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La manera CORRECTA de poner 2ª bateria en la caravana

Bueno yo también me refería a diodos suelto normales, no tengo ni idea si en los puentes hay diodos de menos caída de tensión. Las habrá, supongo . Que hay componentes para aburrir ... o igual no quien sabe.

Las aplicaciones de los Schottky y otros de los cuales no recuerdo el nombre :( no son la rectificación como el caso de los puentes, entonces o no hay, o si los hay será para aplicaciones concretas que a día de hoy desconozco. Lo que sí hay a montones son pares de estos diodos montados en todo tipo de encapsulados, con cátodo o con ánodo común con uno de cada ya tienes el puente :scratch:
 
Una pregunta, seguro q tonta, pero para que se pone un diodo, cuando ya hay un relé que corta??o lo que quiere es poner una cosa u otra??
 
Una pregunta, seguro q tonta, pero para que se pone un diodo, cuando ya hay un relé que corta??o lo que quiere es poner una cosa u otra??

No tienen la misma función.

El diodo permite el paso de corriente siempre en un sentido. Corta en un sentido y lo permite en el contrario, nunca separa las baterías. La batería principal no tiraría de la batería secundaria, pero la secundaria sí puede tirar de la principal.
El relé corta el paso o lo permite cuando se cierra pero en los dos sentidos. Es decir la batería principal podría tirar de la secundaria y al revés.

Si quiere las dos funciones, que la principal no tire de la secundaria y que se separe cuando el coche está parado necesita las dos cosas. Lo que pasa en que en el caso del compañero ya debe tener un relé en el coche porque cuando quita la llave no tiene corriente en el pin 10 de la piña.
 
Efectivamente Alexbalo. Lo explicastes muy bien. Eso es lo que estoy haciendo. El diodo no dejaria que la bat principal tirase de la secundaria.
Tengo el rele Nagares que corta al quitar la llave de contacto (comandado por otro rele para proteger, pero eso es otra historia).
El otro rele que he colocado entre el diodo y la bateria secundaria, es para que... cuando no esta conectada la piña este rele corte la continuidad entre bateria sec. Y diodo. ¿Y por que? Para que no tenga consumo minimo la bateria del diodo (en periodos inactivos de largo tiempo).
Segun me habeis comentado, en esa direccion no tendria consumo, por lo tanto , creo que........me sobraria, el citado rele.
Pero ya que esta puesto, y hay se queda. ya que tampoco genera inconvenientes a la instalacion. Y esta funcionando bien.
 
Efectivamente Alexbalo. Lo explicastes muy bien. Eso es lo que estoy haciendo. El diodo no dejaria que la bat principal tirase de la secundaria.
Tengo el rele Nagares que corta al quitar la llave de contacto (comandado por otro rele para proteger, pero eso es otra historia).
El otro rele que he colocado entre el diodo y la bateria secundaria, es para que... cuando no esta conectada la piña este rele corte la continuidad entre bateria sec. Y diodo. ¿Y por que? Para que no tenga consumo minimo la bateria del diodo (en periodos inactivos de largo tiempo).
Segun me habeis comentado, en esa direccion no tendria consumo, por lo tanto , creo que........me sobraria, el citado rele.
Pero ya que esta puesto, y hay se queda. ya que tampoco genera inconvenientes a la instalacion. Y esta funcionando bien.

Madre mía acabas tu solo con el stock de reles del país.

:D:D:D
 
No tienen la misma función.

El diodo permite el paso de corriente siempre en un sentido. Corta en un sentido y lo permite en el contrario, nunca separa las baterías. La batería principal no tiraría de la batería secundaria, pero la secundaria sí puede tirar de la principal.
El relé corta el paso o lo permite cuando se cierra pero en los dos sentidos. Es decir la batería principal podría tirar de la secundaria y al revés.

Si quiere las dos funciones, que la principal no tire de la secundaria y que se separe cuando el coche está parado necesita las dos cosas. Lo que pasa en que en el caso del compañero ya debe tener un relé en el coche porque cuando quita la llave no tiene corriente en el pin 10 de la piña.

