Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica comanche tourist

Bacardi

calladit@
Buenas,
He adquirido un comanche tourist, y la duda que tengo es si alguien que tenga uno, utiliza la instalación eléctrica que trae el remolque, y si merece la pena,
El anterior propietario me dijo que no sabía muy bien para qué servía cada cosa, ya que no la usaba,
Tiene un enchufe en la parte delantera para darle corriente a todo, luego, en la trasera, en la izquierda del pasillo un aplique con una luz, y en la derecha, un enchufe y 4 interruptores, un interruptor supongo que será para el aplique, pero, ¿Y los demás interruptores ????
Muchas gracias a todos,
 
Sin fotos no me hago a la idea.
De todas maneras, como en las caravanas, yo montaría un doble circuito de 12 y 230V.
Los 12V para alumbrado, que es lo que está mas a mano y así se minimizan riesgos si hay niños, y también para adultos. Hoy con leds hay mucha variedad.
Luego, en la línea de 230V, pondría solo los enchufes estratégicamente situados. Tampoco se necesitan tantos porque desde el camping se pone una toma de estas enrollables con 4 salidas, de las cuales una alimenta el carro, y te sobran 3 para enchufar lo que quieras : nevera, cocina y luz exterior. Que es exactamente lo que tengo en mi caravana. Si te conviene, la luz exterior también la dejas a 12V y te sobrará una toma para lo que sea.
No está de mas, instalar en algún lugar una toma de mechero a 12V. Siempre puede ir bien para hacer funcionar un minicompresor, bomba, nevera o lo que sea. Y también un par de tomas USB.
Esto lo tengo también en mi caravana y lo uso habitualmente.
 
Muchas gracias Josep, todavía no lo he recogido, de hay que no tenga fotos, en cuanto pueda las pongo, pero en principio creo que estás en lo cierto , con que deje el alumbrado con leds a 12v para el pasillo del carro, y en el enchufe que tiene el carro saque una alargadera para la nevera y el tele , sobra , así , conecto desde el camping a la toma del carro y fuera,
Ah, y muy muy buena idea lo de las tomas de USB, para cargar los móviles por ejemplo, no había caído,
Gracias de nuevo,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com