Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Kit eléctrico Universal o Específico? ¿7 o 13 pines? Zaragoza

cvzgz

calladit@
Hola!

Acabamos de adquirir nuestra primera caravana, una Bambina 126N viejita pero bastante apañada.

Estoy buscando información sobre enganches y no acabo de aclararme del todo (estoy muy pez en todo esto).

Tengo un Alfa Romeo Giulietta 1.6 105cv jtdm y tengo claro que quiero bola desmontable, aunque no sé aún sí horizontal o vertical.

El tema es, ¿qué diferencia hay exactamente entre el kit específico y universal? ¿Es el hecho de desactivar antinieblas traseras y sensor de aparcamiento o influye en algo relacionado con la seguridad y el control de estabilidad?

En cuanto a los pines... Sé que con esta caravana me bastaría con 7 pines pero, ¿qué me recomendaríais? Sé que hay gente que recomienda poner siempre 13 + adaptador por si en el futuro arrastra otra caravana, aunque creo que que para tirar de una >750 antes tendría que cambiar el coche...

Como veis, estoy muy perdido, asi que cualqueir consejo, por obvio que os parezca, será más que bienvenido.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Por cierto, soy de Zaragoza, por lo que se aceptan recomendaciones de talleres!
 
Yo compraría bola fija, con kit específico y con base de 13 pines, si tiene que ser, si o si desmontable porque no te gusta ver la bola de remolque, pues desmontable horizontal.... En cuanto al taller, lo mejor sería ir al concesionario o al menos a un taller especializado en bolas de remolque, nada de talleres multimarca tipo Norauto o similar.
P.D. adaptador, nunca, nada más que dan problemas, solo para cosas urgentes, si tu caravana tiene piña de 7, cambiarla por una de 13.
 
Buenas noches,

Yo ahora le voy a poner bola a mi coche y la voy a poner desmontable vertical, que en mi coche, Audi A5, se quedará con un corte no visible en el paragolpes.

También con base de 13 pines.
 
Gracias a los 3.

Yo compraría bola fija, con kit específico y con base de 13 pines, si tiene que ser, si o si desmontable porque no te gusta ver la bola de remolque, pues desmontable horizontal.... En cuanto al taller, lo mejor sería ir al concesionario o al menos a un taller especializado en bolas de remolque, nada de talleres multimarca tipo Norauto o similar.
P.D. adaptador, nunca, nada más que dan problemas, solo para cosas urgentes, si tu caravana tiene piña de 7, cambiarla por una de 13.

No me gustaría llevar la bola fija ni, a poder ser, que se viese la instalación, por lo que tendría que ser vertical. Pero empiezas a sumar y... o_Oo_Oo_O

Por aprender, ¿en qué se diferenciará el kit específico del universal?

¿Cuánto podría costar cambiarle la piña a la caravana?

En Zaragoza tienes la propia sede de enganches Aragón qué hacen ellos allí la instalación también (además de hacer de distribuidores). Enganches Aragón - Enganches, Remolques, Soluciones de Movilidad

Sí, sí. Lo sé y a priori son de lo mejor. Era por si había otras buenas alternativas algo más baratas :)
 
Yo lo he puesto allí y muy bien, yo me decanté por el vertical porque así no se ve nada cuando está quitado, pero si es por ahorrar algo creo que merece como te ponían coger el kit específico y el enganche fijo
 
Gracias a los 3.



No me gustaría llevar la bola fija ni, a poder ser, que se viese la instalación, por lo que tendría que ser vertical. Pero empiezas a sumar y... o_Oo_Oo_O

Por aprender, ¿en qué se diferenciará el kit específico del universal?

¿Cuánto podría costar cambiarle la piña a la caravana?



