A no ser que estés enchufado y pongas el aire acondicionado.

• Me gusta
Reacciones: eco
Coincido con bittor, sobre todo en lo de los perros — ni una estación de energía "normal" ni una placa portátil te van a dar aire acondicionado más de un rato, ahí no hay vuelta que darle (el aire tira cientos de W constantes y te vacía cualquier estación doméstica en nada).
Para lo demás sí que puede compensar una estación, y yo miraría la capacidad antes que la marca: para tener la nevera 24h antes con margen necesitas mínimo 1000-1500Wh si es de compresor (algo menos si es trivalente en modo eléctrico, que gasta más por ser menos eficiente). Para cargar el mover puntualmente con cualquier estación de 1000Wh+ vas sobrado.
La ventaja frente a placa+regulador+instalación fija es esa precisamente: no homologas nada y te la llevas de la caravana al coche si hace falta. La placa portátil solo compensa si vais a estar parados mucho tiempo en el mismo sitio con sol directo y sin necesidad de cargar rápido.

Muchas gracias.
Efectivamente me quedo con la estación de energía.
No sé si será más caro, pero es mucho más polivalente.
Muchas gracias de nuevo

Me queda estudiar cómo sacar las tomas para conectar la caravana a la estación. No quiero enchufarla al enchufe de fuera.
Veré cómo lo hago.

Yo le monte a un amigo con estación energética un enchufe hembra con tapa, que salía de la entrada de corriente, en el armario de la caravana, y un cable macho/macho también con tapa (como los que dan corriente a la caravana) Así conecta la estación a la caravana desde dentro del armario, pasando por el diferencial. Cuidado con los cables macho/macho, los carga el diablo, por eso lo de la tapa. Siempre enchufar primero el cable a la caravana, con esta sin enchufar a la red, luego enchufar a la estación de energía y al final encenderla.