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Inversor para termo a 220V

Chaplin

timid@
Hola a todos.
Tengo un termo Truma a 220 V para el agua caliente. En mi intención de hacer la CV totalmente autónoma he pensado comprar un inversor para usarlo cuando no esté en camping. Adjunto un croquis. La idea es:
Inversor de 400W conectado con cable de 8 mm2 a la batería auxiliar. Fusible de 40A.
Interruptor de tres posiciones para conmutar entre apagado/entrada de 220V del camping/ inversor.
Qué os parece? Le veis inconveniente?
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Buenas, el problema que le veo es el consumo que tiene, creo que se chupara la batería para calentar un poco de agua. Creo que la opción mas lógica para calentar el agua pasapor el gas
 
La batería son 100 Ah. El termo son 30A, así que debería durar unas 3 horas. Y el agua está caliente en 10 minutos.
El gas es sin duda la mejor opción pero son 500 € y quería aprovechar lo que tengo.
Buenas, el problema que le veo es el consumo que tiene, creo que se chupara la batería para calentar un poco de agua. Creo que la opción mas lógica para calentar el agua pasapor el gas

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La batería son 100 Ah. El termo son 30A, así que debería durar unas 3 horas. Y el agua está caliente en 10 minutos.
El gas es sin duda la mejor opción pero son 500 € y quería aprovechar lo que tengo.


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Pues entonces yo instalaría de esta manera:
20180821_193202.jpg

Se trata de simplificar la instalación para el usuario. Con este sistema solo habrá un interruptor para el termo (encendido o apagado). En la posición de encendido si no hay entrada de 220 Vac, funcionara a través de la bateria (inversor), pero si conectaramos en cualquier momento los 220 del camping, el sistema conmutaria automaticamente y apagará el inversor. En la posición de apagado no funcionaria tampoco el inversor para evitar consumos inutiles.

Los elemento necesarios son pocos y economicos:

Un interruptor de doble circuito para encendido y apagado. Hay muchos modelos incluso para vivienda tipo simon

Un relé de 220v de triple circuito (https://www.amazon.es/SODIAL-HH62P-...UTF8&qid=1534872914&sr=8-1&keywords=rele+220v). El relé de triple circuito lo puedes sustituir por 3 de circuito sencillo o 2 de doble circuito. En cualquier caso necesitamos 2 contactos conmutados y 1 sencillo

La sección de cableado de 220 v es suficiente con 1.5mm (soporta hasta 2200W).

Tambien le añadiría un magnetortermico de 10amp para proteger la instalación de 220

Saludos
 
Hola chaplin.

En tu gráfico el conmutador de 3 posiciones pones y + y un -. Y solo conmutas el +.

Si el termo es a 220v debe ser corriente alterna. Lo correcto sería hablar de fase y neutro. En todo caso sería muy complicado controlar qué cable es la fase y cual es el neutro en todo momento, por lo tanto tendrás que conmutar la fase y el neutro a la vez. Tal como está el esquema no vale.

En cuanto a la capacidad de la batería... estimo que la duración estará en condiciones realistas sobre 1.5 horas.

No pones el modelo de batería así que cogiendo una al azar puedes considerar:

La temperatura influye en la capacidad de la batería. Normalmente los datos de los fabricantes son a 20grados. A 5 grados de temperatura se puede aplicar un coeficiente de 0.85 que es una situación más realista.

La capacidad de la batería que da el fabricante suele estar calcula con una tasa de descarga de 20C. Algunas veces a 10C. 20C sería que la batería de 100ah duraría 20 horas si le pides 5ah. 5ahx20h=100ah. En condiciones más realistas por lo de la temperatura duraría 17h.


Pretendes sacarle unos 30ah (o algo más). En esas condiciones la capacidad de la batería es aproximadamente de 70ah.
70ah x 0.85 =59.5ah de capacidad. Redondeado a 60ah/30ah= 2 horas.

El inversor estará protegido y seguramente si el voltaje baja de 11v se desconectará. Se podrá usar la batería hasta ese límite, que es aproximadamente 1.5 horas. Tampoco conviene estirar más la batería o durará dos telediarios.

Habría que hacer los cálculos con la batería concreta que tengas. Si es una superbatería serán mejores, en algo debe ir el precio de las baterías.

