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Indicador de nivel de boya

xavierete

Bricoman!
buenas os queria preguntar a los electronicos como, (si es posible) poder usar una boya como la de la imagen adjuntada, para que me encienda 4 leds segun el nivel que este en ese momento. Tipo lo que hice con las sondas pero con la boya.

Si alguien sabe como agradeceria un esquema y si hace falta una breve descripcion para iniciantes.

GV250%20Fuel%20Gauge%2034810HG5100.jpg



Gracias!!
 
La pregunta más importante para hacerlo sencillo es ¿hay un eje que se mueva solidario al de la boya, por que si lo hay es tan simple como poner un potenciómetro.

Pero lleva cables así que es posible que ya lo lleve ¿no? ¿o es todo/nada? también se puede pegar un papel "codificado" al semicirculo que se mueve (o parece) ese papel que pase por entre un fotodiodo y un led y a medir, también puede ir tapando una ldr... estos son los métodos que se me ocurren, la pega es no se pueden mojar casi ninguno, si el fotodiodo o la ldr están bien aislados entonces sí, pero vamos, tampoco parece que el mecánismo original se pueda mojar ¿no?

Hazle unas fotos en varias posiciones, a ver lo que se ve.
 
Si se mueve y tiene cables dos exactamente. Es de un deosito de gasolina asi que si se moje, en este caso de gasolina. Aclarar que no lo quiero para agua sino para lo que es, para gasolina. Quiero saber el nivel de este.
 
Recuerdo que alguien quiso hacer algo parecido con agua y no le funcionó por que la gasolina no conduce y el agua sí, así que por ese lado no hay problema, aunque hay que tener cuidado con los calores y las chispas.

Entiendo que si es de un deposito debería llevar algún tipo de medidor lineal ¿no?, mide la resistencia entre los cables y mueve la boya a ver si cambia de valor, así sabrás si es lineal o solo cierra cuando ha llegado a la reserva.

Presta atención a la escala, si son K's y la pones en ohmios puedes pensar que "no conduce".

Suponiendo que se así, una resistencia variable, pues es muy sencillo, los medidores normales de coches y motos lo hacen "a lo bruto", es decir, ponen el galvanómetro (el indicador de aguja) en serie con la resistencia del medidor y según la resistencia y por tanto la corriente, pues así indican, como mucho un condensador pequeño para evitar que con los saltos de los baches el indicador se mueva demasiado.
 
Pues con un divisor de tensión, una resistencia a positivo o a negativo y el medidor al otro polo, en medio habrá una tensión que dependerá de la posición y luego algo parecido al medidor de batería aquel... que recuerdo que no calculé los valores para que fueran 5 operacionales :oops: o con aquel integrado capaz de controlar 10 leds.
 
Si aprovechas algún "voltímetro" de los que aparecen en tu hilo (creo que es tuyo) es muy sencillo, en vez de conectarlo a la batería, tendrías que conectarlo al punto central del divisor formado por la resistencia que pongas y el medidor. Según aumente o disminuya la resistencia con el nivel tendrás que poner el medidor a positivo o negativo. También habrá que calcular la resistencia a poner para que el divisor de los voltios adecuados.
 
Efectivamente, uno de esos dos.

Ten en cuenta que este circuito mide la batería, por eso R6 en el primer circuito y R1 en el segundo, van conectados directamente al positivo, ahí es donde tendría que ir punto medio del divisor con la boya. (quitándola R6 ó R1 del positivo)

Mide la boya y comprueba si la resistencia aumenta o disminuye al aumentar el nivel, con arreglo a eso sabemos si hay que conectar la boya a positivo o masa, la otra resistencia habrá que calcularla para que en el punto medio tengamos la tensión máxima o mínima que queramos, aunque se puede jugar un poco con la resistencia ajustable que llevan los dos circuitos.
 
Si la boya aumenta la resistencia al aumentar el nivel, sería este circuito o parecido, tenemos que ver que valores son porque R6 puede afectar al divisor.


