Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi primer brico...unas literas

freber

locuaz
Buenas,

el caso es que habíamos puesto la caravana a la venta para cambiarla principalmente por dos motivos: queríamos 2 ambientes con salón-cama, literas y frigo grande.

Pero luego vi, en este "maldito" foro, un enlace al brico de literas de José Luis, .http://lacaravana.webcampista.com/literas.html Así que pensamos que nos saldría más barato que el cambio de caravana y seguiríamos con una caravana de dimensiones ajustadas...perfecta para tener parking gratis todo el año (aunque sea un poquitín lejos de casa). Porque ya puestos a cambiar nos estaban gustando caravanas más nuevas y ligeramente más grandes que la nuestra.

La idea es sustituir el salón pequeño (115x195 cm) por unas literas y dejar el salón-cama grande principalmente para dormir porque solemos salir en verano y el tiempo siempre acompaña para comer fuera, aunque si hay que montar-desmontar tampoco pasa nada.

Os dejo una foto del antes...

Salón Pequeño 1.jpg
Y dentro de unos meses pondré una foto del después.

Lo peor es que hay dos ventanas que luego quedarán medio tapadas por la litera superior.

Tendré que salvar el paso de rueda bajo el asiento pequeño por lo que una de las patas de la litera superior no podrá estar en la esquina.

Caben literas de 80 cm de ancho pero estoy pensando en hacerlas de 70 o 75 cm para ganar algo de espacio en el pasillo y que no parezca claustrofóbica. Una pata de la litera de 80 caería en el borde del asiento corto del sofá, el que se ve en primer plano, si fuese de 70 o 75 sería el espacio que se ganaría en pasillo para acceder a la cama o al armario, además menos ancho también sería menos peso. ¿Qué ancho elegiríais para las literas, 80 cm o menos?

Un saludo,

Ah, un toque de humor...

inventores.jpg
 
Las cogería de 70cm...

Puedes hacerla plegable en dos partes. quedaría menos claustrofobia, así sí que la haría de 80cm

Quiero hacer lo mismo en la mía: ampliar algo más las literas, que ahora son de 60cm en su mayoría. Seguiría teniendo una caravana de tres ambientes de tamaño contenido y que puedo remolcar sin tener que sacarme ningún carnet adicional. Lo mismo que tú, vamos.

Suerte y a ver esas fotos.
 
Dándole vueltas a "lo mío" he vuelto al hilo y me he dado cuenta de que no te había entendido. Si lo haces como Jose Luis pierdes el comedor y ya no tiene tanto sentido hacer la de arriba plegable. Aunque de cara a la sensación de anchura, igual si conviene.

Por otra parte, en mi caravana tenemos un hueco entre la pared la cama y la pared del baño similar al que queda en esta foto:

18.jpg


Bastante más largo, el caso es que te recomiendo que pienses algo para él, pues a nosotros nos parece una perdida de espacio, ya que, por la colocación del colchón, a duras penas cabe un brazo. Al final el hueco solo lo aprovechamos para dejar unas chanclas que cogemos por abajo. Puesto que lo vas a poner nuevo, a lo mejor conviene darle ese espacio al arcón, u otra cosa que se te ocurra. O dejar el hueco si no te importa.
 
Eso es, me refería a eliminar el salón y hacer dos literas fijas, (bueno la de abajo que se levante para acceder al arcón que quedará debajo). Las haré de 70 cm de ancho.

El caso es que nuestro salón pequeño tenía un sofá largo y otro más corto, el corto a la hora de montar la cama tenía una bisagra en el lateral para levantar una tabla con pata y así quedar de la misma longitud que el sofá largo. El sofá corto ya es de unos 80 cm por lo que al poner las literas de 70 gano prácticamente 10 cm para el pasillo.

A mi ese hueco que dices me quedará de unos 45 cm, por lo que podría hacer algún tipo de estantería vertical de esa anchura desde el suelo hasta la altura de la ventana.

Como saqué la imagen con poca calidad no se ven las cotas pero se intuyen. Además de tener que salvar el paso de rueda, por lo que una pata de la litera inferior no podrá ir justo en la esquina, en el otro lado tengo el depósito de agua (que tiene una bandeja por si hubiera algún derrame) y además el suelo de la caravana no acaba en la pared trasera si no que hay un pequeño chaflán que hace que acabe antes por lo que otros obstáculos a salvar.

Plano Literas.jpg

Un saludo y gracias.
 
Y no has pensado dejar el salón fijo de cama y poner una litera?

Se quedarían dos literas pero lo del salón algún día sería reversible

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Sí, también lo he pensado. Pero el salón ocupa mas espacio montado como cama que como salón.

24d13577b035136dc116e96487aebe5b.jpg


67279de711f3c60717dee5224492c48e.jpg


Con dos literas, pierdo la disponibilidad de un salón pero gano espacio muy útil en pasillo para acceder al baño, al armario y al salón grande. Y gano también un espacio de almacenamiento nuevo entre el frigo y la litera de abajo, además del espacio bajo la litera.

Buf, al final parece que quiero cargar la caravana hasta las trancas con tanto espacio de almacenamiento pero no es eso, jeje.

Saludos y gracias por opinar.
 
Si lo podrías hacer dejando de ancho máximo el asiento pequeño, y al otro lado hacer una mesita, quitas la mesa, y las tapas de los arcones y pones un canapé abatible con colchón entero...

