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Instalación eléctrica

Hola,
Alguien instaló en caravana un rele separador de baterías?

Mi intención es instalar uno, pero tengo la duda de que la sección del cable de la piña de 13 pines aguante un Amperaje de hasta 60A.
 
Hola, no los aguanta. Tendrás como mucho una seccion de 1,5 mm2 y esa seccion aguanta unos 12 A. Para una intensidad de 60 A. Necesitas, minimo una seccion 16 mm2 por lo menos.
 
Es que de todas las instalaciones que veo, para duplicar la batería, no veo que la gente unas las baterías, coche-caravana con la sección adecuada.

Simplemente veo que unen a través de la piña.

Me confundo? O es que hay alguna forma para unir las dos baterías ?
 
Yo creo que poca gente carga la batería del habitáculo con la del coche... Poner la piña no es cargar la batería de la caravana, es dar suministro de 12v al habitáculo para que funcione todo lo que lleva a 12v... Cómo han comentado no es viable y si lo quieres hacer tienes que hacer una instalación paralela con una sección adecuada... Y al ser la instalación con mucha tirada de cable hay mucha caída de sección con lo que el grosor del cable debería ser considerable ....
 
Yo creo que poca gente carga la batería del habitáculo con la del coche... Poner la piña no es cargar la batería de la caravana, es dar suministro de 12v al habitáculo para que funcione todo lo que lleva a 12v... Cómo han comentado no es viable y si lo quieres hacer tienes que hacer una instalación paralela con una sección adecuada... Y al ser la instalación con mucha tirada de cable hay mucha caída de sección con lo que el grosor del cable debería ser considerable ....
Ahora nos vamos entendiendo.
Entonces la instalación con rele separador de baterías, es ideal solo en habitáculos que tengan las baterías juntas.
Tipo furgo Camper, autocaravana.

Y como se suele cargar esa batería que llevas en la caravana?
 
Las caravanas sterckeman con centralita Nordelettronicca cargan la bateria del habitáculo.

Mi coche carga la batería cuando voy en ruta, de manera que cuando llegó siempre está llena para el uso del mover o para que funcione como autónoma.

Por lo tanto puedes cargar a través de la piña si la seccion es suficiente
 
Las caravanas sterckeman con centralita Nordelettronicca cargan la bateria del habitáculo.

Mi coche carga la batería cuando voy en ruta, de manera que cuando llegó siempre está llena para el uso del mover o para que funcione como autónoma.

Por lo tanto puedes cargar a través de la piña si la seccion es suficiente
Tendré que estudiar que cable lleva esa centralita y piña.
Ya que veo difícil meter una sección de 25mm en la piña.
 
Esto con una bateria de LiFePo4 no te pasaria ya que llevan dos entradas para ser cargadas.

Entrada 1 «coche/solar»: se carga durante la conducción o con un panel solar.
Equipada con control de tensión y de corriente para una carga segura de la batería de Litio-Ion. De hecho, cualquier fuente de energía eléctrica puede conectarse a esta entrada (p.ej. un alternador o un cargador de baterías) siempre que 11 V < Vin < 25V
El límite de corriente se situa automáticamente en un valor seguro.
Entrada 2 «adaptador»: el adaptador suministrado con el Peak Power Pack puede conectarse a esta entrada
Corriente de carga de la batería: 3A, y adecuada para una fuente de alimentación de 110/230V.

Datos sacados de esta pagina web
No tengo comisión, pero será mi proxima bateria cuando tenga que cambiar la del mover.
 
Esto con una bateria de LiFePo4 no te pasaria ya que llevan dos entradas para ser cargadas.

Entrada 1 «coche/solar»: se carga durante la conducción o con un panel solar.
Equipada con control de tensión y de corriente para una carga segura de la batería de Litio-Ion. De hecho, cualquier fuente de energía eléctrica puede conectarse a esta entrada (p.ej. un alternador o un cargador de baterías) siempre que 11 V < Vin < 25V
El límite de corriente se situa automáticamente en un valor seguro.
Entrada 2 «adaptador»: el adaptador suministrado con el Peak Power Pack puede conectarse a esta entrada
Corriente de carga de la batería: 3A, y adecuada para una fuente de alimentación de 110/230V.

