Webcampista.com

mucho más que un foro

Mis primeros proyectos en ASM para el 16F84

Pues na... que me estoy volviendo loco, y seguro que es una chorrada de nada.......

Para eliminar los herrores que me comentavais, he montada lo entrenadora, he comprobado las continuidades, y na que sigue sin ir...... pero por mis vemoles que lo hago andar.....


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • secu leds.jpg
    secu leds.jpg
    29,2 KB · Visitas: 0
¿esta conectada la masa del entrenador a la protoboard?

Tal y como están colocados los leds hace falta hacer un puente de uno a uno, para la masa,
¿que tal si pruebas otra zona de la board y colocas todos los anodos de los leds a una de las tiras externas?, así ya tienes colocada la masa (recuerda que debes conectarla a la de el entrenador)

También puedes empezar por un programa más sencillo que solo encienda y apague uno de ellos.

¿has colocado bien el TRISB? es el registro que le dice al PIC que pines son de salida y cuales de entrada, si no le dices nada, quedan como entrada y no funcionará.
 
Al final he decidio hacer esto con el faro daylight, Ya que sustituyo 4 transistores y 4 reles por dor transistores mosfet, y quiero tenerlo acabado antes del 19 de julio que me toca pasar la ITV y quiero hacelo con estos faros modificados, haber que pasa.

PWM es el acronimo de Pulse Width Modulation. Regulando la anchura del pulso regulas la energia que le llega a la carga, pero en lugar de regular el voltaje lo que regulas es el tiempo efectivo que le esta llegando energia.


Un ejemplo:

Si alimentas un LED con 12V CC tienes el brillo 100%

Si alimentas un LED con pulsos de 250 uS repetidos cada mS, le llega energia solo un 25% del tiempo, por lo que su brillo será del 25%

Si alimentas ese mismo LED con pulsos de 750 uS repetidos cada mS le estas dando un 75% de la energia que le darias si fuese CC, por lo que brilla al 75%

Si lo alimentas con onda cuadrada de 1 Khz de frecuencia, le das pulsos de 500 uS repetidos cada mS, y por lo tanto le llega corriente el 50% del tiempo.

Hay PIC's que lo tienen ya implementado, tu llenas un registro con un valor y el se encarga de generar los pulsos, pero el 16F84 no tiene generador PWM, por lo que tu tienes que fabricar los pulsos de la anchura adecuada por programa.

Un ejemplo de circuito con MOSFET:
Ver el archivos adjunto 28147

La diferencia fundamental es que uno de ellos alimenta por positivo y el otro alimenta por negativo, pero hay otro efecto mas. Si pones el de canal N, para alimentar los leds tienes que poner 12V en la puerta para activarlo, por lo que se enciende con un 0 en la salida del PIC. Con el MOSFET de canal P hay que poner 0V en la puerta para activarlo, Eso quiere decir que se encienden con un 1 en la salida del PIC

Pero tengo un par de dudas.

1.- Al trabajar por pulsos, no tendriamos que trabajar con el positivo y poner un filtro en C para estabilizar el pulso para evitar pequeños parpadeos del led?

2.- Al funcionar el programa por interrupciones, cuando entrar una inetrupción, una vez detectado cual a sido, puedo habilitar la entrada de nuevas y quedarme allí a la espera de una nueva interrupción???? Si no es así que diagrama de flujo me sugeriis para solucionar la programación.

gracias.
 
No hace falta filtro, si la frecuencia es suficientemente alta, el ojo y la persistencia del led lo filtran y no te enteras, así se hace de siempre con la tele... (bueno con la tele en tubo de rayos catódicos, TRC) para que te hagas una idea esta frecuencia "alta" de la tele son 50 hercios...

Lo normal en las interrupciones es tratarla, activarla de nuevo e inmediatamente después salir al bucle principal, por eso se llaman interrupciones, si "te quedas" en la interrupción no las estás usando "bien", y seguramente desbordes la pila, y el programa se ralle...

El uso "normal" de las interrupciones es el que sigue.
En el bucle del programa principal se ejecutan las instrucciones "normales", cuando sucede una interrupción, se guarda en la pila la dirección actual (en una "pila") y se salta a la rutina de interrupción, que está en otro sitio, cuando se acaba, se recupera (y borra de la "pila") la dirección guardada y se continua con el programa "normal".

Si dentro de la rutina de interrupción recibes otra interrupción y le haces caso, vuelves a guardar la dirección en la pila, esto pasará tantas veces como lo permitas, llegando un momento en que la pila se desborda.

Como puedes suponer, "pila" aquí no es "batería", si no una pila de direcciones, similar a una pila de platos, se llama así porque tienes que sacar la primera dirección (plato) guardada para poder llegar a la siguiente. Y en cualequie momento solo puedes sacar la primera, ninguna más.


Pila_de_datos.jpg


Cuando se trata de interrupciones esto lo hace el solo, al interrumpir "apila" y al salir de la interrupción "desapila".



