Webcampista.com

mucho más que un foro

identificar eje

alicantino

timid@
hola a todos
en el manual de instrucciones del eje me dice que si llevo el eje euro-plus .euro-compacto o eje-delta no necesitan mantenimiento.el eje estandar si que necesita
como puedo saberlo?e estado mirando la chapa verde y lo unico que vienen son numeraciones.
la caravana es una sunroller portofino 495cp
saludos y gracias de antemano
 
Hola alicantino: El eje estandar es que llevaban las caravanas antiguas, pero ahora llevan esos que mencionas. Para salir absolutamente de dudas solo tienes que sacar el tapón de chapa que tapa la tuerca del buje de la rueda. Sácalo con cuidado, pues lo tiene que poner otra vez, y ahi verás una tuerca grande. Si la tuerca es almenada y lleva un pasador atravesándola, pasador de seguridad, esa tuerca estará llena de grasa y eso significa que es un eje estandar y el mantenimiento es la reposición de grasa. No se debe de sobrepasar la cantidad de grasa a poner, los rodamientos calientan también por exceso de grasa.
Si la tuerca que encuentras al quitar el tapón es una tuerca con freno,estas llevan un anillo de plástico en la parte trasera son de un solo uso, entonces no verás grasa por que los rodamientos son sellados y con engrase de por vida. No toques la tuerca, está apretada con un par de apriete fuerte, coloca el tapón de chapa de nuevo y olvídate del mantenimiento.
Espero que te sirva de ayuda esto.
Saludos.
 
Hola, se me olvidaba, si tienes un eje Delta lo identificas fácilmente por que esos ejes tienen una curva en el centro. Según la casa Alko mejoran la estabilidad al hacer que en que en las curvas la caravana se incline menos, mejorando la posición del centro de gravedad. Saludos.
 
Buenas Kafka.
Yo tengo una DETHLEFFS 1988 y le veo el eje como en V abierta y con el vertice hacia atras.
¿Es un eje DELTA?.
Y lo más importante. Quiero ponerle amortiguadores, pero claro todo sistema de amortiguación ha de llevar un muelle o algo con la misma función, tipo barra de torsión. El mío no lleva muelles. ¿Que lleva?.
Gracias por las respuesta.
 
Hola Betelgeuse: Supongo que el eje es un Alko, se verá en los tapones de los bujes el anagrama de Al-ko, y si es así el eje es un eje Delta. No se el tiempo que llevan fabricando pero asi es. Los ejes de esta casa están formados por un tubo robusto de sección exagonal en cuyo interior va alojado una barra trilobulada, una barra con una sección en forma de estrella de tres brazos, y en cada hueco va alojado un perfil de goma que se adapta a cada uno de los huecos del tubo exagonal.
A la barra interior van soldados los brazos de suspensión a cuyo extremo están los bujes de rueda. La amortiguación se produce por el giro de la barra dentro del tubo exagonal y al tener interpuestos los perfiles de goma, estos hacen de amortiguador. Por ejemplo, mi caravana es plegable y no necesita de amortiguadores hidráulicos, pero a las caravanas normales se les pueden colocar. Esta casa fabrica varios tipos de acuerdo con el peso de la caravana, con un código de colores.
Para colocar amortiguadores se sirven , normalmente de unos alojamientos, huecos, dispuestos en los brazos de rueda, hay unas pletinas que se encajan en esos alojamientos por la parte inferior y la superior se acoplan al chasis por medio de unos pernos largos. Si la caravana no dispusiera de ese alojamiento en los brazos de suspensión, suelen adaptaros soldándolos en el mismo sitio. Si buscas por los bricos del foro encontrarás como hacerlo. Mira también en esos bricos que hay un vídeo que explica mucho mejor que yo como funciona la suspensión de una caravana. Saludos.
 
Betelgeuse mira en el hilo "El mundo de la caravana" que ahí te explica el compañero José Luis todo sobre nuestra afición. Saludos.
 
Hola alicantino: El eje estandar es que llevaban las caravanas antiguas, pero ahora llevan esos que mencionas. Para salir absolutamente de dudas solo tienes que sacar el tapón de chapa que tapa la tuerca del buje de la rueda. Sácalo con cuidado, pues lo tiene que poner otra vez, y ahi verás una tuerca grande. Si la tuerca es almenada y lleva un pasador atravesándola, pasador de seguridad, esa tuerca estará llena de grasa y eso significa que es un eje estandar y el mantenimiento es la reposición de grasa. No se debe de sobrepasar la cantidad de grasa a poner, los rodamientos calientan también por exceso de grasa.
Si la tuerca que encuentras al quitar el tapón es una tuerca con freno,estas llevan un anillo de plástico en la parte trasera son de un solo uso, entonces no verás grasa por que los rodamientos son sellados y con engrase de por vida. No toques la tuerca, está apretada con un par de apriete fuerte, coloca el tapón de chapa de nuevo y olvídate del mantenimiento.
Espero que te sirva de ayuda esto.
Saludos.

