Webcampista.com

mucho más que un foro

Humedades Persistentes en CV antigua. Donde buscar?

edugimeno

calladit@
Buenas, primer post en este grupo, aunque ando bastante activo en los foros de FB.
Compré una semana antes del confinamiento une Hergo Alce el 91, APARENTEMENTE en buen estado. Cuando salimos de la Fase 0 ya pude venir a mi parcela a ponerla a punto. Como durante el confinamiento habían caído buenoa aguaceros, esperaba lo peor pues no había tenido tiempo para verla nada, y había estado el mes y medio al aire cogiendo mucho agua.
No se apreciaba daño alguno pero en cuando me metí a fondo, empezaron a salir muchas humedades, parcheadas por encima por el dueño anterior para que no se viera. No me di cuenta de que los paneles que se veían eran postizos, una segunda capa, vamos...

Retiré paneles, cambié aislante, repuse todo y pinté. Aprovechando el lio hice una reforma completa a la caravana. Suelo, pintura de todo interior, mesas y encimeras nuevas, toda la electricidad fontanería y gas nuevo, etc.

Ahora cuando la estoy ya dando los últimos retoques, caen 2 chaparrones y mi gozo en un pozo! Debajo de los asientos delanteros, empiezan de nuevo las humedades a la altura del suelo. En concreto en los encuentros entre el suelo y los paneles frontales, en ambos lados. Es decir, esquina frontal derecha y esquina frontal izquierda.

Ya había dado Sika nueva en ambas caras de los perfiles. Quedan más perfiles, como el que une el techo con el frontal, justo encima de la ventana delantera, u otro en el frontal abajo del todo. No tienen restos de haber llevado Sika en ningun momento, contiene que les de? Porque el inferior al menos no tapa unión alguna. Si el cubretornillos estuviera algo reseco sería suficiente para dejar entrar tanto agua? Es que se me hace que tiene que haber mucha fuga para tener ya tanta humedad con dos chaparrones.

De verdad qeu estoy desesperado porque tengo la CV ya a todo lujo de detalles, y veo que se de nuevo se me arruina por dentro este otoño, por fuera casi no tiene puntos de union o accesorios apenas que sean susceptbles de siliconar, no veo que me estoy dejando.

A ver si a alguien se le ocurre alguna idea feliz de algo que me debo estar dejando.
Si hace falta mando fotos del exterior a ver si veis algo que yo no vea.

Saludos y gracias por adelantado.
 
Pues sin ver foto difícil, pero seguramente tengas que reponer los listones interiores de las paredes, y para sellar bien un perfil lo suyo es sacarlo entero, limpiarlo bien y colocar butilo, después el perfil encima del butilo y ya debería estar sellado, si solo llenas por el contorno del perfil no haces nada, o si haces será por un tiempo determinado
 
Pues sin ver foto difícil, pero seguramente tengas que reponer los listones interiores de las paredes, y para sellar bien un perfil lo suyo es sacarlo entero, limpiarlo bien y colocar butilo, después el perfil encima del butilo y ya debería estar sellado, si solo llenas por el contorno del perfil no haces nada, o si haces será por un tiempo determinado
Mañana tiro foto a todo. Lo de dentro "no me importa", eso ya lo he sustituido antes y dentro de lo malo, me apaño para corregirlo.,
Lo que me preocupa es no haber identificado aún el origen de la humedad. El perfil frontal inferior (el que va detrás del arcón justo a la altura del suelo pero por delante) tapa algo? O es solo para acercar el extremo de la chapa a los listones y atornillarlos? Porque si no me pongo a levantar perfiles y reemplazar butilo, con los de uniones techo/paredes entiendo que sería lo suyo no? De todas maneras aunque el butilo interiore esté pasado, estan por fuera bien sellados de Sika...No lo entiendo...
 
Mañana tiro foto a todo. Lo de dentro "no me importa", eso ya lo he sustituido antes y dentro de lo malo, me apaño para corregirlo.,
Lo que me preocupa es no haber identificado aún el origen de la humedad. El perfil frontal inferior (el que va detrás del arcón justo a la altura del suelo pero por delante) tapa algo? O es solo para acercar el extremo de la chapa a los listones y atornillarlos? Porque si no me pongo a levantar perfiles y reemplazar butilo, con los de uniones techo/paredes entiendo que sería lo suyo no? De todas maneras aunque el butilo interiore esté pasado, estan por fuera bien sellados de Sika...No lo entiendo...
No te fíes de repasar por fuera, el agua te puede entrar hasta por un tornillo oxidado .... , Por las manetas de la caravana, el perfil inferior es para unir suelo y pared , y cuando se lleva enganchada es la zona que más sufre ya que está salpicando agua el coche si llueve constantemente a esa zona, o toda el agua que baja del frontal se frena ahí...
 
