Webcampista.com

mucho más que un foro

frigo caravana ha fallecido.

Buenas, pues parece que después de 28 años, ha fallecido. Bueno, la verdad que no lo sé, cuando llegué al camping lo puse y no daba señales de vida.
Ahora estoy en la tesitura de qué hacer.
Os pongo en situación, compré la caravana de 2ª mano y la reformé, la pinté por dentro, puse suelo, quité una humedad, etc, etc... El sistema eléctrico vi que funcionaba todo y no hice nada (bueno, cambió todas las luces, pero el sistema nada), el gas lo probé y cambié las gomas que vi feas y fuera. No toqué las gomas del lavabo ya que no lo utilizo y eso es algo que quiero hacer ya que están muyyyy feas (si cambié paredes de baño, lavabo lo saneé...).

He pensado en quitar ese, poner uno pequeño (el de las cervezas) que va bien y comprarme otro más grande para las cervezas, jjjjj.
Lo que pasa es que pierdo lo de los 12v, la verdad que no le veo mucha utilidad para lo que suelo hacer que es ir a camping y tirar de 220v. Los manitas, ¿qué tengo que hacer en el proceso? ¿Es complicado el tema? lo digo por lo de los 12v y como también va a gas el viejo. Yo me atrevo con todo, pero lo de la electricidad y gas me da respeto.
¿Hago algo para comprobar si tiene manera de resucitarlo?
Gracias de antemano.
 
Hombre,yo antes de hacer nada,miraría la instalación eléctrica,a ver si se ha soltado algún cable,o quizás se ha roto la resistencia eléctrica( lo más probable).
Si es esto último,no es difícil de averiguar,solo acceder a ella.
Imagino que has comprobado todos los fusibles antes que nada,ese siempre es el primer paso
 
Si es un frigo de absorción lo más probable por lo que describes es que sea la resistencia. La que se cambia sin problemas. A condición de encontrarla (en el comercio)... Hay que decir que 28 años comienza a representar una cierta edad. Pero son materiales muy resistentes.

Si es uno a compresión, quizás más vale cambiarlo.

La resistencia es ésta: https://www.webcampista.com/foro/sh...-otros-temas&p=2474315&viewfull=1#post2474315
Hay que retirarla y ver su potencia. Se encuentra atrás dentro de un cilindro de material aislante. Es simple de sacar.
 
Lo de los fusibles, me supongo que estarán aquí detrás de la placa que indica fuera del mueble lo de 12v y 220v.
Es la foto que he encontrado que mejor viene al caso. El frigorífico no tengo ni idea de qué tipo es.
 

Archivos adjuntos

  • luz.jpg
    luz.jpg
    56,1 KB · Visitas: 3
Ostras, me acabo de acordar de un detalle. Antes de la salida limpié la caravana y le dí con agua a manguera en la rejilla de respiradero del frigorífico. ¿Puede haberle entrado agua y hacer alguna de las suyas?
 
Si la parte trasera de tu frigo se parece a una de estas (lo más probable) es uno de absorción.

fri_001.jpg

fri_002.jpg

La resistencia se encuentra dentro del elemento de aislación indicado con la flecha.
Para retirarlo los sistemas varían pero son cosas simples.

PS. Y para verificar la resistencia, Optimo es el más calificado...
(Yo tengo que releer por enésima vez las instrucciones del tester, cada vez que pretendo usarlo :)
 
Pues si...o no,simple casualidad.Imagino que estaria todo desconectado,al lavarla.Si es muy vieja,quizas alguna conexion dañada que esta detras ha terminado de romperse.Ya te digo,que antes de cambiar nada,revisaria la instalacion y en su caso,la resistencia.Quita la rejilla y ojea,a ver si se ve algo mal o suelto;a ver hasta donde ha llegado el agua.
 
Los compañeros te han indicado con acierto el proceso de verificación, por ello yo no entraré en el tema, pero si te hago un apunte importante para mantener el frío en ruta " los 12V son para mantener el frío mientras circulas" ahora no le das importancia pero si realizas un viaje largo es importante ese mantenimiento.
 
