Webcampista.com

mucho más que un foro

Legalizar caravana Rapido Orline

zariweya2024

calladit@
Buenos días.

Tengo la posibilidad de hacerme con una caravana rapido orline del 91 de un familiar, pero la documentación está extraviada. Se supone que ha tenido TITV pero no conseguimos encontrar los papeles por ninguna parte. La caravana lleva tiempo parada en un garaje, pero está en buenas condiciones.

He consultado directamente con rapido en francia, y amablemente me han remitido el manual de uso con los esquemas eléctricos de la caravana, pero no me pueden dar nada mas. También he consultado con un estudio de ingeniería y con mi ITV. En resumen:
- Con la información que tenemos, el estudio de ingeniería puede emitir una ficha reducida. Sin embargo para solicitar un duplicado en la ITV esto no les vale, ya que requieren de antecedentes, es decir, algún documento de la DGT en el que se demuestre que la caravana en su día tuvo documentación.
- He intentado contactar con la DGT para solicitar información a partir del número de bastidor, pero esto no es posible ni por la web (solo acepta matrícula o NIVE) ni por teléfono. He intentado tener cita presencial sin éxito.
- En la ITV me han dicho que sería posible hacer una homologación individual (con el tiempo y coste que conlleva), pero por lo que he visto para ello necesitaría documentación del fabricante o importador original, así que sin garantías de éxito no quiero iniciar esa vía.

Así que las opciones que me quedan son:
- Pedir ayuda en foros o clubes para ver si hay alguna forma que se me escapa de volver a documentar dicha caravana (pasarla a histórica, hacer una correspondencia de homologación etc...)
- Venderla sin papeles para parcelas.

Si alguien tiene experiencia con estos temas agradecería su ayuda.
 
Una caravana menor de 750 n consta en ningun archivo de la DGT, por lo que poca documentacion te podran dar....
Creo que en tu caso solo podras obtener la TIT con una homolgacion unitaria, cosa que no te va a salir a cuenta.
La ficha reducida, que no es mas que un Certificado de Caracteristicas, expedido por el fabricante o por un ingeniero externo, es un documento inpescindible para sacarle la Ficha, pero, como bien te dicen, no es suficiente.
Sin documentacion, no se como la vas a pasar a historica, pero bueno, es un tramite que desconozco y a lo mejor es posible.
Mira si alguien tiene una caravana igual y que te facilite la contraseña de homologacion, a ver si a partir de este dato puedes hacer algo.
 
Siempre que salen estos temas me cuestiono lo mismo.

La ITV te pide una demostración de que esa caravana tuvo ficha técnica española cuando es el Ministerio de Industria el que las emite y del que depende precisamente la ITV en España.

Vale que hablamos del año 91 y el tema de la digitalización de archivos estaba en pañales ¿pero en que año se hizo borrón y cuenta nueva y se vaciaron archivadores donde pudieran haber copias de esos documentos?
 
La verdad es que visto lo visto dudo mucho hasta que haya registro. Vamos que si me presento con una copia falsificada dudo mucho que ni la ITV ni la DGT tengan manera de verificarlo, y por eso te piden imposibles. Pero de momento vamos a intentar ser legales.
 
Creo que en tu caso solo podras obtener la TIT con una homolgacion unitaria, cosa que no te va a salir a cuenta.
Teniendo en cuenta que la caravana me sale gratis, que modelos similares con papeles, además de que hay pocos, no bajan de 4-5k€ de segunda mano, y que la unitaria me sale por unos 1200€ (tirando por arriba) + certificado de la instalación eléctrica, yo creo que si me sale a cuenta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com