Webcampista.com

mucho más que un foro

INVITACION A TOLEDO

Ilis

Participativ@
BASTA YA

Es una ciudad densa e irreductible. Y para colmo, empinada y con un clima tan extremo como su propia existencia.

Más de dos siglos de historia han configurado en plena España mesetaria y áspera un conglomerado cultural, lleno de evocaciones árabes y judías, pese a su innegable impronta cristiana. Marcada por siglos gloriosos, en los que la ciudad fue capital del reino visigodo, esplendor en época musulmana, sede Primada y centro del Imperio en tiempos cristianos.

Sa ha abundado hasta la saciedad en su espíritu de tolerancia y multiculturalidad, que hoy está tan perseguido. No en vano, moros judios y cristianos convivieron durante la época de al-Andalus, que perduró durante los primeros tiempos de la conquista cristiana y culminó con el reinado de Alfonso X, en la celebre Escuela de Traductores, donde confluían sabios y eruditos venidos desde todo el mundo entonces conocido.

Entonces y en épocas posteriores , se fraguó la monumentalidad que hoy admiramos en la ciudad.

Toledo se resiste a dejarse encasillar. No es castellana, no es occidental, tampoco oriental. Es simplemente una ciudad tipicamente mediaval, encerrada en sí misma. Una ciudad encerrada en un meandro del Tajo que por falta de espacio ha crecido hacia lo alto, superponiendo civilizaciones.

El color de Toledo es el ocre de sus montes, su piel de ladrillo visto y mampostería. Su sonido, el del adoquin y el piar de vencejos que la sobrevuelan a las tardes bochornosas de verano. Su vida, tranquila y discreta.

Para disfrutar de la ciudad imperial, hay que abstraerse a su rostro más comercial. Resulta inexcusable la visita de edificios tan señeros como las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, la Catedral o el templo mudejar de Santiago del Arrabal, pero también hay que dedicarse a descubrir otros Toledos bajo la costra de la historia, manumentales y literarios, no tan obvios, solo es cuestión de armarse de curiosidad y tiempo.

Así, se puede empezar por la ruta del legado musulmán, el judío y el mudéjar, en un recorrido siempre sorprendente, que nos llevará a traves de arcos polilobulados, ventanas geminadas y de yeserías decoradas con caracteres árabes, entrelazados de forma perfecta en la mezquita del Cristo de la Luz o en la torre de Santo Tomé.

También se puede vistar Toledo desde la perpectiva gótica, magnificada en la iglesia de San Juan de los Reyes o la Catedral, construida sobre una mezquita que, a su vez, fue construida sobre un templo visigótico.

Queda también un Toledo Renacentista en el Ayuntamiento y en los Hospitales de Travera y Santa Cruz. También un Toledo que se mira a sí mismo como demuestran las casas neomudéjares o neogóticas del siglo pasado pero con ejemplos interesantes como la Escuela de Artes Aplicadas o la Escuela de Restauración.

Y, porque no, admirar Toledo desde sus jardines, miradores y plazas, auténticos oasis de frescor y vida vecinal con nombres como el Jardín del Tránsito, el Mirador de la Cuesta de Santa Ana. Desde allí todo desciende hacia los puentes históricos, como el de Alcántara o el de San Martín, y las puertas que cerraban el paso a los intrusos como la del Sol, la Nueva Bisagra y la de Cambrón y en lo alto ese azul que cautivava al Greco.

Por la vida, Ilis
P.D.- WEBMASTER como siempre, mando las fotitos para que tu las pongas. Aún no ha habido nadie que nos ilustre de como hacerlo. ¿Podrias ponerlas también aquí?.
 
Pues nada Ilis, tú sigue deleitándonos que yo sigo tomando nota.
Y a ver si nos encontramos algún día en uno de esos enclaves maravillosos.
 
Para subir una foto (siempre que no sea excesivamente grande), simplemente tienes que pinchar el botón SUBIR IMAGEN, en el cuadro de herramientas de publicar una respuesta, seguir las instrucciones para subirla desde tu PC ( formato jpg) y yastá

Si la foto es grande, en la seccion ficheros tienes un programilla PIXRESIZER, que te la adapta al tamaño que desees

Estuve en Toledo en Febrero o así, es como relatas, pero está muy sucio. Estos humanos.....
 
BASTA YA

PAPIIIIIII, en las varias ocasiones que hemos visitado Toledo, siempre hemos constatado la negritud de sus sillares, pero como bien dices, ultimamente ya no es solo esto. De nada vale ser Patrimonio de la Humanidad y el dienero que ello aporta.

Por la vida, Ilis
 
BASTA YA

PAPIIIIII, pues será facil pero "..........subirla desde tu PC..." eso indica que hay un paso previo ¿O no?.

Las fotos las tenemos a la vieja usanza en papelito y tenemos que scanearlas para despues mandarselas al "jefe".

Tendras que decirnos como cambiamos de carretera para el nuevo destino.......pero despecito que, como dice Isa , soy unineuronal. Gracias por haberlo intentado.

Por la vida, Ilis
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com