Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallo En El Sistema Electrico

archiar

timid@
ayuda esteverano tuve uuna averia en mi caravana sun roller fenix me que de sin luz de 12 v las bombas de agua no rulavan y se me encendio el protector de 12v la nevera dejo de funcionar todo esto cuando hacia mas calor es decir desde las 12 de la mañana alas 7 de la tarde al caer la noche volvia a funcionar todo y no estiendo el motivo ya que asta ahora nunca me avia pasado ya me aun electricista y al ver la centralita me dijo que el no entendia nada que sifuera de las nuebas que si ya que tenian fusibles y no otra caosa que no entendi me quede a cuadros y ahora que hago pues al dia siguiente para casa este verano fue nefasto a ver si ahora en casa lo soluciono con calma esta es mi centralita
 
Lo unico que se me ocurre a mi és que se te recalentara el transformador y por eso te dejara de funcionar. Algo parecido me havia pasado a mi cuando me instalaron en un camion del trabajo un trasnformador 12v a 220v. Que en pleno verano con toda la calor, dejaba de funcionar por que se recalentaba.
Una opcion seria que pudieras instalar alguna fuente de alimentación para tenerlas como auxiliares en caso de quel no quisieras canviar el trafo y si te volviera a pasar pues poderlas activar y listos.

Saludos
 
even3000 muchas gracias por tu respuesta lo mejor seria arreglarlo pero lo que no se es donde esta el dichoso fallo es decir el trasformador que se calienta con quitarlo y poner otro ya esta o no ya se vera un saludo y mil gracias por tu respuesta
 
Uf, difícil es de saber donde está el problema sin meter el tester. Lo del calentamiento no creo que sea porque esa fuente es de las "antiguas", de las de transfo y esas no se paran por temperatura. Si fueran de las conmutadas si que sería posible.
 
Tiene razon Superfendt, sin un tester a mano en el momento de la averia, és complicado saber el fallo de donde proviene.
 
muy buenas noches y muchas gracias por buestras respuestas
pero que es eso de un tester y como lo consigo creo que el fallo viene de la nevera cuando se calienta se me apaga y me da el fallo de 12v encendiendose el protector de 12v la nevera deja de funcionar y la luz de 220 no se me cae sigue funcionando todo televisor luces solo se cae la nevera y los 12v cuando la nevera se enfria o cae el calor todo buelve a la normalidad por eso es tan dificil dar con el fallo si apago la nevera todo funciona asi que el problema esta en la susodicha nevera estoy pensando en sacarla de la caravana y poner una normal de una puerta a 220 en su lugar total para recorrer 50km con la caravana la pongo a enfria un dia antes de salir y le pongo un poco de hielo y ando los 500km sin problemas luego llegas al camping y ya la enchufas a la corriente tambien estoy pensando el cable dde 12 que viene directo del coche le pongo un inversor de 12 a 220 y cuando vaya de viaje le pongo el inversor y listo se me acavo el problema no es asi un saludo y ya os dire que hice un saludo
 
tester.jpg

Esto es un tester. Voltímetro, amperímetro y varias funciones mas en un solo aparato. Es lo que mas usamos los técnicos. Lo puedes encontrar en ferreterías y tiendas de material eléctrico desde 6€ hasta lo que quieras gastarte. Tambien los hay en algunos grandes almacenes (Makro, Carrefour, etc).

Una cosa, si quieres poner una nevera de 230v de compresor y conectarla a un inversor, debe de ser de onda pura porque si no no te funcionará bien e incluso se puede estropear.
 
muy buenas noches y muchas gracias por buestras respuestas
pero que es eso de un tester y como lo consigo creo que el fallo viene de la nevera cuando se calienta se me apaga y me da el fallo de 12v encendiendose el protector de 12v la nevera deja de funcionar y la luz de 220 no se me cae sigue funcionando todo televisor luces solo se cae la nevera y los 12v cuando la nevera se enfria o cae el calor todo buelve a la normalidad por eso es tan dificil dar con el fallo si apago la nevera todo funciona asi que el problema esta en la susodicha nevera estoy pensando en sacarla de la caravana y poner una normal de una puerta a 220 en su lugar total para recorrer 50km con la caravana la pongo a enfria un dia antes de salir y le pongo un poco de hielo y ando los 500km sin problemas luego llegas al camping y ya la enchufas a la corriente tambien estoy pensando el cable dde 12 que viene directo del coche le pongo un inversor de 12 a 220 y cuando vaya de viaje le pongo el inversor y listo se me acavo el problema no es asi un saludo y ya os dire que hice un saludo

Digo yo..... cuando la caravana la tienes enchufada a 220v en un camping, me imagino que la tienes puesta para que funcione a este voltaje, no?

