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Grifo va y no va. ¿Contactor?

apato

Poco hablador
Muy buenas. Abro el hilo en este apartado de electrónica porque pienso que pueda ser más útil que en otros temas.

En la penúltima salida el grifo del lavabo parecía que algún mecanismo mecánico o electrónico está esperando su fin, había veces que al levantar el mando hacía actuar la bomba y otras veces no (el grifo del fregadero funciona correcto).

Lo comenté con un compañero en el parking y me dijo que la parte que hace el contacto hay veces que falla con lo que decidí en el siguiente camping desmontar y empezar a ver por donde tratar el tema.
Cuál fue mi sorpresa que al ir a quitar la rosca plástica gorda por debajo de la encimera está de dificilísimo acceso, no cabe ni una llave ni una mordaza de pico de loro. Tampoco es de fácil acceso las abrazaderas de los dos manguitos, ni los cables procedentes del grifo, más bien diría que de muy complicado.

Pensé quitar el lavabo que tiene 4 tornillos por debajo y 1 de ellos tampoco tiene acceso con lo que entiendo que parte de todo esto se instala antes del montar el mobiliario. Me puse a quitar tornillos y vi que no desmontaba piezas y se me iba de las manos con lo que decidí acceder al grifo por el tornillo de la parte superior.

Una vez quitada la parte superior del mando tiene un contactor o como se llame la pieza que parte es electrónica y otra parte mecánica. Cuando presiono la pletina y el tetón, no va, no actúa y cuando suelto sí, hace funcionar la bomba pero solo a veces y cada vez menos veces. Tanto que la última vez ya no iba y cuando monto el grifo sorprendentemente funcionó, pero solo una vez (repito el grifo del fregadero funciona bien, el que no va bien es el del lavabo).

A los que entendéis sobre este tema preguntaros si en el caso que fuera el contactor, podría encontrarlo en una tienda de electrónica. He pensado, si así fuese podría cortar los cables y soldar en ellos uno nuevo.
También decir que al grifo le llegan dos manguitos, de fría y de caliente aunque no tenga boiler supongo que la instalación y el grifo está preparado para ello.

¿Podría ser otra la causa el abrir el grifo y no activar la bomba?

Os pongo fotos

IMG_20160604_184255.jpgLa dehesa. Cañamares 018.jpg
La dehesa. Cañamares 021.jpg
La dehesa. Cañamares 020.jpg


Gracias de antemano y espero vuestros comentarios.
 

AntonioOC

hablador
Te está fallando lo que dices, que no deja de ser un microinterruptor, si lo encuentras igual pues podrás repararlo, en plan chapuza es poner un interruptor y cuando habrás el grifo darle manualmente para que salga agua, barato y chapucero a la vez, y la opción lógica es cambiar el grifo
 

apato

Poco hablador
Gracias Antonio, yo estoy en que sea de esa pieza. Por eso consulto de vuestra experiencia y si algún electrónico aconseja repararlo, que puede que sea mejor que comprar uno nuevo (si lo hubiese).
Otra solución antes de desmontar media caravana y no se me da mal (trabajé el montaje y la ebanistería hace ya mucho) puede ser comprar un grifo de las mismas características o a Caravanas Itsas Mendi donde la compré y que es concesionario, que lo pida a Alemania y cuando venga poner soldado por los cables el nuevo.
No sé, en primer lugar he consultado en el foro que hay mucha experiencia y a ver si es eso y se puede encontrar o reparar. Por cierto no peso 150 kg jaja ;) es que salen unos pedazos de dedos que pa qué. La pieza tendrá un cm y pico cuadrado, lo que pasa es que ahí dentro no te puedes ni mover y como he dicho el acceso sin desmontar es imposible.
 

Aunolose

Adict Member
Si encuentras el original, pues lo compras y lo vuelves a poner, aunque no sé como será de difícil. Te queda la opción de poner uno que haga lo mismo, aunque no sea el original. Lo digo por que del tipo estándar encuentras en cualquier tienda que se precie, incluso de varias medidas. Me viene a la cabeza uno con la chapita muy larga que podrías doblar para favorecer el mecanismo. Por lo que veo va a presión, y quizá pueda estar ahí el problema.

Esto al margen y dependiendo de lo mañoso que seas. Hace dos semanas un amigo me trajo un mando de garaje para que lo arreglara, él creía que era la pila, pero en realidad eran los botones. Hice unas fotos y "me lo puse en la memoria" para comprarlos y cambiarlos. Luego pensé, "como tengo un rato, voy a entretenerme, para no perder facultades" :D entonces los desmonté con cuidado, aunque pensando que eran fáciles de sustituir y por lo tanto, no pasa nada si se estropean un poco más. El caso es que llegué a las chapitas que hacen el contacto y el rebote, las limpié con alcohol, que es lo que tenía a mano, y esa misma noche le dije que se lo llevara y lo probara, a la espera de que yo fuera a la tienda a comprar. Bueno, pues volvió a funcionar sin problemas, y sin necesidad de cambiar nada. Como este hombre es de los de "si funciona, no lo toques", ya se lo quedó, sin esperar los pulsadores nuevos :dontknow:

Lo cuento por que el interruptor ya está roto, si ves que es sencillo de destapar (en la foto no lo parece, pero tú lo tienes delante) puedes hacerlo, limpiar los contactos e intentar que funcione otra vez.
 

apato

Poco hablador
Hola Aunolose, cuando dices estándar ¿son de la misma medida). Lo digo porque entra encajado a poca presión entre el cuadrado del medio (plástico blanco con rosca para la tapa del mando) , que es el que tiene un movimiento lineal y el que abre o cierra el paso o el caudal que se quiera y unos soportes plásticos a un lado, con lo que tendría que ser de la misma medida.