Datos sacados de esta pagina web
No tengo comisión, pero será mi proxima bateria cuando tenga que cambiar la del mover.
Bffff
Tiene una pinta increíble. Que ya vaya todo el pack unido.
Pero el precio... madre mía ?‍♂️

-Creo que tal y como están los precios, me sale a cuentas instalar un cargador de baterías de 220v a 12v del lidl por ejemplo.

-Y cuando no haya opción de 220v, instalación de un kit solar con controlador para que vaya cargando la batería. Un kit de unos 150€/200€


Como lo veis?
 
El caragdor que tienes que poner tiene que ser de los llamados "inteligentes", que solo cargan la bateria cuando conviene, y si está a tope se desconecta para evitar un sobrecarga.
De esta maneran cuando esta enchufada a 220V, mantiene siempre la bateria cargada, lo que garantiza el alargamiento de su vida util.
Me parece que lso cargadores de Lild no son de este tipo.
Los llamados "inteligentes" son así
1656586910967.png
 
Bffff
Tiene una pinta increíble. Que ya vaya todo el pack unido.
Pero el precio... madre mía ?‍♂️
-Creo que tal y como están los precios, me sale a cuentas instalar un cargador de baterías de 220v a 12v del lidl por ejemplo.
-Y cuando no haya opción de 220v, instalación de un kit solar con controlador para que vaya cargando la batería. Un kit de unos 150€/200€
Como lo veis?
El precio sí que espanta, pero si compras con las de gel, duran bastante mas.
Ademas con el cargador incorporado, mucho menor peso, una electronica incluida en la bateria.....
Yo es que estoy decidido por poner una de estas cuando se muera la mia.
 
El caragdor que tienes que poner tiene que ser de los llamados "inteligentes", que solo cargan la bateria cuando conviene, y si está a tope se desconecta para evitar un sobrecarga.
De esta maneran cuando esta enchufada a 220V, mantiene siempre la bateria cargada, lo que garantiza el alargamiento de su vida util.
Me parece que lso cargadores de Lild no son de este tipo.
Los llamados "inteligentes" son así
Ver el archivos adjunto 4132959
Tengo que ver, pero hay uno en el lidl que creo que si es de ese tipo.
Adjunto foto, ademas el precio es súper llamativo, vamos, que por ese precio se puede probar sin problema.

Algún kit de panel/es que tengáis escuchado que merece la pena?
 

Archivos adjuntos

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¿Para qué quieres cargar la batería con 60 A? Igual es mucho ¿no?
La batería de la cv se puede cargar desde el alternador, pero con cuidado, no con 60 A de golpe.

Lo mejor es que la sección del cable sea hermosa. Pero esto no es siempre así y por ahí pinchan la mayoría de intentos. Otra cosa es que si el mismo cable que vas a usar para cargar lo usas para alimentar el frigo, nunca se cargará del todo. Casi, pero no del todo.

Todo el rato voy a suponer que hay un fusible adecuado a la sección del cable. Si se funde, es que no se puede.
Que el cable sea de poca sección (a partir de 2.5mm, no el de 1.5mm) no es problema cargar la batería. Pensad que cuando hablamos de porque no enfría el frigo es porque la tensión cae mucho. Pues lo mismo pasará cuando quieras cargar la batería: la tensión cae. Y como cae, ya no carga tanto. Entonces cargará a, por ejemplo, 4 A. No se funde el cable. Con esa corriente tardará en cargarse, pero se cargará.

También se habla de que si están las dos baterías en paralelo, al arrancar fundes el cable. Yo también lo pensé en su día, pero no. No porque si la batería del coche está bien, (casi) toda la corriente saldrá de ahí por los cables gordos hacía el motor de arranque. Por los cables finos de la cv llegará algo, pero no creo que suficiente para que funda el fusible.
Lo que sí puede pasar es que se descargue la del coche si está siempre en paralelo con el motor apagado. Por eso es mejor usar el cable que va después del contacto.

