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Frenos, marcha, par motor para circular y bajar puertos

dtobarma

timid@
Holas buenas tardes a tod@s!

Dentro de unos días tendré que bajar un puerto con la caravana y quisiera preguntar unas dudas que tengo.

1. Para bajar por pendientes del 6% unos 4-5 km, donde la velocidad está limitada a 80km/h (en realidad es la velocidad que no se debe pasar cuando se circula con la caravana), qué sería mejor, bajar en cuarta e ir frenando o en tercera y que vaya el motor un poco revolucionado? En tercera a unos 80 km/h creo que voy sobre las 3200-3500 revoluciones. Tengo un poco de miedo a que se me embale cuando baje y querría alguna opinión. La última vez que me la movió un amigo oprque no tenía el carnet de remolque creo que él bajó en cuarta e iba más bien frenando.

2. En el tríptico de propaganda de nuestra furgoneta, una Renault Trafic 2.0 dci 115cv pone que el par máx. maxi Nm CEE rpm motor es 2900Nm/1600rpm y la potencia máxima 115 cv a 3500rpm. Quisiera saber a qué revoluciones por minuto sería interesante conducir (o velocidad) cuando llevamos la caravana para que sea el coche el que controla la caravana. Lo digo porque he leído que es interesante ir en el par máximo del coche y querría alguna opinión. No me queda muy claro qué es eso del par motor, pero veo que entre 1600 y 2600 rpm se da el par máximo en la furgoneta según el gráfico del tríptico.

Muchas gracias.
 
Siempre se ha dicho que debes de bajar con la misma marcha que la subirias.El truco esta en empezar la bajada despacio para poder controlar o manejar la velocidad.Otro truco,no te obsesiones.No te cortes en usar los frenos,progresiva y suavemente.
 
En ese motor yo creo que en 4ª velocidad irás bien para bajar.

Si notas que el conjunto se embala cuesta abajo, para no recalentar los frenos es mejor que vayas frenando progresivamente hasta reducir la velocidad y luego sueltes el freno, si se vuelve a embalar, a repetir la operación. Esta manera de bajar es menos cómoda para los ocupantes del vehículo, pero evita que los frenos se recalienten y pierdan eficacia.

Saludos.-
 
Yo con un 1.6 115cv bajo un puerto del 9% en 3 y el coche se clava a 80 y no pasa, a unas 3100rpm. Esa furgo creo.que es una 2.5 con que va a retener mas que el mio, prueba en llano a que revoluciones va a 80 en tercera, si va sobre las 3000 o 3200rpm baja en esa marcha, si se frena mucho, vas dando toques al acelerador un poquito para que estire el conjunto y los frenos de la caravana descansen un poco,

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Gracias a todos por las respuestas.

Alguna vez que he bajado por esta carretera, la Trafic 2.0, 115 caballos diesel, se me embala bajando en cuarta, me coge los 110 si no freno.

Llaneando en tercera diría que voy entre 3200 y 3500 rpm cuando voy a 80 km/h.

Comenzaré bajando yendo ya a 80km/h en cuarta e iré frenando ya que si sola se embala, supongo que con la caravana lo hará más. Si veo que voy frenando mucho cambiaré a tercerá y si retiene mucho aceleraría un poco pero creo que irá bien bajando en tercera (eso sí, el motor hará su ruído). Seguramente creo que subiré en cuarta esa pendiente, al ir lo comprobaré y eso me dará pistas de si empezar a bajarla ya en cuarta o en tercera.

Por último alguien tiene alguna opinión sobre lo que preguntaba del par motor? Os pego en el siguiente párrago de nuevo la pregunta. Muchas gracias.

En el tríptico de propaganda de nuestra furgoneta, una Renault Trafic 2.0 dci 115cv pone que el par máx. maxi Nm CEE rpm motor es 2900Nm/1600rpm y la potencia máxima 115 cv a 3500rpm. Quisiera saber a qué revoluciones por minuto sería interesante conducir (o velocidad) cuando llevamos la caravana para que sea el coche el que controla la caravana. Lo digo porque he leído que es interesante ir en el par máximo del coche y querría alguna opinión. No me queda muy claro qué es eso del par motor, pero veo que entre 1600 y 2600 rpm se da el par máximo en la furgoneta según el gráfico del tríptico.
 
Habría que ver la curva (gráfica) del par. Normalmente si el par máximo está a 1600 rpm, deberías tener una "zona de confort" hasta las 2200 - 2300 rpm.

