Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica nueva 220v y 12v

Manuhs69

calladit@
Muy buenas a todos.
Abro este nuevo tema por que después de buscar y buscar mucho por todos los foros, he llegado a la conclusión de que ha nadie (no profesionales de la electromecánica) le queda claro el tema eléctrico en nuestras caravanas, a mi el primero.
Todos los hilos abiertos en este foro y en otros son muy liosos y no se llegan a conclusiones claras sobre como debemos hacer una instalación de 220v y otra de 12v.
Para un profesional será muy sencillo, pero para los demás mortales es bastante complicado entender tecnicismos y por supuesto ponerse a tocar la electricidad con el respeto que da un buen chispazo o que se queme cualquier componente eléctrico con lo que valen.
Por tanto yo voy a poner todo de mi parte para aclararme y hacer los esquemas, fotografías y explicaciones necesarias de la forma más sencilla y comprensible posible para que esto nos valga a todos en un futuro.
Espero que con la ayuda de todos lleguemos a un buen fin.
 

Instalación eléctrica para caravana autónoma con piña de 13 pines.


Para que sea lo mas claro posible vamos a diferenciar en principio tres circuitos:
- Circuito 220v
- Circuito 12v pilotos exteriores caravana.
- Circuito 12v interior.

Yo pondré los esquemas (desde mi ignorancia) y los que mas entiendan que vayan diciendo en que se podían mejorar y los iremos cambiando para dar con el mejor y mas claro esquema para todos.

Esquema instalcion 220v

esquema electrico 220.jpg
 
si puedes subir las imagenes mas grandes mejor ;-)

la conexion 220v lleva implicita la 12v con el convertidor.
 
Ok ahora resubo la imagen mas grande.

Para acoplar la linea de 12v a la 220v sacamos una linea directamente del diferencial al conversor? Sin fusible ni relé?
 
Ok ahora resubo la imagen mas grande.

Para acoplar la linea de 12v a la 220v sacamos una linea directamente del diferencial al conversor? Sin fusible ni relé?
Que se supone que quieres hacer? Meter la salida de un conversor a la entrada de la caravana a través del diferencial?, para hacer eso tienes que meter un contactor entre medias para que discrimine la entrada de la calle y la salida del conversor... si no estarías metiendo 230v a la salida del.conversor

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No, eso no quiero hacer.
Más sencillo de lo que parece.
Una línea de 12v normal y corriente con su correspondiente batería agm de 100ah
 
No, eso no quiero hacer.
Más sencillo de lo que parece.
Una línea de 12v normal y corriente con su correspondiente batería agm de 100ah

pero eso es una linea independiente, si te quedas sin bateria , no tendrias luces en la caravana, si vas a un camping y te enchufas a 220v hay que poner el conversor para que alimente esa linea 12v tambien y no tiras de bateria , no se que es lo que hay que poner pero creo que esa es la teoria, Antonio OC controla mas
 
El problema es que la instalación se puede complicar hasta el infinito y más allá, por eso te lías en algunas cosas... yo diría más, cuidado si no entiende de electricidad, los 230v te pueden matar y los 12v tambien, incendiando la caravana.....Ahora, lo que quieres hacer no es básico, las caravanas con instalacion basica no tienen batería, si añades batería tienes que añadir aparatos para que esta se cargue y aparatos para que se pueda separar de la instalación, para no crean un bucle o un corto y claro está, cuando se pone una batería, esta puede ser cargada además de a 230v con un cargador, tambien con una placa solar, que a su vez puede estar alimentando otros aparatos, por lo que ya la hemos liado, ya no solo es una batería, si no que seguramente serán 2 las baterias, 1 la que queres poner a la caravana y 2 la del coche que suministra corriente además de a los pilotos y al alumbrado interior, pero la batería del coche no puede estar en paralelo a la de la caravana sin más, ya que puede vaciarte la del coche al estar descargada la de la caravana o averiar el alternador porque está pidiendo demasiada demanda al estar descargada....... bueno, no sigo que al final te voy a liar más, pero yo te aconsejo que no intentes hacer experimentos y al menos intentes aprender un poco de electricidad básica antes de meter mano a algo que parece fácil, pero no lo es, si no los electricistas se/nos moriríamos de hambre...

Para no liarte más, vamos a empezar por una instalación básica de una caravana moderna... y cuando digo básica, es básica, sin batería:


