Webcampista.com

mucho más que un foro

La bateria del mover.....

Por darte ideas,revisa esa instalación,no sea que tengas algo sin hacer buen contacto y sin nada conectado tienes los 12 voltios,pero con carga desaparecen .
Ayer mismo me pasó por culpa de un interruptor en mal estado,sin nada 12 voltios pero al conectar un aparato de bajo consumo ni tenía voltios ni nada.
 
Bueno, aparecio la bruja.....
Resulta que a esta caravana que era del 2001 le hicieron instalacion electrica utilizando una manguera de 10 cables.
Hace un mes o mas, hice la modificacion de los pilotos traseros para dotarla de luz de marcha atras y de la segunda luz de niebla, con lo que ya con eso, tenia ocupados 8 de los 10 cables.
Como a la caravana la habian dotado de servicios interiores a 12 V, habian utilizado los otros dos que quedaban para el positivo directo y el bajo llave. Asi que el UNICO cable de masa que tenia era el nº 3
No funcionaba porque yo habia puesto la masa en la base de la caravana en el 13, la he pasado al 3 y va todo OK.
Lo unico, ayer me di cuenta cuando puse los ventiladores a la nevera, el invento del positivo directo y bajo llave creo que me he cepillado su funcion por la via rapida. Aun no estoy seguro pero al haber rehecho la instalacion y poner fuente de alimentacion, creo que el frigo puede funcionar a 220, pero tambien lo haria a 12 V aunque estuviese conectado a luz de camping, ya que los 12 V los saco de la fuente de alimentacion, dando igual que la corriente llegue directa al frigo o vaya por 220 a la fuente y de alli salga a 12 y alimente el frigo de la misma forma.
Tendre que acostumbrarme a desconectar SIEMPRE el frigo desde la ruleta, para evitar descargar la bateria del mover...
 
Bueno, aparecio la bruja.....
Resulta que a esta caravana que era del 2001 le hicieron instalacion electrica utilizando una manguera de 10 cables.
Hace un mes o mas, hice la modificacion de los pilotos traseros para dotarla de luz de marcha atras y de la segunda luz de niebla, con lo que ya con eso, tenia ocupados 8 de los 10 cables.
Como a la caravana la habian dotado de servicios interiores a 12 V, habian utilizado los otros dos que quedaban para el positivo directo y el bajo llave. Asi que el UNICO cable de masa que tenia era el nº 3
No funcionaba porque yo habia puesto la masa en la base de la caravana en el 13, la he pasado al 3 y va todo OK.
Lo unico, ayer me di cuenta cuando puse los ventiladores a la nevera, el invento del positivo directo y bajo llave creo que me he cepillado su funcion por la via rapida. Aun no estoy seguro pero al haber rehecho la instalacion y poner fuente de alimentacion, creo que el frigo puede funcionar a 220, pero tambien lo haria a 12 V aunque estuviese conectado a luz de camping, ya que los 12 V los saco de la fuente de alimentacion, dando igual que la corriente llegue directa al frigo o vaya por 220 a la fuente y de alli salga a 12 y alimente el frigo de la misma forma.
Tendre que acostumbrarme a desconectar SIEMPRE el frigo desde la ruleta, para evitar descargar la bateria del mover...
Osti tu qué rebuscado.... Al menos lo has encontrado , me alegro , quien iba a saber que utilizaba la misma masa para todo y solo disponías de 10 hilos... Ojuu jeje. Pues nada ahora ya lo tienes , un saludo y gracias por sacarnos de dudas, al menos a mí
 
Buenos dias y perdon por la intromision. Actualmente tengo la bateria del mover que se carga por un cargador inteligente de 220V. Como donde la aparco ahora no puedo enchufar la caravana, estoy instalando una placa solar para su carga y mantenimiento. Creeis que es necesario el rele? Yo pensaba que el cargador o el regulador ya hacian su funcion, no dar mas corriente cuando este cargada y no se si hay problema por tener los dos conectados a la vez. Alguien que me ilumine.
 
Es o que he hecho yo una pagina mas atras. Poner un relé que se excita a 220 cuando enciendo el cargador de baterias de 220 conectado en el garaje o el camping, y que corta el paso de la carga de la placa solar y regulador a la entrada de la bateria.
Cuando el relé esta en reposo, con el cargador desconectado, se reanuda la continuidad entre la placa solar y la bateria.
Es muy sencillo de hacer y el rele es barato
 
Si,si. Ya lo he visto. Pero pregunto si es necesario o no. Realmente no lo encuentro necesario. Buscando por la red no sale mucho, y lo que sale es viejo y poco documentado.
 