Yo como tengo la cv viejuna con 7 polos, he solucionado lo de la nevera comprando una para enchufarla al coche y para lo basico ya tengo de sobra.
nevera-elacctrica-de-gran.jpgnevera-elacctrica-de-gran.jpg
 
muchas gracias por vuestras respuestas
primero lo de superfendt lo de es tester aclarado vi muchas veces ese aparato pero nunca lo use
lo de la nevera de 230v de compresor y conectarla a un inversor, debe de ser de onda pura no lo entiendo bien
yo tengo una nevera normal de la clase aaa si no ma ñana lo miro en los papeles o en la placa de la nevera y solo estaria conectada al inversor cuando vaya de viaje los km que me dure el recorrido a probechando la istalacion de los 12v que vienen del coche por lo demas siempre estaria conectada a la luz de 220v y un dia antes de salir de viaje la enchufaria para que alarancar el ccche no tenga que hacerlo de cero me esplique de todas formas me gustaria que me explicaras lo de onda pura nunca esta nada mal saber mas un saludo
even3000 si siempre estava enchufada a los 230v solo la ponia a 12 cuando viajava poe eso me parece tanraro que se me caiga la nevera ya que esta siempre a 230v y solo tengo a 12v las bombas del agua y el estractor lo de mas esta a 230v pero lo de mas sigue funcionando solo se me cae la nevera y las cosas de 12v por eso estoi tan perdido por que si es la luz de 12v ya esta y si esla nevera tambien pero las dos cosas nada mas donde esta el fallo un saludo
 
sinus_gross.gif


El primer dibujo es la onda original que nos llega alos enchufes, o sea, onda pura.

Para transformar de corriente continua a alterna con un convertidor lo mas sencillo es convertir la onda en cuadrada, que son los convertidores mas sencillos y baratos. Esa es la onda del segundo dibujo.

En el tercer dibujo es la que da un convertidor de onda modificada y es mejor que la cuadrada pero sin llegar a ser onda pura.

El problema es que para los motores de 230v de alterna, como es un motor de nevera a compresor, solo valen los de onda pura porque si no el régimen de revoluciones no es el correcto por lo que se sobrecalientan y averían.

Lo malo es que los convertidores de onda pura son mucho mas caros.
 
¿te fijaste si se encendía el led rojo de la izquierda? Lo digo por que pone "protect" a lo mejor protege de calor o de intensidad.

¿Puedes ser que conectaras la nevera a 220 y a 12V al mismo tiempo? ¿o que conectaras el coche estando la cv enchufada a 220V? también estaría bien que buscaras si puedes "la fuente", es decir, el trafo que comenta Superfendt u otra cosa tipo "fuente de PC". y le hicieras una foto.
 
muy buenas noches muchas gracias por tu respuesta ahora si lo veo mas claro lo de la onda pura muchas gracias por tu esplicacion tan de tallada asi se le quitan auno las dudas
aunolose ya digo al pricipio de todo que me se encendio el protector de 12v y se me callo la nevera
la siguienete pregunta si conecte la nevera a 220v y a 12v es imposible ya que si la tienes a 22o v no puede estar a 12v tampo el coche estava en el aparcamiento nunca la puse a 12v y a 220 al mismo tiempo aunque se puede hacer ya que en casa a veces la enchufo al coche para hacer las comprobaciones y luego cuando aranco la desconecto de 220 para pasar la a 12v
lo tercero lo de la fuente no te entiendo y te pido disculpas por mi ignorancia pero eso de la fuente el trafo y dices que lo comenta superfendt o otro tipo fuente de pc no le puedo sacar una foto por que no se de que me ablas muchas gracias por tu ayuda un saludo andres
 
Hagamos entonces preguntas sencillas:
-¿te fijaste si se encendía el led rojo de "12V Protect"? yo es la primera vez que veo algo así, pero tampoco me parecería raro que existiera, la electrónica necesaria cuesta cuatro duros.
-Entonces ¿en algún momento has conectado las dos cosas a la vez? el coche y los 220V, quiero decir, es de suponer que habrá algún circuito que evite problemas, ¿quizá el del led rojo?

