Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Ford Kuga PHEV FWD o FHEV AWD?

Unagi

calladit@
Buenas!
Me estoy planteando seriamente comprar un Ford Kuga, actualmente tengo una caravana de 1200kg pero en un futuro me gustaría cambiarla por una caravana de 1700kg, por lo que el Kuga me podría servir.
Me encantaría más la versión PHEV para poder usar la parte eléctrica en mi día a día, además imagino que el peso extra le vendrá bien si quiero arrastrar 1700kg en el.futuro y el par motor extra puntual que le puede dar el motor eléctrico me vendrá bien, pero me preocupa mucho que tenga tracción delantera... Por otro lado sería el FHEV cuyo beneficio bàsicamente sería solo que tiene la tracción total...
Qué opináis y qué experiencia tenéis con el Kuga para remolcar caravanas?
Muchas gracias!

La idoneidad de ese tractor dependerá el tipo de recorridos que penséis hacer. Para trayectos locales y poco exigentes ira bien.

Sobre remolcar 1.700 kilos de caravana, que lo mismo reales son 1850/1900, con un tara de 1.800 no es recomendable.

Es un motor de cicclo atkinsosn con cambio ecvt. En condiciones poco exigentes funciona de maravilla.
Remolcando una tonelada o casi dos, pierde mucho agrado de conducción, obligas al sistema ir al limite de continuo para ser "eficiente".

La idoneidad de ese tractor dependerá el tipo de recorridos que penséis hacer. Para trayectos locales y poco exigentes ira bien.

Sobre remolcar 1.700 kilos de caravana, que lo mismo reales son 1850/1900, con un tara de 1.800 no es recomendable.

Es un motor de cicclo atkinsosn con cambio ecvt. En condiciones poco exigentes funciona de maravilla.
Remolcando una tonelada o casi dos, pierde mucho agrado de conducción, obligas al sistema ir al limite de continuo para ser "eficiente".
Pero la MMR del Kuga es de 2100 kilos en el PHEV. De verdad crees que van tan apretado???

Lo veo apretado por la relación de pesos recomendada para formar un conjunto seguro para conductores noveles.
Con 1.800 kg de tara del kuga PHEV, lo máximo recomendable seria una carava de peso real con accesorios y enseres de 1.550 kg.
Los 2.100 kg de masa remolcarles es un muy dato para saber que técnicamente esta muy preparado para remolcar, pero hay muchos tipos de remolque, las caravanas son muy voluminosas, con un gran efecto vela y gran resistencia aerodinámica, de ahí la recomendación que el tractor vacío pese un 15% más que la caravana cargada, independientemente que la masa remolcable del tractor.

Me estoy liando un poco. Hablamos de el PHEV o del FHEV. Cual es la diferencia?

Me estoy liando un poco. Hablamos de el PHEV o del FHEV. Cual es la diferencia?
El phev es híbrido enchufable, al quedarse sin batería, actúa casi como un fhev que es un híbrido normal, el problema es que consume más por que las baterías pesan 100 kilos más.
El fhev es tracción a las 4 ruedas el phev es simple tracción. Pero los dos arrastran el mismo peso. 2100 kg.

¿Los 1200 kg son reales? Mira nuestra experiencia con un híbrido PHEV tracción delantera, aunque es un motor turbo, ojo. Aquí lo cuento.

Que consumo medio sin bateria tiene?

¿Es a mí? Con la batería a cero y la caravana sólo nos ha pasado esa vez que cuento, en Borja. Lo que hice desde entonces fue "obligarle" a que no se descargue más allá de un tanto por cien, que es un poco parecido, aunque no igual.
Esto no te dice lo que consume, lo cuento para aclarar mejor los consumos.
Unos cálculos muy por encima que hice me salieron 7.5 l/100 km en el trayecto que atrevesé los Pirineos, primero sube y luego baja. La bateria se cargó un 17 % en esa bajada.
Sin caravana dice el ordenador de a bordo que unos 5,6 l/100 km en autovía y demás. Y por ciudad, que no va en modo híbrido, sino sólo batería, a veces pone 1 l/100 km, supongo que porque juntará alguna salida al pueblo.
Otros híbridos encienden el motor térmico para tener calefacción, en este no es necesario. Por dar otro dato.

Ni idea. Es el motor TSI 150cv gasolina del grupo VW con uno de 54 cv eléctrico.
Estuvimos mirando el Kuga también, parece que en Valencia nos daban más ventajas, lo descartamos por el maletero, escaso para lo que buscábamos.

Hoy hemos hecho un viaje de 402 kilómetros, hemos salido con un 39% de bateria, le he dicho que la guarde, que aquí no es fácil cargar. Este ha sido el consumo:
Screenshot_20260828_224230_Mykoda.jpg

El martes un viaje de 237 km, salimos con el 100% y le dije que guardara un 20%, que íbamos a casa.

Screenshot_20260828_224145_Mykoda.jpg

Ortografía muy parecida. El de 237, cerca de Cuenca a Valencia, el otro, Camp de Morvedre - Camping Playa Montroig ida y vuelta.

Hoy hemos hecho un viaje de 402 kilómetros, hemos salido con un 39% de bateria, le he dicho que la guarde, que aquí no es fácil cargar. Este ha sido el consumo:
Ver el archivos adjunto 4156852

El martes un viaje de 237 km, salimos con el 100% y le dije que guardara un 20%, que íbamos a casa.

Ver el archivos adjunto 4156853

Ortografía muy parecida. El de 237, cerca de Cuenca a Valencia, el otro, Camp de Morvedre - Camping Playa Montroig ida y vuelta.
Remolcando bien? Ho estoy ahora en el Mont-roig

Remolcando bien? Ho estoy ahora en el Mont-roig

Remolcando bien, de hecho, algo sorprendido de lo bien que ha ido. Incluso nos caben las sillas y las hamacas, así que podemos hacer lo mismo que antes.

Estos viajes que pongo en el post son sin remolcar. A Montroig fuimos en un viaje relámpago, a visitar a los amigos que van todos los años. Otros años hemos ido, este no ha podido ser.

El phev es híbrido enchufable, al quedarse sin batería, actúa casi como un fhev que es un híbrido normal, el problema es que consume más por que las baterías pesan 100 kilos más.
El fhev es tracción a las 4 ruedas el phev es simple tracción. Pero los dos arrastran el mismo peso. 2100 kg.
Y el Kuga fhev suma los 200nm del gasolina con los ?? Nm del eléctrico?

Para una cv grande de 1700/1800 kilos como la mía, necesitas un 6 cilindros diesel y un coche que pese unos 2300 kilos de tara, para poder tener seguridad y disfrutar del viaje… Te lo digo por experiencia 😉

En mi experiencia, son momentos muy puntuales los que funcionan los dos a la vez. No cuentes con la potencia de los dos a la vez para remolcar.
Si se ponen los dos, es que has pisado a fondo el acelerador a fondo. Al menos en el mío ha sido así.

Posible tractor phev

100.000km
Peso 1800kg
Mma 2290 kg (+1000kg de la CV)
Remolcable con freno 1800 kg
1.500 gasolina
180 CV
211 nm
260cv i 425nm combinados

Como lo veis?