Webcampista.com

mucho más que un foro

Gas abierto en ruta

hypatia

calladit@
He visto la magnifica colaboracion sobre el gas de papi2 a quien se la agradezco enormemente.

Hay un punto que no menciona y es que si se puede llevar encendido algun aparato - frigorifico o calefaccion - mientras el vehiculo esta en marcha.

Mi idea es que debe estar prohibido por la peligrosidad inherente a llevar gas encendido pero la verdad es que no estoy segura. Algunos aparatos modernos como las calefacciones Truma de la serie 3 llevan la chimenea apropiada para que no se apague - en teoria - mientras se marcha, cosa que no le ocurre a la mia que es de la serie 2 y que creo, que si se apaga, como el piezoelectrico trata de volver a encender puede producir pequeñas explosiones por la acumulacion de gas.

No creo que la Guardia Civil de Trafico permita circular con gas abierto pero la verdad es que no estoy segura de ello.

¿Alguien podria aclararme esta duda?

Gracias y un saludo
 
Creo que si que esta prohibido. Ademas lo que tu indicas es muy peligroso y por lo tanto nada recomendable llevar en ruta ningún aparato a gas, si es por problemas de calefacción en ruta, si es una ac no hay problema puesto que o trae o son faciles de instalar las calefacciones de ruta, con lo que el problema se soluciona, si es por la nevera con que esta sea trivalente ya esta. Oea que si ponen soluciones de estas es que por mucho que digan, bueno lo que se dice bueno no debe de ser llevar aparatos a gas encendidos
 
Fernando aunque lo ponga en los manuales, yo en ruta no me la juego, a 12 V.

Y si no que opine el superspecialister papi2, digo
 
..... pues yo al gas le tengo mucho respeto ..... el dia antes de salir mi maridao iba a la auto y ponia en marcha el frigo con butano ... y en ruta hemos tenido varias diferencias, porque si no cierro el gas y pongo el frigo con la bateria, lo siento pero no viajo .....

..... saludos .... :flower: :flower: :flower:
 
Yo entiendo y no sé sí esta prohibido, pero debe ser muy peligroso circular con el gas. No es que se apague, sinó en caso de accidente que podría pasar.

Saludos. :bigsmurf:
 
Hola hypatia, está prohibido circular con la caravana con la calefacción o el frigorífico encendido, lo que hace todo el mundo es un día antes de la marcha enciende el frigorifico a gas y cuando sale en ruta lo apaga y lo pone a 12v. que tambien tiene su riesgo si paras y paras el coche te quedas sin batería en muy poco tiempo, si te a servido de ayuda me alegro un saludo cordial desde Alicante :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
 
Gas en ruta

Gas en ruta

El riesgo principal de llevar en ruta la válvula del gas abierta es provocar una fuga en caso de accidente.

En españa no hay legislación específica sobre autocaravanas. En Francia si estaba prohibido circular con la vávula del gas abierta.

Sin embargo hay una nueva directiva europea que especifica como debe ser instalación en un vehículo de recreo que permite llevar la válvula del gas abierta:

"La directiva 2001/56/CE, relativa a los aparatos de calefacción, complementada por la 2004/78/EG que en el anexo VIII detalla las exigencias de seguridad para las calefacciones de GPL.

El punto 1.1.6.2 de la citada normativa dice: Si el GPL se extrae de un deposito fijo, o de botellas portátiles, deberá asegurarse, tomando las precauciones necesarias, para que no pueda haber fugas de gas de forma involuntaria, en caso de accidente.

- Si el regulador esta instalado directamente sobre el deposito o sobre la botella, se instalara un dispositivo antifuga inmediatamente después del regulador.

- Si el regulador esta instalado separadamente del deposito o de la botella, se instalara un dispositivo antifuga, inmediatamente a la salida de la botella y otro dispositivo antifuga, inmediatamente después del regulador.

A partir del 1 de Enero de 2004, ya podían homologarse los vehículos, según esta directiva, aunque es posible que los fabricantes lo hayan hecho. A partir del 1 de Enero de 2006, no podrán homologarse ningún vehículo nuevo, que no cumpla esta normativa, y a partir del 1 de Enero de 2007, no podrá homologarse, ponerse en circulación, o comercializarse ningún vehículo, que no cumpla con esta normativa.

Esta normativa es vinculante, y afecta a todos los miembros de la comunidad europea. Es decir, a partir del 1 de Enero de 2007, para poder circular por toda la unión europea, con la botella de gas abierta, será necesario cumplir esta directiva

La solución adoptada por Truma denominado SecuMotion, para aplicar esta directiva europea es:

1- Regulador de 30mbar
2- Válvula de seguridad, que corta el suministro de gas, cuando el caudal sobrepasa el 120% del valor nominal
3- Lira de alta presión con.
4- Conexión para prueba de presión.
5- Válvula de seguridad para corte de flujo de gas en caso de ruptura.

Estos números se corresponden con un dibujo pero, aun sil él dan una idea de como puede ser una instalación autorizada para ir abierta en ruta.
 
Disculpad el retraso, pero estaba de puente (el 20 fué fiesta en Castilla la Mancha), comiendo caldereta, migas, cerveza, :drunken: mucho vino.... y que quereis quius diga... :geek:

Leido el hilo, la ley os la explica arsenio perfectamente. En España no se dice nada de los aparatos, sino de llevar abierta la bombona. Si esta debe viajar cerrada, no hay lugar a interpretación.
La instalación homologada a la que hace referencia arsenio, es de las de media presión (modernas o de consumo medio), pero casi todos los que conozco , incluso yo, llevamos regulador en botella. No podriamos instalar este sistema, sin rectificar tuberías y cacharros.....