Sí, entonces habia entendido bien la funcion, pero sigo sin ver el problema, con el rele nagares que tiene, que se excita bajo llave, con que nunca se deje el contacto dado, nunca le va a tirar una de la otra, es por lo que no entiendo por que lo queria poner....aunque se puede buscar el D+ del alternador y asi da igual que te dejes el contacto dado, si no esta arrancado nunca puede tirar una de otra......
La cosa es que estaba tratando de entenderlo, para aprender algo nuevo y si lo veia bueno adquirirlo para mi instalación, pero sigo sin verle mucho sentido, claro siempre viendo como lo pondria yo, que no tiene porque ser como lo quiere el compañero
 
Sí, entonces habia entendido bien la funcion, pero sigo sin ver el problema, con el rele nagares que tiene, que se excita bajo llave, con que nunca se deje el contacto dado, nunca le va a tirar una de la otra, es por lo que no entiendo por que lo queria poner....aunque se puede buscar el D+ del alternador y asi da igual que te dejes el contacto dado, si no esta arrancado nunca puede tirar una de otra......
La cosa es que estaba tratando de entenderlo, para aprender algo nuevo y si lo veia bueno adquirirlo para mi instalación, pero sigo sin verle mucho sentido, claro siempre viendo como lo pondria yo, que no tiene porque ser como lo quiere el compañero

A veeerrr. ....[emoji4]quizas no me explique bien al escribir.

Lo primero que esto esta instalado en la caravana. (Excepto el Nagares). Si estuviera en el vehiculo tractor , seria normal que te plantees esa duda ,por que si no hay contacto no hay consumo.

Creo que asi se entendera mejor.
Lo del diodo queda claro. Que es para que la corriente solo vaya en un sentido.
Si todos los diodos tienen un consumo minimo. Yo pensaba que al dejar la caravana parada en la campa ,durante mucho tiempo. Ese diodo iva a consumir energia de la bateria auxiliar y eso no me gusta. ( el diodo y el rele que controla a este. estan instalados en la caravana a continuacion del cable de la piña).
Pero me comentaron que en la direccion que estaba no hacia consumo en pa bat. Aux. En todo caso lo haria en la bateria que estuviese en la otra direccion.
Como ya lo instale y lo meti en una caja de conexiones. Lo que dije antes, "hay se queda".
Que no hace ningun mal.

Ahora, si ese diodo hubiese tenido un consumo de la bat . La idea del rele era buena pues salvava a esta de un cosumo innecesario.

Espero que haya hecho una buena aclaracion de mi idea. (por que.... Uuff! Me a costado..) [emoji12]
 
A veeerrr. ....[emoji4]quizas no me explique bien al escribir.

Lo primero que esto esta instalado en la caravana. (Excepto el Nagares). Si estuviera en el vehiculo tractor , seria normal que te plantees esa duda ,por que si no hay contacto no hay consumo.

Creo que asi se entendera mejor.
Lo del diodo queda claro. Que es para que la corriente solo vaya en un sentido.
Si todos los diodos tienen un consumo minimo. Yo pensaba que al dejar la caravana parada en la campa ,durante mucho tiempo. Ese diodo iva a consumir energia de la bateria auxiliar y eso no me gusta. ( el diodo y el rele que controla a este. estan instalados en la caravana a continuacion del cable de la piña).
Pero me comentaron que en la direccion que estaba no hacia consumo en pa bat. Aux. En todo caso lo haria en la bateria que estuviese en la otra direccion.
Como ya lo instale y lo meti en una caja de conexiones. Lo que dije antes, "hay se queda".
Que no hace ningun mal.

Ahora, si ese diodo hubiese tenido un consumo de la bat . La idea del rele era buena pues salvava a esta de un cosumo innecesario.

Espero que haya hecho una buena aclaracion de mi idea. (por que.... Uuff! Me a costado..) [emoji12]

Entendido!! jaja, igual es que soy un poco cazurro yo y no tu explicacion era mala, jaja:laughing3:, claro yo ya estaba con mi idea predispuesta...
 
hola. He leido un poco lo que aqui comentais de cargar la bateria auxiliar desde el coche. yo lo he pensado. De hacerlo asi lo mas principal es preguntarse si el alternador puede cargar 2 baterias y aguantar con los servicios del coche y el frigo. Con el alternador de serie NO.

