Webcampista.com

mucho más que un foro

instalacion sencilla de una bateria en la caravana

Una solución muy sencilla, limpia, barata y versátil es:

Se puede cargar en enchufe 220v o en viaje a la toma de mechero 12v del coche
 
bueno, conectando la piña al coche y poniendo los antinieblas tengo luz en el interior de la caravana, ueeee!!
Antes o después cambiarás la piña de 7 de la CV por una de 13, así que lo mejor será que la cambies ya y vas matando dos pájaros de un tiro. Es muy sencillo. Sólo necesitarás la piña de 13, un destornillador, una cerveza, y bajarte el esquema del cableado al móvil
 
Ya esta comprada esa piña de 13 pines y a la espera de ser cambiada.
Argos gana fuerza el tema del cargador de bateria, me dijo mi mecanico que no me recomienda conectar la bateria del coche a la de la caravana, con el tiempo dara problemas al alternador del coche. Que opinais de esto ultimo ???
 
La práctica de cada uno no se la van a quitar por mucho que los demás digamos "misa".
¿Cuál es el problema de colocar dos baterías en paralelo? El menos comentado es la descarga de una sobre la otra, si no son iguales o no están en parecidas condiciones.
Respecto a la carga, si no está muy descargada, no debería haber ningún problema. Cuando se circula con las luces cortas o largas encendidas, también se consume mucho del alternador. Incluso una vez cargada la batería, ya no consume apenas y las luces sí.
¿Y la tirada de cable? Eso afecta en dos cosas. A la hora de cargar la batería juega a nuestro favor la caída de tensión, pues evita grandes corrientes, y a pesar de eso, como la corriente disminuye, llegaría a cargarse del todo (si no hay nada más conectado a ese cable) Y a la hora de arrancar, que ahí sí que podría fundirse el fusible y hasta el cable si el fusible está mal calculado, volvemos a jugar con "la ventaja" de tener caída de tensión, que hace que la otra batería, la del coche, tenga más tensión y sea la entrega la corriente. Para estas dos cosas, arranque y carga, cuanto más sección, más posibles problemas (ya he explicado que no debería ser para tanto)
Pero al que ha pagado un alternador nuevo y llevaba la batería enganchada, no le voy a convencer de que "sí, se puede". Ni lo pretendo, por que cada uno hace la instalación como puede o quiere.
Por supuesto que si en vez de un cable, añades relés y protecciones, mejor que mejor.
 
Ya esta comprada esa piña de 13 pines y a la espera de ser cambiada.
Argos gana fuerza el tema del cargador de bateria, me dijo mi mecanico que no me recomienda conectar la bateria del coche a la de la caravana, con el tiempo dara problemas al alternador del coche. Que opinais de esto ultimo ???
No es un cargador, sino un arrancador con batería de litio que puedes utilizar para alimentar cosas sencillas como las que más o menos necesitas. Es una propuesta sencilla, pero no creo que dé problemas de alternador hacer una instalación más compleja y seria con una segunda batería
 
Otra pregunta que quiero hacer, tengo esta fuente de alimentación .D79571B9-C00C-4EF7-92F9-76229664037C.jpeg
entiendo que tiene su entrada directa a 220v y otra entrada a 12 voltios que deriva a 3 circuitos a 12v, creo que son del extractor, bomba y luces, estoy en lo cierto ?
Pero la pregunta es: si quiero montar un par de lineas mas de 12v de donde deberiande sacarlas
 
En principio de cualquiera.
Estas fuentes antiguas suelen tener una capacidad limitada, ajustada a lo que se necesitaba con la instalación original...y eran carillas.
Analiza la información de la misma a ver si tienes suficiente o por el contrario deberías de cambiarla.

Saludos
 
No tiene pinta de ser de mucha potencia. ¿Qué vas a poner? Si lo que quieres es cambiar los halógenos por leds, podrás hacerlo sin problemas de potencia (ya veremos después si parpadea) pero si es para añadir más lámparas a las que tienes, entonces se quedará corta. Siempre queda la opción de no encenderlas todas a la vez, pero llega Murphi y algún día lo haces...
 
Entonces el problema que te puedes encontrar es que parpadeen los leds por que no esté bien filtrada y regulada, pero no de potencia salvo que te lies a poner leds a mansalva...
 
Ya tengo la bola puesta, con directo a bateria y directa a bateria con contancto. La alimentacion a la caravana se la he conectado al pin 10 ( la conexion a traves del contacto por que con la cabeza que tengo ..... ). Ya me he decidido !!!! Bateria aislada para cargarla con una arrancador. Pero antes de ponerla quiero asimilar varias cosas y una de ellas es entender el siguiente circuito, es sobre la caja eléctrica exterior de la carabana ya le he cambiado la piña de 13 pero no entiendo el circuito y menos los fusibles uno de 10 y otro de 2. Alguien me puede ayudar a entenderlo, pongo fotos.
 

Archivos adjuntos

  • 117B6910-EB60-4DD4-8979-3CB8733E12BE.jpeg
    117B6910-EB60-4DD4-8979-3CB8733E12BE.jpeg
    83,3 KB · Visitas: 72
  • 40A4C155-52DA-4DDA-BA95-DA2A7D253609.jpeg
    40A4C155-52DA-4DDA-BA95-DA2A7D253609.jpeg
    132,9 KB · Visitas: 70
El fusible de 2A será el que tiene la línea de 230V al primario del transformador, y el de 10A es el que tiene el transformador de salida en secundario a 12V...
Es una fuente de 120W en resumidas cuentas...
Estoy prácticamente seguro de qué es asi!
Porque esa fuentes antiguas no creo que lleven más protección.
Un saludo.
 
Por lo que puedo descifrar de la foto, el pequeño sería para proteger el transformador y el grande para proteger los enchufes o la instalación interior de 230 v.
La conexión de los fusibles va en serie a partir del encfufe de la caravana.
Edito, por que ese es el enchufe, visto por detrás, de la conexión a torreta, verdad?
 
Por lo que puedo descifrar de la foto, el pequeño sería para proteger el transformador y el grande para proteger los enchufes o la instalación interior de 230 v.
La conexión de los fusibles va en serie a partir del encfufe de la caravana.
Edito, por que ese es el enchufe, visto por detrás, de la conexión a torreta, verdad?
Yo tengo mis dudas si el de 10 es para 230, perp podría ser...
 
Si se calienta mucho el bobinado y hace un cierre, podría ser. O lo rosega una rata.
Solo para eso.
Digo yo.
 
Si optimo, le he puesto una toma de 13 pines y si la parte de atras de la torreta. Supongo que el fusible de abajo será a para el transformador y el de arriba para el circuito directo de 230V.
 
Por lo que puedo descifrar de la foto, el pequeño sería para proteger el transformador y el grande para proteger los enchufes o la instalación interior de 230 v.
La conexión de los fusibles va en serie a partir del encfufe de la caravana.
Edito, por que ese es el enchufe, visto por detrás, de la conexión a torreta, verdad?

Opino igual, los dos fusibles comparten un cable y ese cable parece de 230 V.
 
Uno es para 230v y el otro para la salida del trafo, quítale un fusible y prueba lo que no va y luego haces lo mismo con el otro así sales de dudas , rápido y efectivo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com