El problema es que la instalación se puede complicar hasta el infinito y más allá, por eso te lías en algunas cosas... yo diría más, cuidado si no entiende de electricidad, los 230v te pueden matar y los 12v tambien, incendiando la caravana.....Ahora, lo que quieres hacer no es básico, las caravanas con instalacion basica no tienen batería, si añades batería tienes que añadir aparatos para que esta se cargue y aparatos para que se pueda separar de la instalación, para no crean un bucle o un corto y claro está, cuando se pone una batería, esta puede ser cargada además de a 230v con un cargador, tambien con una placa solar, que a su vez puede estar alimentando otros aparatos, por lo que ya la hemos liado, ya no solo es una batería, si no que seguramente serán 2 las baterias, 1 la que queres poner a la caravana y 2 la del coche que suministra corriente además de a los pilotos y al alumbrado interior, pero la batería del coche no puede estar en paralelo a la de la caravana sin más, ya que puede vaciarte la del coche al estar descargada la de la caravana o averiar el alternador porque está pidiendo demasiada demanda al estar descargada....... bueno, no sigo que al final te voy a liar más, pero yo te aconsejo que no intentes hacer experimentos y al menos intentes aprender un poco de electricidad básica antes de meter mano a algo que parece fácil, pero no lo es, si no los electricistas se/nos moriríamos de hambre...
Para no liarte más, vamos a empezar por una instalación básica de una caravana moderna... y cuando digo básica, es básica, sin batería:
Tenemos 12V que vienen del coche desde los pines, 1 al 7 para el alumbrado de circulación (el coche tiene sus propios fusibles de protección), tenemos una segunda alimentación en los pines +9 y -13, para caravanas con frigoríficos pequeños esta es la electricidad que da servicio al alumbrado, frigorífico, extractor de humos, bomba de agua, algún enchufe a 12v de toma de mechero mini y alimentador de la antena de tv (el coche tiene su fusible para esta toma); en caravanas con el frigo grande este va a parte, por lo que tenemos una tercera alimentación a 12v desde el pin +10 y -11 (una vez más el coche tiene su fusible para evitar sustos).
Ahora, de la segunda alimentación, la +9 y-13, se toma directamente hacia el frigorífico pequeño, para hacerlo funcionar con la resistencia de 12v, y el alumbrado, bombas, alimentador, extractor y demás, se lleva a un relé que está en una centralita, dicho relé mientras la caravana no esté conectada a 230v, da paso a los 12v de los pines +9 y -13, alimentado el alumbrado y demás cosas que funcionan a 12V (hay caravanas de gama baja que mezclan alumbrado de 12v con 230v y algunas luces no funcionan hasta estar conectado a 230V, pero no la liemos más).
Ahora tenemos la entrada a 230V, que debería de ir como mínimo a un diferencial y luego a un magnetotérmico, de este último se saca una linea para enchufes a 230v, una segunda para alimentar el frigorífico a 230v y una tercera línea se manda a un transformador que pasa la corriente de 230v alterna, a 15V, más o menos en alterna, en el mejor de los casos una buena centralita tiene un gran transformador con mucha potencia y un gran rectificador, pero volviendo a la realidad, suelen ser transformadores pequeños, baratos y malos, por lo que hay que tener cuidado de no sobrecargarlos con muchos bricos de tiras led y luces por todos los lados colgandolos grandes consumos, ¿te acuerdas del relé de antes, pues aqui es donde hace la conmutación, los 12 V del coche de la línea +9 y -13 que antes estaban dando servicio a la caravana, al enchufar los 230v y salir los 15v del transformador hacen que el relé cambie, desconecte el coche y conecte el transformador para que alimente la caravana, como con el alumbrado no hay problema, se le mandan los 19v en alterna, ya que entre la caída de tensión por que tiene poca potencia el transformador y que las luces normales no les pasa nada por trabajar en alterna, pues arreglado, pero para la bomba, el extractor y el alimentador del ampli de la tv hay un rectificador que deja la corriente a más o menos 12v y casi continua, cada linea tiene su propio fusible en el mejor de los casos, en las caravanas de gama baja, 1 solo fusible para todo.
Esta es una instalación básica, el poner una batería en el circuito complica y mucho la instalación, ya que el relé ya cambia entre 2 fuentes distintas y no lo puede hacer con 3 y como te dije al principio, esa bateria ademas hay que cargarla y separarla de la del coche.
Espero haberme explicado.