De nuevo, cuanta más sección, mejor. Y el fusible adecuado al cable, nada de cambiar por uno más gordo. Si el cable no aguanta, no aguantará porque cambies el fusible...
 
¿Para qué quieres cargar la batería con 60 A? Igual es mucho ¿no?
La batería de la cv se puede cargar desde el alternador, pero con cuidado, no con 60 A de golpe.

Lo mejor es que la sección del cable sea hermosa. Pero esto no es siempre así y por ahí pinchan la mayoría de intentos. Otra cosa es que si el mismo cable que vas a usar para cargar lo usas para alimentar el frigo, nunca se cargará del todo. Casi, pero no del todo.

Todo el rato voy a suponer que hay un fusible adecuado a la sección del cable. Si se funde, es que no se puede.
Que el cable sea de poca sección (a partir de 2.5mm, no el de 1.5mm) no es problema cargar la batería. Pensad que cuando hablamos de porque no enfría el frigo es porque la tensión cae mucho. Pues lo mismo pasará cuando quieras cargar la batería: la tensión cae. Y como cae, ya no carga tanto. Entonces cargará a, por ejemplo, 4 A. No se funde el cable. Con esa corriente tardará en cargarse, pero se cargará.

También se habla de que si están las dos baterías en paralelo, al arrancar fundes el cable. Yo también lo pensé en su día, pero no. No porque si la batería del coche está bien, (casi) toda la corriente saldrá de ahí por los cables gordos hacía el motor de arranque. Por los cables finos de la cv llegará algo, pero no creo que suficiente para que funda el fusible.
Lo que sí puede pasar es que se descargue la del coche si está siempre en paralelo con el motor apagado. Por eso es mejor usar el cable que va después del contacto.

De nuevo, cuanta más sección, mejor. Y el fusible adecuado al cable, nada de cambiar por uno más gordo. Si el cable no aguanta, no aguantará porque cambies el fusible...
Gracias por la gran respuesta.

Uno de los problemas que veo, y desde mi completa ignorancia , es que ahora las piñas van con centralita y la tensión la sacan toda de uno de los focos traseros.
Por lo que entiendo que la sección aún es mucho más pequeña.

?
 
Gracias por la gran respuesta.

Uno de los problemas que veo, y desde mi completa ignorancia , es que ahora las piñas van con centralita y la tensión la sacan toda de uno de los focos traseros.
Por lo que entiendo que la sección aún es mucho más pequeña.

?


Si hacen eso, es que está mal instalada.
Si lleva centralita, de los cables de las luces sacan, como mucho, la información para saber qué luz encender. Si no lleva, entonces sacan lo suficiente para encender las luces de la cv, cada cable su luz.
Pero nunca deberían sacar la tensión para el interior y menos para el frigo, de los pilotos. Se tiene que echar un cable o dos que vengan directos de la batería. Los dos con fusible y uno des pues de la llave de contacto o con el motor en marcha. Por eso te decinos que cuanta más sección en esos cables, mejor. Pero no para sacar 60 A...
Si el coche ya está preparado, el cable estará por si cerca, y si no, pues lo que digo de sacarlo de la batería.

Lo normal es que pongan de 2.5mm. Que da para la luz interior y a duras penas para el frigo.
 
Si hacen eso, es que está mal instalada.
Si lleva centralita, de los cables de las luces sacan, como mucho, la información para saber qué luz encender. Si no lleva, entonces sacan lo suficiente para encender las luces de la cv, cada cable su luz.
Pero nunca deberían sacar la tensión para el interior y menos para el frigo, de los pilotos. Se tiene que echar un cable o dos que vengan directos de la batería. Los dos con fusible y uno des pues de la llave de contacto o con el motor en marcha. Por eso te decinos que cuanta más sección en esos cables, mejor. Pero no para sacar 60 A...
Si el coche ya está preparado, el cable estará por si cerca, y si no, pues lo que digo de sacarlo de la batería.

