Webcampista.com

mucho más que un foro

Explicacion sistema electrico caravanas

Mira,así seria algo basico:
ESQUEMA SENCILLO.png

Luego se complica un poco( o no),por que al conectar el coche hace un cambio para funcionar a doce,por que algunos frigos necesitan 12 v para funciona a 230 v(lo que lo controla) y alguna cosilla mas.
Espero que te aclare algo.
 
Buenos días.

Gracias por contestar tan rápido. Se me olvidó poner que, obviamente, cuando no esté conectado a 220V tanto el microondas como la nevera no lo enchufaré porque se comen la batería. Mi idea es tener la batería para luces, TV, bombas, cargar móviles y cosas de poco consumo.

Mi duda es si hace falta algún componente que se me haya olvidado en la instalación. Tipo relé, diodo, fusible, diferenciales y demás.

Ya me ha contestado José Luis que tengo que poner un diferencial y un electrotérmico a la salida del inversor antes de entrar en el contactor. Por lo tanto, tendría que quitar el fusible que tengo puesto ahí, ¿no?
Yo creo que tambien puedes usar la nevera conectando la bateria del coche a una auxiliar de dentro de la caravanaque a su vez conectarás a un inversor de onda pura y al frigo las baterias se cargaran en el trayecto mediante el alternador del vehiculo y con un rele automatico entre las dos baterias que cuando se desconecte el contacto del vehiculo detecte y deje de cargar la bateria auxiliar y hay es cuando puedes conectar ya el frigo a 220w.
 
Yo creo que tambien puedes usar la nevera conectando la bateria del coche a una auxiliar de dentro de la caravanaque a su vez conectarás a un inversor de onda pura y al frigo las baterias se cargaran en el trayecto mediante el alternador del vehiculo y con un rele automatico entre las dos baterias que cuando se desconecte el contacto del vehiculo detecte y deje de cargar la bateria auxiliar y hay es cuando puedes conectar ya el frigo a 220w.
Si de verdad son 220 vatios, echa cuentas, gastas unos 20 amperios, 2 baterías de 100 te durarán no más de 10 o 12 horas sin cargar
 
Si de verdad son 220 vatios, echa cuentas, gastas unos 20 amperios, 2 baterías de 100 te durarán no más de 10 o 12 horas sin cargar
Pero como la mayoría del tiempo hasta que no llegues a un camping se irán cargando con el alternador del vehículo y si tuvieras placas solares ya sería un extra para la carga.
 
Las caravanas llevan dos circuitos. Uno a 12v y otro a 220v.
Cuando la caravana va enganchada al vehiculo, y por lo tanto toma la corriente de este, solo funciona el circuito de 12v.
Cuando se enchufa a la corriente convencional funciona el circuito de 220, y hay un transformador interno que pasa de 220 a 12 para que funcione el circuito de 12 voltios.
Existen aparatos, como las neveras, que pueden funcionar a 220 o 12 voltios. Hay que tener la precaucion de ponerlos a 220 cuando la caravana este enchufada a corriente alterna de 220 v. LLevan un interruptor para discrimar un tipo u otro de corriente.
Naturalmente que puedes enchufar la caravana al sistema convencional de casa.
Hola.
Podrías explicar entre 12 v en continua y 12 v en alterna?
Mi caravana es antigua y funciona a 12 v en alterna todo. Cómo funciona todo ? Pues no lo sé porque no llevo un rectificador a continua.
Me puedes explicar eso?
Gracias
 
Hola.
Podrías explicar entre 12 v en continua y 12 v en alterna?
Mi caravana es antigua y funciona a 12 v en alterna todo. Cómo funciona todo ? Pues no lo sé porque no llevo un rectificador a continua.
Me puedes explicar eso?
Gracias
Dudo mucho que vaya todo a 12V alterna. Por lo general llevan un transformador/rectificador que entrega corriente continua a 12V obtenidos de los 220V de alimentación, de hecho, lo normal es que llevase una batería que se carga desde 220V y la distribución se haga en 12V continua procedentes de la batería. La distribución de 12V alterna no tiene sentido, pues el frigorífico necesita continua, si pones una TV necesita continua, etc.
 
Dudo mucho que vaya todo a 12V alterna. Por lo general llevan un transformador/rectificador que entrega corriente continua a 12V obtenidos de los 220V de alimentación, de hecho, lo normal es que llevase una batería que se carga desde 220V y la distribución se haga en 12V continua procedentes de la batería. La distribución de 12V alterna no tiene sentido, pues el frigorífico necesita continua, si pones una TV necesita continua, etc.
Por eso pregunto.
Lo que llega a las luces ,frigo y demás es alterna. Te lo digo porque he desmontado las luces ,frigo y con el polimetro he tomado tensión en alterna.
 
Dudo mucho que vaya todo a 12V alterna. Por lo general llevan un transformador/rectificador que entrega corriente continua a 12V obtenidos de los 220V de alimentación, de hecho, lo normal es que llevase una batería que se carga desde 220V y la distribución se haga en 12V continua procedentes de la batería. La distribución de 12V alterna no tiene sentido, pues el frigorífico necesita continua, si pones una TV necesita continua, etc.
Lo normal nunca ha sido que las caravanas lleven una bateria que se carga desde 220. De hecho no salen con la bateria de la casa, a no ser que se pida como extra. Las caravanas antiguas llevan un transformador de 220 a 12v en alterna para las luces (que no son de LED) y pienso que tambien para las bombas de agua, nada para TV, LED, nevera....La nevera funciona con la bateria del coche en ruta (si lo tienes bien instalado) , a 220 v enchufado al camping y a gas fuera de camping.
Por eso pregunto.
Lo que llega a las luces ,frigo y demás es alterna. Te lo digo porque he desmontado las luces ,frigo y con el polimetro he tomado tensión en alterna.
Habia algunas caravanas que no tenian mas que las bombas de agua a 12v , o no tenian bomba electrica, iban con un fuelle, otras solo tenian una luz a 12 v y las demas a 220 v . Mas adelante casi todas llevaban el alumbrado a 12 v alterna o 12v continua con la bateria del coche. Que caravana tienes? de que decada?
 