Si dices que calienta en 10 minutos, aunque no me lo creo con sólo 300w, yo lo veo viable.

A tener en cuenta que la batería siempre a tope antes de usarlo o el voltaje bajará pronto por debajo de los 11v y se desconectara.


Saludos
 
Ha subido la foto en formato pequeño y no soy capaz de leerlo.
Muchas gracias.
Pues entonces yo instalaría de esta manera:
Ver el archivos adjunto 184567

Se trata de simplificar la instalación para el usuario. Con este sistema solo habrá un interruptor para el termo (encendido o apagado). En la posición de encendido si no hay entrada de 220 Vac, funcionara a través de la bateria (inversor), pero si conectaramos en cualquier momento los 220 del camping, el sistema conmutaria automaticamente y apagará el inversor. En la posición de apagado no funcionaria tampoco el inversor para evitar consumos inutiles.

Los elemento necesarios son pocos y economicos:

Un interruptor de doble circuito para encendido y apagado. Hay muchos modelos incluso para vivienda tipo simon

Un relé de 220v de triple circuito (https://www.amazon.es/SODIAL-HH62P-...UTF8&qid=1534872914&sr=8-1&keywords=rele+220v). El relé de triple circuito lo puedes sustituir por 3 de circuito sencillo o 2 de doble circuito. En cualquier caso necesitamos 2 contactos conmutados y 1 sencillo

La sección de cableado de 220 v es suficiente con 1.5mm (soporta hasta 2200W).

Tambien le añadiría un magnetortermico de 10amp para proteger la instalación de 220

Saludos

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Toda la razón en la observación de la fase y el neutro y en conmutar ambos.
Los 10 minutos no es que los haya cronometrado, pero por ahí andará. Qué sean 15... Son 6 litros de agua a 60°.
Lo de la batería a tope, eso siempre. Va asociada a una placa y el otro consumo que tiene son las luces. Poca cosa.
Hola chaplin.

En tu gráfico el conmutador de 3 posiciones pones y + y un -. Y solo conmutas el +.

Si el termo es a 220v debe ser corriente alterna. Lo correcto sería hablar de fase y neutro. En todo caso sería muy complicado controlar qué cable es la fase y cual es el neutro en todo momento, por lo tanto tendrás que conmutar la fase y el neutro a la vez. Tal como está el esquema no vale.

En cuanto a la capacidad de la batería... estimo que la duración estará en condiciones realistas sobre 1.5 horas.

No pones el modelo de batería así que cogiendo una al azar puedes considerar:

La temperatura influye en la capacidad de la batería. Normalmente los datos de los fabricantes son a 20grados. A 5 grados de temperatura se puede aplicar un coeficiente de 0.85 que es una situación más realista.

La capacidad de la batería que da el fabricante suele estar calcula con una tasa de descarga de 20C. Algunas veces a 10C. 20C sería que la batería de 100ah duraría 20 horas si le pides 5ah. 5ahx20h=100ah. En condiciones más realistas por lo de la temperatura duraría 17h.


Pretendes sacarle unos 30ah (o algo más). En esas condiciones la capacidad de la batería es aproximadamente de 70ah.
70ah x 0.85 =59.5ah de capacidad. Redondeado a 60ah/30ah= 2 horas.

El inversor estará protegido y seguramente si el voltaje baja de 11v se desconectará. Se podrá usar la batería hasta ese límite, que es aproximadamente 1.5 horas. Tampoco conviene estirar más la batería o durará dos telediarios.

Habría que hacer los cálculos con la batería concreta que tengas. Si es una superbatería serán mejores, en algo debe ir el precio de las baterías.

Si dices que calienta en 10 minutos, aunque no me lo creo con sólo 300w, yo lo veo viable.

A tener en cuenta que la batería siempre a tope antes de usarlo o el voltaje bajará pronto por debajo de los 11v y se desconectara.


Saludos

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Mirando un poco el replanteo del cableado he pensado que me resultaría más práctico meter la batería dentro de la CV, en lugar de llevarla en el arcón. Gano sitio y mejoro el peso en lanza . Veis algún impedimento para hacerlo?

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Pues yo llevo dos placas solares que en dias soleados dan 240w/h aprox. Caliento el agua con las placas y un inversor.

Y con la recirculación ya es un lujazo!
 
Hola chaplin.