Lo normal es que pongan de 2.5mm. Que da para la luz interior y a duras penas para el frigo.
Este finde voy a intentar sacar algo de tiempo y escarbar un poco en la instalación, a ver cómo hicieron para instalar.
Ya que las luces están ok porque fui a homologar a la itv. Pero el positivo... tengo mis dudas?
 
Ah, pero ya tienes echa la instalación. Pensé que ibas a hacerla tú o que te la iban a hacer.

Está bien que compruebes porque cada taller hace de su capa un sayo.

¿sabes manejar un amperímetro? Ojo que es más complicado que medir voltios u ohmios. La verdad es que no se me ocurre cómo lo puedes hacer de manera sencilla, salvo que tengas acceso fácil a la batería de la cv.
Lo digo porque podrías medir los amperios que gasta cuando se carga. Dependerá mucho de si ya está muy cargada o no.
 
Ah, pero ya tienes echa la instalación. Pensé que ibas a hacerla tú o que te la iban a hacer.

Está bien que compruebes porque cada taller hace de su capa un sayo.

¿sabes manejar un amperímetro? Ojo que es más complicado que medir voltios u ohmios. La verdad es que no se me ocurre cómo lo puedes hacer de manera sencilla, salvo que tengas acceso fácil a la batería de la cv.
Lo digo porque podrías medir los amperios que gasta cuando se carga. Dependerá mucho de si ya está muy cargada o no.
 
Pues la no verdad que si, está instalado en un taller que se dedica a eso,
Pero aún así, tengo mis dudas.

Tengo un amperímetro y un polimetro.
En este momento la batería está descargada y la tengo situada en el cofre delantero.
 
¿Para qué quieres cargar la batería con 60 A? Igual es mucho ¿no?
La batería de la cv se puede cargar desde el alternador, pero con cuidado, no con 60 A de golpe.

Lo mejor es que la sección del cable sea hermosa. Pero esto no es siempre así y por ahí pinchan la mayoría de intentos. Otra cosa es que si el mismo cable que vas a usar para cargar lo usas para alimentar el frigo, nunca se cargará del todo. Casi, pero no del todo.

Todo el rato voy a suponer que hay un fusible adecuado a la sección del cable. Si se funde, es que no se puede.
Que el cable sea de poca sección (a partir de 2.5mm, no el de 1.5mm) no es problema cargar la batería. Pensad que cuando hablamos de porque no enfría el frigo es porque la tensión cae mucho. Pues lo mismo pasará cuando quieras cargar la batería: la tensión cae. Y como cae, ya no carga tanto. Entonces cargará a, por ejemplo, 4 A. No se funde el cable. Con esa corriente tardará en cargarse, pero se cargará.

También se habla de que si están las dos baterías en paralelo, al arrancar fundes el cable. Yo también lo pensé en su día, pero no. No porque si la batería del coche está bien, (casi) toda la corriente saldrá de ahí por los cables gordos hacía el motor de arranque. Por los cables finos de la cv llegará algo, pero no creo que suficiente para que funda el fusible.
Lo que sí puede pasar es que se descargue la del coche si está siempre en paralelo con el motor apagado. Por eso es mejor usar el cable que va después del contacto.

De nuevo, cuanta más sección, mejor. Y el fusible adecuado al cable, nada de cambiar por uno más gordo. Si el cable no aguanta, no aguantará porque cambies el fusible...
Estás seguro,con un cable de 2,5 o 4 mm no cargara si la batería está baja no es problema de amperios, sino de voltios, y con ese cable es fácil que no lleguen más de 10 voltios a la batería, con esa tensión no carga
 
Estás seguro,con un cable de 2,5 o 4 mm no cargara si la batería está baja no es problema de amperios, sino de voltios, y con ese cable es fácil que no lleguen más de 10 voltios a la batería, con esa tensión no carga
Pues le meteré la pinza y el polimetro para ver valores que me da al tener conectado y pongo aquí el resultado.

Para ir haciendo y dejando las cosas de mi mano
 
Sí que carga. Muy despacio, pero carga.