Luego parar a pensar. si la bateria que conecta el coche es de unos 10mm. y la que sale del alternador tambien.. quiere decir que para cargar la bateria de la caravana necesitas un cable mas gordo (por las caidas de tension) y un conector aparte y especial. Vamos que de entrada se necesita un alternador mucho mas grande y cable, mas los medios de corte para que no se descargue la bateria del coche y aconsejaria un sistema que si la bateria del coche esta baja. la bateria auxliar pueda socorrer a la del coche y arrancar.

Para mi parecer esto es una inversion muy grande. y al fin y al cabo, la mayoria vamos a estar en un camping y la bateria auxliar se usara poco.

Yo recomiendo o bien poner placas solares para cargar la bateria auxliar. y siempre estara cargada... pero no dejas de meter peso a la cv.

Y en mi caso y despues de mucho pensar yo estoy haciendo lo siguiente.

Pondre la bateria en la caravana, con un magnetotermico de C.C. de unos 10 o 16 A (dificil de encontrar si) de esta forma yo puedo escoger cuando usar esa bateria o no.

Un cargador de baterias del norauto, 60€.

Cuando voy en marcha, el cocho va alimentando la caravana, PERO NO CARGA LA BATERIA AUXLIAR, y tengo los servicios del coche al 100% y el frigo funcionando. Por lo que sea voy ha hacer una parada larga. desconecto la piña y subo el magnetoermico, de esta fotma no descargo la bateria del coche, y el frigo si voy a tardar mucho puedo ponerlo a gas.

Si la bateria auxliar no la he usado, (evidentemente la llevo de casa cargada) pues ahi esta por si te quedas sin bateria en el coche. y si la has usado. con la luz del camping (que para eso la pagamos) saco la bateria de la cv y la pongo a cargar.

Reconozco que es mas engorroso a la larga. pero el alternador no trabaja por encima de sus posibilidades por cargar 2 baterias. y alimenta al resto del coche. Si se cargan las 2 producidira un gasto significativo en el coche y fallos electricos por falta de tension en las centralitas. PEro me ahorro la instalacion que habria que hacer en el coche.

Olvidaros de si la bateria esta muy desacargada o poco descargada... La bateria se cargan y se descargan en Amperios no en Voltios. Lo cual quieres decir que el cable tiene que ser muy gordo. para mantener si puede valer un cable de 4mm pero con los consumos que tiene el coche con la cv enganchado eso solo descargaria y equilibraria las tensiones ambas baterias.

Ademas que para no tener problemas, las 2 baterias tendran que ser exactamente iguales (mismo amperaje de descarga)

Espero haberos ayudado a decidir como hacer la instalacion
 
¿se puede circular durante seis horas con las largas encendidas? ¿de cuantos vatios son las bombillas de largas?
Las que yo recuerdo eran de 55W (hace mucho que no cambio una) 55 x 2 son 110W a 12V son casi 10A. Es decir si no hay problemas para circular seis horas con las largas encendidas, consumiendo 110W ¿que problema puede haber si esos 10A se los meto a la batería en vez de a las bombillas de largas? seis horas a 10 A son 60A si la batería no se ha cargado antes, más vale que la tires.
 
Creo qué lo que comenta drell es rizar el rizo. Y todo esto para no tener el rele nagares. Y un desconectador para la secundaria . Que te evitaría el magneto y el tener que desenganchar la piňa cada vez que paras.
No es por nada pero por esa logica iriamos con la instalacion incorrecta el 98%.
¿cuantos de los que tenemos batería aux, se han cargado el álternador por esa circunstancia que comentas? ........
Es mas importante llevar el rele nagares un desconectador. La batería siempre fija en la caravana y los fusibles. Y una vez se tenga todo esto. Una buena instalacion solar. Pues bienvenida sea.
No se puede empezar la casa por el tejado. Es solo mi opinion. Y puede que este equivocado .
Pero es lo que pienso.