Lo normal nunca ha sido que las caravanas lleven una bateria que se carga desde 220. De hecho no salen con la bateria de la casa, a no ser que se pida como extra. Las caravanas antiguas llevan un transformador de 220 a 12v en alterna para las luces (que no son de LED) y pienso que tambien para las bombas de agua, nada para TV, LED, nevera....La nevera funciona con la bateria del coche en ruta (si lo tienes bien instalado) , a 220 v enchufado al camping y a gas fuera de camping.

Habia algunas caravanas que no tenian mas que las bombas de agua a 12v , o no tenian bomba electrica, iban con un fuelle, otras solo tenian una luz a 12 v y las demas a 220 v . Mas adelante casi todas llevaban el alumbrado a 12 v alterna o 12v continua con la bateria del coche. Que caravana tienes? de que decada?
Hola. Tengo una Moncayo 330 costa azul
 
Si lo has hecho con un polímetro, tienes que saber lo siguiente:
Un polímetro mide siempre en corriente continua, cuando seleccionas un alcance de corriente alterna, simplemente utiliza un rectificador interno para obtener corriente pulsante y un filtro, y miden ese resultado aplicando una corrección para obtener el valor eficaz.
Debido a esto, si seleccionas, por ejemplo, el alcance de 20V CA, y mides una batería de 12V (corriente continua), leerás un valor ligeramente inferior a los 12V, pero siempre positivo, aunque inviertas las puntas.
Por el contrario, si seleccionas el alcance 20V CC y mides una tensión alterna, el valor promedio es de 0V, y tendrás un valor oscilante (positivo/negativo) en el polímetro muy cercano a los cero Voltios.
 
Si lo has hecho con un polímetro, tienes que saber lo siguiente:
Un polímetro mide siempre en corriente continua, cuando seleccionas un alcance de corriente alterna, simplemente utiliza un rectificador interno para obtener corriente pulsante y un filtro, y miden ese resultado aplicando una corrección para obtener el valor eficaz.
Debido a esto, si seleccionas, por ejemplo, el alcance de 20V CA, y mides una batería de 12V (corriente continua), leerás un valor ligeramente inferior a los 12V, pero siempre positivo, aunque inviertas las puntas.
Por el contrario, si seleccionas el alcance 20V CC y mides una tensión alterna, el valor promedio es de 0V, y tendrás un valor oscilante (positivo/negativo) en el polímetro muy cercano a los cero Voltios.
Correcto. Eso es lo que daba.

Yo tenía entendido que las caravanas funcionaban a 12 en continua al encontrarme con alterna me ha dejado un poco loco
 
Correcto. Eso es lo que daba.

Yo tenía entendido que las caravanas funcionaban a 12 en continua al encontrarme con alterna me ha dejado un poco loco
Hola, igual que las lámparas incandescentes de 230V que van en alterna. Las caravanas antiguas llevaban un transformador y alimentaban a 12V alterna las lámparas de 12V. Para qué más... ahora que de estilan LED, que la electrónica es más barata que hace 35 años, aparecieron las centralitas que no son más que fuertes conmutadas con alguna funcionalidad más, por ejemplo cargador de baterías o la incorporación de un conmutador interno para seleccionar la fuente (230V o la piña)...
Muchas de esas fuentes de transformador, que sacaban alterna para alumbrado, tenían una salida rectificada exclusiva para la bomba de agua... Un puente de diodos ya que se montan de continua...
Saludos.
 
Si no vas a llevar batería, te sirve cualquier alimentador a 12V que de la intensidad suficiente para tus consumos. Si vas a montar una batería hay que instalar un cargador, eso te permitiría tener 12V en las paradas, aunque estés desconectado de la red de 220V y desconectes del vehículo. En todo caso, consumir energía de la batería del vehículo te podría dejar tirado sin poder arrancar, y los coches modernos no se pueden arrancar al empujón.
 
Depende todo de tus consumos, la nevera es lo que más consume y con motor parado mo hay consumos importantes. Si tienes LED puede parar sin problema. Con lámparas de 10W, con luminarias de 40W como llevaba originalmente la mía, podría ser un problema si se para varias horas con esos consumos. Normalmente las paradas son cortas...
También es importante llevar bien la batería, en mi coche poner el contacto con la electrónica que llevan se va 6-8A tranquilamente, cuando tenía la batería unos 4 años la cambié porque cuando espero en el colegio pongo los warning y la radio cerca de 30min y al los 10min empezaba a darme mensajes de batería baja, para evitar contratiempos la cambié.... llevando bien la batería no hay problema con un consumo moderado... Muchas veces no es mejor mayor capacidad sino tener un menor consumo. Es lo primero que hay que hacer antes de hacer ningún tipo de instalación...
 
Dudo mucho que vaya todo a 12V alterna. Por lo general llevan un transformador/rectificador que entrega corriente continua a 12V obtenidos de los 220V de alimentación, de hecho, lo normal es que llevase una batería que se carga desde 220V y la distribución se haga en 12V continua procedentes de la batería. La distribución de 12V alterna no tiene sentido, pues el frigorífico necesita continua, si pones una TV necesita continua, etc.
Jajaja, las caravanas con más de 10 años la gran mayoría tienen en continua la alimentación en alterna y los 12 voltios de la nevera solo van con el coche
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com