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MIS PERNOCTAS [CARAVANA 3.0]

Yo en el Mazda le monté un conector anderson, así llevaba corriente a la caravana con una buena sección para que funcionase la nevera a 12V en el viaje. Ahí se ve algo raro porque le metí el multimetro para ver voltajes.
Ver el archivos adjunto 4142505
¿Tema ITV? Lo llevaste por el interior y después hiciste algún agujero o aprovechaste alguno ya del propio coche? Ostras lo llevas directo de la otra batería o alternador?. había pensado algo así pero me da miedo la electrónica del coche con las furgos me daba.un poco igual porque eran muy básicas y antiguas.
Me parece brutal a ver si puedo copiarlo y se solucionan los problemas de energía
 
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Yo lo que hice fue sacar de la batería el positivo, con su buen fusible. Después monté un relé que se activa con un d+, como no quería estar pinchando cables le monté un simulador de d+. De ahí pasé todo el cableado por dentro del coche hasta el maletero y saqué los cables por el mismo pasamuros que había de la instalación de la piña. Tema ITV no llegué a pasar…tema electrónica, realmente es un consumo directo de batería por lo que no interfiere, por lo menos en el Mazda 6 que es de 2018 y llevaba todas las mierdas electrónicas habidas y por haber no dio ningún problema.

IMG_5849.jpeg

El coche lo vendí en septiembre y como al comprador no le interesaba nada de esto, lo desmonté y ahora lo llego en el jeep a medio montar hasta que pueda desmontar el parachoques para sacar los cables…
 
Yo cargo la batería de la caravana con el alternador del coche, pero es un a Victron PPP, que esta preparada para ello y no deja pasar más de 7 amperios. Al Patrol GR del hijo le hice una instalación con relé separador de Victron, fusible de 80 amp, cableado de 16 mm2 y conector Anderson como el compañero. En el vano motor va instalado el relé y dos fusibles y el cableado hasta el conector que está en el maletero para enchufar la batería, que está dentro de una caja de herramientas ventilada con su conector hembra y salidas usb y de 12 v y voltímetro. Es de 80 amperios y la carga en poco tiempo, de momento no le hace falta placa solar para mantener la nevera de 40 litros, aunque había pensado ponerle una en la tienda de techo......🤔
 
Yo lo que hice fue sacar de la batería el positivo, con su buen fusible. Después monté un relé que se activa con un d+, como no quería estar pinchando cables le monté un simulador de d+. De ahí pasé todo el cableado por dentro del coche hasta el maletero y saqué los cables por el mismo pasamuros que había de la instalación de la piña. Tema ITV no llegué a pasar…tema electrónica, realmente es un consumo directo de batería por lo que no interfiere, por lo menos en el Mazda 6 que es de 2018 y llevaba todas las mierdas electrónicas habidas y por haber no dio ningún problema.

Ver el archivos adjunto 4142506

El coche lo vendí en septiembre y como al comprador no le interesaba nada de esto, lo desmonté y ahora lo llego en el jeep a medio montar hasta que pueda desmontar el parachoques para sacar los cables…
Super gracias por la respuesta. Me me lo voy a mirar como podría hacerlo.
 
Yo cargo la batería de la caravana con el alternador del coche, pero es un a Victron PPP, que esta preparada para ello y no deja pasar más de 7 amperios. Al Patrol GR del hijo le hice una instalación con relé separador de Victron, fusible de 80 amp, cableado de 16 mm2 y conector Anderson como el compañero. En el vano motor va instalado el relé y dos fusibles y el cableado hasta el conector que está en el maletero para enchufar la batería, que está dentro de una caja de herramientas ventilada con su conector hembra y salidas usb y de 12 v y voltímetro. Es de 80 amperios y la carga en poco tiempo, de momento no le hace falta placa solar para mantener la nevera de 40 litros, aunque había pensado ponerle una en la tienda de techo......🤔
Lo mismo que al compañero super gracias me lo voy a mirar. Ahora saldré unos días con mi hijo que tiene vacaciones y a ver si aguanta con la placa. Está mañana iré a mirar si hay algún problema de carga con la placa o con la batería primera que compramos porque me da que no funciona bien. Sino será una solución lo de meterle lo que habéis hecho.
 
Mira aver si la calefacción estácionsria tiene protección para la batería me suena que la mia la Autotherm si tiene y tal vez la tuya también y a lo mejor la tienes configurada con una protección muy alta.
 