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk
 
hola. He leido un poco lo que aqui comentais de cargar la bateria auxiliar desde el coche. yo lo he pensado. De hacerlo asi lo mas principal es preguntarse si el alternador puede cargar 2 baterias y aguantar con los servicios del coche y el frigo. Con el alternador de serie NO.

Luego parar a pensar. si la bateria que conecta el coche es de unos 10mm. y la que sale del alternador tambien.. quiere decir que para cargar la bateria de la caravana necesitas un cable mas gordo (por las caidas de tension) y un conector aparte y especial. Vamos que de entrada se necesita un alternador mucho mas grande y cable, mas los medios de corte para que no se descargue la bateria del coche y aconsejaria un sistema que si la bateria del coche esta baja. la bateria auxliar pueda socorrer a la del coche y arrancar.

Para mi parecer esto es una inversion muy grande. y al fin y al cabo, la mayoria vamos a estar en un camping y la bateria auxliar se usara poco.

Yo recomiendo o bien poner placas solares para cargar la bateria auxliar. y siempre estara cargada... pero no dejas de meter peso a la cv.

Y en mi caso y despues de mucho pensar yo estoy haciendo lo siguiente.

Pondre la bateria en la caravana, con un magnetotermico de C.C. de unos 10 o 16 A (dificil de encontrar si) de esta forma yo puedo escoger cuando usar esa bateria o no.

Un cargador de baterias del norauto, 60€.

Cuando voy en marcha, el cocho va alimentando la caravana, PERO NO CARGA LA BATERIA AUXLIAR, y tengo los servicios del coche al 100% y el frigo funcionando. Por lo que sea voy ha hacer una parada larga. desconecto la piña y subo el magnetoermico, de esta fotma no descargo la bateria del coche, y el frigo si voy a tardar mucho puedo ponerlo a gas.

Si la bateria auxliar no la he usado, (evidentemente la llevo de casa cargada) pues ahi esta por si te quedas sin bateria en el coche. y si la has usado. con la luz del camping (que para eso la pagamos) saco la bateria de la cv y la pongo a cargar.

Reconozco que es mas engorroso a la larga. pero el alternador no trabaja por encima de sus posibilidades por cargar 2 baterias. y alimenta al resto del coche. Si se cargan las 2 producidira un gasto significativo en el coche y fallos electricos por falta de tension en las centralitas. PEro me ahorro la instalacion que habria que hacer en el coche.

Olvidaros de si la bateria esta muy desacargada o poco descargada... La bateria se cargan y se descargan en Amperios no en Voltios. Lo cual quieres decir que el cable tiene que ser muy gordo. para mantener si puede valer un cable de 4mm pero con los consumos que tiene el coche con la cv enganchado eso solo descargaria y equilibraria las tensiones ambas baterias.

Ademas que para no tener problemas, las 2 baterias tendran que ser exactamente iguales (mismo amperaje de descarga)

Espero haberos ayudado a decidir como hacer la instalacion

Pues la cosa es que en algunas cosas te doy la razon, pero en otras no.

Sobre cable gordo, completamente de acuerdo, yo ya he puesto unas calculadoras por ahí de seccion de cable, la CC, no es como CA, sobre todo cuando empiezas con distancias. Sobre que deberian(no tiene ) que ser 2 baterias iguales tambien, ya que aqui habria factores que dificultarian su correcta carga simultanea(bueno dependiendo de la forma de separar las baterias claro, si pones algo automatico, daria igual, porque nunca te dejaria la principal seca).

Pero lo del alternador.....la mayoria de alternadores son como minimo de 60A, hacia arriba, y al final el alternador lo único que hace es transformar energia mecánica en corriente, que lleve mas uso, si llevas 2 baterias, pues si, pero la caravana no se lleva todos los dias, con lo que yo no creo que reduzca mucho la vida de éste. Pero poder, como tal, SI que puede.