Medidor de nivel.jpg
 
Una cosa, yo en lugar de sustituir R1 (esquema 2) por la boya y la resistencia de pull-up/down y alimentar toda la red resistiva con la tensión de la boya, sustituía el regulador fijo (LM336) por la boya alimentando esta a las patas no inversoras (+) y dejando fija la referencia de las inversoras, estabilizando toda la tensión de ellas; ya que aunque a lo sumo solo ahorres una ecuación es intuitivamente más fácil dejar la red fija y variar el umbral de la otra pata, así como mejoras su eficacia teniendo en cuenta la corriente real de entrada de las entradas de los comparadores, que es baja pero no nula y al calcular el divisor se arrastra esa corriente dando pequeños errores. Es poca cosa pero se ve mejor.
 
Una cosa, yo en lugar de sustituir R1 (esquema 2) por la boya y la resistencia de pull-up/down y alimentar toda la red resistiva con la tensión de la boya, sustituía el regulador fijo (LM336) por la boya alimentando esta a las patas no inversoras (+) y dejando fija la referencia de las inversoras, estabilizando toda la tensión de ellas; ya que aunque a lo sumo solo ahorres una ecuación es intuitivamente más fácil dejar la red fija y variar el umbral de la otra pata, así como mejoras su eficacia teniendo en cuenta la corriente real de entrada de las entradas de los comparadores, que es baja pero no nula y al calcular el divisor se arrastra esa corriente dando pequeños errores. Es poca cosa pero se ve mejor.

Se puede pensar, pero no creo que ahorres mucho, puede que hasta consumas más... Y es que si lo haces así, la red resistiva debe ir siempre alimentada (con una tensión estabilizada) y siempre consumiendo, mientras que tal y como está ahora dependerá de la resistencia de la boya, que puede ser mayor o menor.

La primera es estabilizar la tensión del sensor para que la medida no dependa de la tensión de la batería, la segunda sería recalcular la red para que R14 sea alta y aún cuanto la resistencia de la boya sea cero, el consumo sea bajo.
 
¿has subido y bajado hasta el final? algo tendrá que hacer, aunque sea cerrar y abrir al final, o se ha estropeado :dontknow:
 
Pues podria ser tambien que este estropeado! Pero no marcaba nada!

Pues si está estropeado, poco se podrá hacer hasta que no lo repares. :D
Pon unas fotos en distintos ángulos a ver si podemos ver si hay un potenciómetro o un interruptor. ¿de donde lo has sacado? por que los de coche y moto (viejos) son potenciómetros. Los de ahora la mayoría son magnéticos y dan también una tensión.
 
Al mirar la fotografía... ¿puede ser que simplemente se mueva la media luna metálica y haga contacto con los dos pivotes que hay? y que al tocar cierre el contacto entre ellos y sea lo que "sale" por los cables.
 
Pues si está estropeado, poco se podrá hacer hasta que no lo repares. :D
Pon unas fotos en distintos ángulos a ver si podemos ver si hay un potenciómetro o un interruptor. ¿de donde lo has sacado? por que los de coche y moto (viejos) son potenciómetros. Los de ahora la mayoría son magnéticos y dan también una tensión.

Al mirar la fotografía... ¿puede ser que simplemente se mueva la media luna metálica y haga contacto con los dos pivotes que hay? y que al tocar cierre el contacto entre ellos y sea lo que "sale" por los cables.


Es de una scooter speedfight, mañana si me acuerdo hago una foto. Al moverlo suena como los mandos de escalestrics, riiic, riiic ¿ sabes a lo que me refiero?
 
Un mando de un Scalextrix no deja de ser un reóstato, o sea una resistencia variable como un pote +-
 
Es de una scooter speedfight, mañana si me acuerdo hago una foto. Al moverlo suena como los mandos de escalestrics, riiic, riiic ¿ sabes a lo que me refiero?

¿esa lleva indicador de nivel o de reserva?

El ric-ric puede ser un reostato que dice Josefe o simplemente un muelle... el reostato es muy posible por que suele ir en serie con el medidor

Si es esta, si que lleva indicador de nivel. (al menos eso pone en equipamiento)

Motofichas.com - Ficha de la Peugeot Speedfight 3 LC
 
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