Webcampista.com

mucho más que un foro

Freno de inercia ¿Junta o qué es?

Pyku1

calladit@
Hola, estoy a vueltas con la caravana de que me compré antes del confinamiento, estaba todo bien según los vendedores, u bueno, me la colaron un poco.
El freno de inercia no va, está durísimo para fuera y duro para adentro, no recupera , así que no se si atreverme a desmontarlo, he limpiado grasa y me he encontrado esto...
Es una junta que puede estar atascando ese recorrido.
Pero no tengo claro si hacerlo.
Si echo el freno de inercia atrás del todo tampoco frena, y no veo cangrejo que apretar.
Te comparas engrasar y desmontar, pero me lo cogen en un taller de caravanas y creo que lo voy a llevar, pero por otro lado me apetece hacerlo, pero está junta me ha dejado ko.
Gracias por adelantado
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200621_133511.jpg
    IMG_20200621_133511.jpg
    80,3 KB · Visitas: 115
No lo aprecio muy bien, parece un trozo de fuelle.
Puedes poner foto de todo el sistema?
Lo tienes que meter con la mano muy duro, y el debe de salir muy despacio sin ayuda.
Pero lo malo es lo que dices que no frena si lo comprimes.
Para probarlo bien, mételo e intenta empujar la caravana hacia adelante, sin el freno de estracionamiento.
Si no la puedes mover, si que funciona, mejor o peor pero funciona.
Hacia atrás no lo pruebes, si lleva retrofreno se queda "muerta" un metro o así y da la sensación de que los frenos están mal.
 
Gracias óptimo, echado hasta atrás no frena nada, he mirado para ajustar el cangrejo, que he visto en el foro, pero no lo veo. Es como una junta bastante ancha. No parece del fuelle, es más fino.
Es una junta.
Gracias por lo del retrofreno, no había caído, pero no, estaba hacía dentro desde que me la vendieron (no lo miré, ni lo sabía) y la traje al pueblo y la lleve a un taller normal a que me lo mirarán, y no frena nada el de inercia.
A ver si me la pueden coger en un taller de caravanas
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200621_153521.jpg
    IMG_20200621_153521.jpg
    88,5 KB · Visitas: 105
  • IMG_20200621_153321.jpg
    IMG_20200621_153321.jpg
    143,4 KB · Visitas: 92
  • IMG_20200621_153406.jpg
    IMG_20200621_153406.jpg
    95,9 KB · Visitas: 101
Es una Adria... La lanza es parecida si no igual a la mía.
Pues si, parece el retén trasero de la barra de tiro y si no entiendes mucho mejor llevarla a revisar.
Otra cosa que he visto, te falta la leva de bloqueo de la marcha atrás. Importante según se mire.
Yo la quité, pero cuando hacía marcha atrás lo hacía con la barra de tiro extendida( el amortiguador de inercia lo puse nuevo)
A ver si encuentro alguna foto de como era.

Edito, @Pyku1 ,que modelo es?
 
Mira, si no recuerdo mal, el repartidor va debajo, justo en el eje.
Y donde se debe de tensar es en la varilla que sale del freno de mano.
Lleva un tensor con contratuerca.
En estas fotos no se llega a ver.
Donde he puesto la flecha va más o menos la varilla del freno.
Lo rodeado es lo que te comento del bloqueo del freno.
Se pone manual, estando la barra de tiro sin comprimir, así cuando retrocedes no se comprime y no se frena.
Importante!!!! Lleva un muelle que evita que al volver a tirar hacia adelante se siga quedando bloqueado, por lo que el muelle hace que se suelte.
Es un rollo, por que cada vez que haces maniobra, si la haces un poco brusca o rápida, se suelta.
Si no se suelta, es un peligro, en carretera no frenaría. Ojo a esto.
IMG_20200621_213130.jpg

esta montado.jpg

IMG_20150106_171012.jpg

lanza.jpg

Igual ves algo que te ayude.
 
Me han contestado de Bercaravanig, que me la puede coger, ahí no me atrevo a meter mano y dejar algo mal.
Esto es lo que me dice que cree que es:
"[21/6 21:17] Bergcaravaning: me temo que no, que ese es el retenedor del tubo de tiro. del cual pueden existir piezas nuevas, pero el amortiguador no se ve afectado directamente por ese retenedor. Este retenedor hace que la valvulina, quede alojada y engrase el tubo de tiro. Este se puede ver afectado por ese retenedor quedando bloqueado. Pero creo recordar que me dijo que entrar si, pero que no recuperaba.
[21/6 21:20] Bergcaravaning: Yo me inclinaría por cambiar el tiro entero. el que tiene, lo veo con un desgaste importante."
 
