Webcampista.com

mucho más que un foro

Fregadero oxidado

garraf

timid@
Buenos días.

Estamos.poniendo a punto la caravana para salir este viernes y nos esta sucediendo algo curioso.
El primer día que la abrimos después de nueve meses cerrada vimos que el fregadero tenia puntos de oxido, lo limpiamos y secamos quedando bien.
A los pocos días volvimos e igual pensando que no lo habíamos secado bien nos esmeramos mas, pero ayer otra vez igual.......
Que puede ser? Hay solución?
 
una vez que el oxido aparece es muy pero muy difícil de eliminar, pero busquemos una solución. Bien limpia el fregadero a conciencia por debajo y con un poco de lija fina ataca los puntos de oxido, una vez hecho esto pinta con algún protector esos puntos. si no se soluciona de esa forma tendras que cambial la fregadera.
 
Los picazos de óxido te habrán salido seguramente por algún residuo de algún detergente, limpiador, lejía o incluso sal, que con el paso prolongado del tiempo y falta de uso y buen aclarado, aunque no lo aprecies van afectando a la aleación del inox, tienes dos formas de eliminarlo,

Mecánica, ni más ni menos que por abrasión, suele funcionar bien si los picazos son solo manchas y el acero no está muy carcomido, coges lana de acero industrial o el típico nanas doméstico, y frotas con un poco de friegaplatos y poca agua que haga mas bien pasta, frotas apretando de forma insistente sobre la zona afectada hasta que salga borro, y veas se ha eliminado, después tendrás que darle una pasada insistente a toda la pica, para dejar el mismo acabado satinado que deja la lana de acero y no se noten diferencias de acabado. Generalmente suele funcionar, si después de usarlo de nuevo ves que descubre algún punto vuelves a darle otra pasada, generalmente con dos o tres veces suele ser suficiente, y el acabado que deja la lana en el inox es muy bueno, a mi me gusta más que el industrial "de serie".

Química, aplicando un desoxidante/desincrustante químico específico para acero inox, es muy rápido y la verdad es que es asombroso el resultado, revitalizan cualquier inox que haya sido expuesto a ambientes agresivos y generalmente son adecuados para aceros que vayan a ser utilizados para uso alimentario. El problema es que su distribución suele ser para uso industrial y profesional, por lo que tendrás que comprar bastante cantidad, ya que hasta donde yo conozco nunca lo he visto en envases pequeños.
 
Yo creo que el.problema viene originado porque dejamos un des humidificador en el fregadero cuando la cerramos al final de la temporada y cayo algo del agua que almacena y me parece que es corrosiva. Probare lo del nanas a ver como va
 
Los picazos de óxido te habrán salido seguramente por algún residuo de algún detergente, limpiador, lejía o incluso sal, que con el paso prolongado del tiempo y falta de uso y buen aclarado, aunque no lo aprecies van afectando a la aleación del inox, tienes dos formas de eliminarlo,

Mecánica, ni más ni menos que por abrasión, suele funcionar bien si los picazos son solo manchas y el acero no está muy carcomido, coges lana de acero industrial o el típico nanas doméstico, y frotas con un poco de friegaplatos y poca agua que haga mas bien pasta, frotas apretando de forma insistente sobre la zona afectada hasta que salga borro, y veas se ha eliminado, después tendrás que darle una pasada insistente a toda la pica, para dejar el mismo acabado satinado que deja la lana de acero y no se noten diferencias de acabado. Generalmente suele funcionar, si después de usarlo de nuevo ves que descubre algún punto vuelves a darle otra pasada, generalmente con dos o tres veces suele ser suficiente, y el acabado que deja la lana en el inox es muy bueno, a mi me gusta más que el industrial "de serie".

Química, aplicando un desoxidante/desincrustante químico específico para acero inox, es muy rápido y la verdad es que es asombroso el resultado, revitalizan cualquier inox que haya sido expuesto a ambientes agresivos y generalmente son adecuados para aceros que vayan a ser utilizados para uso alimentario. El problema es que su distribución suele ser para uso industrial y profesional, por lo que tendrás que comprar bastante cantidad, ya que hasta donde yo conozco nunca lo he visto en envases pequeños.

¿Conoces el nombre del compuesto? el comercial o el "elemento activo" como los medicamentos... :D
 
Aquí tienes la ficha técnica de uno por ejemplo, son todos muy parecidos y efectivos, el resultado es asombroso, vale también para hierro, lo deja impecable!:thumbright:

desoxidante.jpg

Aunque si buscas por desoxidante acero inoxidable en "San Google", te salen un montón :D, no recuerdo una marca en concreto, pues nos la suministraba un comercial multicartera y trabajaba con varios fabricantes.

Aquí tienes otro con vídeo

OXIFIX - Desoxidante limpieza de acero inoxidable » Grupo Profesional FIXEDA, S.A.
 

Archivos adjuntos

  • desoxidante.pdf
    310,7 KB · Visitas: 0
Gracias.
¿Pero eso es duradero? quiero decir, cuando un inoxidable se pica (es por que no es inoxidable...) y le das con esto, ¿se vuelve a picar otra vez si no haces nada?
 
El acero inoxidable, no deja de ser acero (hierro y carbono) al que en su aleación se le añaden metales como cromo, niquel o molibdeno entre otros, estos metales, en diferente proporción en función de la calidad del inox o el uso al que se destine, son los que hacen que se forme una especie de barrera protectora para que el oxigeno no ataque al hierro y no se produzca oxidación.

Cuando aplicamos un ácido u otro agente corrosivo, rompemos esa especie barrera y el hierro se oxida, por eso salen esos picazos, en mayor o menor medida dependiendo de la calidad del inox.

Generalmente cuando se aplican estos desincrustantes, si se elimina bien el óxido y el acero no es de muy baja calidad, se suele neutralizar su acción (a veces son necesarias varias aplicaciones) ya que es como si se generase de nuevo esa película protectora (pasivización)

El inox AISI 316 conocido popularmente como "acero náutico" por su uso en ambientes marinos es el mejor para evitar la corrosión, los fregaderos suelen estar fabricados en AISI 304, por eso ante ciertos agentes se oxidan antes.
 
Muchas veces vemos el exterior de las cosas y problema esta en el interior.
Esto lo digo por que cabe la posibilidad que se produzca por condensación en la parte interna del fregadero.
 
Yo he probado lo del nanas con fairy y se ha ido el oxido y no ha vuelto
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com