Al sentido común, no veo justificación para llevarlo conectado, sobre todo por peligrosidad, .... gasolineras, bosques, rastrojos, arcenes con pajilla, derrames de combustible.... un golpecillo de viento de mala leche, o un mal golpe de maniobra.... (os recuerdo el incendio de Guadalajara)

Por otra parte, teniendo la posibilidad de conectar a 12 v ¿que necesidades teneis de correr riesgos?
 
El regulador en botella

El regulador en botella

Tienes razón, a la mayoría nos han metido el Kosangas con regulador de salida a 2,3 bar.

Pero el sistema puede servir para un sistema francés o marroquí, que es de lo que se trata, quitando la válvula española y aplicando la lira directamente a la válvula de la botella.

La lira soporta 20 bares y la presión máxima de una bombona de propano llena al sol es de 15 bares, por lo tanto se puede utilizar con seguridad.

Por otra parte algunos llevamos un pre regulador a la salida de la lira y antes de la instalación de 1,5 bares.

Quizá lo recomendable sería cambiar el regulador final de baja presión a 30 mbar, ¿No es así papi_2?, luego también, la lleves abierta o cerrada en ruta, (por supuesto mejor cerrada), colocar la válvula de seguridad. Lo que ocurre es que no he podido encontrar entre las marcas mas comunes.
 
Pues mira arsenio, yo no soy partidario de recomendar reformas bricolageras sobre gas, por el peligro que conlleva.

Desde luego, si tienes las botellas cerradas en viaje, evitas todos estos peligros. Es preferible adecuar la instalación de 12 voltios, que en caso de rotura, se funde un fusible y santas pascuas.

En cuanto a los sistemas de seguridad, en las viviendas ya sabeis que casi no tenemos de nada de estas cosas....

En mi caso particular, llevo 2 bombonas camping gaz con regulador incorporado a 28-30 mbar y una de Repsol pequeña con Kosangas a 30, todas conectadas a la red principal. Siempre cerradas en viaje.

Respecto a lo que dices del regulador final, no te entiendo bien. El regulador a 30 mbar, no se puede cambiar, se puede poner un modelo que incorpore seguridad por rotura, pero ¿otro?

Entiendo que lo que quieres decir, es que al instalar el secumotion, todos los accesorios sobran, eso sí.

084349a95d.jpg
este sistema lleva todas estas seguridades, desde el regulador de salida libre, de cualquier botella, hasta la tuberia de conducción de gas de los aparatos.
Pero el peligro potencial de una fuga de gas mediana, o un desplazamiento de llama (por ejemplo por viento o baches) no lo protege nada

Las válvulas de seguridad que van acopladas a la lira o al Kosangas de salida libre, en la realidad, fallan algunas veces (sobre todo si hace falta..) esto no quiere decir que sea malo montarlas, pero yo insisto en que las modificaciones en instalación de gas, las debe hacer personal cualificado (autorizado o no)
 
Bueno os ha quedado claro y ya esta, lo que dicen los doctores. En algunas ac llevan un sistema automatico por el cual va eligiendo la opción correcta siempre:

Marcha 12 V
Prados Gas
Y en camping si te conectas a 220.

Por eso se suelen llamr neveras trivalentes
 
Bueno, lo primero muchas gracias por las explicaciónes tan amplias. Entonces tenemos que entender que aunque en el manual ponga que durante la ruta se puede tener la nevera a gas, lo mas recomendable es llevarla a doce voltios y el gas siempre cerrado desde las bombonas. ¿¿¿¿No es así?????

Gracias otra vez.
 
Prescindiendo de términos legales.

Querido Fernando, imagina:

Un viaje largo, largo del copón. La comida mesevaastropeá
Pongo el frigo a gas. Si la instalación es correcta, en principio, no hay problema. Voy a tener que echar gasolina......

Me paro en una gasolinera. El fulano de detrás mio tira unos litrillos fuera de la bocana de su 600, vapores, salpicaduras..... ¿te apetece probar si pasará algo grave?

El mismo viaje, pasas por una zona despoblada, rural, con vientecillo, pajas y hojas secas vuelan (como las pelis del oeste)...¿te apetece probar si pasará algo grave?

Segunda opción:
Viaja con las viandas congeladas desde casa o desde el destino anterior
procura llevar hielo de cubitos para mantener el frio
Pon la nevera a 12 voltios (yo ni siquiera eso)

¿merece la pena el riesgo?
 
La seguridad

La seguridad

Estoy de acuerdo en que por seguridad lo mejor es llevar, en marcha, la válvula del gas cerrada.

Sin embargo hay numerosas consultas sobre la legalidad o ilegalidad de cualquier medida, por eso lo importante es informar sobre lo que es legal o no y lo que es mas o menos seguro, luego cada cual toma la decisión en base a la información recogida.

Por supuestísimo que no se puede aconsejar hacer bricolage con el gas. La instalación de cualquier elemento lo debe hacer personal especializado y con experiencia y además debe certificarse periódicamente por personal autorizado.

Sin embargo es muy frecuente las dudas y las preguntas en los foros sobre las instalaciones de gas e informar, como lo haces, a los usuarios sobre las generalidades del gas es importante. Sobre todo en un tema en el que al parecer hay bastante desconocimiento por parte de los usuarios.

Quizá, además, hay un aspecto que debemos tener en cuenta para los alegres jubilados que pasan mucho tiempo en el extranjero y es la forma de adaptar la instalación a bombonas de otros países.

Un saludo muy cordial.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com