En tu gráfico el conmutador de 3 posiciones pones y + y un -. Y solo conmutas el +.

Si el termo es a 220v debe ser corriente alterna. Lo correcto sería hablar de fase y neutro. En todo caso sería muy complicado controlar qué cable es la fase y cual es el neutro en todo momento, por lo tanto tendrás que conmutar la fase y el neutro a la vez. Tal como está el esquema no vale.

En cuanto a la capacidad de la batería... estimo que la duración estará en condiciones realistas sobre 1.5 horas.

No pones el modelo de batería así que cogiendo una al azar puedes considerar:

La temperatura influye en la capacidad de la batería. Normalmente los datos de los fabricantes son a 20grados. A 5 grados de temperatura se puede aplicar un coeficiente de 0.85 que es una situación más realista.

La capacidad de la batería que da el fabricante suele estar calcula con una tasa de descarga de 20C. Algunas veces a 10C. 20C sería que la batería de 100ah duraría 20 horas si le pides 5ah. 5ahx20h=100ah. En condiciones más realistas por lo de la temperatura duraría 17h.


Pretendes sacarle unos 30ah (o algo más). En esas condiciones la capacidad de la batería es aproximadamente de 70ah.
70ah x 0.85 =59.5ah de capacidad. Redondeado a 60ah/30ah= 2 horas.

El inversor estará protegido y seguramente si el voltaje baja de 11v se desconectará. Se podrá usar la batería hasta ese límite, que es aproximadamente 1.5 horas. Tampoco conviene estirar más la batería o durará dos telediarios.

Habría que hacer los cálculos con la batería concreta que tengas. Si es una superbatería serán mejores, en algo debe ir el precio de las baterías.

Si dices que calienta en 10 minutos, aunque no me lo creo con sólo 300w, yo lo veo viable.

A tener en cuenta que la batería siempre a tope antes de usarlo o el voltaje bajará pronto por debajo de los 11v y se desconectara.


Saludos
Subo foto de la batería. Son 120Ah.
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Otro de los temas a considerar es la profundidad de descarga el cual de recomienda que en una materia de plomo acido no supere el 30%. Puntualmente se pueden descargar al 70%, pero eso puntualmente.

En caso contrario la vida util de la bateria se reduce de sobremanera.

De los 100ah solo se deberian utilizar 30 y vuelta a cargar

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Sí, la próxima será AGM, pero he leído algo de que el regulador no me vale.
Otro de los temas a considerar es la profundidad de descarga el cual de recomienda que en una materia de plomo acido no supere el 30%. Puntualmente se pueden descargar al 70%, pero eso puntualmente.

En caso contrario la vida util de la bateria se reduce de sobremanera.

De los 100ah solo se deberian utilizar 30 y vuelta a cargar

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La AGM sigue siendo plomo acido, la unica diferencia reside en que el acido se encuentra en forma de gel y no liquida, pasando a ser mas seguras( se evita el derrame en caso de perforar la cuva, admiten posicionarnos tanto en vertical como horizontal, menor tendencia a generar gases cuando se sobrecargan,etc)

No entiendo por qué el mismo cargador no te puede valer, de todas formas, si así dice el manual pues nada.

Respecto a como saber el nivel de carga, hay dos formas. La primera es medir la densidad del acido con un densimetro, es la más fiable, pero poco práctica para el caso que manejamos.

La segunda es medir la tension en vacío( sin carga alguna) de la bateria. La tensión de las baterías de plomo acido totalmente cargada es de 12.6 mientras que una bateria se encuentra totalmente descargada cuando alcanza los 10.5v en vacío. Para obtener el 30%, aplicamos un poco de mate y listo



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Muchas gracias por la respuesta.
Tenía entendido que las AGM se podían descargar sin sufrir como las de plomo, además de las otras ventajas que comentas.
Lo del regulador era por un tema de cargarlas a 14V o algo así. No lo recuerdo bien.
La AGM sigue siendo plomo acido, la unica diferencia reside en que el acido se encuentra en forma de gel y no liquida, pasando a ser mas seguras( se evita el derrame en caso de perforar la cuva, admiten posicionarnos tanto en vertical como horizontal, menor tendencia a generar gases cuando se sobrecargan,etc)

No entiendo por qué el mismo cargador no te puede valer, de todas formas, si así dice el manual pues nada.