Pongamos que con 10 A, que ya es bastante para cargar una batería, la tensión cae a los 10 V. Con eso la batería no carga, y si está a esa tensión, es que está muerta. Vamos a poner que esté a 11.5 V, con esa tensión ya no pasan 10 A, pasan sólo 4, por decir algo, pueden ser menos o más. Conforme la batería se va cargando, la tensión va subiendo y la corriente bajando, hasta que baja tanto que no cae apenas tensión. Eso será con una corriente de 1 A, por ejemplo. Tardará en cargarse, pero al final carga.

Si te atreves a usar el amperímetro, puedes ver cuál es la corriente inicial y la que evoluciona en los primeros segundos o minutos, si tienes paciencia y el coche arrancado.

Ojo que si usas ese cable para alimentar el frigo también, las cuentas ya no salen. Porque el frigo sigue consumiendo los 10 A y ya no carga. De hecho, descarga la batería de la cv. Ahí hay más cálculos que hacer, pero vamos, que con el frigo no se cargará nunca del todo.

Edito, ojo con el uso del amperímetro, que se pone en serie y no en paralelo. Has de soltar un cable para poner en medio el aparato. Si por lo que sea lo haces en paralelo, fusible de polímetro muerto al instante.
 
Sí que carga. Muy despacio, pero carga.

Pongamos que con 10 A, que ya es bastante para cargar una batería, la tensión cae a los 10 V. Con eso la batería no carga, y si está a esa tensión, es que está muerta. Vamos a poner que esté a 11.5 V, con esa tensión ya no pasan 10 A, pasan sólo 4, por decir algo, pueden ser menos o más. Conforme la batería se va cargando, la tensión va subiendo y la corriente bajando, hasta que baja tanto que no cae apenas tensión. Eso será con una corriente de 1 A, por ejemplo. Tardará en cargarse, pero al final carga.

Si te atreves a usar el amperímetro, puedes ver cuál es la corriente inicial y la que evoluciona en los primeros segundos o minutos, si tienes paciencia y el coche arrancado.

Ojo que si usas ese cable para alimentar el frigo también, las cuentas ya no salen. Porque el frigo sigue consumiendo los 10 A y ya no carga. De hecho, descarga la batería de la cv. Ahí hay más cálculos que hacer, pero vamos, que con el frigo no se cargará nunca del todo.

Edito, ojo con el uso del amperímetro, que se pone en serie y no en paralelo. Has de soltar un cable para poner en medio el aparato. Si por lo que sea lo haces en paralelo, fusible de polímetro muerto al instante.
Gracias por toda la info.

Esta tarde intentaré ir a ver el garaje para la caravana. Y allí hacer pruebas.
Ya os comentaré
 
He probado algunas cosas este finde.
Mi resultado es: sanear y modernizar todo.

La instalación de la batería que tiene la n caravana, lleva un par de claves a un enchufe hembra de remolque por la parte de abajo de cofre.
Luego lleva un par de cables a una pantalla para ver la carga y otro par a una ficha, sin conectar a nada.

He comprobado que los pines estaban correctamente y así es.

Primero he conectado el coche a la caravana y le he encendido el antiniebla y correctamente le mete 12v a la caravana, pude encender bomba, luz de cocina y luz de baño.

Entonces el problema vino cuando metí el conector macho de la caravana al enchufe hembra que tiene conectada a la batería, hizo algún tipo de corto y me quemo el transformador que llevo instalado de 230v a 12v (para cuando estoy en camping)

No se que ha podido pasar, pero mi conclusión después de ver que los polos estaban bien, es que la hembra está en mal estado.

Otro apunte, era la duda de cargar la batería una vez que voy en circulación.
Pero veo que esto no es posible ya que están independientes totalmente.
 
Hola: al estar conectando enchufes en corriente continua hay que tener mucho cuidado con la polaridad. Esos enchufes deben de ser específicos y de forma que no se puedan conectar al revés, como los de los móviles, una sola posición. Saludos.
 
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