Lo del trafo. Bueno, esto cuesta un poco más, así que te lo explico "a lo bruto", un trafo es un transformador eso sí que sabes lo que es ¿no?, algo así:
220px-Transformer.filament.agr.jpg


Mientras que una fuente "tipo pc" es algo así:

fuente-de-alimentacion-conmutada-12v-300w.jpg


Que no te engañe el tamaño de la foto, normalmente el trafo es más grande.

En la cv debes tener una de las dos cosas, es lo que convierte los 220V en 12V. cerca de donde esté esto, estarán los circuitos.

Respecto al fallo que tienes, que después de estar un rato funcionando bien, de repente falle todo el sistema de 12V y lo que es casi más importante, que después vuelve a funcionar, es por que tienes algún circuito de protección, si fuera un fusible, hasta que no lo cambies, no volvería a funcionar.
Más que localizar el circuito habría que ver el porqué se activa y corregirlo, una protección de ese tipo nunca viene mal, aunque fastidia cuando te deja sin luz o sin bomba. algunas fuentes "tipo PC" ya llevan el circuito dentro, pero con la edad de la cv, sería raro que tuvieras una de esas. Los trafos necesitan "más cosas" externas.

La protección suele saltar o por calor o por corriente, aunque normalmente las dos saltan por lo mismo y me explico. Si lleva un rato funcionando sin problemas y salta, casi seguro que será por calor, y ese calor lo genera la corriente que está pasando, o consumes menos, o lo enfrías de alguna manera. Cuando salta por corriente es por que estabas consumiendo casi lo máximo y al encender algo, te has pasado del limite y salta, como lo haría un fusible, la solución es la misma, consumir menos, o no encenderlo todo a la vez. También podría ser que tengas algo estropeado y al encenderlo hace que salte, pero eso es un fallo que se localiza enseguida.

Sabiendo esto, lo que más consumo tiene a 12V es la nevera, que pueden ser 80W, más si es grande y por eso insistimos en preguntar si cuando lo tienes a 220V la tienes a 12V, aunque sea sin darte cuenta. ya nos has dicho que no, pues habrá que mirar por otro sitio.


Por otra parte, como dice superfendt, el trafo sin más no tiene ninguna protección, si tiene algo es externo y poco habitual en las cv de esa edad, aunque el led está ahí, así que nunca se sabe :dontknow:
 
muy buenas tardes y muchas gracias por tu explicacxion aunolose3000 con respeto -¿te fijaste si se encendía el led rojo de "12V Protect"? te dire que si
tipo pc" es algo así: l centralita por de tras seria esta2012-04-19-008.jpgque es lo mas parecido los tres dias de la averia fueron igual y apenas tenia cosas encendidas la nevera 220v la tele otra nevera portatil y tambien a 220v como otros años este año la excecion es que hacia mas calor lo primero de jaba de funcionar la nevera y acontinuacion saltaba el protector de 12v por eso me es tan complicado encontrar el fallo si fuera la nevera pues es algo en la dichosa nevera o si solo fueran los 12v pues lo mismo pero solo esas dos cosas por que todo lo demas sigue funcionando si es por lo que tu me explicas por consumo a las horas que se me cae apenenas tengo consumo ya que suelo ir a la playa o a la piscina y cuando mas consumo es por la nochey sin embargo me rula todo eso no te parece raro un saludo andres
 
Voy a dar una idea, puede que acierte:
Que factor común puede haber en las 2 avería, yo que para mi es la tensión de entrada, creo que la tensión de entrada era baja y de hay que tuvieras esas averías, al frigo si no le llega a la resistencia los 220v no calienta lo suficiente para enfriar, es como cuando enchufamos el frigo a 12v con el coche, como las instalaciones son justas hay caída de tensión y el frigo ya no enfría solo mantiene en algunos casos
Sobre los 12v, si al trasformador no le entra en el primario la tensión necesaria (220v) difícilmente en el secundario tendremos la tensión correcta (12v).