Si la parte trasera de tu frigo se parece a una de estas (lo más probable) es uno de absorción.

Ver el archivos adjunto 180344

Ver el archivos adjunto 180345

La resistencia se encuentra dentro del elemento de aislación indicado con la flecha.
Para retirarlo los sistemas varían pero son cosas simples.

PS. Y para verificar la resistencia, Optimo es el más calificado...
(Yo tengo que releer por enésima vez las instrucciones del tester, cada vez que pretendo usarlo :)

Dejate esto a mano,quizas te ayude y sea mas facil que las instrucciones de tu tester,no lo sé.
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?99338-Utilizar-el-tester-modo-principiante
 
Muchas gracias a todos, este finde voy a ver que veo. Se ve que estáis puestos. Lo que me da un poco de miedo es quitar la rejilla de fuera de la caravana, por las humedades, la tengo sellada con sikaflex y no la tocaría. Estoy más por meterle mano desde dentro , destornillar del mueble y sacarlo. Es mejor o peor opción?
 
Lo mas facil para ver el problema,aunque lo mas laborioso,es quitar el frigo.Pero lo primero,mirar lo que que está mas a mano,el interruptor,los fusibles...y mira a ver si tiene algo que le han puesto extra,como un diferencial solo para el frigo.Nunca se sabe.
Que haya suerte y si encuentras el problema,exponlo,siempre ayudará a alguien en la misma situacion.
Un saludo
 
Pues acabo de llegar de intentar ver algo.
Primero: he quitado la tapa de los magnetos, y las dos cajas que están a la vista (una en donde se enchufa la caravana a 220 y otra dentro de un mueble del salón) y ahí no hay fusibles. Mi amigo que me la vendió dice que cree que no tienen fusibles. La he enchufado la caravana a el coche y funciona los led de 12v pero el frigorífico no. A 220 lo mismo.
Segundo: he quitado la tapa del frontal de arriba del frigorífico y uffff, se ve mucho tubo y no tengo ni idea de dónde meterle mano para quitarlo.
En definitiva, creo que voy a quitarlo y poner uno pequeño de 220v que tengo (aunque pierda los 12v). Pero el problema que no tengo ni idea de por dónde empezar a desmontar. Qué hago? Quito la cocina de arriba? Quito la rejilla de la pared de afuera de la caravana? Lo puedo hacer desde el frontal? Qué hago con el gas?:ayuda::ayuda::ayuda::ayuda:
Ayudaaaaaa!!!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5879.jpg
    IMG_5879.jpg
    32,8 KB · Visitas: 4
  • IMG_5878.jpg
    IMG_5878.jpg
    42,7 KB · Visitas: 4
  • IMG_5876.jpg
    IMG_5876.jpg
    41,6 KB · Visitas: 4
  • IMG_5875.jpg
    IMG_5875.jpg
    36,1 KB · Visitas: 4
  • IMG_5874.jpg
    IMG_5874.jpg
    43,1 KB · Visitas: 3
Tienes que quitar la rejilla superior que hay en el exterior para poder ver la resistencia, a las malas la puedes desmontar y que te la comprueben si esta bien

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pero al quitar la rejilla posterior puedo sacar el frigo? es que está atornillado o empotrado y no sé a donde. También está conectado a tubos de gas, cables etc....gracias.
 
Pero al quitar la rejilla posterior puedo sacar el frigo? es que está atornillado o empotrado y no sé a donde. También está conectado a tubos de gas, cables etc....gracias.
Eso no lo se, era por si querías mirar la resistencia, para sacarlo suelen llevar tornillos en los laterales debajo de algun embellecedor o algo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Entonces, si estubo encendida a 230v 5 dias, ¿salia calor por la rejilla exterior?, ¿has probado a encenderla a gas?.
 
La verdad que no. Lo del gas es que no he probado ni la cocina. Cambié los tubos de fuera de la caravana que estaban feos, y vi los de dentro que estaban bien pero no he tocado el gas. Lo haré a ver que pasa.
 
