Webcampista.com

mucho más que un foro

Fuente simétrica +5v -5v

Otro detalle para el inversor con los triggers 40106, lo fácil es encontrar el 40106B con una corriente de salida de 1mA para Iol y IoH !!! el 40106 pelado saca 3.5mA que al ser dos puertas quedan en 7mA.
 
Saludos a todos.
Quería comentarle a Fernandocasa, aun que parezca una perogrullada en este subforo, que si ya tienes presente que el pic hay que programarlo !
Si ya tienes recursos para ello, piensa que cualquier modificación del "comportamiento" del circuito pasa por entender que hace este software, modificarlo y reprogramar el pic.
Si la respuesta es : ya lo se ! Disculpa, solo era por si acaso, a mi no me gustaría montar un mecano que no entiendo.
Otro detalle es el del LM35, cuidado por que si es para exteriores, la versión barato/fácil de localizar no vale para temperaturas bajo cero, esas que te gustan ver en el display :) .
El lm35dz va desde +2ªC (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf )
Otra opción mas barata/facil es buscar el lm335 pero como entrega tº absoluta hay que modificar el programa, reprogramar el pic y volvemos al punto inicial.

Saludos.

Otro detalle para el inversor con los triggers 40106, lo fácil es encontrar el 40106B con una corriente de salida de 1mA para Iol y IoH !!! el 40106 pelado saca 3.5mA que al ser dos puertas quedan en 7mA.

El LM35 normal sí que llega bajo cero, para eso está la resistencia a negativo, y como entonces da tensión negativa (10mV/º) entonces hay que "centrar" la medida para que temperaturas negativas le lleguen al PIC "por encima" de 0V, de eso se encarga el LM317, que no es muy preciso que digamos, pero bueno, suma 1.25V a lo que venga del LM35.


En la primera pagina explican lo de la temperatura negativa, hasta -55º...

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf



Y las puertas, es cierto que la corriente que entregan es muy limitada, pero para esta aplicación debería servir, alimentado a 12V (se puede hasta 15V) la tensión de salida con 10mA (en el que yo he mirado) no será de -12V, pues está la caída de los diodos para empezar, pero solo que sea -5V, incluso -3V, ya debería servir, el operacional solo tiene sentido que llegue a -1.25V (por lo de los 1,25V del LM317) que equivaldrían a -150º si el LM35 pudiera llegar, que solo llegaría a -550mV, -55º, a partir de ahí no mide bien.

http://www.nxp.com/documents/data_sheet/HEF40106B.pdf


De todas maneras con estos circuitos de osciladores/inversores lo mejor es probarlo para saber hasta donde se puede llegar.
 
Saludos a todos.
Quería comentarle a Fernandocasa, aun que parezca una perogrullada en este subforo, que si ya tienes presente que el pic hay que programarlo !
Si ya tienes recursos para ello, piensa que cualquier modificación del "comportamiento" del circuito pasa por entender que hace este software, modificarlo y reprogramar el pic.
Si la respuesta es : ya lo se ! Disculpa, solo era por si acaso, a mi no me gustaría montar un mecano que no entiendo.
Otro detalle es el del LM35, cuidado por que si es para exteriores, la versión barato/fácil de localizar no vale para temperaturas bajo cero, esas que te gustan ver en el display :) .
El lm35dz va desde +2ªC (http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf )
Otra opción mas barata/facil es buscar el lm335 pero como entrega tº absoluta hay que modificar el programa, reprogramar el pic y volvemos al punto inicial.

Saludos.

Hola a Tod@s.

Si tengo medios para programar el pic, ya lo he hecho otras veces. No tienes porqué disculparte.

Yo no tengo ni idea de electrónica, leves conocimientos, pero me gusta el reto de poder hacerlo desde cero, haciendo el pcb soldando y luego si funciona, una satisfacción grande.

No creo (es mi opinión) que para tener cualquier cosa tengas que entender como funcionan sus "tripas", si así fuere mucho mejor, pero cada uno tiene sus conocimientos y sus limitaciones.

Por eso cuanto tengo alguna duda acudo y "abuso" de los entendidos.

Saludos.
 
Revisada la doc, pag 21, indica que el LM35DZ es obsoleto, en su momento recuerdo de que tenia esta limitación de medida de temp. Imagino que actualmente ha sido superada y ha desaparecido de la producción ( no se si de los almacenes...)
Para una ref de V mejor el primo del LM335, creo que no tiene color referenciar la tensión con un LM336, conseguir precisiones de 1 ºC o mejor es complicado.
Fernandocasa, siempre da satisfacción crear un dispositivo que funcione y cuanto mas conocimiento de su interior mejor.
Saludos
 
Sin corrección por software es muy complicado, 10mV ya suponen un grado de diferencia y si el operacional no es bueno, ya tienes eso de offset, la referencia del LM317 también es buena, pero le doy la razón a Gerard, "los de precisión" son aún mejores por que 10mV no es nada.

Nosotros tenemos circuitos con el LM35 y hay que calibrarlos, se mide una tensión por abajo y se compara con una temperatura de referencia, luego otra por arriba y lo mismo, de esas dos medidas se saca una recta que hay que "añadir" a lo que después se mida con el LM35 y se supone que ya es "muy preciso", esa recta depende de cada circuito y de cada LM35. Se hace con un PC por que no es un circuito que vaya a usarse "en el mundo", es más bien para que se aprenda a hacerlo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com