digo esto porque lo e vivido en mis carnes , sin ir mas lejos este verano, cuando regresamos de las vacaciones fuimos al camping vilanovapark , nos pusieron en el fondo del camping , estaba todo el camping hasta la bandera , pues bien, cuando conecto la caravana a la luz observo que el contador que llevo( mide consumo tensión potencia etc… ), me mide en la entrada 188v , si , si , 188 voltios , cambie de enchufe y conseguí 202v (hable con el camping y me dijeron que eran consciente del problema que las lineas se les habian quedado pequeñas en la zona ), pues bien el frigo dejo de enfriar correctamente y lo tuve que poner a gas, con los 12v no tuve problemas porque la fuente de alimentación es conmutada , otra cosa mas que dejo de funcionar fue un cepac que utilizo para dormir , este lleva un transformador de 220v a 12v , pues el cepac no funcionaba correctamente .
Aquí dejo una idea, porque a la verdad, que deje de funcionar correctamente los 12v y el frigo, lo que veo de común en las 2 averías es la tensión de entrada.
Tú que opinas aunolose.
 
Vale.
Me parece que lo que tienes es un transformador "normal", solo que tapado por la caja metálica.

Más preguntas sencillas.
-¿no es posible que la nevera esté enchufada a 12V y a 220V a la vez? si se puede, casi seguro que es eso.
-Cuando estás en el camping lo normal es que a 12V no haya funciona nada funcionando, solo cuando usas la bomba o cuando enciendes una luz de 12V, si no, no usas esa tensión, así que es muy raro que falle de repente, puedes probar a desconectar los cables positivos a ver si cuando está la fuente sola falla también. Si no lo hace, entonces conecta un circuito, si no falla, el siguiente, y así.


El chito, pasa una cosa, el transformador lleva peor las sobretensiones que la falta de tensión, si el trafo es de 220V a 12V, y llegan 188V, saldrán algo más de 10V, pero no se estropeará nada, al menos en la cv, porque todas las cargas son "simples", si le llegan 280, saldrán 15V y eso da más problemas.
En el caso de las fuentes conmutadas, aunque llevan mal las sobretensiones, la falta de tensión les hace trabajar más al limite por que en realidad es un convertidor, convierte la tensión de entrada (que además es alterna) en 12V y tantos Amperios (en continua)
A ver como lo explico de manera sencilla.
Si sacas 20A a 12V son 240W, eso el convertidor te los va entregar, "llegué lo que llegué" a la entrada, pero claro, no es lo mismo 240W a 220V, que es un poco más de 1A, a 188V son 1,27A, es una miseria ¿verdad? pero en realidad es un 27% más, que notan los componentes de la entrada, se calentarán un 27% más, por ejemplo. En el caso del cepac, si el trafo es de los pequeños, que van justos, pues quizá el solo se protegiera.

Esto lo explico, pero en realidad no creo que tenga que ver con la avería de archiar, creo que es algo que está funcionando todo el tiempo y hace que actúe el circuito. Lo más probable sería el frigo, pero si está seguro, pues ya no lo sé.
 
Vale.
Me parece que lo que tienes es un transformador "normal", solo que tapado por la caja metálica.

Más preguntas sencillas.
-¿no es posible que la nevera esté enchufada a 12V y a 220V a la vez? si se puede, casi seguro que es eso.
-Cuando estás en el camping lo normal es que a 12V no haya funciona nada funcionando, solo cuando usas la bomba o cuando enciendes una luz de 12V, si no, no usas esa tensión, así que es muy raro que falle de repente, puedes probar a desconectar los cables positivos a ver si cuando está la fuente sola falla también. Si no lo hace, entonces conecta un circuito, si no falla, el siguiente, y así.


El chito, pasa una cosa, el transformador lleva peor las sobretensiones que la falta de tensión, si el trafo es de 220V a 12V, y llegan 188V, saldrán algo más de 10V, pero no se estropeará nada, al menos en la cv, porque todas las cargas son "simples", si le llegan 280, saldrán 15V y eso da más problemas.
En el caso de las fuentes conmutadas, aunque llevan mal las sobretensiones, la falta de tensión les hace trabajar más al limite por que en realidad es un convertidor, convierte la tensión de entrada (que además es alterna) en 12V y tantos Amperios (en continua)
A ver como lo explico de manera sencilla.
Si sacas 20A a 12V son 240W, eso el convertidor te los va entregar, "llegué lo que llegué" a la entrada, pero claro, no es lo mismo 240W a 220V, que es un poco más de 1A, a 188V son 1,27A, es una miseria ¿verdad? pero en realidad es un 27% más, que notan los componentes de la entrada, se calentarán un 27% más, por ejemplo. En el caso del cepac, si el trafo es de los pequeños, que van justos, pues quizá el solo se protegiera.

