Webcampista.com

mucho más que un foro

Luz directa, interior y frigo.

sagunto26

timid@
Por mas que leo en post , en este foro y en otros todavia no me aclaro. Empezemos por el principio, en el coche tento una piña de trece polos y en la cv siete polos, mi pregunta o preguntas son ,para que me funcione la nevera (a 12 V) y luz interior ¿tengo que cambiar la piña de la cv por una de trece o cambiando algun cable ya tengo suficiente? ¿tambien funcionaria la bomba del agua?.Tengo que decir que la cv no tiene luz antiniebla. Gracias de antemano.

Hola,
Muchas de las viejas caravanas que no llevan luz antiniebla usan ese pin (2) para llevar luz al interior, (frigo, etc). Si el coche tiene 7 polos y la caravana 7 basta con encender la luz antinieblas, que segun como tengas el cableado del enganche no se encendera la luz del coche, y tendras alimentada la caravana. En tu caso pasara lo mismo si tienes un adaptador de 13 a 7, aunque si tienes la opcion de modificar el adaptador o prepararte uno personalizado puedes cablear la luz directa (pin 9) al pin del antinieblas (2) de la caravana. Eso si, asegurate con la documentación de la caravana o haciendo la prueba que el pin 2 de la caravana es el que alimenta 12 voltios al interior.
Un saludo

Yo tengo el adaptador 13/7, entonces quieres decir asiertxo que si enciendo las antinieblas bastaria, y si no enciende seria poner del pin 9 del coche al pin 2 de la caravana. ¿Seria correcto?.

Los adaptadores te sacan de un apuro y para remolques con piñas de 7 funcionan bien, pero en todas las demás combinaciones te parecerá que "falta algo".

Cambia la piña de la caravana por una de 13 y guarda el adaptador. Si le llevas el esquema de conexionado a un profesional te lo monta en 15-30 minutos y si te atreves a cambiar un enchufe, por un poco más de faena la cambiar tú y se te acaban todos los problemas.

Ah, si enciendes el frigo con el cable de las luces antiniebla es probable que se te funda su fusible, y si funciona, llegará poca tensión al frigo y te parecerá que "no tira".

Entonces lo suyo para quitarse problemas seria cambiar la piña y ya esta, ¿solo colocando los cables de la manguera de la cv en su sitio o habria que añadir algun cable?

Cambia la piña de la caravana por una de 13 polos. Solo tienes que pasar el cable del pin 2 al pin 9 y ya te funcionara todo se hace en un momento. Saludos

A todo lo que te han comentado los compañeros, solo añadir que si cuando instalaste la bola de remolque pediste que te instalaran la toma directa a bateria, te funcionara la luz interior de la caravana, cambiando el cable de la piña de la caravana del pin 2, al 9, pero si no dijiste nada, tienes un 98% de posibilidades de que en el pin 9 de la base del coche no tengas ningun cable, por lo que no tendras luz dentro.

Si que lo pedi e incluso me explicaron donde estaban los fusibles uno para la centralita y otro para la toma directa de 12V. Pues nada comprare una piña de 13 e intentare hacerlo. Ya os contare como ha ido. Gracias por vuestros comentarios.

pues para tener 12v interior lo ideal es poner un cable directo desde la bateria.
lo ideal seria tener los dos conectores iguales ( 7 0 13) en tu caso lo mejor es que pongas el de 13 en la cv.
ahí tendras que pasar un cable directo desde la bateria hasta el pin correspondiente, si tienes la piña de 13 creo que el cable mas grueso que entra es el de 4mm2 de sección, cuanto mas grueso mejor, si la piña es de 7 pins el cable mas gordo es de 6mm2 de sección.
pasas el cable directo desde el borne positivo y lo mas pegado que puedas pones un portafusible aereo y pones el fusible adaptado para proteger la instalación.............luego el cable negativo (que sale de la piña del coche hasta un punto del chasis) metelo igual de 4mm2 de sección.
no alimentes la cv con el cable del antiniebla, quemaras la instalacion y la nevera no funcionará.....y el alumbrado justillo.

El cable ya está puesto, pero si tuviera que ponerlo, se puede poner de 6mm hasta 10cm antes y luego cambiar a 4 para que entre en el pin. No es lo mismo 3m de cable de 4mm que 10cm. Aunque si no les dijiste nada y son mecánicos "no-de-caravana" te habrán puesto el de 2.5mm o de lo que traiga el kit y si son de-caravana a lo mejor de 4mm, pero de 6mm raro raro.

cuidado con las instalaciones electricas. El otro dia via como salia ardiendo una caravana y no fue una experiencia agradable.

Acabo de probar la cv con la furgo enganchada, y me he llevado una grata sorpresa, he visto que poniendo el antiniebla funcionaban las luces, bomba, nevera y campana. Ahora me entra otra duda ¿ Es aconsejable o correcto que cuando haga un viaje valla con el antiniebla puesto y así tengo corriente en la cv? ¿ todo depende de la seccion del cable?.

Depende de la sección, yo diría que para el frigo es demasiado. y también depende de que se pueda circular con la luz antiniebla en marcha sin que haya niebla...

Cambiar los cables no cuesta nada ¿no has cambiado nunca un enchufe?

Si que los he cambiado, yo lo decia por dejarlo así, pero si me aconsejas que cambie los cables pues mejor, pondre una piña de 13 y me ahorro problemas.

Sera mejor que valla con el de corriente directa que con el antiniebla. Si está bien hecho supongo que pondrian mas sección que con el antiniebla

Si que los he cambiado, yo lo decia por dejarlo así, pero si me aconsejas que cambie los cables pues mejor, pondre una piña de 13 y me ahorro problemas.

Puedes hacer una cosa, te preparas, con los esquemas bien claros, no hay perdida, todos van el 7 con 7, el 6 con el 6, el 5 con el 5... menos el 2, que tienes que ponerlo en el 9, a los colores no les hagas mucho caso, o ninguno, si como lo tienes funciona y colocas los cables como te digo, seguirá funcionando aunque sean a topos morados. Decía que te preparas y destapas la piña de 7 polos, si ves que te atreves, continuas, ¿que no te atreves? cierras y le pides ayuda a alguien.

Suponiendo que te atrevas, como tendrás que quitar todos los cables para sacar la vieja y poner la nueva, apúntate tus colores y el pin al que van, no es necesario que coincidan con los que están en el foro, lo normal es que sí, pero si no lo hacen, pues ni caso a los de la web, como digo, si ahora te funciona todo bien, conectándolo igual funcionará también. El único cable que tienes que cambiar de número es el que va al 2, que irá al 9. Si no te funciona, prueba a poner el coche en marca (parece que te hicieron una instalación en condiciones, te enseñaron los fusibles y todo) si sigue sin funcionar, prueba en el 10. Si no te funciona, es hora de ponerse nervioso :D bueno, si no te funciona, vienes y preguntas.

Cuando digo que "funciona" me refiero al frigo, si lo has hecho bien, todas las demás funcionarán a la primera, si no lo hacen, comprueba si te has equivocado en algún número si es la masa la que has equivocado, hará mil historias :D

Yo te recomiendo cambiarlo por que el frigo se pasa mucho tiempo en marcha durante el viaje y los cables del antiniebla no están pensados para ese consumo, además te parecerá que "solo mantiene" si la instalación la hicieron en condiciones, enfriará.

© 2004-2024 Webcampista.com