Lo de la "zona de confort" quiere decir que ahí tendrás prácticamente el mismo par que a 1600 rpm y el motor te responderá mejor si necesitas reprís.

Saludos.-
 
Añado:

Si no te queda muy claro que es el par motor, piensa en que tienes que subir un cubo de agua de un pozo mediante una cuerda atada a un torno. Este torno está accionado por una manivela. Puede darse el caso de que la manivela sea larga y puedas darle la vuelta con poco esfuerzo, pero también tendrás que hacerlo despacio = mucho par motor. En cambio, si la manivela es corta, tendrás que hacer más fuerza pero podrás darle vueltas más rápido = poco par motor.

Para remolcar siempre son interesantes los motores con mucho par porque permiten "hacer fuerza" a pocas rpm y de esa manera contener el consumo y alargar la duración del motor.

Saludos.-
 
Hola Magirus, muchas gracias por la explicaciones sobre la zona de confort y sobre el par motor.

Brevemente me has dado toda una lección que gustosamente he leído e interpretado lentamente para entenderlo.

Voy a adjuntar una foto donde aparece lo del par motor de nuestra furgoneta, parece que la zona de confort es desde 1600 a unas 2600 rpm.

Muchas gracias.
IMG_20160728_181912.jpg
 
Si vas entre las 1800rpm y 2500rpm tendras el mallor par motor, ahora para ir bien tendrias que ir a 2300rpm, ya que tendras la maxima potencia en caballos con el mayor par motor. Digamos a 2300rpm tendras 290nm de par y 93cv de potencia.

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Muchas gracias AntonioOC, ahora entiendo mejor esa gráfica.

Hoy he comprobado que en tercera a 80km/h la furgoneta va a 3200 rpm. Uniéndolo un poco con lo que preguntaba al principio, querría saber si bajar el puerto a 3200 rpm sería ir muy revolucionado para un diesel. Revisando los posts anteriores acabo de leer en uno tuyo que no sería excesivo ir a 3200 rpm. El tuyo siendo gasolina baja a unas 3100 rpm en tercera, pero por el ruído que me hace a 3200 rpm quizás sea un poco demás. No osbtante, la bajanda serán unos 15 minutos que no será mucho ni para bajarlo todo en cuarta frenando o en tercera un poco revolucionado aunque en este segundo supuesto el freno de la caravana tenga que trabajar algo más.

Gracias y un saludo.
 
Mecánicamente no hay ningún problema en hacer trabajar el motor a esas rpm, sobre todo si es un periodo de tiempo corto y el motor trabaja sin carga (porque va cuesta abajo y sólo está reteniendo). Como tu bien dices, el ruido será elevado, pero nada más. Piensa que tu motor corta inyección a las 4200 rpm, que es lo que el fabricante considera como límite seguro para no romper el motor.

Otra cuestión será si el motor es capaz de retener el conjunto de furgoneta + cv aunque sea en tercera velocidad. A mi me ocurre con un 1.6 HDI que cuesta abajo se embala prácticamente igual en quinta que en cuarta (sin remolcar nada) con lo que no me queda más remedio que tirar de pedal de freno puntualmente para contenerlo.

Saludos.-
 
Hola dtobarma: como te han dicho, los puertos se bajan en la misma velocidad a la que se suben. Ahora bien, es muy posible que bajando tengas que acelerar algo de vez en cuando, hablas de rampas del 6% que no son muy pronunciadas.
Ten en cuenta que bajando la caravana se "echará" sobre el coche con lo que seguro que los frenos de la caravana se activarán y frenarán el conjunto.
Yo en mi caso tengo dos problemas. El primero es que al ser una caravana plegable el aire no la frena prácticamente nada y bajando empuja al coche. Lo segundo es que aunque sea un diesel 2,2 estos motores tienen una relación de compresión de 14,1:1 con lo que retienen igual que un gasolina. De hecho estos modelos de coche tienen la misma relaciñon de compresión en diesel y gasolina.
Lo dicho, prueba con bajar en 3ª y ya verás como se desenvuelve la cosa.
Ah, y en ese par que pones quita un 0, que sobra. Saludos.
 
Gracias Magirus y Kafka por las respuestas.

Al ir veré cómo subo (en qué marcha) y también veré cómo se comporta la caravana bajando ya que al ir hay alguna bajada.