El tema de placas claro que es lo mejor, pero es un gasto elevado y si no le vas a dar uso.....

Yo la verdad que en la caravana no le he puesto con la carga del alternador, porque no he encontrado conector de exterior, para cable de 25mm2, que es el que yo pondría. Pero en la furgo tenia todo asi puesto y perfecto durante varios años....
Yo ahora tengo una bateria de 95Ah, que cargo cuando voy a salir, la nevera no la llevo en viaje(es lo peor de mi instalacion) cuando llego la pongo a gas y en el camino meto hielos de esos azules e intento dejarla un dia antes enfriando. Luego entre que cocina y nevera uso a gas y toda las luces led que he puesto tengo para minimo 3 dias, eso que halla hecho la prueba, de autonomia. Poniendo tv, bombas de agua....vamos un uso parecido al que si estaria enchufado.
Lo del gasto del coche, no se si se producirá, pero con la casa que llevamos a cuestas, creo que sería insignificante...y lo de romperse las centralitas por bajadas de tensión....no soy un experto, aqui hay muchos que saben y nos lo pueden decir, pero creo que eso no es normal que suceda, si podria llegar a pasar, claro, ya que nunca bajara de la tension que tenga la bateria, como mínimo, claro eso poniendo en el peor de los casos, que la del alternador pueda bajar, significativamente, que dudo que baje por cargar las 2 baterias...que para eso tiene su regulador que mantiene estable la tension de salida.

Con lo del magneto que quieres poner..por 10€ hay unos desconectadores de baterias, que van perfectos, yo en la furgo tenia uno para la secundaria y otro que hacia de puente en el caso de que el vahículo, se me quedaria sin bateria
DESCONECTADOR BATERÍA 100A PICO 500A LLAVE 12V 24V CORTACORRIENTE OEM | eBay

saludos
 
Hola a Tod@s.

Tengo una pequeña placa solar que he comprado para mantener una batería cuyas características son: 12 v, 8,5 w, 450 mA.
Durante las horas en las que no hay sol ¿tiene algún consumo esa placa?, ¿tendría que poner algún diodo para en caso de consumo no me descargue la batería?, ¿que tipo de diodo tendría que poner?.

Gracias y saludos.
 
Aunnolose. El principio basico que dices no funciona asi de simple con una bateria. Si no pones el correspondiente cargado de bateria. La misma siempre se esta cargando. Por que ella por si misma no deja de cargar. Y siempre coge el 100% que le llega. Por lo tanto no puedes aplicar tu norma. Tu no controlas por donde van esos 10A. Siempre cogen en camino mas facil (menos resistencia ofrece)
Teneis razon cuando decis que no siempre vamos con la caravana. Pero cuando la llevamos la fatiga del alternador aumenta al tener mas demanda. Abria que medirlo... pero evidentemente un alternador no dura lo mismo cuando trabaja al 80% que al 120%(por ejemplo). Y en esos casos la media de horas de trabajo tampoco funciona. Los aislamientos se deterioran de manera exponencial. Que la mayoria aguantan por que los usamos relativamente poco en condiciones extremas pues si. Pero ahi esta el desgaste.



Anigma una pregunta. ¿quien te suele hacer la instalacion del coche?¿ Un mecanico o un electricista?
Por desgracia la mayoria de los mecanicos no estan formados sobre este tema y creen que un cable normal vale para estos casos escepcionales.

Lo que he comentado antes, en algunas cosas puedo estar equivocado o ser un trabajo o incordio...

Pero soy electricista. Trabajo mucho con c.c. y con muchisimas caidas de tension. En industria y demas. Reconozco que no he hecho los calculos... pero no creo que vaya muy desencaminado en las secciones y caidas de tension.

Y ademas llevo de 6 o 7 meses a hoy especializandome tambien en reparacion de centralitas. (Y potenciaciones) y te puedo asegurar que las tolerancias de trabajo de estas son muy pequeñas. Y de hay los problemas por excesos de consumo...

De hay el razonamiento que expuse.