Hola: yo creo que puedes poner las dos fuentes, placa y cargador en paralelo y conectadas, siempre que intercales en ambos positivos un diodo separador de forma que una fuente alimente a la otra. En la industria se usa mucho ese sistema de tener dos fuentes pero con diodos.
Lo que si se hacía era que la fuente "preferente" tuviera una tensión ligeramente superior a la "reserva" de forma que la primera siempre fuera la que alimentaba el control. Saludos.
PD, seguro que Aunolose te informa mejor que yo. Lo mío no era el control, precisamente.
 
Pues lo mio tampoco. Ni me lo imagino, tal y como lo cuentas. SI te refieres a poner un diodo para que cuando el cargador este cargando bateria, no deje pasar corriente sentido regulador-placa, pues vale.
Que las dos esten funcionando en paralelo no se si sera bueno o no. Pero el sistema de rele esta bien pansado y a mi me sirve para discriminar un circuito u otro de forma automatica.
 
Pues lo mio tampoco. Ni me lo imagino, tal y como lo cuentas. SI te refieres a poner un diodo para que cuando el cargador este cargando bateria, no deje pasar corriente sentido regulador-placa, pues vale.
Que las dos esten funcionando en paralelo no se si sera bueno o no. Pero el sistema de rele esta bien pansado y a mi me sirve para discriminar un circuito u otro de forma automatica.
Me parece la mejor opcion, el rele de 220 v. Yo creo que es lo que lleva mi caravana, de serie. Con la bateria conectada al cuadro general, si enchufo a 220 v se conecta a 220 automaticamente y si desconecto se pasa a 12 v automaticamente. Con un rele supongo...... :unsure:
 
Bueno, aun no he conseguido que vaya como quiero.
El probema que tenia era que el frigo funcionaba a 12 v con la bateria del mover, ya que lo he debido conectar al cable del polo 9.
Ya lo he cortado pero ahora tengo que ver donde puedo conectarlo porque no me queda claro aun por que cable viene el positivo bajo contacto de la lanza. Este cable entra por la parte trasera y va recorriendo por dentro el suelo de la caravana hasta llegar a la rueda izda, pro no soy capaz aun de identificarlo.
El otro problema es el cable que viene del polo 9.
En principio, en la instalacion de 220 v tengo un magnetotermico que va antes de la fuente de alimentacion a 12 v, el que le da los 220v para que la fuente funcione.
Si quiero que las luces y grifos funcionen con la bateria, el cable del polo 9 tengo que llevarlo al positivo de 12 v de la fuente y entonces anula el magnetotermico y los 12 v dan corriente a los servicios aunque el magnetotermico este bajado, pero no se que problema puede tener esto.
Tambien se me da el caso de tener funcionando la fuente a 220 por tenerla enchufada y dar 12 v que se irian a traves del cable del polo 9 a la bateria del mover. Lo he tenido asi un rato y no ha pasado nada, pero no se si en este caso en concreto la fuente estaria cargando la bateria sin control ni si es perjudicial o no, ya que en este caso pondria un rele a 220 que corte el cable que viene de a bateria del mover a la fuente de alimentacion.
No se si me estoy explicando de forma clara o no hay dios que entienda esto......perdonad.
 
Yo ya me pierdo, lo siento 🙄
Y yo...y yo....pero es que no me extraña lo mas minimo.
Recordais que solo tenia 10 hilos en la manguera?, pues encima uno de ellos estaba sin dar uso.
A que no sabeis cual?
Pues si, el que trae corriente bajo contacto desde el pin 10, ese mismo.
Sale de la piña y va por la manguera a la parte trasera de la caravana junto con el resto y entra dentro en una caja estanca con un monton de cables y regletas, y alli muere.
Ahora estoy tirando un unico cable por debajo, por el tubo corrugado del mover hasta llegar al frigo, ya que es imposible respetar el trayecto del resto de cables al pasar por el baño.
No se a quien tendria que matar por esto.....como se supone que estaba funcionando antes?

Voy a conectar al positivo bajo contacto el frigo , de forma que no pueda funcionar si tengo el contacto quitado ni tampoco a 12 v cuando conecte a 220 la fuente de alimentacion, ni tampoco cuando conecte la bateria del mover.
Este cable supongo que lo debo reservar de forma exclusiva para el frigo a 12 V nada mas, cierto?
No creo que haya nada mas que necesite que se desconecte cuando pare el motor del coche.
 
