Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación de placa solar en caravana Sterckeman Starlett 440ce

Aupa!!

Bueno para eso esta el foro para poner en comun lo que cada uno conoce y echar un cable a los demás!!!
;-)
 
Gracias Mega5 por tu brico. Me va a ser muy útil porque quiero montar una placa a mi Adria y necesitaba alguna explicación para el montaje. Tambien al resto de compañeros que han aportado mejoras para un mejor funcionamiento del conjunto. Feliz 2015 para todos y saludos desde Gran Canaria.
 
No hay de qué Corsana. Celebro q te haya servido de ayuda. Ánimo, ya verás q no es complicado y da mucho juego. Feliz 2015 igualmente.
 
Gracias Mega5 por tu brico. Me va a ser muy útil porque quiero montar una placa a mi Adria y necesitaba alguna explicación para el montaje. Tambien al resto de compañeros que han aportado mejoras para un mejor funcionamiento del conjunto. Feliz 2015 para todos y saludos desde Gran Canaria.

Hola Carsana. Yo también vivo en Gran Canaria.
Te envié un privado.

Felices Reyes a todos
 
Hola Mega5.
Leo que eres instalador de energías alternativas. Yo, aunque voy en tienda, tengo una placa de 50W y una pila LifePo4 de 89W (6 A). Sólo lo usaré para tablets, móviles y cositas pequeñas como un ventilador de muy bajo consumo de 12v.
Me planteo la nevera, sé que ofrecen hasta de 50w de consumo y no lo veo realista. Lo más bajo que me creo serán unos 140w/h. Como soy una auténtica negada en temas eléctricos, qué equipo crees que necesitaría para un consumo de 7 días/24horas. Osea 140x24=3.360 w. Si conoces neveras de 50w/h consumo .... porfa, porfa, porfa, dimelo y dónde encontrarla.

Gracias de antemano
 
Hola Kielvi, no te puedo decir, el instalador de energías renovables es juanjose1973. En mi caso, y creo que en todos los que tenemos placa en la caravana o autocaravana, la nevera la ponemos a gas, ya que el consumo sería bastante a 12v. Además a 12v la nevera mantiene el frío, pero el máximo rendimiento lo da a gas ó a 220v, por eso a 12v solo la uso en marcha para mantener. De las neveras que me comentas no estoy al tanto, pero si me entero de algo te informo. La última prueba que he hecho es conectarle una estufa con un consumo de 400w, y haciendo cáculos duraría la batería de 95 Ah, en un uso contínuo, aproximadamente 2 horas y media. Ya pondré fotos.
 
Gracias Mega5.
He buscado y consultado por activa y pasiva. Parece que puede haber alguna solución, especialmente para mi que voy en tienda pero que también valdría para una caravana por supuesto (aún mejor que mi caso).
Primero:
Encontré esto: FRIOBAT - Frigoríficos 12v 24v - DC - Compactos. CD 50D / 72D / 90. Nevera solar. A mi me interesa la de 50L que pesa poco y para mi sola me sobra para cuatro cervecitas. Todas son carísimas pero las trivalentes y de gas también se pasan varios pueblos en precio.
cache_17114796.png

Ya me dieron presupuesto para sostenerlo 24/7 durante todo el tiempo en el camping. Según su distribuidor se requiere: Un regulador, placa de 140w, batería AGM de 170 a. Total 490 € + nevera. En suma, 1000 eurazos.
A mi como no me dan luz, no me queda otra que entrar por ahí.
Aún así, otra empresa me dará otro presupuesto dentro de unas semanas pero con otras premisas, que son: nevera 50-70L, bateria LifePO4 con capacidad para trabajar toda la noche y placa solar de mayor capacidad que pueda dar electricidad y cargar la batería al mismo tiempo durante las horas de sol para que de noche siga funcionando la nevera; tal que de día todo vuelva a empezar. Esa es la otra opción de la cual tendré precio. Según me dicen, intentan ajustar el costo.