Esto lo explico, pero en realidad no creo que tenga que ver con la avería de archiar, creo que es algo que está funcionando todo el tiempo y hace que actúe el circuito. Lo más probable sería el frigo, pero si está seguro, pues ya no lo sé.
si te entiendo aunolose , pero es que el que frigo o funciona a 12v o funciona a 220v , si no mal recuerdo no se pueden poner los 2 al mismo tiempo , por lo que me extraña la averia .
 
muy buenos dias y mil gracias por vuestra ayuda
lo que llego a entender es que no me llegava suficiente corriente para alimentar la nevera y tampoco le llegava suficiente para los 12v y por eso me saltava el protector de 12v
eso es lo que yo llego a entender o que tengo un corto y que me calienta el cableado de 12v pero y la nevera si los 220v no se caen por que deja de funcionar o esta como cuando la ponemos 12v pero en 12v aun mantenia el poco frio que me producia ya que tampoco me enfriava mucho apenas como a temperatura ambiente un poco fria lo que funcionava bien era el pequeño congelador que congelava pero bueno seguire buscando el fallo ahora la desconecte del todo a ver que pasa ya os cuento un saludo andres
 
muy buenas tardes
muchas gracias a todos me decedi a istalar una nevera normal las de 220v y hoy la puse y ya esta funcionando y no me da ningun fallo en el sistema de momento voy a dejarla hoy todo el dia rulando a ver que pasa cuando caliente un poco le puse varias cosas funcionando tambien como cuuando estoy en el campig a ver que pasa mañana os paso las fotos de como me quedo la istalacion ya que fue un poco complicada por la rueda de la caravana por lo demas genial mejor esta que porlo menos enfria a la que tenia que solo me daba problemas y no enfriava nada un saludo y mil gracias
 
muy buenas de nuebo
lo prometido es deuda hai van las fotos de mi nueba nevera si alguien esta interesado en la nevera que tenia en la caravana la vendo precio a combenir la prove y funciona perfecta mente tanto a 12v como 220v el problema que tenia es que no me llegava suficiente corriente a la centralita y por eso se me calentava y me dava el fallo del protector de 12v me lo dijo el electricista que vino a ver que tenia en la caravana pero una vez fuera me decidi a ponerla esta nevera normal y probar porque tengo pensado que mi caravana sea autosuficiente que no dependa del camping para nada tiempo al tiempo un pequeño generador unas placas y un inversor de onda pura y ya esta pero lo dicho con tiempo poco a poco un saludo y mil gracias 2012-09-18-461.jpg2012-09-18-462.jpg2012-09-18-463.jpg2012-09-18-464.jpg2012-09-18-464.jpg
 
entoces por lo que estoy leyendo se confirman las sospechas que tenia referente a la averia , me alegro que todo haya quedado solucionado , y la nevera se ve muy bien encajada .
 
muy buena sde nuebo
este verano fue de maravilla sin problemas la nevera genial no hay color ahora bevida fresquita y lo mejor conserva esto es otra cosa
este año tambien estrene tienda cocina con fregadero incorporado madein feito en casa y tambien estupendo eso de tener agua en la cocina es una buena cosa
ya pondre fotos de mi invento
ahora que cocino fuera estoy pensando en quitar la cocina y aumentar la cama osaloncito que tengo debajo de la litera pleglable que no me fio de ella asi aria unas literas de 190cm X90cm y el cuarto de aseo de 90cmX220cm pero aun estoy algo dudoso no lo veo muy claro tengo que darle unas bueltas al asunto y consultar cosas y mirar si alguien mas lo hizo
la idea no es mala ya que la cocina de la caravana ya no la uso ahora solo uso la tienda cocina con su armario de resina y una en cimera de 200cm con fregadero de ensaladera y ganaria mucho espacio y quitaria peso a ver cuando en piece las obras os comento y os pido ayuda sin mas muchas gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com