Pues nada, he encontrado un esquema electrico de la caravana y en efecto, el frigo iba conectado de forma permanente al pin 9.
Manguera de 10 cables y el 8 y el 10 no se usan......
Cosas de ACE
 
Ya esta todo montado. La placa ya carga la bateria y si conecto el cargador de 220 v, el rele interrumpe la alimentacion de la placa a la bateria.
Lo unico que no me funciona es la funcion autonoma de la caravana. Se supone que al conectar la piña de la caravana en la base que he puesto conectada con la bateria, deberia tener 12 V, pero no......
Es posible que haya confundido la conexion de los cables en la base, a ver mañana si le doy un repaso.
Ver el archivos adjunto 4135845Ver el archivos adjunto 4135847Ver el archivos adjunto 4135846Ver el archivos adjunto 4135848Ver el archivos adjunto 4135850Ver el archivos adjunto 4135849
Perdón si me meto donde no me llaman. Con tu permiso. He estado leyendo el hilo Y me sale alguna duda y de paso expongo como lo tengo yo.

El relé lo tendrás antes del regulador. Si lo pones después del regulador y la placa esta dando watios al regulador, cuando el relé corte la batería, te lo puedes cargar.

Yo la instalación solar la tengo independiente de la caravana, es decir, placa solar al regulador y este a batería con un desconectador. Y luego por otro lado la batería que la tengo conectada a la fuente de alimentación de la caravana con otro desconectador de batería. No llevo piña. Ni relé.
Mi regulador es un híbrido, entonces en el momento que yo le pongo que cargue a través de la red eléctrica, este ya corta antes del regulador.


Creo que es lo más simple posible y lo expongo con tu permiso, por si le sirviera a alguien. Un saludo
 
Vale, pues no tenia ni idea de que si la placa estaba dando corriente al regulador y este está sin conectar a nada, se podia estropear.
Salvo que sea hibrido, he creido entender. Luego entonces tendria que averiguar si el mio lo es. Yo de esto no entiendo nada, solo veo los esquemas de conexion y listo. Hablare con el suministrador a ver si me despeja dudas. Si es hibrido podria dejarlo tal cual y si no, cambiar el rele de sitio y cortar en la placa antes del regulador.
Y respecto a los relés y desconectadores, opté por la piña porque me parecio la forma mas sencilla de llevar la corriente de la bateria del mover a la fuente de alimentacion. Ahora que he tenido que pasar un cable directo por los bajos desde la bateria hacia la zona de cableado de la fuente, lo mismo podia haber hecho con el positivo permanente.
De todos modos, voy a poner otro rele en el cuadro para que cuando la fuente reciba corriente de 220 para transformar, corte la llegada del positivo de la bateria del mover.
La unica duda con respecto a estos relés es si estando excitados en vez de en reposo, podrian cascar por estar funcionando asi durante mucho tiempo.
 
Vale, pues no tenia ni idea de que si la placa estaba dando corriente al regulador y este está sin conectar a nada, se podia estropear.
Salvo que sea hibrido, he creido entender. Luego entonces tendria que averiguar si el mio lo es. Yo de esto no entiendo nada, solo veo los esquemas de conexion y listo. Hablare con el suministrador a ver si me despeja dudas. Si es hibrido podria dejarlo tal cual y si no, cambiar el rele de sitio y cortar en la placa antes del regulador.
Y respecto a los relés y desconectadores, opté por la piña porque me parecio la forma mas sencilla de llevar la corriente de la bateria del mover a la fuente de alimentacion. Ahora que he tenido que pasar un cable directo por los bajos desde la bateria hacia la zona de cableado de la fuente, lo mismo podia haber hecho con el positivo permanente.
De todos modos, voy a poner otro rele en el cuadro para que cuando la fuente reciba corriente de 220 para transformar, corte la llegada del positivo de la bateria del mover.
La unica duda con respecto a estos relés es si estando excitados en vez de en reposo, podrian cascar por estar funcionando asi durante mucho tiempo.
El regulador de la foto no es híbrido. El híbrido es regulador, inversor y cargador. Este es el mío. No es que sea un gran inversor pero por lo menos 1000w tengo. El que tenga pensado comprar un regulador y un inversor es una muy buena opción, evitas cacharros y esta todo mas recogido y de paso tiene cargador IMG-20210711-WA0007.jpg
 
Última edición:
Ya me has fastidiao el asunto.......
Con lo bien que me habia quedao......
Ahora me toca tirar el cable hasta la entrada del regulador.
Supongo que para excitar un relé aunque sea a 220v no haria falta mucha seccion de cable, no?
Me serviria uno de 0,5 ?
 
