Webcampista.com

mucho más que un foro

luces interiores de caravana

RUBENIN

timid@
Queridos amigos:
quisiera haceros la siguiente consulta: acabo de comprar una caravana de segunda mano, una Adria Optima del año 92 que está en muy buen estado, pero quisiera cambiarle las luces del interior de la caravana. mi pregunta es si las nuevas luces que instale tienen que ser de 220v (como las que tenemos en cuanlquier casa, o tienen que ser de 12v, es decir especiales para coches, o con transformador como las que utilizamos en casa.
quisiera saber si las luces interiores de la caravana, (para su funcionamiento), da igual que ésta esté enchifada a 220v o a la bateria del coche.
como podeis comprobar necesito ayuda, porque soy muy nuevo en todo esto.
 
Observalá,y llevará de 2 tipos,algun aplique o lámpara pequeña con bombilla de 12v para lucir en ruta,y las lámparas de 220 que comprobarás que son bombillas normales como las de casa.Son dos instalaciones distintas.En la de 220 monta la que quieras como la de casa,en la otra no,o petardazo.
 
Si montas en la de 12 algo de la de 220 sencillamente no funcionará, pero petardazo difícilmente. Si es al revés tendrás una mini-Chernóbil
 
La caravana de por si, tendrá luces a 12V y luces a 230V. Unas funcionarán cuando la tengas conectada a 12V y las otras cuando la tengas conectada a 230V.
Si lo que quieres es cambiar las bombillas, tansolo debes fijarte en el modelo de bombilla.
Pero si lo de cambiar las luces te refieres a cambiar el aplique entero, lo primero que debes hacer es fijarte cuales van a 230V y cuales a 12V para poder despues cambiar la que te interese por un aplique adecuado.

En cuanto desmontes algún aplique, fíjate en el color de los cables (Normalmente tienen colores distintos) o en su grosor (12V +gruesos; 230V -Gruesos).
 
Le voy a poner una tira de leds, que van a 12v, por lo que de momento creo que esta todo controlado.

Muchas gracias a todos, por vuestra ayuda
 
hola yo tengo una adria optima 425 del 91 y en el interior de la caravana solo trae luces a 12 v
 
hola yo tengo una adria optima 425 del 91 y en el interior de la caravana solo trae luces a 12 v
Hola toro,y cuando la conectas a 220v,en un camping por ejemplo ¿no tienes ninguna lámpara a 220 dentro de la cv?
 
buenas noches,la malloria de caravanas tienen transformador si conectas a 220 funciona todo a 12v luces agua etc
 
tengo una adria prima 400 le he puesto bombillas de led a 12 en los apliques y plafon techo en la bombi de la cocina a 220
 
buenas noches,la malloria de caravanas tienen transformador si conectas a 220 funciona todo a 12v luces agua etc
Si,es un inversor de corriente para hacer funcionar las bombas,con el ejemplo de viajeroxl comprobarás que,son dos cosas distintas,vamos dos instalaciones.
 
hola si yo conecto la luz al camping pero la caravana trae todas las del interior de 12 v asi ke el transformador funciona a tope solo los enchufes son los ke tengoa 220 v
 
Ojo a los transformadores de las caravanas, algunos no dan una señal de corriente continua pura y los leds parpadean, en esos casos habria que cambiar el transformador o añadir uno especifico para los leds.

Saludos.
 
O rectificarlo y estabilizarlo (vamos, poner un puente rectificador y condensador)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com