Webcampista.com

mucho más que un foro

Levantar caravana

peraquela

calladit@
Buenos dias, estoy pensando en levantar la caravana del suelo para que pase este invierno tranquilita, pero me surgen algunas dudas de como hacerlo.

1º He pensado en hacer un tipo patas en las que apoyaria el eje de la caravana, con una altura minima suficiente para que las ruedas no toquen el suelo, algo parecido a lo que a puesto alguien que era un bastidor con unas ruedas, pero yo no las voy ha poner.

2º ¿Donde apoyo el gato? , yo habia pensado apoyarlo en el eje de la caravana y no en el chasis ya que me parece un poco endeble.

3º Como deberia de arreglar alguna pata de la caravana, habia pensado que despues de levantar la caravano por el eje, poner unos tablones en la parte delantera y trasera de la caravana para mantenerla en alto y asi poder trabajar en lo de las patas.

Espero vuestras respuestas y consejos para esta operacion.
Gracias
 
Yo la tengo con 4 gatos apoyados sobre el chasis, quedando el eje entre medias, como a un metro del eje, mi caravana es grande, la distancia la calculas mas o menos, luego bajos las patas para darle mas estabilidad, los gatos son fijo.

Un saludo
 
Hola, intenta no levantarla del chasis, yo lo he hecho y lo he doblado, lo he tenido que enderezar a tirones. Si la subes del eje, ten cuidado con los patinazos. El gato a veces patina y el vehículo cae de golpe. Como tengas algo debajo que no deba estar ahí, puede aplastarlo (aplastarte). No te confíes NUNCA mientras no tengas una borriqueta firme debajo. Ese es mi consejo, suete.
 
Yo no he tenido ningun problema, si lo coges proximo al eje no tiene porque doblarse de todas formas la mia tiene trabersaños que une los dos largeros. Un saludo
 
Hola: a ser posible las caravanas se levantan poniendo el gato en el eje, siempre con cuidado de que no se resbale y si se apoya sobre el eje se puede trabajar en las patas forrando en la zona en se va a quitar esa pata. Debajo de una caravana, como debajo de cualquier carga suspendida solo se puede estar si está firmemente apoyada y no se va a mover al hacer trabajos o someterla a esfuerzos que la puedan desequilibrar. Las razones son obvias como podéis suponer. Saludos.
 
Hola: leondante, ¿sabes el chiste de aquel que va caminando por la calle, tambaleante y zigzagueando y le pregunta uno que se cruza con él "está asi de la guerra" y le contesta," no, chulo que es uno". Pos eso. Saludos. (Es bromaaaa).
 
Por temor a los robos nosotros (bueno, yo, que ella hace poco :( ) le quito las ruedas y la dejo sobre borriquetas, el gato no lo coloco en el eje, se podría doblar, si no el la parte "negra" de hierro que soporta el eje (a lo mejor es que le llamáis eje a eso) tiene forma de L y la parte de abajo pasa por encima/debajo del chasis, que es de otro material. Para evitar sustos lo que hago es que no quito la rueda hasta que no esté puesta la borriqueta, y me aseguro de que la borriequeta esté bien colocada. Es mejor aflojar las tuercas antes de subirla, especialmente en el caso de la rueda derecha, por que en ese el caso el freno no actúa por lo de la retromarcha, y te puede girar, como me ha pasado alguna vez. una vez la borriqueta en su sitio, suelto el gato para que "caiga" encima y si veo que está bien ya quito la rueda del todo (aunque a los tornillos les haya quitado el apriete, la rueda no la he quitado todavía)

Así lo hago desde hace tres años y no he tenido problemas, una vez que están puestas las borriquetas, quitadas las ruedas y bajadas las patas estabilizadoras, ya subo a la cv sin miedo, se mueve menos que cuando está con las ruedas. El freno ya no tiene sentido que esté puesto, así que lo quito.

Tanto las borriquetas como el gato son de los baratos y no me han dado problemas.
 
Hola: Aunolose, no se si te habrás fijado que los mecánicos de ruedas siempre aflojaban los tornillos con ellas asentadas en el suelo y los quitaban una vez el vehículo en el aire. Ahora con las "pistolas" neumáticas ya no tienen problema para quitarlos en el aire. Lo de que no se pueda aflojar por la retromarcha la rueda derecha, creo que no debería de suceder si se tiene la palanca del freno de mano actuada. Te girará un poco pero deben de aflojar exactamente igual que en la rueda izquierda, pero si tiene ese pequeño giro. Saludos.
 
Hola: Aunolose, no se si te habrás fijado que los mecánicos de ruedas siempre aflojaban los tornillos con ellas asentadas en el suelo y los quitaban una vez el vehículo en el aire. Ahora con las "pistolas" neumáticas ya no tienen problema para quitarlos en el aire. Lo de que no se pueda aflojar por la retromarcha la rueda derecha, creo que no debería de suceder si se tiene la palanca del freno de mano actuada. Te girará un poco pero deben de aflojar exactamente igual que en la rueda izquierda, pero si tiene ese pequeño giro. Saludos.