Por el recuerdo que tengo cuando me la movió un amigo porque yo no tenía el carnet y yo iba de copiloto, es posible que empuje algo con lo que tendré que tirar de freno.

Me quedo más tranquilo sabiendo que bajar a 3200rpm no es una burrada mecánicamente.

Efectivamente me he colado con los Nanómetros del par, son 290 y no 2900 como había puesto, uppss.

Gracias de nuevo.
 
Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Comentaros que ya estoy de vuelta y todo ha ido bien subiendo y bajando los puertos.

Al ir, la velocidad máxima que cogía (Renault Trafic 115cv con una Knaus 550) eran 70-80 km/h. Empecé en cuarta y a esas velocidades iba a unas 1750 rpm. Iba subiendo, pero a veces tenía la sensación de que se quedaba sin fuerza y entonces metía tercera. En tercera, las revoluciones subían a unas 2100-2200 pero la velocidad no aumentaba, seguía en esos 70-80km/h pero el motor hacía algo más de ruído y diría que se me encendía el piloto para que subiera de marcha.

Al bajar por precaución he bajado todo el rato en tercera aunque he bajado por otro puerto que es también del 6% de pendiente. En tercera bajando sin acelerar, no solía pasar de 80km/h a unas 2100-2200 rpm y a veces pasaba un poco, con lo que frenaba. Cuando me daba la sensación que se frenaba, acelaraba un poco. He bajado a gusto y controlando a la velocidad que marcaba que eran precisamente 80km/h, la máxima en la que legalmente se debe conducir con remolque no ligero.

La conclusión a la que llego es que es tanto para subir como para bajar en mi caso tercera hubiera sido la marcha adecuada. Cuarta se me quedaría un poco escasa para subir y seguramente en bajada me haría embalar teniendo que usar mucho el freno del coche.

Gracias a todos por la ayuda.
 
Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Comentaros que ya estoy de vuelta y todo ha ido bien subiendo y bajando los puertos.

Al ir, la velocidad máxima que cogía (Renault Trafic 115cv con una Knaus 550) eran 70-80 km/h. Empecé en cuarta y a esas velocidades iba a unas 1750 rpm. Iba subiendo, pero a veces tenía la sensación de que se quedaba sin fuerza y entonces metía tercera. En tercera, las revoluciones subían a unas 2100-2200 pero la velocidad no aumentaba, seguía en esos 70-80km/h pero el motor hacía algo más de ruído y diría que se me encendía el piloto para que subiera de marcha.

Al bajar por precaución he bajado todo el rato en tercera aunque he bajado por otro puerto que es también del 6% de pendiente. En tercera bajando sin acelerar, no solía pasar de 80km/h a unas 2100-2200 rpm y a veces pasaba un poco, con lo que frenaba. Cuando me daba la sensación que se frenaba, acelaraba un poco. He bajado a gusto y controlando a la velocidad que marcaba que eran precisamente 80km/h, la máxima en la que legalmente se debe conducir con remolque no ligero.

La conclusión a la que llego es que es tanto para subir como para bajar en mi caso tercera hubiera sido la marcha adecuada. Cuarta se me quedaría un poco escasa para subir y seguramente en bajada me haría embalar teniendo que usar mucho el freno del coche.

Gracias a todos por la ayuda.

Bajaras en 3 a 3200rpm no? Ya que pones que bajabas a 2200 jeje, mi coche es diesel tambien y bajar a 3200rpm no me supone ningun problema, en subidas es mejor que subas en 3 que en 4 el coche ira mas desahogado y mas reftigerado

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Perfecto

Hay que bajar con marchas cortas y controlando la velocidad. y lo mismo para subir... de todos modos la trafic te dice cuando debes subir y bajar marcha y es una gozada...

Yo para subir utilizo mucho el control de crucero... marco velocidad segura y dejo la gestion del acelerador al vehiculo, sí veo que pierdo velocidad. una menos... si me dice que suba marcha pues la subo... Yo suelo hacer esta cuenta. En 5-6 95 kph, en cuarta a 90 kph y en tercera a 80 kph de velocidad maxima. Eso si tengo algun caballo mas que tú y menos kilos

Para las bajadas ... empezar despacio... sobre todo sí hay limitaciones de velocidad. y nunca adelantar bajando.
 
Hola AntonioOC, lo siento, me he equivocado, bajaba a 3200 rpm en tercera.

