Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación de placas solares flexibles Hobby 400 SFE para homologar en ITV

Coneloy

timid@
Voy a pasar en unos días la ITV a mi Hobby 400 SFE, así que voy a homologarle el toldo y he pensado que es el momento para instalarle unas placas solares y homologarlas de paso.

Aunque ahora mismo no es imprescindible, por que la caravana duerme en casa y la saco totalmente cargada, he decidido montarle dos placas de 100 watios para una tensión de 12 voltios, con la intención de que me recargue la batería del mover, que es una AGM de 100 amperios y a su vez me alimente un congelador Dometic de 40 litros que tiene un consumo máximo de 50 watios/12 v, por si me quedo algún día fuera de un camping o mantener la carga mientras voy en carretera.

Como tengo mucho que agradecer a este foro, intento aportar mi granito de arena a la comunidad. Así que aquí os dejo el brico que he realizado.
 
1.- Como es natural, comenzamos viendo el espacio del techo donde vamos a colocar las placas y el recorrido interior del cableado. En mi caso, al ser una caravana pequeña con aire acondicionado, claraboya y antena de TV no me dejaba muchas posibilidades, por lo que tuve que decantarme por unas placas flexibles fijadas con adhesivo. Las colocamos en su sitio y pintamos su contorno.
 

Archivos adjuntos

  • 1a.JPG
    1a.JPG
    129,4 KB · Visitas: 46
2.- En el interior, aprovechamos el hueco que existe tras la cortinilla plegable que separa el dormitorio del comedor, para bajar el cable desde el techo hasta los bajos de la cama donde se encuentra la batería.
 

Archivos adjuntos

  • 2.JPG
    2.JPG
    91,8 KB · Visitas: 46
3.- Medimos y trazamos donde vamos a realizar el taladro para pasar los cables desde el techo al interior. Para ello utilizo una broca forstner de 20 mm, perforamos la cubierta y accedemos al interior.
 

Archivos adjuntos

  • 3.JPG
    3.JPG
    43 KB · Visitas: 40
  • 4.JPG
    4.JPG
    82 KB · Visitas: 41
4.- Tomamos un trozo de tubo de PVC de 20 mm de 8 cm de longitud y le “matamos” los cantos para que las vibraciones no erosionen la funda de los cables. Le ponemos adhesivo alrededor y lo introducimos en el orificio dejando fuera 1,5 cm, con esto conseguimos que si entrase agua en el pasacables no pase al interior de la cubierta.
 

Archivos adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    101,8 KB · Visitas: 38
  • 6.JPG
    6.JPG
    64,5 KB · Visitas: 36
  • 7.JPG
    7.JPG
    57,4 KB · Visitas: 36
5.- Comprobamos que el pasacables lo cubre sin problemas
 

Archivos adjuntos

  • 8.JPG
    8.JPG
    62,3 KB · Visitas: 35
  • 9.JPG
    9.JPG
    58,1 KB · Visitas: 37
6.- Ponemos el adhesivo de montaje en el recuadro en el que anteriormente hemos pintado el perfil de las placas solares
 

Archivos adjuntos

  • 10.JPG
    10.JPG
    131,7 KB · Visitas: 37
  • 11.JPG
    11.JPG
    107,7 KB · Visitas: 39
7.- Una vez adheridas las placas le colocamos algo de peso encima para hacer presión y esperamos 24 horas
 

Archivos adjuntos

  • 12.JPG
    12.JPG
    143,2 KB · Visitas: 41
8.- Ahora es el momento de meter los cables de las placas por el pasacables y por el tubo de PVC y los fijaremos con abundante adhesivo. Colocamos algo de peso sobre el pasacables para asegurar su estanqueidad
 

Archivos adjuntos

  • 13.JPG
    13.JPG
    51,9 KB · Visitas: 41
  • 14.JPG
    14.JPG
    78,9 KB · Visitas: 45
9.- Así queda la instalación en el techo, puedo asegurar que si un huracán intenta arrancar las placas, el techo se va con ellas.
 

Archivos adjuntos

  • 15.JPG
    15.JPG
    106,8 KB · Visitas: 45
  • 16.JPG
    16.JPG
    112,5 KB · Visitas: 49
10.- En el interior junto a la batería he realizado el siguiente montaje, que enumero de izquierda a derecha:

A.- Un contactor Schneider 25A 2P 220 v. NC, con esto lo que hacemos es cortar la alimentación de las placas al regulador cuando la caravana está conectada a 220 v. Esto me lo recomendó el forero FranciscoNaval y el resultado ha sido excelente.

