Webcampista.com

mucho más que un foro

Las pernoctaciones en campings y casas rurales caen a cero en abril

webmaster

Administrator
Al igual que ocurrió con los hoteles, las pernoctaciones de campings, casas rurales, albergues y apartamentos turísticos cayeron a cero el pasado abril, mes durante el que, a causa del coronavirus, todos ellos permanecieron cerrados al público y únicamente funcionaron, en algunos casos, para dar soporte a sanitarios y otros profesionales.

El dato tiene su origen en la orden del 19 de marzo que decretó el cierre de todos los alojamientos turísticos. Los establecimientos, a partir de ese momento, no pudieron aceptar nuevos huéspedes y únicamente pudieron acoger en sus instalaciones a aquellos que ya se encontraran en ellas. Para el día 26 de marzo, todos los alojamientos extrahoteleros estaban ya cerrados para la actividad turística.
«A partir del 19 de marzo, los establecimientos turísticos han ido cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida la actividad para fines turísticos el 26 de marzo», explica el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de los datos de una encuesta sobre ocupación en los alojamientos turísticos extrahoteleros.

El INE aclara que los profesionales sanitarios o de otros ámbitos que, por causas de necesidad o fuerza mayor, se hospedaron en os alojamientos no se tienen en cuenta a la hora de determinar las estadísticas de pernoctaciones. «De acuerdo con la normativa europea, se considera que estos establecimientos no están realizando ninguna actividad turística, por lo que sus flujos no deben formar parte de las encuestas de ocupación», apunta.

Remontar en verano

Campings y casas rurales ya han recibido las primeras reservas de la era poscoronavirus y los dueños de los alojamientos, dentro de las limitaciones que todavía marca la situación de pandemia, son optimistas de cara a salvar la temporada de verano.

En los campings, el proceso de desescalada ha desatado una avalancha de llamadas. Tras más de dos meses en los que apenas sonaron los teléfonos, estos establecimientos han registrado un incremento de las solicitudes de hasta un 70% en las dos últimas semanas, según informa la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC).

Los dueños de los alojamientos, que prevén que todos estén abiertos el próximo 24 de junio, destacan el interés mostrado por personas que desean probar este tipo de turismo por primera vez y por usuarios de autocaravanas. «En los últimos 15 días, las reservas se han incrementado en un 70%, especialmente por familias españolas que nunca antes habían visitado un camping y de nuevos autocaravanistas que buscan la comodidad y seguridad de sus instalaciones», comentan desde la FEEC.

En cuanto a las casas rurales, el portal Clubrural informó, a finales de abril, de que los establecimientos ya habían recibido algunas reservas para agosto. Aunque no ofreció una cifra concreta, destacó que el hecho de que algunos viajeros piensen en disfrutar de este tipo de turismo en ese mes puede significar una señal de que la temporada de verano aún no está perdida.


https://tur43.es/alojamientos/las-pernoctaciones-en-campings-y-casas-rurales-caen-a-cero-en-abril.html
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com