Si, supongo que en marcha esa zona sufrirá la salpicadura de las ruedas del coche, pero en mi caso la caravana no se ha movido de mi jardín desde el día que la compré, y cada dia que llueve, tengo agua dentro.
Lo que si que he visto es que los otros perfiles inferiores laterales si que llevan sika por encima, pero en el frontal inferior al ver que no llevaba asumí que no tenía sentido. Ya puse Sika en la parte accesible del frontal, pero el arcón me tapa el tercio central, mañana lo quito, que viene con remaches, y repaso todo.
Me quedo siempre con la incognita de si he llegado a tapar el sitio por el que está entrando el agua, y no me queda otra que esperar a que caiga otro tormentón e ir viendo como se me pudren todas las maderas recién reemplazadas y pintadas.....:(

Gracias!
 
Ya tengo todo despejado.
Quité los paneles de madera interior del tercio inferior (el que va debajo del cambio de angulo de la pared frontal)
Foto sin paneles:
120037733_10224694063722042_6810742170337339370_o.jpg
Saqué los largueros verticales en esa zona. Limpios de humedades y sanos, volverá a su sitio.
Saqué el larguero completo frontal inferior, el afectado. Está destrozado especialmente en sus extremos.
Foto:
IMG_20200924_195554.jpg
Luego quité los tramos verticales de los extremos laterales, y ví que más al extremo aún salía otro tramo (realmente a este último es al que agarran los tornillos de los perfiles)
Así salieron esos, especialmente dañados abajo en la zona que contactan con el larguero inferior destrozado:
IMG_20200924_195513.jpg

Hay marcas de haber tenido algo de circulación de agua a lo largo de estos travesaños verticales, pero parece antiguo y moderado, tiene alguna reparación chapucera arriba para tapar alguna humedad detectada en el pasado.

Por lo demás no veo rastros de humedad persistente que haga pensar que el destrozo del larguero inferior haya venido de arriba. Cada vez estoy más convencido que varios agujeros adicionales que tenía el perfil frontal inferior, la falta de mantenimiento (el butilo estaba sequisimo, seguramente de los '90) y no haberse sellado el perfil por encima con Sika nunca, ha hecho que todo el agua que venía del techo, escurría por el frontal, acabana entrando en la trasera del perfil frontal inferior, encontraba varios agujeros adentro y el agua de hecho ambalsaría en camtidad ahí durante largos periodos aprovechando el efecto "bolsillo" de la trasera del perfil mientras iba haciendo su daño.

Ya tengo en casa el larguero frontal inferior, con su forma clavada, su bisel (no es rectangular) y los otros laterales preparados, es cortar y atornillar de nuevo.
Objetivo salir (de estreno) este próximo puente, si no se me cruza nada mas....

Saludos
 
Viendo otras fotos que hice el dia anterior estoy razonando:
1.jpg
2.jpg
Se aprecia lo que ha quedado detras del perfil frontal inferior. En vez de verse todo manchado de butilo netro, lo que se ve son machas marrones del barrillo que cae desde el techo y el frente, que por lo que se aprecia, en la mayor parte ha alcanzado hasta el borde inferior del perfil, es decir, ha pasado más allá de los agujeros de tornillos, lo que me confirma que por ahí ha tenido que estar entrando agua a chorro.

Estais conmigo?? :)
 
Viendo otras fotos que hice el dia anterior estoy razonando:
Ver el archivos adjunto 4116796
Ver el archivos adjunto 4116797
Se aprecia lo que ha quedado detras del perfil frontal inferior. En vez de verse todo manchado de butilo netro, lo que se ve son machas marrones del barrillo que cae desde el techo y el frente, que por lo que se aprecia, en la mayor parte ha alcanzado hasta el borde inferior del perfil, es decir, ha pasado más allá de los agujeros de tornillos, lo que me confirma que por ahí ha tenido que estar entrando agua a chorro.

Estais conmigo?? :)
Tiene pinta, sí.

Por cierto, ¿no sería mejor cambiar los largueros que intentar sanearlos?
 
Si si, ya los he comprado todos nuevos, el inferior de lado a lado, y los cortos verticales, están ya en su sitio a falta de poner los corchos (siempre me cuesta encontrarlos, son de 2.5mm de espesor y solo se venden de 2 y de 3) y tapar de madera y pintar.

Hoy me llega cinta de butilo para reposicionar los perfiles por fuera, y esto estaría acabado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com