Pd: perdon por el testamento!!!
 
alacran. por cierto que se me olvido ponerlo. Lo que dices de las centralitas es cierto siempre y cuando la instalación este bien hecha... y te sorprenderías si ves la cantidad de coches que hay con problemas de centralita. y muchos por instalaciones indebidas.

Decir también que las instalaciones de serie de las caravanas si vienen bien preparadas y en algunos casos sobre-dimensionada. pero Las mejoras que hacemos no siempre estan hechas correctamente y con los cálculos adecuados.

No se si os abra pasado... pero cuando yo llevaba las bombillas de incandescencia en la caravana, encendía las luces. y al pisar el freno se notaba como bajaba la intensidad de las luces de galibo (las que se ven por los espejos) y eso es por que en esas condiciones ya el alternador no da mas de si y por mucho que quiera no saca las tensiones objetivo debido a la gran demanda que tiene.

Por eso cambie a led todas las lamparas de la caravana.
 
Hola a Tod@s.

Tengo una pequeña placa solar que he comprado para mantener una batería cuyas características son: 12 v, 8,5 w, 450 mA.
Durante las horas en las que no hay sol ¿tiene algún consumo esa placa?, ¿tendría que poner algún diodo para en caso de consumo no me descargue la batería?, ¿que tipo de diodo tendría que poner?.

Gracias y saludos.

Yo tengo una parecida y viene preparada para que no descargue, me imagino que será la mayoria asi, pero mejor que lo mires en las instrucciones o donde la has comprado
 
Pongo una calculadora, por aqui, no se si la he puesto, ya que seguro que me repito.....pero con lo del cable le doy razon a drell&conca, yo en mis primeras instalaciones de la furgo que tenia, claro acostumbrado a CA. que con cable de 2,5mm2 aguantan muchisimo iba confiado, pero sin ser electricista especializado, empece a enredar, leer...y me lleve bastante sorpresa con las secciones necesarias en CC y sobre todo la caida de tension tan grande que tiene con la distancia.

Calculadora de seccin de HMSistemas

Ahi va espero que os sirva, la formula creo que tambien viene por ahi...
 
Aupa

Bueno la verdad es que me he perdido un poco leyendo todos los mensajes pero os comento como lo tengo hecho yo.

Tengo una toma externa con una base macho 2P+T de 230 V 16 A (las azules) y ademas una bateria de 150 Ah 12V AGM
De la toma exterior llevo la corriente a un diferencial 40 A 0.03 mA y de este a un PIA de 16 A y la salida de este la llevo a un registro con un bornero
De este bornero saco la tension de 220V a un interruptor de tension preferente (master) y por otro lado a un cargador automatico de baterias (importante que asi lo sea).
De la bateria saco tension a una caja de registro general de 12V y de esta a los receptores de 12v con sus protecciones. Ademas desde esta bateria saco tambien tension a un inversor 12Vdc/230Vac 600W de onda pura.
De la salida del inversor saco tension a la otra entrada interruptor de tension prferente (slave). De la salida de este interruptor saco la corriente a una caja de tension general de 230 V y de esta con sus protecciones a los consumos de 230Vac
De esta manera, cuando la caravana esta conectada a 230V en el camping, el interruptor preferente selecciona la tension master y nuestro consumo se realiza desde la entrada del camping ademas de que va cargando la bateria y alimentando los 12Vdc.
Si no existe esta tension, pasa automaticamente a coger la tension 230 Vac del inversor y este de la bateria

Si querriamos ademas cargar del alternador del vehiculo, tendriamos que colocar un rele separador de baterias que evite que si la principal y la secundaria sean de diferente amperaje se carguen a la capacidad de la menor
 
Ademas con el separador si aparcas y por descuido apagas el motor en ningun caso consumes de la de arranque ya que quedan separadas.

Los paneles solares se comportan como un generador al recibir radiacion solar (que no luz) y como una resistencia al dejar de recibirla (por ejemplo de noche).

Para evitar esto, lo que se hace es poner un diodo de tal manera que solo permita circular la corriente en un sentido de polarizacion (cuando genera) y no deje circular cuando cambia esa polarizacion (cuando no recibe radiacion).
De todas formas, un panel solar genera tension dependiendo de la radiacion que recibe en un arco de 0 a su Vmax que puede rondar los 18-19V.