Pensaba que al ir en tercera subiendo el motor iría más forzado y sería peor, pero como dices, en cuarta quizás iba algo más ahogado y además el coche tiene más potencia a 3200 revoluciones aunque quizás consuma más. Lo que no entiendo es por qué irá más refrigerado en tercera.

Saludos y gracias.
 
Hola srgsrg muchas gracias por la respuesta.

Es buena idea también la de utilizar el control de crucero. Llanear a 90-95-100 km/h puede ser una velocidad razonable teniendo en cuenta las condiciones pero sabiendo que no se debe pasar de 80 km/h.

En mi caso cuando la Trafic me dice que baje o suba de marcha y lo hago se desactiva la velocidad de crucero, supongo que eso es normal. Lo que hago una vez cambio de marcha es darle al botón que retoma la velocidad a la que ibas. Supongo que eso será así en los demás coches.

Gracias por el consejo de no adelantar bajando.

Saludos.
 
Hola AntonioOC, lo siento, me he equivocado, bajaba a 3200 rpm en tercera.

Pensaba que al ir en tercera subiendo el motor iría más forzado y sería peor, pero como dices, en cuarta quizás iba algo más ahogado y además el coche tiene más potencia a 3200 revoluciones aunque quizás consuma más. Lo que no entiendo es por qué irá más refrigerado en tercera.
Ir
Saludos y gracias.

La bomba de agua y la de aceite son solidarias al cigueñal... cto mas alto de vueltas mas volumen de liquido mueven. Ir bajo de vueltas no es bueno a la largac Es como si intentaras subir una montaña dando zancadas... mas o menos

Lo del control de crucero es así en todos los vehículos. al bajar marcha yo le doy al botón "-" y asi selecciono una velocidad ligeramente inferior.
 
Gracias srgsrg por la respuesta.

Siento el retraso, cuando me respondiste lo leí pero estaba fuera y lo dejé pasar y casi lo olvido.

Ahora ya voy entendiendo la conveniencia de no ir más bien bajo de vueltas y a la vez aprendiendo cositas de mecánica.

Lo que no te he entendido bien es por qué le das al botón "-" al reducir de marcha. Supongo que lo que haces cuando quieres reducir es darle al botón "-" para que baje un poco la velocidad y luego reducir, no?

Un saludo.
 
Gracias srgsrg por la respuesta.

Siento el retraso, cuando me respondiste lo leí pero estaba fuera y lo dejé pasar y casi lo olvido.

Ahora ya voy entendiendo la conveniencia de no ir más bien bajo de vueltas y a la vez aprendiendo cositas de mecánica.

Lo que no te he entendido bien es por qué le das al botón "-" al reducir de marcha. Supongo que lo que haces cuando quieres reducir es darle al botón "-" para que baje un poco la velocidad y luego reducir, no?

Un saludo.

Al reducir marcha siempre pierdes algo de velocidad. Al darle al boton "-" es como darle al set. Se fija la velocidad en la que vas
 
Tanto en llano como en subidas intento llevar el coche de forma que tenga reserva de potencia, que no lo lleve a tope, vamos. Para subidas pronunciadas desconecto el control de crucero y así percibo directamente en el pedal del acelerador si el coche puede más o no.

Para subir a un ritmo determinado (digamos 80km/h) necesitamos cierta potencia. La potencia es igual al par usado en ese momento multiplicado por las revoluciones del motor:

P = par x rpm

El motor casi nunca trabaja dando el par máximo ni la potencia máxima. Que el par máximo sea entre 1600 y 2400rpm (por ejemplo) significa que en ese rango puedes alcanzar el par máximo si pisas a fondo, pero no significa que esto sea deseable o aconsejable. El par el la fuerza de torsión que hace el motor, que va a parar al embrague. Menos par, más te durará el embrague. Por eso, aunque tu coche tenga mucho par a 1600rpm, es mejor subir a 2600 o 2800rpm: consigues la potencia subiendo las rpm en vez de subir el par, y así conservas el embrague, además de tener mejor refrigeración, menos sedimentos en el DPF, etc. Yo para subir, entre 2500 y 3000rpm, y bajo las marchas que sean necesarias y la velocidad para no tener que pisar a tope.

