Webcampista.com

mucho más que un foro

INSTALAR BOLA DE REMOLQUE EN MADRID

pirineos

locuaz
Buenas noches.

El jueves me dan mi nuevo remolcador. Es un Volkswagen Tiguan TDI 2.0 de 150 cv con cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas. Es un vehículo seminuevo y cuando lo compré pregunté en el concesionario si me podían instalar la bola de remolque. Me dijeron que tenían concertado un taller, pero que no tenía sentido que lo hiciese directamente con ellos, que era mucho más barato que la instalase en su taller concertado sin que hicieran de intermediario.

Esta mañana he llamado por teléfono a dicho taller para pedir presupuesto y me ha parecido muy caro. Me piden por instalarme una bola fija (es el tipo de bola que quiero) con kit eléctrico específico para mi coche, 650 € + 70 € (más IVA) por reprogramarme la centralita del coche para que una vez conecte la piña el vehículo reconozca que está remolcando y cambie algunos parámetros.

Este tipo de instalación es la que quiero, pero me parece cara. Además me ha extrañado que al entrar en la página web del taller no indique que montan bolas de remolque. Se dedican a montar alarmas, avisadores de radar, sistemas GPS para automóvil y cosas por el estilo. Hay muy pocas reseñas del taller en internet (solo 8 y ninguna habla de bola de remolque), aunque son buenas.

No quiero poner una bola con el kit eléctrico universal, que es la que tenía instalada en mi anterior vehículo. Tengo claro que quiero que le pongan un kit específico y que reprogramen la centralita.

¿Conocéis algún taller especializado en Madrid en instalación de bolas de remolque que instalen kit eléctrico específico y reprogramen la centralita del coche para que reconozca que está remolcando?

Saludos,
 
Infórmate si llevas centralita trailer de serie, si la lleva la instalación eléctrica no sería mucho más de los 100€ que vale el cable de 13 pines, si no la llevas y te van a instalar una con comunicación a la gateway del vehículo no es nada caro el presupuesto.
 
Es caro, sí, pero estás pidiendo un kit específico para tu coche y reprogramación de centralita. Las bolas "baratas" son las generalistas, y cuestan del orden de 400-500€ instaladas, así que no me parece descabellado el sobrecoste teniendo en cuenta que, aparte del tema de la centralita, por fuerza el precio tiene que ser mayor para un modelo específico que para uno genérico (porque el coste de desarrollo lo tienen que dividir entre el número de unidades vendidas, y lógicamente al ser específico, se venden menos, así que te repercuten más).

En resumen, que si quieres todo eso, me temo que tendrás que pagarlo. No digo que a lo mejor no puedas encontrarlo unas decenas de euros más barato, pero desde luego si esperas encontrarlo al mismo precio que una bola "normal", pues olvídate.
 
Yo ya he puesto tres bolas de remolque en hiperenganche la fuente en el centro q tienen en alcorcon y muy contento y mucho mas barato de lo q te ofrecen a ti, tb supongo q dependerá del coche pero me da que seria mas bararo de lo q te estan presupuestando. Saludos.
 
yo le puse un enganche la fuente a mi passat b8 2.0d 150cv. Es verdad que si se la pones en concesionario te midifican parametros y va el coche bastante mejor, en mi caso se la puse alli y estoy esperando a repregatmar el coche para varia parámetros a la hora de remolcar, y te digo que a día de hoy la montaria en la casa Oficial pues sale bastante mas barato
 
He llamado a talleres Esculber, del que había visto buenas referencias en el foro. Me dan un precio de 546 € para bola fija con centralita especifica y reprogramación.

También he llamado a Hiperenganches y me han dicho que solo montan kit eléctrico universal, no montan centralita específica.

Miraré alguno más. De momento me decanto por talleres Esculber. Son 200 € menos que el precio que me dieron ayer para el mismo montaje. Y es un taller especializado en montaje de bolas de remolque.

Saludos,
 
Al final la he montado en Esculber. Desmontable vertical de Enganches Aragón, con piña escamoteable y kit específico reprogramando la centralita del coche. Ayer cuando la vi, no me sentía seguro con el sistema desmontable, pero hoy la he montado y desmontado y me ha parecido muy sencillo y fiable. El límite de peso en bola son 100 kg. y el de arrastre 2.500 kg, de sobra para mi caravana.

Hoy he pasado la ITV y me he acercado a la caravana a ver que funcionaban las luces exteriores e interiores. Estaba todo bien. He visto que cuando enciendo el intermitente se enciende otra luz en el cuadro que se corresponde al intermitente de la caravana. Se supone que con el kit específico, además de desactivar los sensores de aparcamiento posterior, se modifica el funcionamiento del ABS y el ESP y alguna cosa más.

Por cierto, la bola viene con la pintura negra y no recuerdo con que producto había que lijarla antes de enganchar la caravana ¿Podéis decírmelo, por favor?

Saludos,
 
Lo suyo es lija fina... Pero acabas antes con disolvente de calidad, por ejemplo Duco y un estropajo nanas, luego limpia, desengrasa y pulir con lana de acero antes de que enganches.
 