Respecto a como saber el nivel de carga, hay dos formas. La primera es medir la densidad del acido con un densimetro, es la más fiable, pero poco práctica para el caso que manejamos.

La segunda es medir la tension en vacío( sin carga alguna) de la bateria. La tensión de las baterías de plomo acido totalmente cargada es de 12.6 mientras que una bateria se encuentra totalmente descargada cuando alcanza los 10.5v en vacío. Para obtener el 30%, aplicamos un poco de mate y listo



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La batería son 100 Ah. El termo son 30A, así que debería durar unas 3 horas. Y el agua está caliente en 10 minutos.
El gas es sin duda la mejor opción pero son 500 € y quería aprovechar lo que tengo.


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Calentar el boiler son 10 minutos, según tú, para una única ducha. Vas a fundir la batería en nada. La teoría es una cosa y la práctica es otra. Para tener una idea está bien dividir 100 entre 30 pero no es tan simple como eso. Hay que sumar el consumo del inversor y tener en cuenta que, conforme vas "pidiendo" va bajando la tensión... es un poco más complejo.

Un consumo de 30 o 40A, aunque sólo sea de 10 minutos, es un castigo muy grande para una batería. Ya te han respondido muy bien por ahí arriba. Además, cada vez que quieras agua caliente, sobretodo en invierno, hay que esperar un rato.

A la batería auxiliar se le conecta lo justo. Si realmente quieres autonomía y tirarte días sin una toma de corriente, hazme caso y calienta el agua con gas. No te arrepentirás. De lo contrario, vas a gastar tiempo y dinero en hacer una instalación poco viable y al final te vas a rendir porque no te acabará de convencer.

Mi consejo: vendes el boiler eléctrico y financias una buena parte de un Kampa a gas que cuesta 200 Euros y tienes agua caliente al momento. Una botella R907 de las pequeñas te durará meses y el calentador incorpora infinidad de medidas de seguridad que cortan el gas a cualquier pequeño problema (doy fe de ello).

La batería estará muy bien cuidada y le alargarás la vida. Tendrás más tranquilidad y mucha más autonomía.


Yo también le di mil vueltas al tema (y eso que soy técnico en electrónica) y ahora tengo la caravana totalmente autónoma con el máximo de aparatos a gas, que es lo que realmente te da autonomía.

Me paro en cualquier sitio y me ducho tan ricamente dentro de mi caravana del año 91, en el área de servicio de la autopista o al lado de un río. Incluso en algún camping en pleno invierno, cuando no he querido salir de la caravana.

El calentador a gas es una de las mejores inversiones que he hecho. Abajo, en mi firma, hay un link con videos.
 
Calentar el boiler son 10 minutos, según tú, para una única ducha. Vas a fundir la batería en nada. La teoría es una cosa y la práctica es otra. Para tener una idea está bien dividir 100 entre 30 pero no es tan simple como eso. Hay que sumar el consumo del inversor y tener en cuenta que, conforme vas "pidiendo" va bajando la tensión... es un poco más complejo.

Un consumo de 30 o 40A, aunque sólo sea de 10 minutos, es un castigo muy grande para una batería. Ya te han respondido muy bien por ahí arriba. Además, cada vez que quieras agua caliente, sobretodo en invierno, hay que esperar un rato.

A la batería auxiliar se le conecta lo justo. Si realmente quieres autonomía y tirarte días sin una toma de corriente, hazme caso y calienta el agua con gas. No te arrepentirás. De lo contrario, vas a gastar tiempo y dinero en hacer una instalación poco viable y al final te vas a rendir porque no te acabará de convencer.

Mi consejo: vendes el boiler eléctrico y financias una buena parte de un Kampa a gas que cuesta 200 Euros y tienes agua caliente al momento. Una botella R907 de las pequeñas te durará meses y el calentador incorpora infinidad de medidas de seguridad que cortan el gas a cualquier pequeño problema (doy fe de ello).

La batería estará muy bien cuidada y le alargarás la vida. Tendrás más tranquilidad y mucha más autonomía.


Yo también le di mil vueltas al tema (y eso que soy técnico en electrónica) y ahora tengo la caravana totalmente autónoma con el máximo de aparatos a gas, que es lo que realmente te da autonomía.