Tenemos 12V que vienen del coche desde los pines, 1 al 7 para el alumbrado de circulación (el coche tiene sus propios fusibles de protección), tenemos una segunda alimentación en los pines +9 y -13, para caravanas con frigoríficos pequeños esta es la electricidad que da servicio al alumbrado, frigorífico, extractor de humos, bomba de agua, algún enchufe a 12v de toma de mechero mini y alimentador de la antena de tv (el coche tiene su fusible para esta toma); en caravanas con el frigo grande este va a parte, por lo que tenemos una tercera alimentación a 12v desde el pin +10 y -11 (una vez más el coche tiene su fusible para evitar sustos).
Ahora, de la segunda alimentación, la +9 y-13, se toma directamente hacia el frigorífico pequeño, para hacerlo funcionar con la resistencia de 12v, y el alumbrado, bombas, alimentador, extractor y demás, se lleva a un relé que está en una centralita, dicho relé mientras la caravana no esté conectada a 230v, da paso a los 12v de los pines +9 y -13, alimentado el alumbrado y demás cosas que funcionan a 12V (hay caravanas de gama baja que mezclan alumbrado de 12v con 230v y algunas luces no funcionan hasta estar conectado a 230V, pero no la liemos más).
Ahora tenemos la entrada a 230V, que debería de ir como mínimo a un diferencial y luego a un magnetotérmico, de este último se saca una linea para enchufes a 230v, una segunda para alimentar el frigorífico a 230v y una tercera línea se manda a un transformador que pasa la corriente de 230v alterna, a 15V, más o menos en alterna, en el mejor de los casos una buena centralita tiene un gran transformador con mucha potencia y un gran rectificador, pero volviendo a la realidad, suelen ser transformadores pequeños, baratos y malos, por lo que hay que tener cuidado de no sobrecargarlos con muchos bricos de tiras led y luces por todos los lados colgandolos grandes consumos, ¿te acuerdas del relé de antes, pues aqui es donde hace la conmutación, los 12 V del coche de la línea +9 y -13 que antes estaban dando servicio a la caravana, al enchufar los 230v y salir los 15v del transformador hacen que el relé cambie, desconecte el coche y conecte el transformador para que alimente la caravana, como con el alumbrado no hay problema, se le mandan los 19v en alterna, ya que entre la caída de tensión por que tiene poca potencia el transformador y que las luces normales no les pasa nada por trabajar en alterna, pues arreglado, pero para la bomba, el extractor y el alimentador del ampli de la tv hay un rectificador que deja la corriente a más o menos 12v y casi continua, cada linea tiene su propio fusible en el mejor de los casos, en las caravanas de gama baja, 1 solo fusible para todo.


Esta es una instalación básica, el poner una batería en el circuito complica y mucho la instalación, ya que el relé ya cambia entre 2 fuentes distintas y no lo puede hacer con 3 y como te dije al principio, esa bateria ademas hay que cargarla y separarla de la del coche.


Espero haberme explicado. :triste:
 
Tu di exactamente que quieres hacer y haber si podemos ayudarte, para una linea de 12v independiente solo hace falta, bateria, cable, conectores y fusibles,

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Este tema me interesa bastante, es lo único que no tengo muy claro en mi proyecto. Mi idea era poner todo a 220v con sus correspondientes pias y una pequeña instalación totalmente independiente a 12v directos desde la batería del coche para un punto de iluminación, un puerto de USB y una toma de mechero. Solo para emergencias (y un arrancador de coche siempre cargado por si las moscas). Que te parece AntonioOC?
 
Este tema me interesa bastante, es lo único que no tengo muy claro en mi proyecto. Mi idea era poner todo a 220v con sus correspondientes pias y una pequeña instalación totalmente independiente a 12v directos desde la batería del coche para un punto de iluminación, un puerto de USB y una toma de mechero. Solo para emergencias (y un arrancador de coche siempre cargado por si las moscas). Que te parece AntonioOC?
Que pongas los enchufes 220v y el resto a 12v (bomba de agua, luces, toma usb, mechero). La instalación no es difícil ya se a explicado por aquí, con unos relés o un conmutador si lo prefieres hacer tu a mano y una fuente conmutada lo puedes conseguir

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
En primer lugar decir que eres un crack José Luis y que has dado una gran explicación para ir aclarando conceptos, mil gracias.
Explico detalladamente lo que quiero:
Quiero que la caravana sea autónoma ya que nuestra idea es no solo estar en camping, sino dormir en plena naturaleza y no depender de la electricidad de un camping.
Queremos poner una bateria agm de 150 ah con su correspondiente cargador de baterías y en un futuro placas solares de las cuales se cargará la batería. Así aumentara el tiempo de autonomía de nuestra caravana.
Como ahora mismo no la vamos a poner, ya que estamos con la reforma integral de la caravana y hay otras prioridades, lo único que vamos hacer con el tema de la placa solar es dejar la instalación preparada para en un futuro no tener que poner cables que sean visibles.
Hasta ahi espero que quede claro lo de la autonomía.
A continuación queremos una linea de 12 v para alimentar la iluminación interior (Tiras de led), bomba de agua, nevera a 12 v, extractor y cargar algún movil.
La iluminación exterior como son pilotos traseros y gálibos se alimentarán directamente de la piña del enganche que en mi coche es de 13 pines.
También queremos la linea de 220v para alimentar nevera cuando sea posible (camping) ,Televisión y algunos enchufes .
Como decía José Luis es complicado poner dos baterias, ya que puede descargar la batería del vehículo o cargarse el alternador del mismo. y digo yo ¿no se puede poner una llave que corte la corriente de forma manual en vez de un relé y no suceda eso en la batería y alternador del vehículo?
Como comenté en el primer post de este hilo quiero hacer los esquemas de la instalación para que nos quede mas claro a todo el mundo.
Y también comentar que algo de idea (básica) de electricidad tengo pero es mas el miedo que me da tocar la electricidad de un vehículo ya que la poca idea que tengo es de la electricidad en el hogar y no de vehículos y sobretodo por tanto que llegado a leer en los foros y no he llegado a una conclusión clara de como debo de hacer la instalación.
Un saludo y espero vuestra ayuda.
 
