Webcampista.com

mucho más que un foro

Invertir corriente para abastecer la caravana

Polytony

calladit@
Hola a todo. Soy nuevo en el foro. Acabo de comprar una burstner 390 fun y tengo que hacerle alguna cosilla y ando un poco perdido ya que no soy para nada manitas ni tengo conocimientos. Me intento guiar por lo que voy encontrando en internet. El caso es que mi caravana tiene instalación solar con la placa y la batería. Como no tengo Tomás de 12v en la caravana había pensado en poner un inversor de 12 a 220. Si pongo unos cables desde la batería al inversor y luego saco otros del inversor y los conecto al enchufe general exterior de la caravana tendria corriente 220 en la caravana como si estuviese conectada a una toma de luz? Gracias un saludo

Pues no lo se pero me quedo por aquí porque me interesa lo que te contesten los que entienden del tema

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En principio sí.

La pega es que estarás perdiendo energía.

¿Para qué necesitas 220V? Todos los elementos de la caravana deben funcionar a 12V o a gas, menos el aire acondicionado si lo tienes.

Lo bueno sería conectar al inversor sólo las tomas de 220V de la caravana. Tendrías que buscar el cable correspondiente y poner un relé.

Si sólo necesitas cargar el móvil, pon una toma de 12V con un fusible y usa un cargador de coche.

Hola Angélico Muchas gracias por tu respuesta. Necesito 220 para poder conectar la tele y poco más. Tambien me vendría bien por que tengo un termo para calentar el agua de esos que mezcla luego el agua caliente con la feria y en caso de urgencia pues podría ponerlo a calentar usando el inversor. Cuando dices que lo bueno sería conectar al inversor las tomas de 220 de la caravana no te entiendo. El objetivo de hacer eso cuál sería? Pasar los 220 de la caravana a 12v? gracias

Yo te diría que no te compliques y pongas un enchufe para los 220 del inversor donde lo vayas a usar,uno de estos de sobre pared,así te evitas los.

Cuando digo las tomas de 220 me refiero a las bases de enchufe para enchufar cosas que funcionan a 220V, como las de casa. Mi caravana tiene 2, y supongo que el resto también tendrá alguna, aunque no lo puedo asegurar.

Lo que dice Optimo es poner una toma de 220V sólo para el inversor en lugar de utilizar las que ya tienes. También funciona y es más sencillo que liarse a poner relés.

¿El termo no funciona a 12V? Si sólo funciona a 220V puedes poner un conmutador para seleccionar la alimentación de red o del inversor cuando lo vayas a utilizar. Asegúrate de que el inversor tiene la potencia suficiente para alimentar el termo.

La idea es buena pero no utilices la batería del coche. Busca una batería auxiliar, aunque sea pequeña. Si utilizas la del coche siempre corres el riesgo de agotarla y no poder arrancar el motor.

Es verdad que pierdes energía al transformar de 12 a 220 pero para mí, las ventajas son mayores:

Si utilizas un inversor siempre tendrás 220 y no tendrás bajadas de tensión. Simplemente, cuando la tensión de la batería sea muy baja, el inversor se apagará.
Puedes utilizar la instalación de la caravana como si estuvieras en un camping.
Puedes utilizar los mismos cargadores para móviles, tables, pilas o lo que se te ocurra.
Si vas a utilizar la TV, activa todas las opciones de ahorro de energía que encuentres en el menú. Se nota bastante el ahorro y tendrás más autonomía. Yo tengo una Samsung con lucecitas e historias que con el ahorro de energía se apagan y consume casi la mitad.

En mi opinión, el inversor es un aparato muy importante en mi caravana.

Saludos.

La idea es buena pero no utilices la batería del coche. Busca una batería auxiliar, aunque sea pequeña. Si utilizas la del coche siempre corres el riesgo de agotarla y no poder arrancar el motor.

Es verdad que pierdes energía al transformar de 12 a 220 pero para mí, las ventajas son mayores:

Si utilizas un inversor siempre tendrás 220 y no tendrás bajadas de tensión. Simplemente, cuando la tensión de la batería sea muy baja, el inversor se apagará.
Puedes utilizar la instalación de la caravana como si estuvieras en un camping.
Puedes utilizar los mismos cargadores para móviles, tables, pilas o lo que se te ocurra.
Si vas a utilizar la TV, activa todas las opciones de ahorro de energía que encuentres en el menú. Se nota bastante el ahorro y tendrás más autonomía. Yo tengo una Samsung con lucecitas e historias que con el ahorro de energía se apagan y consume casi la mitad.

En mi opinión, el inversor es un aparato muy importante en mi caravana.

Saludos.
Totalmente de acuerdo el poner todo a 230v con la instalación propia de la cv. Muy bueno lo del ahorro energético de la Samsung, no me acordaba que la mía también lleva algo de eso. Así la demanda de potencia baja y nuestra autonomía sube. Gracias por la info.

De nada, hombre. Aquí estamos para ayudar. Si tienes alguna duda, pregunta.

Veo que tú también te mueves con una caravana pequeña. Me encantan las caravanas pequeñas. Yo tengo una 420 y ya me parece muy grande.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta. Llevo placa solar y batería en la caravana. Entonces entiendo que sacó los cables de la batería de la placa solar de mi caravana los conecto a un inversor para que pase los 12 a 230 y la salida del inversor la conecto al enchufe general de 230 que hay fuera de la caravana para abastecer de 230 no? Es que no entiendo mucho de electricidad y no la quiero liar. Gracias

A ver si esto te ayuda:

A grandes rasgos es esto. Luego ya se le pone un desconectador y algún fusible... pero vamos, lo que tienes que hacer es esto:

Instalación modificada.jpg

Muchas gracias por la respuesta. Llevo placa solar y batería en la caravana. Entonces entiendo que sacó los cables de la batería de la placa solar de mi caravana los conecto a un inversor para que pase los 12 a 230 y la salida del inversor la conecto al enchufe general de 230 que hay fuera de la caravana para abastecer de 230 no? Es que no entiendo mucho de electricidad y no la quiero liar. Gracias

Si tienes cargador para cargar la batería cuando estás conectado a 220V, deberás desconectarlo de 220 cuando hagas eso.

Gracias por la respuesta. Cargador de batería no sé si tiene. Es urgente la instalación ya estaba hecha cuando compré la caravana. Yo sé que tiene la placa solar. Luego en el salón hay un aparato con luces que el antiguo propietario decía que indicaba si la batería está cargando y luego en el arcón está la batería. Donde ya están enganchadas unas pinzas a cada polo que llevan los cables que se meten dentro de la caravana. Supongo que lo del cargador será el aparato este que tiene unas lucecitas que está pegado en la pared del salon no? Si es así como desconectaría este cargador cuando conecte la bateria con el inversor a los 220?

Lo que tú dices será el regulador de carga de la placa solar. No tiene nada que ver con el cargador de 220V que pongo en el esquema. Si el antiguo propietario cargaba la batería con la placa solar, igual no tiene cargador a 220V.

De todas formas, yo me iría olvidando del termo. Con el consumo que tiene, no vas a poder calentar el agua. Ni a 12 y ni a 220. Te comerías la batería en 10 minutos.

Si cuelgas alguna foto, quizás te podamos ayudar más.

Saludos.

© 2004-2024 Webcampista.com