Remolcando nunca hago caso a los indicadores de cambio de marcha. En mi coche al menos están pensados para conducir en llano con sólo una puntita de gas, nada que ver con las condiciones para remolcar. Yo remolcando voy mínimo a 2000rpm. Si hace falta en 4ª aunque sea llano. Si voy por Francia, sin viento, en llano, pues en 5ª a 110km/h y a 2400rpm.

Para bajar no hay ningún problema en retener a 3500-4000rpm. Si la aguja no está en la zona roja todo va bien. Y para el ruido unos tapones. Y si hay que frenar, con decisión y a intervalos, para dejar que se enfríe el freno.
 
Gracias srgsrg y Blady.

Srgsrg, sobre reducir de marcha y el botón "-", lo que yo hacía hasta ahora cuando veía que el coche necesitaba una marcha más baja (yendo sin caravana) reducía y luego para que volviera a la velocidad que yo quería que fuera creo que le daba al botón "R" para que volviera a esa velocidad. Lo cierto es que solía y suelo ir a pocas rpm. Pero claro, si digamos uno circula a revoluciones un poco más altas al reducir, el coche irá también a revoluciones altas y con lo que al darle al botón "-" se fija la velocidad a la que vas. En nuestra Traffic lo que creo que hace es bajarte o subirte 2km/h cada pulsación y seguramente una vez cambiada la marcha la primera pulsación del "+" o "-" lo que creo que hace, es como dices, fijar la velocidad a la que vas. Tendré que tomarme un momento para leerlo de nuevo en el manual.

Blady, en mi caso estoy aconstumbrado a ir a pocas rpm, creo que yendo a 96km/h suelo ir sobre 1800 rpm y de alguna manera el consumo es bajo, unos 6 litros para los 2000 kg que pesa la Traffic. Supongo que llaneando no habrá problema en ir a bajas rpm. Lo que sí voy tomando nota es que es conveniente subir tirando hacia altas rpm.

Una cosa que me da rabia en la Traffic es que en cuentarrevoluciones no hay zona marcada en roja, pero bueno, entiendo que sería a partir de 4000 rpm.

Ya que has sacado el tema de Francia, que por cierto nos queda cerca de casa, ¿la velocidad máxima legal de conducción con caravana es superior a la nuestra? ¿Se puede ir allí a 110km/h?

Por último y en relación al embrague, no creo que tenga que ver con la forma de conducción pero en junio, con 4 años y 26800km se nos ha roto el embrague. Ha debido ser el rodamiento y el sistema de empuje. Hacía un ruido tipo grigri y luego a las semanas, el pedal se quedó hundido. Diría que ese ruido grigri (más suave y de menor duración que cuando falló) lo hacía también a los pocos meses de comprarla. La cuestión es que me da por pensar que a ver si una conducción a pocas vueltas ha podido influir. Aunque conduzco a pocas rpm, no he solido luego pedirle mucha potencia comenzando desde bajas rpm y con marcha alta.
Una vez reparado, me dijeron y me enseñaron que el disco del embrague no estaba gastado, por eso digo que no creo que fuera por la conducción, aunque quizás el desgaste de los ferodos tenga más que ver con el tiempo que se pisa el embrague que con la forma de conducción. Pero bueno, por lo menos me ha servido para reflexionar un poco.
Al ser una avería digamos que grande y aunque estaba fuera de garantía aunque teníamos pocos kms. Renault en un principio asumía el 60% de la reparación y tras la intervención del taller se hicieron cargo de toda la reparación, dándome a entender desde el taller que un embrague no es normal fallara con tan pocos kms aunque tuviera 4 años.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
 
Gracias srgsrg y Blady.

Blady, en mi caso estoy aconstumbrado a ir a pocas rpm, creo que yendo a 96km/h suelo ir sobre 1800 rpm y de alguna manera el consumo es bajo, unos 6 litros para los 2000 kg que pesa la Traffic. Supongo que llaneando no habrá problema en ir a bajas rpm. Lo que sí voy tomando nota es que es conveniente subir tirando hacia altas rpm.

Una cosa que me da rabia en la Traffic es que en cuentarrevoluciones no hay zona marcada en roja, pero bueno, entiendo que sería a partir de 4000 rpm.

Ya que has sacado el tema de Francia, que por cierto nos queda cerca de casa, ¿la velocidad máxima legal de conducción con caravana es superior a la nuestra? ¿Se puede ir allí a 110km/h?

