Webcampista.com

mucho más que un foro

Interruptor luminoso para cargador de batería.

swed

Soy Nudista Campista :o)
Hola compañeros.
Necesito que me ayudéis para la correcta conexión de un interruptor luminoso de 3 pin que me sirva para conectar y desconectar el cargador de la batería del movedor sin tener que desenchufarlo.

Me di cuenta en su día de que si no desconecto el cargador de la batería cuando estoy aparcado por varias semanas la batería se descarga por haber un consumo, desde que empecé a desconectar el cargador de la batería esta mantiene su carga correctamente.

Se me ha ocurrido poner un interruptor luminoso para evitar desconectar y desconectar el cargador de la batería cada vez, y quisiera que me dijerais los entendidos si lo haré bien en la manera que muestro en el dibujo.

Interruptor luminoso.jpg

El positivo saliente del cargador lo pongo en el pin 2, el pin 1 lo pongo en el positivo de la batería para que la corriente pase de 2 al 1 cuando acciono el interruptor. El negativo lo conecto al pin 3 y del mismo 3 al negativo de la batería. De la batería salen los cables para el movedor.

¿Haciéndolo así deja de haber consumo de la batería cuando no esté cargando conectado a 220v? Muchas gracias por las aclaraciones.

Saludos y Suerte.

¿Para que quieres que sea luminoso? ¿Para saber que está conectado y cargando?
Yo pondría uno normal, sencillo.
Y ten en cuenta que el interruptor debe de soportar la corriente de carga ( dos,cuatro,seis amperios de carga ? ) durante un buen rato,si no es así se quemará o se torraran los contactos,no dejando pasar bien la tensión.

¿Para que quieres que sea luminoso? ¿Para saber que está conectado y cargando?
Yo pondría uno normal, sencillo.
Y ten en cuenta que el interruptor debe de soportar la corriente de carga ( dos,cuatro,seis amperios de carga ? ) durante un buen rato,si no es así se quemará o se torraran los contactos,no dejando pasar bien la tensión.

Hola Optimo.
Sí, lo de luminoso es para ver que está conectado a simple vista. Simplemente necesito saber si la conexión del dibujo es correcta porque lo de los amperios del interruptor ya me darán el que valga para ello cuando lo compre.
Gracias por responder.

Me han dicho que debo poner éste de 12v 25ah.

Supongo que será suficiente para que no se abrase. 🤞

Hola: un interruptor bipolar en el cual un polo corta el positivo, el negativo directo a batería y el otro polo que corte uno de los cables de la lámpara. Saludos.

Mira que chulo está este:

He encontrado esto en AliExpress:
5,09€ | Interruptor basculante tipo barco, cable en línea, interruptor de alimentación de enchufe directo, 25A, 24V, 220V, 4 pines, interruptor sellado de palanca de encendido y apagado, Auto barco marino IP67
Schiffstyp Wippschalter Inline-Kabel Direktstecker Netzschalter 25A 24V 220V 4Pin ON-OFF Kippschalter Versiegelter Schalter Auto Boot Marine IP67 - AliExpress 34
Será un poquito menos de 25A al ser para 12 voltios,y no sé si lleva luz incluida,no lo veo.
Pero para el arcón exterior,está muy bien.
Estoy por ponerlo yo...

Hola! ¿Has barajado la opcion de poner un cortamasas?

Por su posicion puedes comprobar visualmente si está puesto o quitado, no vas a tener problema por límite de intensidad y sólo se necesita llevar/cortar 1 conductor.

Hola! ¿Has barajado la opcion de poner un cortamasas?

Por su posicion puedes comprobar visualmente si está puesto o quitado, no vas a tener problema por límite de intensidad y sólo se necesita llevar/cortar 1 conductor.

Con las aportaciones recibidas creo que voy a poner un interruptor sencillo, sin luz, que corte simplemente el positivo. Es básicamente lo que me recomendáis @Optimo y tú.

Lo que persigo al poner un interruptor es que el cargador no produzca consumo que drene la batería cuando la CV esté aparcada, y que sea cómodo conectar y desconectar sin tener que bucear en el arcón para desenchufar el cable del cargador a la batería.