La pistola tiene mucho más par "instantáneo" que mi llave y yo :D pero lo del freno, depende a que le llamemos "pequeño giro", ten en cuenta que si están bien apretadas, debes "subirte" a la llave para poder aflojarlas, y si gira la rueda te puedes ir al suelo, como te pille mal el pie, te haces daño, además a mi me pareció que más que "pequeño giro" era "giro sin problemas", quizá tenga algo desajustado o flojo, pero eso fue lo que me pasó.
 
Hola Aunolose, si te tienes que poner de pie para aflojar los tornillos de rueda, o tienes muy poca fuerza, que no creo, o los tienes muy apretados, los tornillos. Los tornillos de rueda de 12 mm. normalmente, se aprietan con unos 90 N/m. y los fabricantes como Alko, dicen que tan negativo es apretarlos poco como apretarlos mucho. Te cuento lo que me pasó una vez con el coche; en Hellín fui a cambiar las rudas para pasar ITV que me tocaba y el mecánico necesitó una palanca como de 2 metros para aflojar los tornillos y se echaba las manos a la cabeza diciendo que era una verdadera salvajada aquello, además en ruedas de aleación.
En el taller que cambio ahora las ruedas, en Villaviciosa, el chaval aprieta con pistola pero después le pasa la llave dinamométrica, y asi hace siempre.
Si estando frenada una rueda de la caravana se gira hacia atrás más que el "pequeño giro", creo que esa rueda necesita ajuste de zapatas. Yo tengo siempre en garaje la caravana sin ruedas, por que si la abro con ellas puestas me tropieza en el techo, y lo único que siento cuando salgo con ella es no llevar el estuche con la dinamemétrica en el coche, (ya me parece que llevo demasiados trastos), pero en el viaje paro una vez por lo menos y compruebo apriete. Ya tengo mala experiencia con ruedas que se aflojan en marcha. Saludos.
 
Hola Aunolose, si te tienes que poner de pie para aflojar los tornillos de rueda, o tienes muy poca fuerza, que no creo, o los tienes muy apretados, los tornillos. Los tornillos de rueda de 12 mm. normalmente, se aprietan con unos 90 N/m. y los fabricantes como Alko, dicen que tan negativo es apretarlos poco como apretarlos mucho. Te cuento lo que me pasó una vez con el coche; en Hellín fui a cambiar las rudas para pasar ITV que me tocaba y el mecánico necesitó una palanca como de 2 metros para aflojar los tornillos y se echaba las manos a la cabeza diciendo que era una verdadera salvajada aquello, además en ruedas de aleación.
En el taller que cambio ahora las ruedas, en Villaviciosa, el chaval aprieta con pistola pero después le pasa la llave dinamométrica, y asi hace siempre.
Si estando frenada una rueda de la caravana se gira hacia atrás más que el "pequeño giro", creo que esa rueda necesita ajuste de zapatas. Yo tengo siempre en garaje la caravana sin ruedas, por que si la abro con ellas puestas me tropieza en el techo, y lo único que siento cuando salgo con ella es no llevar el estuche con la dinamemétrica en el coche, (ya me parece que llevo demasiados trastos), pero en el viaje paro una vez por lo menos y compruebo apriete. Ya tengo mala experiencia con ruedas que se aflojan en marcha. Saludos.

Antes, en el R6 y el R21, llevaba un tubo de cobre de un metro (que aún conservo) para estas cosas, era "mágico", los amigos me llamaron más de una vez para que acudiera a ayudarles a quitar una tuerca... ahora uso precisamente una llave dinamométrica para hacer la fuerza, reconozco que no la uso para medir los N/m sino por que es más larga :oops: y también más fuerte, la primera vez que quité las ruedas fue para instalar los amortiguadores y lo hice con juego de llaves de los chinos, pues me cargue la carraca :( pero es que además doblé una de las extensiones :dontknow: y venían apretadas de fabrica. Pero si dices eso de los 90N/m me leeré el manual de la llave y les pondré esa fuerza, es fácil de recordar.
 
la pistola neumatica nunca se debe de usar para apretar los tornillos de las ruedas, una de taller regulada a tope te da 300NM,
 
la pistola neumatica nunca se debe de usar para apretar los tornillos de las ruedas, una de taller regulada a tope te da 300NM,

De algo así viene lo de llevar el tubo de cobre, y es que mi a padre se le fue a pinchar una rueda volviendo del pueblo ya de noche, aún no estaba construida la A3 ni mucho menos, y después de parar y no poder aflojar las tuercas le tocó llevar el coche llanteando desde Chirivella hasta una gasolinera que hay en la Avd. del Cid, (para el que lo conozca) le dieron las tantas hasta que llegó chino chano (la rueda y la llanta para tirar...) total que allí le sacaron un tubo de estos y en un momento ya tenía las tuercas flojas, mi padre se quedó alucinao y buscó algo parecido, luego lo heredé yo y dejé de llevarlo en el scenic, porque, entre que se quitaban los asientos y que a la jefa no le gustaba (después de todo el R21 era "mío", pero el Scenic también era "suyo" :D ) pues se quedó en el garaje...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com