Lo de la chapita, cuando lo desmonté y probé vi que solo es para presionar el tetón para activar la bomba que creo que es el que no hace contacto dentro, donde deberá llevar unos contactos cerca de los cables.
Cuando tenía presionado (el grifo está bajado) no activaba la bomba (las veces que funcionaba) y cuando no presionaba o lo que es lo mismo el tetón y la chapita estaba en posición de descanso (el mando del grifo esta subido) es cuando funcionaba o debí funcionar. Pienso que el problema esta hay dentro de la piecita negra, parece un simple interruptor pero sabéis si lo podrán desmontar en un taller de electrónica. Me interesa repararlo o por los nº que pone ¿podré encontrarlo parecido en tamaño?

Gracias
 

Aunolose

Adict Member
Los conozco y te entiendo, el problema está como dices en el interior, en los contactos. Si lo das por perdido y es fácil de desmontar, puedes intentar acceder a ellos y ver si tiene remedio. Ojo por si hay algún muelle que no salte debajo del armario...

Estos son los estándar, se suelen llamar "de finales de carrera" y hay medidas estándar, si una de ellas coincide y puedes doblar la chapa para que funcione...



Mira lo que he encontrado en la misma página, quizá te sirva:

 

apato

Poco hablador
Desde luego que son parecidos, me estoy animando en principio a cortarlo de los cables. Luego comprobar con los cables uniéndolos y desuniéndolos a forma de interruptor para confirmar que activa y desactiva bien la bomba y que es de esa pieza. Si así es, buscaré si tiene arreglo en talleres de reparaciones en electrónica o a ver si hay algo parecido. A las malas pedir un grifo y si no lo quiero poner, pongo solo la pieza soldada.

Gracias compañeros.
 

Aunolose

Adict Member
Antes de eso, quita la tapa de plástico. El interruptor es como el que te he puesto, o parecido, lo de abajo es un añadido para que no entre agua, quítalo y podrás puentear sin cortar.
 

apato

Poco hablador
Qué te parece si corto aquí los cables y los hago contacto, veo si activa y desactiva la bomba. Creo que es una zona seca y donde soldar el nuevo o reparado.

La dehesa. Cañamares 018.jpg
 

Aunolose

Adict Member
Me parece bien, pero antes de cortar, mira la foto del interruptor que he puesto y la del tuyo. La parte de abajo del tuyo es "un pegado", entonces intenta quitarlo y tendrás acceso a las soldaduras. Si no lo puedes quitar, pues no habrá más remedio que cortar. A mi me gusta dejar un poco de margen por si tengo que volver a soldar. Salvo que lo haya dado por perdido, claro.
 

apato

Poco hablador
Hola, sigo con el tema y termino, por si a alguien le sirva de orientación.

Quedé en ver si se podía reparar- comprar un micro interruptor (o final de carrera como también se llaman y así lo hace Aunolose) exactamente igual o si interesa un grifo nuevo.

Lo primero corté los cables, los pelé un poco e hice contacto actuando la bomba del agua y así confirmé que sí que era del micro interruptor.

En casa me funcionaba bien, lo probé y daba continuidad y cortaba con lo que en un taller de reparación de aparatos electrónicos me dicen que vienen cerrados y que interesa conseguir uno igual, que son baratos.

En una web encontré el mismo:

Interruptores | RS Components - rs-online.com

Micro-interruptor Estandar SPDT CódigoRS 907-0099 Nº ref fabricante 1060.2601 Marquardt. Precio 2´68€ (suministrado en múltiplos de 10 unidades).

La otra opción era comprar un grifo nuevo (el modelo Roma es fácil de encontrar y solo son 43€) y prepararme para la dura batalla del desmonte del averiado en tal difícil acceso y nada, opción superada!!. Me ha costado mucho porque las dimensiones para trabajar son las que son y el difícil acceso, pero me dejaba insatisfecho no poder cambiar un grifo así que tesón y buena letra y ya está funcionando.


estandar SPDT 003.jpg

Esta vez lo he cambiado porque una patilla plástica que sujeta el micro interruptor creo estaba rota o la sujeción no era muy buena pero para la próxima posiblemente compre un lote de 10, que son mucho más fácil cambiarlos.

Por cierto en toda esta búsqueda he visto grifos con el interruptor por fuera, así que de chapuza nada .;)
Un saludo y gracias.:blob5:
 
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