Muchas gracias a todos los que con rapidez me habéis ayudado y aconsejado. 🤗

P.D.: Soy oficinista-chupatintas y los cables me dan calambre simplemente con mirarlos. :dontknow:

Hola @swed poco te puedo ayudar en como montarlo tu mismo,

Pero si te puedo enseñar como lo llevaba yo, justo debajo del asiento, junto a la puerta, para poder acceder al interruptor abriendo la puerta desde fuera, con este interruptor se activa el mover y luces de forma autónoma, bueno también daba corriente al inversor, en caso de querer encenderlo desde su interruptor independiente. El interruptor, es de los que se giran e incluso te lo puedes llevar. No quería tenerlo fuera, para evitar que me quitaran la llave, si dormía fuera de camping.

Problema que yo también soy chupa teclas, y poco manitas. Vamos, que pedí que me lo montaran.

Te paso unas fotos, donde lo tenia ubicado,

Que guapa, mi ex-caravana, jejejeje

20250125_121658.jpg

20250125_121647.jpg

Y enfrente el botón para activar el inversor

20250125_121707.jpg

Me han dicho que debo poner éste de 12v 25ah.

Supongo que será suficiente para que no se abrase. 🤞

Hola Compañeros.
Hoy ha sido una mañana de bricolaje y me he metido de lleno en la instalación del interruptor para cortar la corriente del cargador de la batería para no tener que estar enchufando y desenchufando cada vez que sea necesario.

Al final he puesto el interruptor con luz que menciono en el enlace (12v - 25 Ah) como veis en la foto más abajo, PERO el esquema del post en el que abro el hilo y que consulté ¡¡¡ESTÁ MAL!!! He tenido la suerte de que un técnico profesional en electrónica me advirtió de que con la conexión de los negativos de la manera inicial tendría un cortocircuito y fundiría el cargador. :eek::eek::eek:

La manera correcta es la que explico y muestro a continuación:
Pin 1: Cable al positivo de la batería.​
Pin 2: Cable positivo del cargador para hacer el corte con el pin 1.​
Pin 3: Cable negativo del cargador al negativo de la batería, y del borne negativo de la batería al pin 3 para iluminar el interruptor.​

Por tanto, la instalación con las conexiones que explico está hecha satisfactoriamente y testada de esa manera. 👍 😃

Interruptor luminoso.jpg

Interruptor luminoso cargador.jpeg

Cargador conexion interruptor.jpg

Saludos y Suerte si alguien se aventura a hacer lo mismo. :) 👋
.

El cable negativo que llevas desde la batería al interruptor no hace ninguna función. Puedes quitarlo sin problema.
No es que entienda demasiado, pero.... entonces como se enciende la luz del interruptor si no van los dos cables?
Porque con el positivo solo no se encendera......o sí?

1759604683926.jpeg

1759604704794.jpeg
Vamos,no encuentro ninguna diferencia entre las dos instalaciones o conexiones.
Al final,los negativos van al mismo sitio,sea en el interruptor o en la batería.
A ver qué se me escapa.
Un interruptor con luz lleva tres contactos,uno que va a positivo,el que sale del positivo y corta y el negativo,que hace cerrar el circuito con el positivo segundo,el que va hasta lo que quieres conectar.
No sé si explico bien.

...
Vamos,no encuentro ninguna diferencia entre las dos instalaciones o conexiones.

Al final,los negativos van al mismo sitio,sea en el interruptor o en la batería.
A ver qué se me escapa.
Un interruptor con luz lleva tres contactos,uno que va a positivo,el que sale del positivo y corta y el negativo,que hace cerrar el circuito con el positivo segundo,el que va hasta lo que quieres conectar.
No sé si explico bien.

Pues yo no sé ni entiendo de estas cosas, a mí como si me dicen que la conexión es por telepatía... :dontknow:

Lo que sí constato es que de la manera en que se me advirtió de hacerlo funciona y nada ha explotado. Si alguien se atreve a hacer la conexión de los negativos de la otra manera, que venga y explique el resultado de su experiencia. :raro:
.