En un panel pequeño pues vaya pero en uno grande, el meter esta tension asi puede hacer que jod... la bateria. Por ello se coloca un regulador que autoregula la tension de salida a 12V y ademas evita las descargas cuando la noche llega.
 
Aupa

Bueno la verdad es que me he perdido un poco leyendo todos los mensajes pero os comento como lo tengo hecho yo.

Tengo una toma externa con una base macho 2P+T de 230 V 16 A (las azules) y ademas una bateria de 150 Ah 12V AGM
De la toma exterior llevo la corriente a un diferencial 40 A 0.03 mA y de este a un PIA de 16 A y la salida de este la llevo a un registro con un bornero
De este bornero saco la tension de 220V a un interruptor de tension preferente (master) y por otro lado a un cargador automatico de baterias (importante que asi lo sea).
De la bateria saco tension a una caja de registro general de 12V y de esta a los receptores de 12v con sus protecciones. Ademas desde esta bateria saco tambien tension a un inversor 12Vdc/230Vac 600W de onda pura.
De la salida del inversor saco tension a la otra entrada interruptor de tension prferente (slave). De la salida de este interruptor saco la corriente a una caja de tension general de 230 V y de esta con sus protecciones a los consumos de 230Vac
De esta manera, cuando la caravana esta conectada a 230V en el camping, el interruptor preferente selecciona la tension master y nuestro consumo se realiza desde la entrada del camping ademas de que va cargando la bateria y alimentando los 12Vdc.
Si no existe esta tension, pasa automaticamente a coger la tension 230 Vac del inversor y este de la bateria

Si querriamos ademas cargar del alternador del vehiculo, tendriamos que colocar un rele separador de baterias que evite que si la principal y la secundaria sean de diferente amperaje se carguen a la capacidad de la menor

Yo mas o menos lo tengo asi, pero con un relé que cambia cuando entran 230 de la calle y cierra el del inversor, que interruptor de tension preferente, tienes montado tu?
 
Aunnolose. El principio basico que dices no funciona asi de simple con una bateria. Si no pones el correspondiente cargado de bateria. La misma siempre se esta cargando. Por que ella por si misma no deja de cargar. Y siempre coge el 100% que le llega. Por lo tanto no puedes aplicar tu norma. Tu no controlas por donde van esos 10A. Siempre cogen en camino mas facil (menos resistencia ofrece)
Teneis razon cuando decis que no siempre vamos con la caravana. Pero cuando la llevamos la fatiga del alternador aumenta al tener mas demanda. Abria que medirlo... pero evidentemente un alternador no dura lo mismo cuando trabaja al 80% que al 120%(por ejemplo). Y en esos casos la media de horas de trabajo tampoco funciona. Los aislamientos se deterioran de manera exponencial. Que la mayoria aguantan por que los usamos relativamente poco en condiciones extremas pues si. Pero ahi esta el desgaste.



Anigma una pregunta. ¿quien te suele hacer la instalacion del coche?¿ Un mecanico o un electricista?
Por desgracia la mayoria de los mecanicos no estan formados sobre este tema y creen que un cable normal vale para estos casos escepcionales.

Lo que he comentado antes, en algunas cosas puedo estar equivocado o ser un trabajo o incordio...

Pero soy electricista. Trabajo mucho con c.c. y con muchisimas caidas de tension. En industria y demas. Reconozco que no he hecho los calculos... pero no creo que vaya muy desencaminado en las secciones y caidas de tension.

Y ademas llevo de 6 o 7 meses a hoy especializandome tambien en reparacion de centralitas. (Y potenciaciones) y te puedo asegurar que las tolerancias de trabajo de estas son muy pequeñas. Y de hay los problemas por excesos de consumo...

De hay el razonamiento que expuse.

Pd: perdon por el testamento!!!