No se si lo ves con mi explicación

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Me apunto al hilo...jeje

Por cierto, mi litera inferior es abatible tambien y las hice mas estrechas para dejar más anchura en el pasillo, aun así son de 80 cm de ancho, el hueco que queda lo usa mi hija para dejar la botella de agua, la tablet y la consola, ademas les tengo puesto un perchero a la litera de arriba y a la de abajo, para que cuelguen la ropa, por lo que viene bien el hueco.
 
Sí, lo veo. Pero ya puestos a "cortar" el asiento largo, pues lo quito entero y hago la litera de abajo desde cero. Si guardo todo lo que quito en un futuro podría volver a ponerlo, aunque no creo que vuelva a ponerlo.
 
¿solo sois tres? entonces ¿por qué la obra? si no es impertinencia...

Uy, me lié, me confundí con José Luis. :(

De todas maneras, ¿no podéis comer en el comedor pequeño? a mi es que esta distribución para dos me gusta, un comedor y una cama grande, que dejaría siempre hecha. Quizá en el futuro... si tienes sitio para guardar el comedor... no sé... ahí lo dejo... :rolleyes: :D
 
No es impertinencia, somos 4. Tenemos un niño de 2 años y niña (bebé) de 5 meses.

Mientras éramos 2, la distribución de la caravana nos gustaba mucho: salón grande siempre montado como cama y salón pequeño para comer.

Siendo 3, dormí en la cama pequeña y el niño con su madre en la grande.

Con vistas al año que viene y posteriores, los niños, que aún son muy pequeños, irán creciendo y la distribución que nos gusta para esa situación es salón-cama grande principalmente montado como cama (si hay que montar salón alguna vez no pasa nada) y dos literas.

¿Que podríamos esperar todavía uno o dos años a que crecieran? Puede ser, pero o los ponemos a los dos a dormir juntos el año que viene o cada uno duerme con un adulto, así que pensamos que mejor cada uno a su cama y que den las vueltas que quieran, que dan bastantes.
 
Las veces que hemos intentado que las dos durmieran juntas ha sido un desastre con consecuencias el resto del día, así que te entiendo perfectamente... :(
 
Hola Freber,
Te comento, tengo una Caravelair 400 y quería ponerle un suplemento al comedor que se hace cama unos 15 o 20 cms y tu comentas que tu caravana, en el 2º salón, uno de los sofás es mar corto y para hacer la cama tenía una bisagra en el lateral para levantar una tabla con pata y así quedar de la misma longitud que el sofá largo. Por favor, si puedes envíame por privado o pon aquí unas fotos de como es el sistema. Gracias
 
Ahora no tengo fotos del sistema y hasta el finde no iré a donde tenemos la caravana pero te pongo esta simulación de cómo quedaría con la ampliación levantada para que veas:

Salón Pequeño 3.jpg

En el lateral corto hay dos tablas, una unida con bisagras al sofá corto y la otra unida con bisagras a la primera, de modo que cuando levantas la primera tabla que se quedará horizontal la otra tabla baja y hace de soporte.

En azul te marco donde podrían ir las bisagras (ahora mismo no sé exactamente donde van ni cuantas son) pero creo que podrás hacerte una idea de cómo es el sistema.

Saludos,
 
Gracias Freber, ya me hago una idea pero de todas formas si puedes el finde pásame fotos. Veo que el apoyo sería la anchura de una tabla. La mesa ( parte central de la cama ) no lleva ningún suplemento ?. Gracias
 
Ah, sí. No lo había comentado porque preguntabas por el sistema del sofá. Bajo uno de los arcones del sofá hay una tabla que se coloca de sofá a sofá.
 
Gracias. Ése es el que me dio la idea, ya lo puse en mi primer post y ya contacté con el autor que, por cierto, me atendió fenomenal.

Saludos
 
Bueno, pues al final este domingo pudimos ir un rato a la caravana, la estuve aireando y limpiando un poco, y ya aproveche para sacar las medidas que me pedías y de paso hice una foto del hueco y los percheros... siento la mala calidad de las imágenes, pero es que la nave parece una cueva de lo oscura que es, y tuve que enganchar el coche a la caravana para que se viera algo.

Estas son las alturas sin colchones, las literas son de 82X202

Ver el archivos adjunto 136620



Y aquí un detalle del hueco que dejé, así hay más espacio en el pasillo, frente a la cocina y los chicos tienen sitio para poner y colgar sus cosas, con 82 cm de ancho tienen más que de sobra... ojala tuviera yo 82 cm para dormir todas las noches....

Ver el archivos adjunto 136621

Perdonar por las camas sin hacer, estaba de limpieza... :redface:
 
¿al de arriba no le has puesto barrera? que yo recuerde, solo me he caído una vez de la cama, y las niñas lo mismo. Pero si esa vez estoy a un metro y pico del suelo, igual me hago daño :partiendo:
 
Aunolose, por el hueco no coge un niño de 10 años, esa era la edad de mi hijo cuando las hice y lo subi arriba, ahora con 18, menos, jeje, aunque ya no quiere venir con nosotros a ningun lado... pero la pared del wc tiene 1,10 m, ya hace de barrera, aun asi, tambien se puede poner la barrera del lidl que se mete bajo el colchon, y taparía el hueco hasta la escalera, tambien tengo guardada la barrera que venia de serie, una tabla, pero nunca hizo falta, eso si, cabezazos y manotazos a la pared del wc toda la noche se pasaba dando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com