Sí, sí. Lo sé y a priori son de lo mejor. Era por si había otras buenas alternativas algo más baratas :)

Cada vehículo tiene distintos elementos, por lo que dependiendo de lo que lleve instalado, así hará o no el kit específico... Hay coches que con el kit específico, al enchufar la piña, además de apagar la luz de retroniebla, también cambia la configuración del EDB y del ABS, así con del control de tracción, incluso cambia el mapa de la centralita para que el turbo arranque a menos revoluciones para salir mejor en bajas, además de controlar mejor la refrigeración, hay coches que además le reprograman la centralita, le agrandan el radiador, alternador y ventiladores cuando se le instala la bola de remolque en el concesionario oficial, con el kit específico y oficial... un kit universal, conformate con que se enciendan la luces de intermitentes, marcha atrás, niebla, posición y freno... Cambiar la piña de la caravana de 7 a 13 ...1,50€ en AliExpress, 8€ en una tienda de barrio y 15 minutos atornillado y desatornillando 7 tornillos.
 
Cada vehículo tiene distintos elementos, por lo que dependiendo de lo que lleve instalado, así hará o no el kit específico... Hay coges que con el kit específico, al enchufar la piña, además de apagar la luz de retroniebla, también cambia la configuración de EDB y del ABS, así con del control de tracción, incluso cambia el mapa de la centralita para que el turbo arranque a menos revoluciones para salir mejor en bajas, además de controlar mejor la refrigeración, en un kit universal, conformate con que se enciendan la luces de intermitentes, marcha atrás, niebla, posición y freno... Cambiar lampiña de la caravana de 7 a 13 ...1,50€ en AliExpress, 8€ en una tienda de barrio y 15 minutos atornillado y desatornillando 7 tornillos.
Muchísimas gracias por la explicación. Creéme que he intentado encontrar esa info pero no le he encontrado en ningún sitio así de completa.
 
Y si mi enganche tiene 7 pines? Y la caravana 13? Que costaria poner 13 pines al enganche del coche, es posible o una vez instalado ya no se puede cambiar? Porque segun he ido leyendo en uan caravana antigua casi todas llevan 7 pines, el adaptador perderia luz de marcha atras o nevera de la caravana? Así pues preferiria partir ya con todo bien puesto si es algo que se puede solucionar.
 
Bueno, vengo de recoger el coche. Al final en Enganches Aragón (prácticamente todos igual de caros o incluso más y siempre da más confianza). En la casa oficial eran casi 200€ más y, como he leído por aquí, el mecánico de turno igual monta una bola cada 2 meses. Bola vertical, con kit universal (no existe kit específico para el Giulietta) de 13 pines. Me han regalado un adaptador de 7 pines así que puedo ir tirando.

Además, hace unos días, compré una piña de 13 para cambiársela a la caravana. Si veo que se complica lo llevaré a un taller y arreando...

Gracias a todos por vuestros consejos ;););)

Bola.jpeg
 
Yo compraría bola fija, con kit específico y con base de 13 pines, si tiene que ser, si o si desmontable porque no te gusta ver la bola de remolque, pues desmontable horizontal.... En cuanto al taller, lo mejor sería ir al concesionario o al menos a un taller especializado en bolas de remolque, nada de talleres multimarca tipo Norauto o similar.
P.D. adaptador, nunca, nada más que dan problemas, solo para cosas urgentes, si tu caravana tiene piña de 7, cambiarla por una de 13.
Aquí tiene las fabricas (que también montan enganches) de Urbení , Enganches Aragón y Moreno redondo.
 
Bueno, vengo de recoger el coche. Al final en Enganches Aragón (prácticamente todos igual de caros o incluso más y siempre da más confianza). En la casa oficial eran casi 200€ más y, como he leído por aquí, el mecánico de turno igual monta una bola cada 2 meses. Bola vertical, con kit universal (no existe kit específico para el Giulietta) de 13 pines. Me han regalado un adaptador de 7 pines así que puedo ir tirando.

Además, hace unos días, compré una piña de 13 para cambiársela a la caravana. Si veo que se complica lo llevaré a un taller y arreando...