Busca un post mío donde diga que los cables pequeños van mejor que los grandes... no lo vas a encontrar, incluso he tenido alguna "trifulca" amistosa, por lo menos por mi parte, con gente que venía de 220V y decía "para 100W" con 1.5A sobra, y sobra con 220V, pero como bien dices, no sirve para 12V (hasta donde yo llego, a estas frecuencias el que sea alterna o continua no es importante)

De todas maneras, vuelvo a preguntar, ¿se puede circular con las largas encendidas? si me dices que sí, es que puedo sacar esa potencia y llevarla a otro sitio.

Otro ejemplo, ¿puedo poner una batería de 130Ah en vez de una de 65Ah? todavía hay coches que llevan baterías de 65Ah, ¿podría meter una de 130Ah? si puedo ponerla, aunque tarde más en cargarse, ¿que problema hay en poner dos de 65Ah?


Para que veas que no busco la polémica, me falta saber una cosa ¿es diferente el circuito de consumo interno al de carga de batería, o va al mismo? por que si el bobinado del alternador es el mismo, no habrá problema a sacar "lo de siempre" pero llevarlo a otro sitio.


Respecto a la centralita, ahí tengo que entrar de puntillas por que cada coche es un mundo y encima apenas las conozco, aunque sí que sospecho que cuando decimos "CAN" no es CAN, es un interruptor y punto pelota, el CAN se usa para sensores de ABS, ESP, presión de ruedas, y cientos de parámetros más, pero no para las (miserables) bombillas que, o van o no van. Que me voy del tema, quería decir que si cojo los cables directamente de la batería, la centralita no se entera, el cargador pensará que está metiendo más carga o menos, pero nada más, quitando de protegerse a sí mismo, no puede proteger nada más.
En coches con preinstalación y tal, que los cables vienen de "a saber donde", pues es muy posible que controlen esos temas, pero si es como digo, directo, no puede hacer nada, para bien y para mal.
 
No se si lo que voy a comentar aclarara algo (igual me meto en camisas de onces varas...).
Esta claro que para una misma potencia, por ejemplo 1000 w, la seccion de cable en 12 Vdc o en 230 Vac es diferente, principalmente porque la intensidad en continua seria de mas de 80 A y en alterna de algo mas de 4 A (he puesto 1000 w porque la diferencia es mas apreciable).
En cuanto a lo de la cdt en continua y en alterna, si es cierto que por efecto kelvin en alterna habria que sobredimensionar los conductores pero solo a altas frecuencias o tensiones medias-altas.
A un alternador le da lo mismo una bateria de 65 Ah que una de 130 Ah, solo es cuestion de tiempo y nada mas que cargue una y la otra. El problema es cuando ademas de cargar estas introduciendo un monton de consumos aparte que no es que el alternador sufra mas (salvo que lo que le pidas sea mas de lo que puede dar) sino que eso que le pides no va a llegar a la bateria sino que se va directo a los consumos
 
No se si lo que voy a comentar aclarara algo (igual me meto en camisas de onces varas...).
Esta claro que para una misma potencia, por ejemplo 1000 w, la seccion de cable en 12 Vdc o en 230 Vac es diferente, principalmente porque la intensidad en continua seria de mas de 80 A y en alterna de algo mas de 4 A (he puesto 1000 w porque la diferencia es mas apreciable).
En cuanto a lo de la cdt en continua y en alterna, si es cierto que por efecto kelvin en alterna habria que sobredimensionar los conductores pero solo a altas frecuencias o tensiones medias-altas.
A un alternador le da lo mismo una bateria de 65 Ah que una de 130 Ah, solo es cuestion de tiempo y nada mas que cargue una y la otra. El problema es cuando ademas de cargar estas introduciendo un monton de consumos aparte que no es que el alternador sufra mas (salvo que lo que le pidas sea mas de lo que puede dar) sino que eso que le pides no va a llegar a la bateria sino que se va directo a los consumos

Eso sí está claro, yo hablo de romperlo, es lo que no veo, pero cuanto más consumo, menos para lo demás, y tampoco he dicho de encender las largas, la nevera... y además cargar la batería con 10A, para eso ya hay que pensarlo más.
 
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