Yo no perdería la oportunidad de la actualización de software. El precio será caro porque te pondrán el módulo para tu coche, el del fabricante o una referencia compatible. Todo lo que te cueste menos va a ser un chisme universal...
 
Si no tienes estabilizador, no pasa nada, el enganche se encargará de arrancar la pintura de cuajo... Si tienes estabilizador, quitará la pintura los ferodos, dañandolos y contaminandolos.
 
Ay madre! pues la bola está medio pelada ya... he salido a mirarla. Espero que se regeneren los ferodos.

La bola me la pusieron en un taller Ford, de forma que una vez enganchada no funcionan los sensores traseros y si fuera necesario entraría el trail control sólo sobre el coche.
570€ más 30 ITV.
 
Ay madre! pues la bola está medio pelada ya... he salido a mirarla. Espero que se regeneren los ferodos.

La bola me la pusieron en un taller Ford, de forma que una vez enganchada no funcionan los sensores traseros y si fuera necesario entraría el trail control sólo sobre el coche.
570€ más 30 ITV.

Pues dale con lija fina a lo que quede de pintura en la bola, y también a los ferodos... Si hay "mierda" entre los ferodos y la bola, el estabilizador no trabaja correctamente...
 
Yo lo verifico visualmente, como tengo gancho desmontable lo coloco a mano en la CV, a mano sin estar puesto en el coche. Ahí te das cuenta de cómo trabaja el estabilizador....yo lo que veo que la pintura que lleva la bola es capa fina y no es una pintura plástica.
Lo de lijar lo decimos en los foros, lo que hay que tener cuidado es al lijar, muy fina cómo dicen la bola no admite casi tolerancia, son 50mm de diámetro y se altera hay que cambiarla por seguridad...
Yo utilizaría disolvente en primera opción.
 
Alguien sabe exactamente cómo trabaja un estabilizador? Porque a mí eso de que la pintura de la bola haga que no funcione correctamente me suena a cuento chino.
 
Yo pienso que no es necesario, si no te lo indicarían como adevertencia, yo llevo desmontable y como la guardo no se estropea, la pintiura no tiene otro objetivo que proteger el enganche. Llevo brillante la parte donde actual los ferodos. Lo que hace es comprimir con fuerza la bola, similar a como actuan las pastillas de freno, por presión, hay que yo sepa de 2 y 4 ferodos. Contrarresta las oscilaciones. Los ferodos los reviso de vez en cuando, limpiarlos o repasarlos podría ser útil (no lo he hecho nunca). Como te das cuenta como actua es poniendo el enganche sin coche... saludos.
 
Yo pienso que no es necesario, si no te lo indicarían como adevertencia, yo llevo desmontable y como la guardo no se estropea, la pintiura no tiene otro objetivo que proteger el enganche. Llevo brillante la parte donde actual los ferodos. Lo que hace es comprimir con fuerza la bola, similar a como actuan las pastillas de freno, por presión, hay que yo sepa de 2 y 4 ferodos. Contrarresta las oscilaciones. Los ferodos los reviso de vez en cuando, limpiarlos o repasarlos podría ser útil (no lo he hecho nunca). Como te das cuenta como actua es poniendo el enganche sin coche... saludos.

No le pasarán nada a los ferodos...
600€ es un buen Precio!!

Alko no piensa lo mismo...

full
 
Alko no piensa lo mismo...

full
La verdad @Jose Luis no me he leído nunca el manual del estabilizador. Pensé que era una recomendación generalizada y que evidentemente tiene su lógica.
Gracias por la información, no sabía de la obligatoriedad que indica Alko. He mirado m Manual que es el AKS 1300 y también, es una acción a realizar en todos los estabilizadores.
Gracias por la información estaba equivocado!

En mi AKS1300 (solo lo he encontrado en inglés).
6306187B-E523-42AD-8A3A-04C6285096F7.jpeg

Una cosa José Luis, sospecho que mi caravana puede pesar más de 1300Kg, tú cambiarías el estabilizador??? Gracias, llevo tiempo pensando en esto.
 
Alko no piensa lo mismo...

full

Gracias, Jose Luis... Siempre poniendo la información adecuada...

A ver, los ferodos, aprietan la bola, ese es su funcionamiento...

Si le ponemos una capa de suciedad entremedias, como restos de pintura, óxido, etc, los ferodos "patinarían" sobre esa capa, no directamente en el metal de la bola, por lo que no hace su función bien... Por eso tampoco se debe de engrasar...

Es como un neumático y la calzada... Si la calzada está limpia, el neumático agarra... Si hay una capa de suciedad, arenilla, o grasas (aceite, gasoil), los neumáticos no se agarran al asfalto...

De vez en cuando, le paso una lija fina por los ferodos, y limpio con un trapo seco... A la bola, en cuanto veo un poco de óxido, igual... Muchas veces, cuando se dice que el estabilizador chirría, o hace crujidos, es por eso... Se limpia y se quita...

Otra recomendación, es levantar el estabilizador al hacer maniobras (camping, parking)... Así le quitas desgaste inútil... Al hacer maniobras, no necesitas estabilizar...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com