Una lanza nueva con estabilizador puede costarte unos 400€ ( no me hagas mucho caso)
Pero ten en cuenta que debes de comprobar los frenos, es muy importante. Igual no funcionan por la lanza que por los mismos frenos.
Ah, no es valvulina (sae 90), es grasa sólida.
Ya nos dices como quedas.
 
Gracias otra vez @Optimo , efectivamente a mí esa pieza me falta la que rodeas con un círculo.
Los frenos la lleve a un taller normal y me cambiaron dos cables, los que van del repartidor a las ruedas, en teoría sabían de caravanas... Pero no, me tendré que Fiar de que estaban mal para no cabrearse mucho, si que es verdad que luego el freno de mano funcionaba.
El de inercia ni metiéndolo del todo no sacándolo, no afecta nada a las ruedas, no se si incluso no estará bien puesto.
Es lo que tiene segunda mano, pero me joroba, algo pensaba que me tocaría gastarme en mantenimiento, pero no esto, y es fundamental.
En fin. Muchas gracias, cuando cambie ya te cuento.
 
Gracias otra vez @Optimo , efectivamente a mí esa pieza me falta la que rodeas con un círculo.
Los frenos la lleve a un taller normal y me cambiaron dos cables, los que van del repartidor a las ruedas, en teoría sabían de caravanas... Pero no, me tendré que Fiar de que estaban mal para no cabrearse mucho, si que es verdad que luego el freno de mano funcionaba.
El de inercia ni metiéndolo del todo no sacándolo, no afecta nada a las ruedas, no se si incluso no estará bien puesto.
Es lo que tiene segunda mano, pero me joroba, algo pensaba que me tocaría gastarme en mantenimiento, pero no esto, y es fundamental.
En fin. Muchas gracias, cuando cambie ya te cuento.
El freno de mano va unido al de inercia por una leva. Si al tirar el de mano frena y al meter el de inercia no, es posible lo que dices, que lo hayan anulado por ese problema, por que se quedaba frenada.
Lo que une es, simplemente, una leva.
El cable de seguridad también va unido al freno de mano, así, si por algún problema se soltara la caravana, el cable de seguridad es tiraría del freno de mano, parando la caravana.
Bueno, ese es el funcionamiento de los frenos, para que lo entiendas y puedas tener una base. Por si no lo conoces, eh, solo eso.
Que vaya bien y lo dicho, cuentanos el resultado.
 
 
Al final me cambiaron todo el enganche, me ajustaron los frenos, limpiaron muelle, y me dieron muchos consejos. Sitio aconsejable @berrcaravaning en Valladolid (villanubla).
Ahora disfrutando de la compra, falta algunos ajustes ya que la electricidad está a medias y hay que mejorarla un poco, pero lloviendo a cántaros y sin humedades, que me temía lo peor después de lo del freno.
Gracias @Optimo por los consejos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200701_184208.jpg
    IMG_20200701_184208.jpg
    149 KB · Visitas: 64
  • IMG_20200701_184149.jpg
    IMG_20200701_184149.jpg
    146,1 KB · Visitas: 62
  • IMG_20200701_184205.jpg
    IMG_20200701_184205.jpg
    125 KB · Visitas: 61
  • IMG_20200701_184126.jpg
    IMG_20200701_184126.jpg
    163 KB · Visitas: 62
Hola, una pregunta Pyku 1, la palanca del freno de mano tiene un muelle en la propia palanca?. De ser asi te deberian de haber quitado el muelle que va en la varilla del freno. Con muelle hidráulico en la palanca ya no hace falta el muelle de la varilla, ( dos elementos haciendo el mismo trabajo o función).
Cuando operas la palanca el hidráulico está empujando para mantener la caravana frenada. Con el otro sistema, el muelle en la varilla, lo que se hace es comprimirlo cuando se opera y acumular fuerza para mantener la caravana frenada.
A no ser que sea un sistema "raro", en Alko, por lo menos se hace eso quitarlo. Yo cambié el enganche y lo hice segun las instrucciones de Alko.
Saludos.
 