Mira aver si la calefacción estácionsria tiene protección para la batería me suena que la Autotherm si tiene y a lo mejor la tienes configurada con una protección muy alta.
Era el cable. Ayer probamos con el 10mm y solo bajaba hasta 11.9v y luego recuperaba hasta 12.2. con la sección de 2.5 bajaba hasta 9.5 y era cuando cortaba.
 
No entiendo que una calefacción a gasoil gaste tanta electricidad. En principio la bomba de combustible, la alimentacion del encendido, y el ventilador de impulsión. ¿Teneis datos de consumo ( en w) en el arranque, y luego ya en funcionamiento?.
 
No entiendo que una calefacción a gasoil gaste tanta electricidad. En principio la bomba de combustible, la alimentacion del encendido, y el ventilador de impulsión. ¿Teneis datos de consumo ( en w) en el arranque, y luego ya en funcionamiento?.
Es de 8 kW porque salía más barata. Hemos cometido unos errores. El primero la propia potencia. Después querer encenderla con exigencia de alta temperatura y después de tener caldeado el ambiente pararla, es mejo tenerla encendida y que no esté arrancando y parando.
En Watios no sé pero en Voltios bajaba ayer de 12.8 a 12 y luego ya se ponía 12.5 . Lo miraré
 
Es de 8 kW porque salía más barata. Hemos cometido unos errores. El primero la propia potencia. Después querer encenderla con exigencia de alta temperatura y después de tener caldeado el ambiente pararla, es mejo tenerla encendida y que no esté arrancando y parando.
En Watios no sé pero en Voltios bajaba ayer de 12.8 a 12 y luego ya se ponía 12.5 . Lo miraré
No sé la de 8 kw (que es una autentica pasada, creo, para los espacios que manejas). La de 6 kw gasta entre 15 y 18 A cuando arranca (entre 190-230w). Eso durante un par de minutos, como mucho. Luego se estabiliza en 3-4A (40-50w) mas lo que pueda gastar el "ventilador" forzado, que según veo en tu instalación, creo que no tienes.

Saludos.
 
No sé la de 8 kw (que es una autentica pasada, creo, para los espacios que manejas). La de 6 kw gasta entre 15 y 18 A cuando arranca (entre 190-230w). Eso durante un par de minutos, como mucho. Luego se estabiliza en 3-4A (40-50w) mas lo que pueda gastar el "ventilador" forzado, que según veo en tu instalación, creo que no tienes.

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta. Veo que en la fase de arranque, la intensidad a 12v es relativamente elevada, y hay que disponer de un conversor y bateria en condiciones. Mi pequeña bateria auxiliar portatil, no valdria, a no ser que la calefaccion funcionara a 230v y no a 12v. Además del consumo de gasoil hay que sumar el electrico, por lo que el sistema no se adapta a mis necesidades.
Con vuestros comentarios voy aclarando ideas, muchas gracias 🖖
 
Muchas gracias por tu respuesta. Veo que en la fase de arranque, la intensidad a 12v es relativamente elevada, y hay que disponer de un conversor y bateria en condiciones. Mi pequeña bateria auxiliar portatil, no valdria, a no ser que la calefaccion funcionara a 230v y no a 12v. Además del consumo de gasoil hay que sumar el electrico, por lo que el sistema no se adapta a mis necesidades.
Con vuestros comentarios voy aclarando ideas, muchas gracias 🖖
Hola, Alex. Creo que no debes descartarlo por lo que acabo de decirlo. En realidad 18 A es relativamente poco.

Casi cualquier batería puede suministrar esos amperajes sin problemas, si está bien y sobre todo (esto es lo más importante) tiene la sección de cable adecuada. Es más importante esto, que el tipo o capacidad de la batería (si la batería está bien).

Si el cable es pequeño (delgado) se producen caídas de tensión importante entre los bornes de la batería y el consumidor que pongas en "la punta". Si ese consumidor requiere que además le llegue el voltaje en "buenas condiciones" (es decir, que no detecte que baja mucho) pues es cuando se dan los problemas. Los aparatos que solemos llevar en las autos/caravanas (calefacción tanto a gasoil como gas, neveras, inversores, etc) tienen protección por bajo voltaje para proteger la batería y cuando cae por debajo de ese voltaje (normalmente 11,5v) se apagan o pitan o avisan de alguna forma. Eso ocurre si los cables son pequeños... por poner un simil, es como intentar pasar 20 litros de agua por minuto por una jeringuilla. Y eso no depende de donde salga el agua (da igual una botella que una piscina olímpica, que sería la batería). Ahora si pones un buen "canuto", pasará sin problemas y ahí es cuando te tienes que preocupar si tienes "detrás" un vaso de agua o la piscina olímpica.

