Webcampista.com

mucho más que un foro

Impermeabilizar paredes del aseo con Plexiglás

Subo el post para refrescar ideas ya que me llegan correos con preguntas y tenerlo más a mano se agradece.
 
Estimado,estiy haciendo un baño en una exambulancia catalana y me interesa muchísimo su brico del 6/12,p pero lamentablemente no puedo ver las fotos,tendria ud.una copia de este brico?Impermeabilizar paredes del aseo con Plexiglás/
atte silvercoach95
 
Estimado,estiy haciendo un baño en una exambulancia catalana y me interesa muchísimo su brico del 6/12,p pero lamentablemente no puedo ver las fotos,tendria ud.una copia de este brico?Impermeabilizar paredes del aseo con Plexiglás/
atte silvercoach95

Hola, me alegro que te guste mi brico. Voy a subir de nuevo las fotos.
 
Vuelvo a reproducir el post con las fotos, ya que al tenter tanto tiempo se han perdido.

Hola campistas, llevo un tiempo estudiando la forma de hacer que la ducha de mi caravana sea totalmente estanca y poder ducharme sin problemas para evitar humedades y fugas indeseadas.

Una de las razones por las que elegí este modelo de caravana fue porque el lavabo no va dentro de la ducha y se quedaba un baño bastante amplio, cosa que tuve muy en cuenta puesto que queria un baño cómodo y y poder hacer buen uso de él o no depender de las duchas de campings.

Este tipo de duchas son muy bonitas, el pero es que aunque lleven 4 puntos de silicona por varios sitios no son del todo estancas, y creo que la madera tampoco esta preparada para mojarse directamente, aparte de las posibles vías de agua que he detectado en el caso de querer usarla tal cual viene de casa.

Algunas llevan una cortinilla pero es un incordio tener que ducharse dentro,con la cortinilla pegándose al cuerpo, también probamos la opción de ponerle imanes para mantener la cortina pegada a las paredes pero es muy incomodo de todas maneras.

Otros sellan todas las juntas con silicona, se duchan y cuándo terminan lo secan todo cuidadosamente pero esto es un trabajazo, aparte de que el problema principal de las posibles fugas de agua permanece ahí y cuando terminamos de secarla estamos para ducharnos de nuevo, al final con estas trabas terminan duchandose en las duchas del camping.

He leído muchos comentarios de caravanistas exponiendo que no usan la ducha de la caravana, porque ya que en el precio del camping va incluido el servicio sanitario, prefieren ducharse en las instalaciones del camping, ya que están pagando por ello.

Particularmente en mi caso yo opino lo mismo pero desde otro punto de vista, yo me he comprado una caravana con expectativas de poder dormir en un sitio que no extrañe y me sea familiar, con una cocina y nevera en la que poder cocinar sin depender de restaurantes y todo lo que conlleva una caravana, pero sobre todo también poder disponer de una ducha con su wc y lavabo en cualquier momento, manteniendo un poco de intimidad.

También entiendo que no todas las caravanas se prestan para ducharse, hay algunos aseos tan minusculos que parece imposible y que no es lo mismo ir con niños, o medir 2 metros de altura, porque me imagino el calvario que puede suponer ducharse todos en una ducha de este tipo, en este caso entiendo que muchos prefieran hacer uso de las duchas del camping.

Nosotros somos una pareja joven y nos resulta mas cómodo la ducha de la caravana.

Por todo esto, y ya que el baño tambien es una parte de la caravana que he pagado, he intentado optimizarlo para sacarle el mayor partido posible, las duchas del camping siempre las tendré ahí para cualquier imprevisto o que la ocasión me invite a usarlas.

Después de leer muchos foros y documentación por Internet he visto que la mayoría optan por empapelar las paredes con
papel vinílico del leroy merlín, yo he ido allí para informarme y me han recomendado que no use este papel para este fin.

El papel vinílico del leroy es apto para salpicaduras debido a su grado de impermeabilidad pero no esta recomendado su
uso en duchas para un trato directo con el agua, aparte de estas causas le encontraba otra serie de problemas.