Lo que no me queda claro es el tema de la centralita que comenta José Luis que lleva incorporada el conversor y rectificador.
Agradecería algún link donde se pueda ver este tipo de centralitas.
En principio teniamos pensado poner un transformador independiente, aunque también disponemos de una especie de centralita que traía de serie nuestra moncayo zeus 390 seri oro, pero me gustaría también que alguien nos explicara si a esa centralita se le puede sacar algún partido en nuestra nueva instalación.
 
como meteras gas para la cocina y calefacion, pilla nevera trivalente y la usas por gas ;-)

mi caravana lleva un conmutador para cuando deseo activar la bateria, pero sigo tu hilo porque quiero mejorarlo porque me interesa revisar la instalación.
 
Toda la gente que lleva años con caravana o autocaravana me han recomendado utilizar la nevera por gas, pero ya que estoy puesto no me importa tirar un poco más de cable y dejar la instalación eléctrica de la nevera ya hecha.
 
Toda la gente que lleva años con caravana o autocaravana me han recomendado utilizar la nevera por gas, pero ya que estoy puesto no me importa tirar un poco más de cable y dejar la instalación eléctrica de la nevera ya hecha.

si si, si 12v tiene, si el tema es que no tiene chicha para enfriar , solo mantener ;-)
 
Por poder, claro que puedes, pero todo lo que se pueda olvidar, se olvidará, es la 8ª Ley de Murphy que dice: (que si algo puede salir mal, saldrá mal).... por 14 euros yo no me ariesgaria -> https://www.ebay.es/itm/RELE-SEPARA...I6Mywic28iOjE1MDAsImMiOjYxNTIyfQ==&rmvSB=true

Y no solo te va a hacer falta 1, si dejas conectado el cargador a la batería sin corriente a 230v te descargara la bateria, por lo que tendras que poner otro al cargador si este no lleva incorporado.... ;-)
 
si si, si 12v tiene, si el tema es que no tiene chicha para enfriar , solo mantener ;-)
A mí a 12 me enfría correcta este verano salí con ella a 5° y llegue después de 6 horas a 4,5°

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Claro que enfría a 12v, pero hay que mandarle al menos 12v, con un cable de 1,5 mm no va a enfriar nunca.... la mia tambien enfria a 12V, claro esta, yo llevo 8mm de sección para el frigo e iluminación, tanto en el positivo con en la masa.
 
Lo que no me queda claro es el tema de la centralita que comenta José Luis que lleva incorporada el conversor y rectificador.
Agradecería algún link donde se pueda ver este tipo de centralitas.
En principio teniamos pensado poner un transformador independiente, aunque también disponemos de una especie de centralita que traía de serie nuestra moncayo zeus 390 seri oro, pero me gustaría también que alguien nos explicara si a esa centralita se le puede sacar algún partido en nuestra nueva instalación.

Si, las centralitas llevan todo incorporado... no tienes más que leer algunos posts sobre eletricidad, esta centralita la llevan muchas marcas de caravana y se ha hablado largo y tendido de ellas

La más básica como la mía.



c04.jpg



Y luego hay centralitas que incluso son capaces de carga una batería...

NE213+01.jpg




Algunos modelos con la parte de 230v en un cuadro secundario...

De 250 w -> http://repuestosnuhima.com/tienda/c...sCsid=t9cj5pskbit8p8c29gca0cn7b2#.WqP4zmrOVhE
De 450 w -> http://repuestosnuhima.com/tienda/c...sCsid=t9cj5pskbit8p8c29gca0cn7b2#.WqP4y2rOVhE


Estos son los que montan Adria -> https://www.ebay.de/itm/Schaudt-CSV...mformer-Strom-Versorgungsgeraet-/252939635663


Estan llevan 230 y 12v todo junto como la de la primera foto -> https://www.ebay.de/p/MK-140-Sicher...m=172725025864&_trksid=p2047675.c100009.m1982
 
He tomado la decisión de montar yo la centralita.
No deja de ser un conversor de corriente, una caja porta fusible, el diferencial, el magnetotermico y un cargador de baterías ¿Cierto?
Decir que adquiriremos un buen conversor.
Que opinais?
 
He tomado la decisión de montar yo la centralita.
No deja de ser un conversor de corriente, una caja porta fusible, el diferencial, el magnetotermico y un cargador de baterías ¿Cierto?
Decir que adquiriremos un buen conversor.
Que opinais?
La fuente también discrimina si esta a 12v de la piña o a 220v de la calle, tendrás que instalar algo que lo discrimine

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com