Webcampista.com

mucho más que un foro

Fusibles

Marlboro

calladit@
Hola a todos; tengo una pequeña duda sobre los fusibles que llevan las caravanas. Este verano se me fundió el fusible de la bomba de agua y al cambiarlo me dí cuenta de que era de 5 w y 32 voltios según ponía en él. Fuí a una tienda de repuestos de coche y me dijeron que no tenían de esos y le puse uno de 12 voltios normales de coche; la verdad es que no se ha fundido y ha estado funcionando bien hasta ahora. El resto de fusibles no pone nada, solo de los vatios que tiene (el que cambie era de color café con leche, viejecito). Perdón por el rollo, y la pregunta: ¿los fusibles de las caravanas son de 32 o de 12 voltios? yo tengo una sun roller del año 2002.
Gracias anticipadas y saludos
 
Si las caravanas están preparadas para pincharlas al coche y la mayoría de coches son de 12v, los de la caravana serán de 12v.
 
Algo así me imaginaba yo. Es que no entiendo mucho de electricidad pero cuando abrí la caja de fusibles y vi todos de colorines y transparentes como suelen ser y éste muy distinto a los demás, pues ya no sabía qué pensar.
MUCHAS GRACIAS
 
En un fusible de coche o cualquiera lo que viene indicada es la intensidad nominal de trabajo. Si se supera ese valor se funden, sea a 12 V como a 48 V como a 220 V. En tu caso es lo que has mal llamado 5 w, ya que realmente son 5 Amperios (A) (no entiendo de donde has sacado esa w). Por otro lado, lo de los 32 V es el poder de ruptura, es decir, que no es bueno hacerlos trabajar con tensiones de ruptura mayores a 32 V porque no podrían manejarlas ni sería seguro. Por ello esto hace que un fusible de coche no valga para 220 V. Todos los de coche van tarados a esa tensión pero lo importante es la corriente de corte así como el color del mismo, que es lo que realmente va a proteger.
 
Estos son los colores de los fusibles según los amperios (no Watios).

665.jpg


Los voltios (V) que te indica es lo máximo a que se puede conectar según el tipo de conexión y de aislamiento.

NUNCA se debe poner un fusible superior al que estaba puesto de origen porque podemos quemar ese circuito eléctrico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com