No te enfades,no es mi intención ofender ni criticar ni nada de eso,ya me conoces.
Tengo conectados interruptores de esa manera,y funcionan bien.
Soy de los que ya ha experimentado antes que dar una respuesta.
Lo dicho,no te preocupes y si así te funciona bien,me alegro,al final de todo es hacer funcional una cosa.
Un saludo.

Tal y como indica Optimo, la conexion en ambos esquemas es equivalente ya que entiendo que se va a usar la misma seccion para todos los conductores que llegan a los pin 1, 2 y 3 y en general para toda esa instalación.

En el último esquema que adjuntas, la masa solo tiene el propio consumo del led del interruptor, por lo que puedes bajar la seccion de ese cable negativo entre la bateria y el interruptor, no con los conductores de los pines 1 y 2 que llevan la carga completa.

No te enfades,no es mi intención ofender ni criticar ni nada de eso,ya me conoces.
Tengo conectados interruptores de esa manera,y funcionan bien.
Soy de los que ya ha experimentado antes que dar una respuesta.
Lo dicho,no te preocupes y si así te funciona bien,me alegro,al final de todo es hacer funcional una cosa.
Un saludo.

Por favor, Optimo, no hay enfado en mi respuesta sino simplemente confusión por no entender nada. Lo que digo es simplemente testimonio y de compartir la experiencia. El técnico que me dijo cómo tenía que conectar me acongojó avisándome que de la otra manera hacía cortocircuito y quemaría el cargador. Al no entender de estas cosas entras en confusión y te lo crees todo, tanto una cosa como lo opuesto... No hay enfado.

Saludos y un abrazo.

Tal y como indica Optimo, la conexion en ambos esquemas es equivalente ya que entiendo que se va a usar la misma seccion para todos los conductores que llegan a los pin 1, 2 y 3 y en general para toda esa instalación.
...

La advertencia que me hizo el técnico es que el negativo del cargador tiene que pasar por el borne de la batería, y de ahí al pin 3. :dontknow:
Pues lo dicho, ¡a la orden mi técnico! :salute:
.

La advertencia que me hizo el técnico es que el negativo del cargador tiene que pasar por el borne de la batería, y de ahí al pin 3. :dontknow:
Pues lo dicho, ¡a la orden mi técnico! :salute:

Nada, lo comento de verdad sin ánimo de desacreditar a nadie y con todo el respeto.

Se por qué lo ha dicho esa persona y es buen razonamiento, por evitar una conexión doble en la línea en la borna del interruptor pero no pasa nada en hacerlo de una forma u otra siempre que se respeten secciones del cable y no se toquen los cables de diferentes pines, como ahorres mas cable. Tambien hubiera sido opcion a medio cable negativo hacer una conexion en T o coger el negativo del pin 3 desde el terminal del cargador no pasa nada, toda la masa es el mismo punto eléctrico para el caso.

Efectivamente mi oficio es técnico electro_burro pero de los de kVAs y trifásica 🤣.

Mi consejo final: Si lo has montado y funciona, no lo toques nunca jamás!!

Creo que es así.......por ser un led no una bombilla.
Me suenan campanas muy lejanas en el tiempo 😃
Estaba equivocado cuando afirmé eso. Para el circuito del cargador no afecta en nada pero para que se ilumine el led del interruptor es necesario que le llegue el negativo para que cierre el circuito. Está bien como está.

Bueno,por el tema de las conexiones, existen varias formas,la mejor es esta:
1000015849.jpg
Es un faston doble,para sacar otra línea,que en este caso sería la del negativo.
En esta ocasión no pienso en cables enrollados ni nada parecido y menos en los terminales y lo que dice @AngelG sobre el grosor del cable,es un factor a tener en cuenta.
Quizás al ver el dibujo ya supongo que se debe de hacer como toca y pienso que el que lo va a montar piensa como yo.
¿Deformación profesional?
Un saludo.

© 2004-2024 Webcampista.com