Webcampista.com

mucho más que un foro

frenos de la caravana

hola a tod@s, hoy he cambiado las cubiertas de mi caravana, y cuando las he ido a montar, al apretar los tornillos de la llanta al tambor, la rueda izquierda, visto desde delante de la caravana, se queda completamente bloqueada, al tirar del freno de mano, pero la derecha se queda libre, osea que gira, como si no tuviera frenos, alguien puede decirme porque pasa esto gracias
 
Pues pueden ser varias cosas....

1º- Zapatas desgastadas de la rueda derecha (la izquierda que tu dices).
2º- Ferodos de zapata de la rueda derecha despegados.
3º- Zapata auxiliar de retromarcha suelta o averiada.
4º- Cable bowden de la rueda derecha roto.
5º- Cable bowden de la rueda derecha suelto de dentro del tambor.
6º- Cable bowden de la rueda derecha suelto del compensador de frenada
7º- Compensador de frenada en malas condiciones....

Y unas cuantas cosas más que ahora mismo no caigo, pero sin ver todo el sistema y sin abrir el tambor, poco o nada más te puedo ayudar.
 
Yo imagino que meterse a estas operaciones hay que tener una base, también tener claros los aprietes de los cojinetes que van a pares bastante altos...
Lo digo porque no es ponerlas y fuera, es necesario un ajuste inicial aunque lleven tensor automático y los aprietes algo vital!
Unas fotillos estarían bien...
Saludos.
 
He visto que hay otro hilo, yo quitaría el tambor y revisaría los elementos, bien calzada vería si hay algún elemento estropeado, alguna palanca, etc... Lo primero también los elementos que te indica @Jose Luis
 
Otro consejo,si lo vas a hacer en el parking,asegurate de la herramienta que necesitas.Segun el tipo de rodamiento que lleva(plano) tienes que hacer mucha fuerza para aflojarlo,por lo que necesitas una buena llave y seguro que un tubo.
Si es conico,debes de tener en cuenta la forma de apretarlo,sin dejarlo ni flojo ni demasido apretado.
Y otro consejo mas,si no entiendes del tema,dejalo en manos de algun profesional o alguien que si entienda.
Si te atreves,estaremos atentos por si nos necesitas.
 
@Optimo, cónicos no he vuelto a ver desde los 80.. el último mi Talbot150.
Los planos van a "guevo", yo no me quiero meter pero como bien dices si este asunto no se tiene claro hay que tener cuidado.
Todo podría apuntar a la rotura del cable bowden, puede que no se vea si está enfundado... las varillas no creo.

Saludos.
 
La mia los lleva asi y los desmonté para comprobar frenos,eso si,soy mecanico de profesion,entre otras "cosas".De coches no,eh,no me gustan nada.

Con los frenos hay que tener cuidado,como bien comentais,pueden estar bien montados pero desconpensados,o mal tensados.Y eso puede ser peligroso,crear un desgaste prematuro o no frenar bien.
 
Yo considero para meter mano, lo he hecho así salvo avería, hacer la operación poco antes de pasar ITV. Así en la prueba de frenos sales de dudas.
De todas formas es importante en la operación evitar manchar de grasa y limpiar bien. A la hora de poner las zapatas ajustar y ver que queda girando libremente. El tambor permite en modelos que he mantenido girar el tornillo de ajuste. Viendo que hay rozamiento pero girando libremente suele quedar bien compensado el frenado. . De CV evidentemente no he tocado nada, en el automóvil es una operación que he hecho decenas de veces.
Los rodamientos cónicos en automóvil hace muchos años que no los he vuelto tocar pues era habitual, en los Talbot, en Renault, en el R12 que tuve. No sé @Optimo si tu CV ya tiene años.
Saludos
 
muchas gracias a todos. pero ha sido un fallo mio, me explico. cuando apreté los tornillos de la rueda al tambor, como era la de la izquierda mirando la caravana desde la lanza, el sentido de apriete es el mismo en el que gira la rueda en el sentido de la marcha, por lo que esta estaba frenada, con el freno de mano echado. pero la ptra rueda, al pretar los tornillos de la rueda, se hace en sentido contrario, es decir al contrario del giro de la rueda en el sentido de la marcha, por lo que la rueda no se queda frenada, solo un poco dura. gracias a todos.
 
muchas gracias a todos. pero ha sido un fallo mio, me explico. cuando apreté los tornillos de la rueda al tambor, como era la de la izquierda mirando la caravana desde la lanza, el sentido de apriete es el mismo en el que gira la rueda en el sentido de la marcha, por lo que esta estaba frenada, con el freno de mano echado. pero la ptra rueda, al pretar los tornillos de la rueda, se hace en sentido contrario, es decir al contrario del giro de la rueda en el sentido de la marcha, por lo que la rueda no se queda frenada, solo un poco dura. gracias a todos.
Lo que yo dije, pensando que podía ser una opción remota...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com