Webcampista.com

mucho más que un foro

Grosor cable

Hola retomo el hilo, ya estamos con los preparativos para empezar a salir en cuanto haya hueco en fines de semana.

Me he hecho con cables de 1'5mm de sección de la siguiente forma:

- Cetac - schuko de 4'5 mts para enchufar la caravana, el cetac de esos que tienen un schuko en la parte trasera.
- Alargadera enrollable de 25 mts, todo schuko
- Adaptador schuko hembra - cetac macho y otro de schuko hembra a cetac hembra.

Con esto creo que debiera tener todo cubierto, pero hablando con un amigo de cuadrilla que es electricista, me dice que el cable de 1'5mm es poco para la inducción y ahora me crea duda. Dice que los cables de 1'5 mm como máximo aguantan 1100w, pero en la alargadera que tengo la pegatina dice que hasta 3600w

Lo que llevo es el frigo Electrolux trivalente de la caravana, dentro puse bombillas led de 220v, tengo 3, el televisor y para cocinar la inducción portátil de 2200w que es raro que la pasemos de la mitad, calienta mucho. En un momento dado podría llevar un frigo de compresor de 220v

Hasta ahora es básicamente lo que he llevado con el carro tienda y no he tenido problema, tampoco he estado pendiente si se calentaban los cables o no. Y si le pongo un aire acondicionado de techo Dometic??

Que opinión tenéis??
con el cable de 1,5 no creo que tengas problemas,
el cable aguanta 10A que multiplicados por 230V te da que aguanta una potencia de 2300 watios
eso sí el alargador SIEMPRE DESENROLLADO ENTERO pues puede quemarse fácilmente si está enrollado
ademas la mayoría de los camping te dan entre 6 y 10 Amperios
 
Última edición:
Y si el camping suministra 16A??

Lo de desenrollar lo tengo muy claro, de pequeños ya vimos arder una alargadera por eso mismo en casa de mi abuela, susto de los gordos.
 
Y si el camping suministra 16A??
Tu seguirás consumiendo lo mismo, con tu placa de inducción y tus luces LED.
El cable de 1.5mm esta pensado para aguantar 10 amperios (que aguanta más)
La manguera (RVK, 1000 voltios, negra, de goma....... o como queramos llamarla), si buscamos en el REBT, aguanta bastante más de esos 10 amperios.
 
IMG_20200221_222124.jpg
Según la tabla del REBT (reglamento electrotecnico de baja tensión) una manguera de 1000 V de 1,5 mm2 soportaría 21 amperios.
16 amperios si la manguera es de 750v (PVC)
 
Yo nada, pero hay campings que tienen esos 16A en las tomas, si no me equivoco el camping Internacional de Aranjuez es uno de ellos
Pues aqui estamos, está animado!
Segun mi instalación más de 2200W no voy a poder demandar!!
 
Es más sencillo de lo que parece. Las cosas hay que probarlas para salir de dudas.

Enchufas el cable a la corriente. Pones en marcha los aparatos estando atento a que no se caliente el cable ni las conexiones.

Si pasado un rato no se calienta nada, es que va bien y si no, se cambia. Así de fácil.

¡Salud!
 
El problema que veo en las pruebas es que si compres algo y luego no vale... ;-)
Hoy en día está todo escrito. Qué llevo cocina eléctrica de 1500W pues con 16A sobra, con 2,5 mm² de sección se cubren todas las necesidades, que lleco cocina y aire con un consumo total de 2800W y quiero tener todo puesto... difícil porque pocos camping te darán más de 10A... con 2,5 de sección seguirá siendo válido...
Y como bien decía otro compi, estirar el cable, dejarlo en lazo muy abiertos, extendido si sobra mucho y no en coca, enrollado porque se comporta cono una bobina, y las bobinas se oponen al paso de la corriente alterna, generando una resistencia (reactancia inductiva) y se empieza a calentar, cuanto más consumo o más vueltas, más se calienta.... podría quemarse incluso...
En los carretes, si se ha quedado mucho bobinado lo mismo, son los chismes mas propensos a dar problemas...
Saludos.
 
no confundamos que la toma sea cetac (azul) no quiere decir que el camping de 16 Amperios
No lo confundo, he estado en algún camping más que ofrece 16A al menos eso anuncian en sus webs, es más lo confirmo en el de Aranjuez.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2020-02-22-20-59-57-444_cn.wps.moffice_eng.png
    Screenshot_2020-02-22-20-59-57-444_cn.wps.moffice_eng.png
    634,5 KB · Visitas: 18
Yo nada, pero hay campings que tienen esos 16A en las tomas, si no me equivoco el camping Internacional de Aranjuez es uno de ellos
Eso da igual, aunque tengan 100000 A (por exagerar) en las tomas tu puedes ir con un cable que soporte 8 A, dependerá de tu consumo que el cable aguante o no.
 
Esta es mi alargadera y mi pregunta es si esos 3600w son reales o es alguna cifra que suman de otras y lo ponen así como de marketing para los que no entendemos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200223_184830.jpg
    IMG_20200223_184830.jpg
    84,8 KB · Visitas: 15
Según pone 1000w enrollado
3600w estirado. Con manguera de 3x1.5, como he dicho antes, según las tablas del REBT debería aguantarlo sin problemas. Más teniendo en cuenta que son consumos puntuales.
Yo llevó 30 años con manguera de 3x1.5mm y sin problema.
 
Tampoco he tenido problema, pero me creó la duda mi amigo.

Lo más que consumimos será a la hora de cocinar con la inducción que son 2200w, pero qué raro pasamos de los 1200w, va escalonada en 10 niveles a 200w.
Y el aire acondicionado, que tiene la caravana de mi hermano, es Max 1200w en función calefacción, 950w en frío.
Como mucho sería 2150w más la nevera cuando demande.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com