P
Ya me has fastidiao el asunto.......
Con lo bien que me habia quedao......
Ahora me toca tirar el cable hasta la entrada del regulador.
Supongo que para excitar un relé aunque sea a 220v no haria falta mucha seccion de cable, no?
Me serviria uno de 0,5 ?
Pues depende de la intensidad que vaya a pasar por ahí.
Te paso una tabla donde aparecen. Hay que tener en cuenta la distancia también.
IMG_20221121_173231_370.jpg
 
Por acotar un poco el asunto, los anteriores dueños cablearon a 220 unos plafones led exteriores y utilizaron esa linea para poner un enchufe y desde alli poder enchufar el cargador del mover.
Yo lo que hice fue aprovechar el enchufe para poder tenerlo disponible e instalar seguidamente un interruptor para dar corriente de 220 al cargador.
El rele que he puesto para cortar los 12 V de la bateria al regulador cuando cargue a 220 lo puse en paralelo en el baul del mover y la bateria.
Si tengo que cortar los 12 V desde la placa al regulador anulando la instalacion anteriormente escrita, me bastaria con sacar dos cables en paralelo del interruptor que conecta la carga a 220 del mover. Al dar el interruptor, por un lado cargaria la bateria a 220 y por el otro, excitar un rele nada mas, asi que imagino que el consumo de este ultimo deberia ser minimo. toda vez que la corriente que corta desde la placa al regulador es de 12 v y aunque por ahi pase intensidad, no tiene nada que ver con el circuito de 220.
No es asi? Para un simple rele de este tipo me serviria hasta el cable de unos altavoces de minicadena?
Mas que nada, porque voy a tener que montar una manguera gorda para meter tanto cable que sube y baja.....
 
Pero estoy pensando, desde la ignorancia, que problema hay con respecto a que la bateria se recargue por otro medio que no sea la placa solar y por que deberia entonces desconectar la carga procedente de la placa.. Me refiero al hecho de que la bateria este cargando con un cargador de baterias que da 12 V y que supongo tendra su propio regulador, esos 12 v de la carga, o de la bateria van hasta el regulador de la placa pero no a la propia placa, no? es decir, el circuito de la placa solar no puede ser inverso o la bateria se descargaria.
Entonces? Puedo poner dos sistemas de carga en paralelo y que en determinadas situaciones esten funcionando ambos a la vez sin problemas o interferencias enttre ellos?
 
Me refiero al hecho de que la bateria este cargando con un cargador de baterias que da 12 V y que supongo tendra su propio regulador, esos 12 v de la carga, o de la bateria van hasta el regulador de la placa pero no a la propia placa, no?
No. Los amperios no salen de la batería en dirección regulador. Lo de poner el relé entre la placa y regulador es para que la placa no envíe los vatios al regulador sin estar conectado el regulador a la batería.

Es importante conectar primero regulador y batería, luego panel solar y regulador. Si el regulador no envía la corriente generada por el panel solar puedes quemar el regulador. De ahí que te dijera que el relé lo pusieras entre el panel y el regulador
 
Entonces si la bateria esta conectada de forma permanente al regulador, aunque este cargandose por el cargador de 220 no ocurriria nada, y entonces el rele me sobra?
Otra cosilla; mi regulador lleva unos bornes a los cuales se puede poner algun accesorio de 12 v, pero entiendo que solo recibe los 12 V de la placa ya que desde la bateria no podria recibirlos segun lo que me has comentado.
 
Y el cargador de batería para que lo quieres, teniendo el panel solar te va a cargar la batería.

Efectivamente, si el regulador tiene salida de 12v, los 12v le llegará del panel. Si quieres 12v cogelo de la batería, no lo cojas del regulador.

Yo tengo dos instalaciones, por un lado paneles y regulador, entre medias un fusible cilindrico, (lo abro y lo cierro a modo de interruptor) y entre regulado y batería otro fusible (pegado a la batería) y entre medias un desconectador de batería.

1º conecto regulador y batería
2º paneles y regulador.

Y por otro lado tengo batería y fuente de alimentación de la caravana (Con otro fusible pegado a la batería)

Si estoy conectado a la red eléctrica tengo desconectado bateria y fuente de alimentación. Los paneles, regulador y batería pueden estar funcionando porque están independiente de la instalación de la caravana.

Yo el relé lo pondría con la entrada de la red eléctrica,batería y fuente de alimentación, así cuando tu conectes a la red eléctrica el relé cortaría la corriente entre batería y fuente de alimentación. Pero esto no lo tengo muy claro. Que me corrijan los entendidos.

Yo no tengo relé para que corte la corriente de la batería a la fuente de alimentación si me conecto a la red eléctrica, lo hago yo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com