El primer problema es que el papel vinílico hay que pegarlo en la madera y esto es un problema para un futuro si tenemos que quitarlo o cambiarlo, yo quería hacer algo reversible por si un día decido de venderla que lo pueda quitar todo sin dejar señales de nada y poder dejarla de origen.

Otros problemas que se me planteaban eran de estanqueidad, puesto que las terminaciones no se quedarían del todo bien y tampoco quería llenar la ducha de silicona por todos los sitios porque no es estético y con el tiempo y dilataciones de la caravana la silicona termina despegándose.

Descartando esta opción pensé en la manera de hacer lo más parecido a una cabina de ducha como las que montan las autocaravanas.

En principio pensé en hacerlo con planchas de metacrilato pero encontré planchas de plexiglás que eran blancas y para mi brico eran perfectas.

Los materiales que he usado para el brico son muy ligeros y casi no se le incorpora peso a la caravana.

Para el brico primeramente hay que tomar las plantillas de las paredes, para ello sacamos el wc, las lejas traseras, el oscurecedor de la ventana y
desatornillamos la torre de ducha ( no hace falta desconectarla y sacarla por completo).

Yo he usado un rollo de mantel de mesa de papel ya que tiene la misma medida de ancho que la plancha de plexiglás de 2 x 1 metro que he comprado.

Lo presentamos en la pared y vamos marcando toda la plantilla, podemos ayudarnos haciendo agujeros en el papel y poniendo puntos de fixo.

16.jpg

36.jpg

54.jpg

La plantilla una vez terminada en papel, presentada en el plexiglás lista para marcar.

35.jpg

Sacamos las dos plantillas, una de cada lado, las presentamos encima del metacrilato y procedemos a recortarlo, yo he usado una radial pequeña con un disco para hierro pequeño fino, también he usado una dremel con una punta que devasta donde roza para las terminaciones delicadas, un juego de limas para hierro, una redonda y otra plana y un papel de lija fino liado sobre un taco de madera para los bordes.

Este es el resultado de la plancha para el lado de la ventana una vez terminada.

45.jpg

8.jpg

Así es como biene la ducha con la pared de madera.

50.jpg

Ya solo queda poner las planchas, para fijarlas, en la de la parte de la ventana, cuando tengamos la plancha puesta encima de la pared, aprovecharemos la goma de la ventana para que abarque también la plancha, y así queda la ventana totalmente sellada, tal y como iba en la propia madera, y luego se aprovechan los mismos agujeros y tornillos que tiene la ventana para coger la plancha a la pared, y también de la torre de ducha, y asi evitamos hacer nuevos agujeros en la madera y tener tornillos a la vista, después remataremos con una tira de silicona por la parte de arriba haciendo junta con el techo y terminamos poniendo una tira de cinta adhesiva impermeable en la parte de abajo en la unión con el plato para asegurar la estanqueidad y de este modo a la vez fijar la plancha.Queda perfectamente sujeta a la pared tan solo con los tornillos de la ventana y de la columna de ducha.

La plancha del otro lado se fijará con unos perfiles para otro fin que veremos más adelante, y aprovechando también los tornillos y agujeros ya hechos, solo tendremos que repetirlos en el mismo sitio en la plancha de plexiglas y evitamos hacer ningun agujero nuevo,de este modo damos por terminado en sellado de los laterales.

Si nos fijamos a la derecha, como las planchas son de un máximo de 1 metro de anchas no llegan a la pared, pero no es
problema porque se pueden recotrar las piezas para terminar estos huecos.

2.jpg

Aquí podemos ver como quedan las piezas en las terminaciones.

40.jpg

Y el resultado una vez puestas las piezas.

14.jpg

En la parte izquierda se puede apreciar el perfil magnético que he puesto para el cierre de la puerta.

22.jpg

En esta foto también podemos ver el perfil magnético que he puesto para el cierre de la cortina.

49.jpg

Hay que prestar atención al recorte de la ventana, teniendo en cuenta de que el marco de goma de la ventana luego tiene que quedar por encima del plexiglás.