Me paro en cualquier sitio y me ducho tan ricamente dentro de mi caravana del año 91, en el área de servicio de la autopista o al lado de un río. Incluso en algún camping en pleno invierno, cuando no he querido salir de la caravana.

El calentador a gas es una de las mejores inversiones que he hecho. Abajo, en mi firma, hay un link con videos.
Lo estudiaré, con ayuda de los tutoriales. Tienes de todo.
Gracias.
Por cierto, nevera llevas trivalente, supongo.

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Yes. La nevera a gas siempre que se pueda. Sólo la pongo a 220V si entro en un camping y la electricidad va incluida en la parcela. Si no, no pago la electricidad. En temporada baja la tarjeta ACSI indispensable.

Con lo que cuesta la electricidad en un camping, en pocas noches tienes una placa solar amortizada.

Nevera y agua caliente a gas. La batería auxiliar queda reservada para luces a LED, bombas de agua, cargar móviles y la tele. Con esto puedes tirarte días sin cargarla. Incluso podrías prescindir de la placa solar y cargarla cuando entres en camping o, en los trayectos, la va cargando el alternador del coche. La placa la uso en largas estancias en un mismo sitio pero si consigues no "pedirle" mucho a la batería y dado que tienes una batería bastante grande, puedes dejar la inversión de las placas para el final. Pero claro, yo viajo normalmente con una amiga. El consumo es muy bajo.

Si has mirado todos los videos verás que hay una especie de voltímetro. Te lo recomiendo encarecidamente porque te va indicando el consumo acumulado desde que lo reseteas. Así, puedes ver el consumo instantáneo y el acumulado. Yo lo pongo a cero cuando salgo y voy viendo el consumo que llevo. Además, también cuenta para atrás, cuando la vas cargando, va restando. Considero que es un gadget muy útil para saber en cada momento como está la batería auxiliar.

Espero haberte ayudado.
 
Placa ya llevo, pero no es muy grande. 75W, creo. Con regulador de 5A. A medio plazo sí que me planteo una mayor y una batería de 200 Ah AGM.
Yes. La nevera a gas siempre que se pueda. Sólo la pongo a 220V si entro en un camping y la electricidad va incluida en la parcela. Si no, no pago la electricidad. En temporada baja la tarjeta ACSI indispensable.

Con lo que cuesta la electricidad en un camping, en pocas noches tienes una placa solar amortizada.

Nevera y agua caliente a gas. La batería auxiliar queda reservada para luces a LED, bombas de agua, cargar móviles y la tele. Con esto puedes tirarte días sin cargarla. Incluso podrías prescindir de la placa solar y cargarla cuando entres en camping o, en los trayectos, la va cargando el alternador del coche. La placa la uso en largas estancias en un mismo sitio pero si consigues no "pedirle" mucho a la batería y dado que tienes una batería bastante grande, puedes dejar la inversión de las placas para el final. Pero claro, yo viajo normalmente con una amiga. El consumo es muy bajo.

Si has mirado todos los videos verás que hay una especie de voltímetro. Te lo recomiendo encarecidamente porque te va indicando el consumo acumulado desde que lo reseteas. Así, puedes ver el consumo instantáneo y el acumulado. Yo lo pongo a cero cuando salgo y voy viendo el consumo que llevo. Además, también cuenta para atrás, cuando la vas cargando, va restando. Considero que es un gadget muy útil para saber en cada momento como está la batería auxiliar.

Espero haberte ayudado.

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Si aprendes a "ahorrar" electricidad no creo que te haga falta una batería más grande. Me sorprendo a mi mismo lo poco que consumo en la caravana y lo que "despilfarro" cuando estoy en casa. :)

Con esa placa, incluso puedes cargar más de lo que gastes. No creo que necesites más. Todo depende de lo que conectes a la batería pero si sólo quieres luces, bombas de agua y un poquito de tele por la noche, no vas a tener problema.

Sobretodo es muy importante no dejar nada conectado por la noche. Un "cacharro" enchufado por la noche, aunque consuma poco, te descargará bastante la batería. Ten esto en cuenta.

Yo tengo una batería de 100 Ah. y me aguanta varios días sin cargar.

Ya habrás visto que las placas las tengo de quita y pon. Si sólo salgo 3 o 4 días, voy controlando la descarga y si no es necesario, no las saco. Las saco luego en el parking a la llegada.
 
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