Hola, una pregunta Pyku 1, la palanca del freno de mano tiene un muelle en la propia palanca?. De ser asi te deberian de haber quitado el muelle que va en la varilla del freno. Con muelle hidráulico en la palanca ya no hace falta el muelle de la varilla, ( dos elementos haciendo el mismo trabajo o función).
Cuando operas la palanca el hidráulico está empujando para mantener la caravana frenada. Con el otro sistema, el muelle en la varilla, lo que se hace es comprimirlo cuando se opera y acumular fuerza para mantener la caravana frenada.
A no ser que sea un sistema "raro", en Alko, por lo menos se hace eso quitarlo. Yo cambié el enganche y lo hice segun las instrucciones de Alko.
Saludos.
Buenas, tiene un hidráulico, sí, Pero creo que solo ayuda a elevar y bajar la palanca, no veo que vaya enganchado a la varilla de freno.
 
Hola: vamos a ver Pyku 1, la palanca del freno de mano no va unida físicamente a la varilla del freno. Lo que hace es mover por medio de una leva la misma palanca que mueve el enganche de la caravana cuando retrocede. Es una pieza en forma de balancín en la que el enganche la mueve hacia atrás, hacia la caravana, y la palanca del freno de mano lo mueve hacia adelante, hacia el coche.
El cilindro hidráulico que tienes en la palanca se encarga de suministrar la FUERZA para mantener la palanca del freno de mano apretada y que la caravana no se mueva cuando tiras del freno de mano. Ese cilindro que te han dejado en la varilla del freno hace la misma función, suministrar FUERZA cuando se aplica, Pero en este último caso es un sistema que se usa en modelos antiguos. Lo que no es normal es tener los dos sistemas.
Imagina que operas el freno de mano y como la palanca sube sola por el hidráulico, tirará del muelle de la varilla de freno y es posible que parte de la energía, FUERZA, se gaste en comprimir el muelle.
Ya digo que yo cambié el enganche y lleva hidráulico y en las instrucciones dice claramente que hay que quitar el muelle por innecesario.
Saludos.
 
Hola: además, se ve que el sistema nuevo de hidráulico tira , como dije, del balancín y el sistema de muelle tira directamente de la varilla por medio de esa pletina con horquilla que lo coge por la parte de atrás.
Habrán hecho alguna modificación en el sistema de palanca en el taller?. Si puedes hacerle una foto por debajo al sistema de palanca mejor. Saludos.

PD: mañana bajo al garaje y hago una foto de lo que tengo.
 
Hola: aqui te mando unas fotos de cómo debe de funcionar el freno de mano, por lo menos en nuestra caravana. Ese tubo que se ve en ambas fotos es el que se encarga de empujar sobre la palanca de inversión cuando se opera el freno de mano.
En la segunda foto donde se ve enganchado el mosquetón del cable de seguridad, iba montado el cilindro con el muelle que tú tienes puesto. La palanca del freno de esta caravana tiene un muelle hidráulico que es el que se encarga de mantener la fuerza sobre las palancas y timonería del freno de mano cuando se opera este Esa pieza donde apoya el tubo es la palanca de inversión, por debajo se mueve hacia adelante con el freno de mano y por arriba se mueve hacia atrás cuando se frena enganchada. Echa un vistazo a ver cómo está en tu sistema.
Pon una foto si puedes. Saludos.
IMG_0647.JPGIMG_0646.JPG
 
Joer, pues creo que está igual, desde ayer queriendo hacer la foto y no la hice, pero ahora sí que lo comprendo (soy torpe para la mecánica) creo que está igual, he dejado la caravana guardada en Cantabria, en una o dos semanas vuelvo a subir y lo compruebo, te subo la foto, y si es así se lo digo al de Bercaravanig, a lo mejor no se ha dado cuenta, además le quiero pedir el enganche, que me puso el estabilizador que ya tenía, pero que me de lo que viene con el original, que al fin y al cabo lo he pagado, por si se me rompe el estabilizador (puede ser imposible, pero que me lo de)
Muchas gracias @kafka
 
360€ IVA incluido, me ha cambiado eso, calibrado todo, y limpiado todo el sistema.
Antes no frenaba ni el de mano. Presupuesto me lo dio cerrado, la pieza, un par de horas de mano de obra y añadir el IVA. Y muchos consejos, se tiró más de una hora explicándome cosas de la caravana, me espero a cerrar ya que salía tarde del curro. La verdad que el señor de 10. A ver si me mira lo de la pieza que sobra.
 
Gracias.
Si te soy sincero ignoro si es caro o barato. (Si nos atenemos a la seguridad que te va a dar eso, es barato, si o si).
Yo la verdad he tenido suerte con ese elemento. Pero me tocó calibrar el freno a mi. Al principio no frenaba. Se hundía la lanza pero a penas notaba que frenarse la caravana. A tenor de cómo estaba, me da en la nariz que hacía una década o dos que nadie tocaba eso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com