Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación de relé

jmlamsfus

timid@
Buenos días, cono algunos sabréis, y si no como lo pone en mi firma, soy un feliz poseedor de una Moncayo Orotava 430. El caso es que tuve una avería en el transformador y he cambiado la instalación eléctrica (quitando aquel rudimentario sistema de enganchar la piña a la hembra de la caja externa y poniendo todo el sistema debajo del arcón. El asunto es que mi conexión (que es de 7 pines) va a 12V de alterna cuando está conectado al camping, y quisiera saber si es necesario instalar un relé para el cambio de alterna a continua cuando conecto la caravana con la piña. más o menos con el siguiente esquema. Cuadro caravan-Model.jpg
Un saludo y gracias por las respuestas
 
Si, claro.... bueno, aunque yo lo pondría al revés, que el relé cambiase con la alimentación del transformador, asi no estaria consumiendo constantemente cuando tirara del coche, si no solo cuando esté a 230v en el camping... y otra cosa, si alimentas con 12v en alterna, no te funcionaran la/las bombas de agua, las luces led que tengas, ni el relé, por lo que yo pondría un rectificador a la salida del transformador.... otra cosa más, no se lo que es lo que hay junto al termico, me imagino que es una regleta de conexiones... yo ademas del termico, tambien le pondria un diferencial a la instalación, es lo que os salvara la vida a los de dentro y como no, fusibles para la instalación a 12v.
 
..... yo ademas del termico, tambien le pondria un diferencial a la instalación, es lo que os salvara la vida a los de dentro y como no, fusibles para la instalación a 12v.
Muchas gracias por tu repuesta. aunque en el esquema no aparece la salida de 230V va a un diferencial de 25A/30mA y la salida de 12 V a unos fusibles de 10A que separan alumbrado, nevera y bomba del agua. La bomba del agua lleva su propio rectificador, y si que es cierto que no había caido en el tema de los led.
 
La salida 11 del transformador entiendo que es una de las salida de 12v alterna ¿no? Entonces no la puedes juntar con el negativo de la piña en el 85 del relé...

Mejor usa un relé dpdt de dos polos y conmuta positivo y negativo (en continua) o los dos polos en alterna, y aun así no tener conectado el coche y la luz a la vez.
 
Y porque no cambiar el transformador por una fuente conmutada de 12v y te quitas de líos... hay varios esquemas hechos por mi en otro hilo del foro, la gente que lo a hecho le a servido...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Y porque no cambiar el transformador por una fuente conmutada de 12v y te quitas de líos...
Gracias por tu aportación.

La idea es no cambiar el trafo, ya que es un Polylux PIPZ - transformadores monofásicos de piscina IP-54- y creo que para el uso que se le da a una caravana es el ideal, al igual que todo el sistema va en una caja tipo Halyester IP-56. Por eso el añadir un rectificador me parece mejor idea.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com