Hola Franciscoru.
El circuito de gas y el electrico van por separado en ese frigo
Si pruebas a gas, funcionará pero me ha parecido entender que no quieres usar gas dentro de la caravana.
Puede que lleve tanto tiempo parado el gas que no encienda. Habría que limpiar el quemador. Eso es otra historia. Si quieres hacerlo nos dices y te vamos guiando.

Para sacar el frigo:
es laborioso. Busca un día que dispongas de tiempo.
Quitar tirafondos dentro del frigo. Estan en los laterales
Tienes que abrir las rejillas para poder soltar los tubos del gas. Están abajo.
Seguramente tendrás que soltar la cocina y si al levantarla un poco no te permite sacar el frigo, también deberás soltar los tubos del gas de ella y quitarla completamente.
Desliza el frigo y desconecta los cables. Hazle foto o apunta como van. En los cables de 220v deberás conectar el nuevo frigo.

De todos modos, yo intentaría reparar.
Si es la resistencia, es barata en comparación con el frigo y te hace buen servicio.

Si has rociado con agua la zona, aunque no te guste, quita las rejillas (ya las volveras a sellar) y revisa los cables y conexiones de la parte de atras.
¿Sabes usar polimetro?¿Tienes uno? Si no, con una bombilla de 220 puedes ver si llega corriente a la resistencia.
Si llega corriente y la resistencia no se calienta, está quemada.
Si no llega corriente, hay que seguir el cable hacia arriba hasta ver donde se corta la corriente.
Si consigues sacar la resistencia de 220v, se puede probar enchufandola directamente en casa y ver si calienta.

Perdona el tocho pero he intentado decirte varias cosas en un mismo mensaje.
Si necesitas mas ayuda, te vamos diciendo paso por paso dependiendo de la decisión que tomes. Quitar o reparar.
Un Saludo
 
Hola Franciscoru.
El circuito de gas y el electrico van por separado en ese frigo
Si pruebas a gas, funcionará pero me ha parecido entender que no quieres usar gas dentro de la caravana.
Puede que lleve tanto tiempo parado el gas que no encienda. Habría que limpiar el quemador. Eso es otra historia. Si quieres hacerlo nos dices y te vamos guiando.

Para sacar el frigo:
es laborioso. Busca un día que dispongas de tiempo.
Quitar tirafondos dentro del frigo. Estan en los laterales
Tienes que abrir las rejillas para poder soltar los tubos del gas. Están abajo.
Seguramente tendrás que soltar la cocina y si al levantarla un poco no te permite sacar el frigo, también deberás soltar los tubos del gas de ella y quitarla completamente.
Desliza el frigo y desconecta los cables. Hazle foto o apunta como van. En los cables de 220v deberás conectar el nuevo frigo.

De todos modos, yo intentaría reparar.
Si es la resistencia, es barata en comparación con el frigo y te hace buen servicio.

Si has rociado con agua la zona, aunque no te guste, quita las rejillas (ya las volveras a sellar) y revisa los cables y conexiones de la parte de atras.
¿Sabes usar polimetro?¿Tienes uno? Si no, con una bombilla de 220 puedes ver si llega corriente a la resistencia.
Si llega corriente y la resistencia no se calienta, está quemada.
Si no llega corriente, hay que seguir el cable hacia arriba hasta ver donde se corta la corriente.
Si consigues sacar la resistencia de 220v, se puede probar enchufandola directamente en casa y ver si calienta.

Perdona el tocho pero he intentado decirte varias cosas en un mismo mensaje.
Si necesitas mas ayuda, te vamos diciendo paso por paso dependiendo de la decisión que tomes. Quitar o reparar.
Un Saludo

Gracias, por la explicación. Es de gran ayuda.
De momento voy a ver si puedo arreglar. Si fuera la resistencia, al poner una nueva enfriaría más? es que enfriaba poco y es por ello por lo que me estoy pensando más en el cambio.
Lo del polímero, no tengo ni idea. Le pediré uno a mi hermano y alguna vez debe ser la primera, jjjj.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com