Yo tengo una Portofino 495 CP del 2000, y no lleva pasador ninguno, es una 32 sin sector freno y apretada con un par de, bueno con mucho par.
 
Gracias Kafka.
Si. Es un ALKO.
Esas gomas que como dices cubren los huecos y que hacen la función de muelle, ¿Pueden verse afectadas por el paso de los años?.
Lo comento en base a ponerle amortiguadores. La caravana ya tiene sus años, este verano he hecho el primer viaje con ella y se ha comportado bien, vamos que en principio me arreglaría sin mejorarle la suspuensión, pero claro por un lado nunca sabes como es estar mejor si no lo experimentas y por otro no quisiera gastarme el dinero en amortiguadores y que luego ese sitema de "Barra de torsión" que comentas no esté en codiciones.
Claramente necesito la opinión de vosotros.
 
Hola Betelgeuse: Los ejes con suspensiones de gomas de Alko seguro que duran más que el resto del remolque o caravana. Ten en cuenta que esos mismos ejes, dependiendo de su capacidad de carga de diseño, claro, los usan también los remolques industriales. He visto verdaderas salvajadas con estos remolques para, por ejemplo, 1000 kg y meterles casi 2000 kg. Que duda cabe que no hay nada eterno, por supuesto, pero para el uso y el trato que se le da a una caravana, son muy duraderos, por ese lado no te preocupes.
Lo de poner amortiguadores depende de la forma de conducir, si vas con la caravana a 80 o 90 km/h, o sea dentro de los límites legales no te harían falta. Otra cosa sería que la relación de pesos tractor remolque fuera justa, pues si puede ser conveniente colocarlos.
Mi caravana no tiene amortiguadores, pero es un caso especial por que es plegable y el centro de gravedad está muy bajo. De hecho, !atropellé" una veza una rueda de la propia caravana que se salió y debió de dar un bote como de un metro casi y el conjunto no me hizo ningún extraño, lo único que al dar en el suelo se rompió el tambor del freno de esa rueda y me costó algo más de trabajo el frenarla para llegar al arcén de la autovía. En realidad la caravana no frenaba en absoluto. Pero aparte de cambio del eje, ningún problema.
Cuando se arrastra una caravana, en realidad las precauciones a tener en cuenta en cuestión de estabilidad, son los baches, el viento de costado que te puede llegar por el paso de un camión de mucho volumen o de un talud y los virajes demasiado bruscos. Todo esto se evita con ANTICIPACION, o sea prever lo que puede pasar, simplemente, y por supuesto PRUDENCIA. Saludos.
 
Lagarto Xixo, entonces en ese eje no es necesario que engrases nada, trae rodamientos con engrase de por vida, de los rodamientos claro,je. Duran entre 200.000 y 400.000 km. asi que tranquilo. Saludos.
 
Ahora biene otra pelicula.
Cuando me vendieron la carabana, su antiguo propietario me dijo literalmente "Lleva los bujes nuevos, se los he cambiado yo, al parecer era mecánico de coches". Yo no se si es verdad o no y de ser así ¿Le ha cambiando tambien los rodamientos? ¿Le ha puesto otros sin engrase "De por vida"?. ¿Hay manera de identificarlos?.
No sigo preguntando puesto que podeis decirme "Pesaaao".
 
Hola Betelgeuse: desde luego si cambió los bujes, se refiere a que cambió los rodamientos. Ahí con respecto a los bujes no hay nada, solo lo que corresponde al sistema de frenos.
Mir a lo que le he dicho al compañero Lagarto Xixo y lo puedes hacer fácilmente, sacar tapones de los bujes y mirar si los rodamientos son de engrasar periódicamente o son del tipo sellado que no necesitan engrase. Por si acaso el anterior dueño volvió a colocarlos del mismo tipo, te conviene saberlo para conocer lo que llevas. Saludos.
PD: si vas a sacar los tapones hazlo con cuidado, un mazo de plástico o de madera te vendrá bien, por que si los deterioras ya no te quedarán bien sellados.
 
Así lo hare.
Gracias Kafka.
Por cierto ya se que "benir" no se escribe con b de BURRO. Ha sido un lapso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com