B.- Un repartidor de masa UKK-80A, su función es tener todas las tomas negativas de 12 v en un solo punto.

C.- Regulador Victron Smart Solar MPPT 75/15, este regulador tiene la ventaja de poderlo instalar en un lugar poco accesible por que te permite manejarlo desde el móvil.17.JPG
 
11.- El resultado como podéis ver es bastante bueno.
 

Archivos adjuntos

  • 18.PNG
    18.PNG
    106,5 KB · Visitas: 48
12.- A continuación, os dejo los materiales empleados.

  • Panel solar flexible monocristalino 100W Solarfam
  • Regulador de Carga Victron SmartSolar MPPT 75/15
  • Contactor Schneider 25A 2P 220 v. NC
  • Distribuidor eléctrico monopolar UKK-80A
  • Sellador multiusos poliuretano híbrido Sikaflex 521 UV
  • Cable solar 6mm Rojo y Negro 6mm, 5 metros
  • Pasamuros ABS Para Caravanas
  • Conector MC4 Multicontacto 2 a 120.JPG21.jpg22.jpg23.jpg24.jpg25.jpg26.jpg27.jpg
 
Pido mis disculpas por no saber tratar adecuadamente las imagenes en el foro. Si necesitais alguna aclaración estoy a vuestra disposición.
 
El cable solar muy exagerado, 6mm2 de sección es mucho, con 2,5 te sobraba. Pero por lo demás está muy bien, hay que aprovechar si no se ha pasado ITV que luego sale mucho más caro.
Un saludo.
 
La sección del cable es para minimizar las pérdidas a tensiones bajas, por otro lado este cable tiene una mejor protección a la intemperie por la cubierta que tiene.
 
Tampoco son muchos metros por coste, viene a dar igual... la tensión es lo de menos ya que la corriente es muy baja por la potencia instalada, es lo que dimensiona la instalación. De hecho la relación con la tensión es simplemente porque a mayor tensión menor corriente y menores pérdidas para una potencia dada.
Un saludo.
 
El cable solar muy exagerado, 6mm2 de sección es mucho, con 2,5 te sobraba. Pero por lo demás está muy bien, hay que aprovechar si no se ha pasado ITV que luego sale mucho más caro.
Un saludo.
Llevo algún tiempo desconectado y no se como va la normativa, entiendo en tu comentario que si llegas a la Itv con los paneles instalados te lo registran en la misma inspección de la CV y si vas solo a registrar la instalación solar son mayores los costes ? Gracias ante todo
 
Hola, la normativa cambio a finales de 2022, creo que noviembr. Si pasaste la ITV antes del cambio normativo cuando la pases ahora te van preguntar si llevas, toldo, pirtabicis, parabólica o paneles... si lo llevas te lo meten en ficha ya que se supone que ya lo llevabas instalado antes del cambio normativo. Pasada la ITV, si ahora quieres poner paneles, ya no podrás instalarlos tú, tendrás que ir a una empresa a que te hagan la instalación, te facilite el informe y luego pagar ITV, lo que corresponda para la revisión y que lo reflejen en ficha. Calculo que como cuando subí MMA en la CV que me llevaron unos 40-50€ por la inspección, que catalogan como reforma sin proyecto.
Saludos.
 
Efectivamente, a la hora de pasar la ITV, solicitas cita para reforma sin proyecto y te permite homologar los accesorios que llevas instalados mediante la presentación de una "declaración responsable" que en mi caso me han facilitado ellos mismos. Yo voy a declarar el toldo y las placas solares.
 
Pues entonces ….. voy a instalar los paneles y portabicis antes de ir . Que tendría que presentar para que me los incluyan ? Características técnicas, certificado CE?
Una duda, hay quien lleva porta bicis de los que van directamente a la bola de enganche montados en un soporte con bola sobre la lanza , Esto pasa la Itv ?
 
Última edición:
Pues entonces ….. voy a instalar los paneles y portabicis antes de ir . Que tendría que presentar para que me los incluyan ? Características técnicas, certificado CE?
Una duda, hay quien lleva porta bicis de los que van directamente a la bola de enganche montados en un soporte con bola sobre la lanza , Esto pasa la Itv ?
si vas y lo llevabas instalado, no sabrán si hace un mes o 10 años, haces una declaración y no tienes que aportar nada que yo sepa.
El portabicis si es homologado no creo que te pongan problemas.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com