Gracias a todos por vuestros consejos ;););)

Ver el archivos adjunto 4117603
Mírate cualquier esquema de conexiones de piña de remolque que tienes en google, cuando abras el conector comprueba si los colores están conectados con la misma disposición u orden a los que vienen en el esquema( que por norma general coinciden) y así no posibilidad de que equivoques.
 
Bueno, vengo de recoger el coche. Al final en Enganches Aragón (prácticamente todos igual de caros o incluso más y siempre da más confianza). En la casa oficial eran casi 200€ más y, como he leído por aquí, el mecánico de turno igual monta una bola cada 2 meses. Bola vertical, con kit universal (no existe kit específico para el Giulietta) de 13 pines. Me han regalado un adaptador de 7 pines así que puedo ir tirando.

Además, hace unos días, compré una piña de 13 para cambiársela a la caravana. Si veo que se complica lo llevaré a un taller y arreando...

Gracias a todos por vuestros consejos ;););)

Ver el archivos adjunto 4117603
yo te digo que poner un enganche no tiene ningún secreto y un mecánico de la casa ha desmontado un montón de paragolpes y conocen bien los procedimientos, que en talleres donde han visto dos Giulietta en el último año. En la casa la terminación puede ser más profesional, al menos a mí no me han dejado un agujero en el paragolpes, esto según modelo pero suele ser así, y es posible que la programación específica no te la hagan, y pierdas alguna funcionalidad. Un saludo y a disfrutar.
 
yo te digo que poner un enganche no tiene ningún secreto y un mecánico de la casa ha desmontado un montón de paragolpes y conocen bien los procedimientos, que en talleres donde han visto dos Giulietta en el último año. En la casa la terminación puede ser más profesional, al menos a mí no me han dejado un agujero en el paragolpes, esto según modelo pero suele ser así, y es posible que la programación específica no te la hagan, y pierdas alguna funcionalidad. Un saludo y a disfrutar.

Bueno, pues ya está. Pregunté en la casa y el kit era también universal y 200€ más caro, así que al final me decidí por esta.

Aquí tiene las fabricas (que también montan enganches) de Urbení , Enganches Aragón y Moreno redondo.

Sí, pedí presupuesto también. En Urbeni me dijeron que con esta situación no estaban haciendo montajes y Moreno Remondo me salía más caro (y más lejos).

Gracias a los 2!
 
Pues a mi el que mejor precio me dio fue moreno remondo!!
Dependerá del modelo de coche, tipo de enganche, kit eléctrico...

Ahora estamos confinados y tengo la caravana a 500 metros de donde termina el perímetro de Zaragoza. Aún no he podido dar una vuelta para estrenarla. [emoji45]
 
Si ,esta claro....pero la verdad que tambien es una buena opcion ,a mi me trataron bien,pues si y para dias tenemos ??
 
Y si mi enganche tiene 7 pines? Y la caravana 13? Que costaria poner 13 pines al enganche del coche, es posible o una vez instalado ya no se puede cambiar? Porque segun he ido leyendo en uan caravana antigua casi todas llevan 7 pines, el adaptador perderia luz de marcha atras o nevera de la caravana? Así pues preferiria partir ya con todo bien puesto si es algo que se puede solucionar.
Venden adaptadores yo compré uno y ahora que estoy reformando mi caravana por completo mi intención es cambiarla a 13 pines
 
mejor tener 13 en el coche, te limita para caravanas modernas de más de 750Kg (matriculadas desde julio de 2011), este tema se ha comentado varias veces. Por lo tanto no se puede llevar con 7 pines una caravana de más de 750Kg matriculada a partir de la fecha indicada. Estaríamos incumpliendo la ley. Además de las limitaciones eléctricas en cuanto a necesidades de las CV actuales, nevera principalmente.
Mejor 13 sin lugar a dudas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com