Yo tengo pensada la nevera para el verano, por tanto tengo tiempo de meditar y comparar las opciones con el fin de escoger la mejor relación calidad precio. Lo pondré aquí en cuanto lo tenga.

Saludos
 
Bueno, pues ya por fin he podido hacer una prueba de la instalación y deciros que funciona estupendamente y sobrado. Ha sido esta Semana Santa. Un tiempo magnífico con los días muy soleados y por lo tanto un régimen de carga superior. Estoy más que satisfecho con la instalación y le he agregado algunas mejoras. Adjunto algunas fotos aunque no se ven muy bien.
En primer lugar le he añadido un voltímetro para saber en todo momento el nivel de tensión de la batería y el régimen de carga.
Al final le he puesto un magnetotérmico para desconectar el transformador de la caravana cuando conecto los 220v del convertidor, no he querido complicarme mucho con el tema de los relés y circuitos automáticos.
Y por último he fijado el convertidor en el cofre exterior. La única pega es que el ventilador del convertidor provoca un zumbido que en silencio suele molestar. Tengo que estudiar la posibilidad de cambiar el ventilador por otro más silencioso.
Un saludo a todos.
DSC_0372.jpgDSC_0384.jpgDSC_0385.jpg
 
super explicaso....incluso yo hasta lo entiendo jajajaja no se cuando pero esta dentro de mis proyectos
 
MUY BIEN! Que guapo ha quedado...El Kit solar es lo máximo
 
Ten cuidao que si solo desconectas el trafo e inyectas la tensión del inverter en toda la cv también la tienes en los machos del conector de entrada de 220V, y si saltase la luz con la cv enchufada al camping y das al inversor inyectarías la tensión del inversor a todo el camping, sobrecargándolo, o lo que es peor, si vuelve la luz y le llegan 220V a la cv, le llegan al inverter y se frie.

Lo suyo es poner un contactor separador de 2 contactos conmutados (NC y NA). Coges y tras el magnetotérmico de entrada de 220V desconectas todo lo que vaya conectado y conectas sólo a su salida el transformador-cargador, la bobina del contactor (normalmente A1 y A2) y los polos NA (normalmente abiertos) del contactor también. Luego la salida del inversor la pasas por otro magnetotérmico (te vale el del trafo) y los a los polos NC (normalmente cerrados) del contactor. Luego conectas todo lo que iba a la salida del magnetotérmico original al común del contactor (COM). No obstante yo te recomendaría, por tu seguridad, que pasases o la salida del conctactor o la entrada de red (la de la toma, antes de entrar al contactor y al trafo) por un diferencial. Lo suyo sería poner uno a la entrada de red y otro a la salida del inversor pero como no conectas la tierra del inversor y no creo que uno de los polos de alterna esté referenciado al negativo de la batería no te valdría de mucho ni te haría falta, aunque en esto último puedo estar equivocado.

Si investigas hay cientos de esquemas por el foro o en la red y son todos lo mismo.
 
Hola Josefe17, el convertidor lo conecto a través del schuco de entrada general para evitar precisamente lo que comentas, que coincidan funcionando el convertidor estando conectada la caravana a 220, por eso comentaba que no me he querido complicar montando sistemas automáticos haciendolo de forma manual, o bien conecto los 220v de la red eléctrica, o conecto el convertidor, siempre desde la entrada general de la caravana, por lo que nunca pueden coincidir las dos fuentes de energía. Lo de desconectar el transformador es para evitar consumos no necesarios y como mi transformador también carga la batería se produciría una realimentación que no quiero ni probar qué pasaría je jeje.
 
Pasaría lo mismo que si estuvieses cargando la batería con el transformador y conectada a la batería el inversor con una carga similar a la del cargador. Depende de cómo respondiese el cargador inteligente a dicha situación, con la salvedad que la energía del cargador vendría de la propia batería que está cargando, y debido a sus perdidas (la energía infinita no existe), la batería acabaría descargada. Si el manual del cargador indica que se pueden enchufar cosas mientras carga no habría problema en probar eso, no va a explotar ni nada por el estilo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com