Por último y en relación al embrague, no creo que tenga que ver con la forma de conducción pero en junio, con 4 años y 26800km se nos ha roto el embrague. Ha debido ser el rodamiento y el sistema de empuje. Hacía un ruido tipo grigri y luego a las semanas, el pedal se quedó hundido. Diría que ese ruido grigri (más suave y de menor duración que cuando falló) lo hacía también a los pocos meses de comprarla. La cuestión es que me da por pensar que a ver si una conducción a pocas vueltas ha podido influir. Aunque conduzco a pocas rpm, no he solido luego pedirle mucha potencia comenzando desde bajas rpm y con marcha alta.
Una vez reparado, me dijeron y me enseñaron que el disco del embrague no estaba gastado, por eso digo que no creo que fuera por la conducción, aunque quizás el desgaste de los ferodos tenga más que ver con el tiempo que se pisa el embrague que con la forma de conducción. Pero bueno, por lo menos me ha servido para reflexionar un poco.
Al ser una avería digamos que grande y aunque estaba fuera de garantía aunque teníamos pocos kms. Renault en un principio asumía el 60% de la reparación y tras la intervención del taller se hicieron cargo de toda la reparación, dándome a entender desde el taller que un embrague no es normal fallara con tan pocos kms aunque tuviera 4 años.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

No hay problema en ir a bajas revoluciones si no vas remolcando y vas a puntita de gas. Tendrás mejores consumos, pero no hay mucha diferencia de 1800 a 2200rpm por ejemplo. Pero si tienes que meter gas mejor que vayas a más revoluciones (baja de marcha primeo).

La zona roja en los diesel suele estar en las 4500rpm o 4750rpm. Igual lo aclara en el manual de tu coche. Yo rara vez paso de 3000rpm. En mi coche, si hay una subida pronunciada, 3000rpm en 3ª y subo tan ricamente a 80km/h. Si la cuesta es muy larga me quedo en 2600-2700rpm y bajo a 70 o lo que haga falta. Lo primero conservar la mecánica.

En Francia en autopistas el límite de 110km/h creo que es para conjuntos de más de 3500kg. Para conjuntos menores, los que podemos llevar con el permiso B, creo que es como para el coche sólo: 130km/h. Una diferencia importante con España, donde tenemos 80km/h con remolques de más de 750kg. Este verano he atravesado Francia, pero no me he fijado bien en los límites porque he circulado por autopistas con la caravana a 90-100km/h.

Lo de tu embrague es raro. Si los discos estaban bien, el problema no es haber forzado el embrague ni conducir a pocas revoluciones. Lo que te ha fallado seguramente es el cojinete de empuje. Este cojinete entre en acción a poco que apoyes el pie sobre el pedal de embrague, aunque no hagas a penas fuerza. Si tienes la costumbre de tener el pie sobre el embrague aunque no estés haciendo fuerza, el cojinete de empuje se te va a desgastar prematuramente. Para conservar el embrague hay que pisarlo con decisión, mantenerlo accionado el mínimo tiempo posible, y quitar el pie de encima cuando no se haga fuerza.
 
Hola Blady, gracias de nuevo por la respuesta.

De alguna manera las conclusiones que saco son que si quiero cuidar el motor y la mecánica en general no está mal ir a pocas revoluciones si se va llaneando y sin remolque o no muy cargado. En caso de ir ya bastante cargado o con caravana, tender hacia las 2200rpm y de ahí hasta las 3000rpm cuando necesite fuerza o meterle gas, por ejemplo subiendo.

Sobre las velocidades en España si no me equivoco, con un remolque de menos de 750kg, legalmente no se debe pasar de 90km/h. En nuestro caso nos pasamos de 3500kg y he tenido que sacar el carnet B+E. Intentaré mirar un poco lo de las velocidades de Francia. Relacionado con esto, he oído que a veces en Francia te paran para pesarte, bueno, aquí también lo hacen. No me atrevo a decir si lo miran mucho o poco pero una vez he visto y alguna me han comentado.

Sobre el embrague, suelo solamente pisarlo lo necesario y casi nunca lo mantengo apoyado o pisado en los semáforos o paradas. Sí que a veces he pisado el embrague con el coche y motor parados para meter primera o marcha atrás, aunque diría que estando el motor parado no hace falta pisar el embrague, pero tampoco creo que la avería hubiera sido por esto último. Como dices, la avería estaba en el cojinete de empuje y también creo que en el rodamiento.

Gracias de nuevo. Un saludo.
 
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