5.jpg

45.jpg

Es importante dejar los bordes bien terminados porque el plexiglás es muy quebradizo por torsión y cualquier fallo nos puede originar una grieta, también es importante trabajarlo con cuidado para no rallarlo durante el procedimiento.

A continuación hay que cerrar también la parte de la puerta ya que tenemos el mismo problema con la madera y el agua saldría, por lo que he optado hacer una doble puerta anexa a la de madera y en la parte del wc he optado por poner una cortina enrollable.

Para no extenderme más omito los detalles del proceso y pongo el resultado final para daros una idea de como se queda y el funcionamiento.

La ducha con los laterales puestos

14.jpg

La ducha con los laterales puestos y la cortinilla trasera puesta con sus perfiles.

44.jpg

Para montar la pieza de la puerta hay que dejar una separacion de 30cm, para esto se ponen dos listones de aluminio dispuestos verticalmente en la puerta, quedándonos un espacio entre la puerta y el plexiglás.

Aprovechando el doble fondo de la puerta he incorporado unas tiras de leds por dentro, ya que la luz de la torre de ducha es un poco pobre.

47.jpg
 
Ahora al verlo de nuevo se me ha ocurrido una pregunta ¿qué pasa con la humedad que se condensa entre la pared y el plexiglás? ¿Por arriba tiene silicona? Sería una manera de que se ventilara un poco.
 
Por cierto, como has pegado el panel de la puerta a los tubos de aluminio?

Gracias, de momento todo esta perfecto como el primer dia, ha dado muy buenos resultados el brico.

Los listones de aluminio van fijados a la puerta con un tornillo en sus extremos, cada listón lleva dos tornillos, para atornillarlo a la puerta hay que hacerle un taladro al listón por la cara que vas a atornillar de modo que entre la cabeza del tornillo y se quede dentro.
Si te fijas en la foto se ve el orificio.

attachment.php


Luego el panel de plexiglás va sujeto a la puerta, a los listones, con tres tornillos a cada liston sobra, en total se queda sujeto por 6 tornillos.
Está todo pensado para hacer el mínimo de agujeros en las maderas de la caravana y soportar todas las fuerzas bien.
 
Claro sin problemas, intentare ayudar en lo que pueda, lo principal es conocer bien el plexiglás, lo principal es saber que es quebradizo al doblarlo en frío, en caliente haces lo que quieras con el, se puede plegar para formar ángulos, y también hay que prestar atención a las juntas de dilatación, nunca dejarlo haciendo tope en ninguna parte, por lo menos dejar uno de los lados ya sea arriba o abajo con uno o dos milímetros libres porque con el frió contrae y en verano expande, es muy poco pero si cuidas esto evitas grietas en los puntos que soporten cargas como pueda ser un taladro para un tornillo que es conveniente no dejarlo justo para que el panel mueva sin crear resistencias, de esta forma también evitas que el panel haga pancha despegándose de la pared al expandir.

También saber que es un material que se ralla con facilidad, no se puede limpiar ni con estropajos y nada que sea abrasivo, con un trapo húmedo sobra, yo ni uso detergentes ni nada parecido.
 
EA5KNAUS, te importaría escribirme a mi correo? Es para estar más en contacto contigo sino te importa. Es que tengo varías dudas, debido a q no soy una persona manitas. Mi correo es sechat23@hotmail.com, o si prefieres, hablamos X aquí.
 
EA5KNAUS, te importaría escribirme a mi correo? Es para estar más en contacto contigo sino te importa. Es que tengo varías dudas, debido a q no soy una persona manitas. Mi correo es sechat23@hotmail.com, o si prefieres, hablamos X aquí.

Hombre no te preocupes por preguntar por aqui cualquier cosa, segúro que todo lo que preguntes le puede ir bien a cualquiera, entiendo que tengas muchas dudas además no siendo muy manitas como comentas, este brico no es del todo fácil, sobre todo si no se tienen determindas herramientas, en cualquier caso no tengas problemas en preguntar cualquier cosa por muy simple que te pueda parecer.

Cada vez que se escribe en este post me llega un correo de aviso y suelo mirarlo con bastante frecuencia, puedes preguntar cualquier problema que encuentres que estaré atento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com