Por si te sirve de ejemplo. Yo he llevado dos baterías AGM 100Ah cada una en mi auto instaladas desde que compré la auto. Cada vez que encendía la Nespresso y hacía más de dos cafés, pitaba el inversor por bajo voltaje. Cambié los cables de 16 mm2 que llevaba a unos de 35 mm2. No volvió a pitar el inversor (estando la batería bien) ni aunque hiciese 8-10 cafés (que es lo máximo seguido que he servido a los colegas). De esto se sacan dos conclusiones. La primera, es que la sección del cable es IMPORTANTÍSIMO y la segunda que no te fies de las instalaciones que te hagan los supuestos "especialistas". ;-)

Si pones buena sección (2,5 mm2 no es buena sección) no tendrás problema. A partir de 6 mm2 no creo que te encuentres con ninguna dificultad para arrancar la calefacción con una simple batería de 50Ah (es decir, pequeñita, pequeñita). Ojo, recalco, siempre que la batería esté bien.

Saludos.
 
Muy buenos símiles @MATES.
Siempre hay que procurar que la distancia del cableado desde la batería al inversor sea la mínima posible, es decir, ubicarlos lo más cerca el uno del otro. Según la fórmula del cálculo de sección, el aumento de esa distancia es directamente proporcional a la sección resultante.
En esta foto como se puede ver, la sección que tengo es de 16 mm2 y la longitud será de 0,4m, ideal para que la caída de tensión no sea importante con ese inversor.
 

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Hola, Alex. Creo que no debes descartarlo por lo que acabo de decirlo. En realidad 18 A es relativamente poco.

Casi cualquier batería puede suministrar esos amperajes sin problemas, si está bien y sobre todo (esto es lo más importante) tiene la sección de cable adecuada. Es más importante esto, que el tipo o capacidad de la batería (si la batería está bien).

Si el cable es pequeño (delgado) se producen caídas de tensión importante entre los bornes de la batería y el consumidor que pongas en "la punta". Si ese consumidor requiere que además le llegue el voltaje en "buenas condiciones" (es decir, que no detecte que baja mucho) pues es cuando se dan los problemas. Los aparatos que solemos llevar en las autos/caravanas (calefacción tanto a gasoil como gas, neveras, inversores, etc) tienen protección por bajo voltaje para proteger la batería y cuando cae por debajo de ese voltaje (normalmente 11,5v) se apagan o pitan o avisan de alguna forma. Eso ocurre si los cables son pequeños... por poner un simil, es como intentar pasar 20 litros de agua por minuto por una jeringuilla. Y eso no depende de donde salga el agua (da igual una botella que una piscina olímpica, que sería la batería). Ahora si pones un buen "canuto", pasará sin problemas y ahí es cuando te tienes que preocupar si tienes "detrás" un vaso de agua o la piscina olímpica.

Por si te sirve de ejemplo. Yo he llevado dos baterías AGM 100Ah cada una en mi auto instaladas desde que compré la auto. Cada vez que encendía la Nespresso y hacía más de dos cafés, pitaba el inversor por bajo voltaje. Cambié los cables de 16 mm2 que llevaba a unos de 35 mm2. No volvió a pitar el inversor (estando la batería bien) ni aunque hiciese 8-10 cafés (que es lo máximo seguido que he servido a los colegas). De esto se sacan dos conclusiones. La primera, es que la sección del cable es IMPORTANTÍSIMO y la segunda que no te fies de las instalaciones que te hagan los supuestos "especialistas". ;-)

Si pones buena sección (2,5 mm2 no es buena sección) no tendrás problema. A partir de 6 mm2 no creo que te encuentres con ninguna dificultad para arrancar la calefacción con una simple batería de 50Ah (es decir, pequeñita, pequeñita). Ojo, recalco, siempre que la batería esté bien.

Saludos.
Gracias, es que mi caso ( carro-tienda) estoy valorado varias opciones, que en un momento dado, son mas o menos validas, pero me gusta conocer pros y contras de cada sistema. Queria estudiar un sistema, que en ocasiones muy puntuales me permitieran ser autonomo. Creo que lo mas cómodo en mi caso son calefactor / calefactores si estoy camping con suministro, o a gas ( y solo a gas) en zonas de acampada sin suministro electrico. la estacionaria ya lo veo complicado por depender de doble suministro y tipo de instalacion ( montar y desmontar no demasiado practico en este caso). Para el resto, cocinar , iluminacion, ocio, carga de dispositivos electronicos y disponer de frigo electrico, ya tengo solución autonoma, como minimo para 4 o 5 dias ( que me es suficiente).
 
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