Ahora no recuerdo lo del faro, ¿estaba en otro hilo?
 
Lo normal en las interrupciones es tratarla, activarla de nuevo e inmediatamente después salir al bucle principal, por eso se llaman interrupciones, si "te quedas" en la interrupción no las estás usando "bien", y seguramente desbordes la pila, y el programa se ralle...


Cierto Oscar, no habia caido en el tema de la pila......

Pues si que estoy espeso, pues no se como programarlo.... quien me ha visto y quien me ve.....
 
Vale, me he releido el tema, quieres hacer un PWM con un PIC que no lo tiene. ok.

Para esta aplicación puede hacerse sin interrupciones, aquí va un ejemplo.
30884d1278079934-mis-primeros-proyectos-en-asm-para-el-16f84-codigofrenoposicion-jpg
 

Archivos adjuntos

  • codigofrenoposicion.jpg
    codigofrenoposicion.jpg
    45,8 KB · Visitas: 0
Ahora con interrupciones.
Lo tengo hecho para controlar precisamente un tira de LED's de potencia, de los de 3W cada uno...

Primero hay que entender como se hace, uso dos temporizadores TM0 y TM1.
Con el temporizador 0 marco el final del ciclo, cuando interrumpe por desbordamiento:
-si el led debe estar apagado (duty=0) no hago nada y me voy, activando las interrupciones, claro
-si el led no debe estar apagado, (en mi aplicación el led se debe controlar linealmente de 0 a tope) pongo a uno la pata del transistor (en mi caso es Canal N) el led se enciente
-muy importante, activo el otro temporizador, para que empiece a contar, marcará el final del duty.
-activo las interrupciones y me voy.

Este primer contador va a piñon, tiene una cuenta determinada, como el valor exacto de la frecuencia no es crítico, el solo se recarga y me ahorro calculos y tiempo, nunca se para.

El segundo temporizador solo empieza a contar cuando se activa en la interrupción del primero, y la cuenta es el valor de duty, este valor debe ser menor que el ciclo del otro, para que sirva de algo, si es igual o superior, no funcionará bien.
Cuando interrumpe este temporizador, hago varias cosas:
-si el led tiene que estar a tope, activo las interrupciones y me voy
-si el led no está a tope, pongo a cero la pata del transistor, el led se apaga (recordad que en mi caso es un transistor N y que se debe controlar según un valor variable)
-recargo el contador a la cuenta correspondiente, en mi caso es variable, pero para esta aplicación podría ser fija.
-Paro el contador, empezará a contar cuando lo diga el otro.
-activo las interrupciones y me voy.





No encuentro el código, lo buscaré porque tiene que estar en alguna parte (es del otro trabajo, y no lo tengo a mano...)
 
No he puesto el código escrito del otro, a ver como queda...


#define pedalfreno PORTAbits.RA3 //entrada pedal freno,
// a través de una resistencia para limtar la corriente, viene de 12V
// mejor si también se añade un zener de 5V1

unsigned char cont= 0; //tendrá el valor duty de PWM (de 0a 255)

#define salidaPWM PORTBbits.RB3 // controla la pata del transistor MOSFET,
// uede ser necesario una resistencia a +12V si es canal N
// o algo más si es canal P

#define valorposicion 128
// de este valor dependerá la luminosidad cuando no esté pisado el freno
// 128 es la mitad de 256, si el led fuera lineal, se iluminaría la mitad.
// este valor habrá que calcularlo a ojimetro, para que ilumine como "posición"
// teniendo en cuenta que, por ejemplo
// 25% = 64
// 50% = 128
// 75% = 192
// 100% = 255

void main()
{

TRISABits.TRISA3= 1; // pedal de freno, como entrada
TRISBbits.TRISB3= 0; // salida de PWM al transistor

while (1) // bucle infinito
{
if (!pedalfreno)
{
cont= 0; // esto hace que se ilumine a tope,
//porque no alcanza nunca el valor asignado a valor posición
}
else
{
cont++; // incremento contador pwm,
// notar que el solo se pone a cero cuando desborda
}
if (cont> valorposicion) // si el valor de cont supera el valor de luminosidad
{ // calculado para la luz de posición
salidaPWM= 0;
}
else
{
salidaPWM= 1;
}
} // del while
} // del main
 
Aquí tengo el código con interrupciones:

/* Para utilizar con compilador CCS y el pic16F873A */
#include <16f876.h>
#fuses HS,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP,PUT
#use delay(clock=20000000,restart_wdt)


#define pedalfreno PIN_C7 //entrada pedal freno,
// a través de una resistencia para limtar la corriente, viene de 12V
// mejor si también se añade un zener de 5V1
#define PWM3 PIN_B5 // controla la pata del transistor MOSFET,
// puede ser necesario una resistencia a +12V si es canal N
// o algo más si es canal P

unsigned long duty3, dutyPWM3; // como la interrupción puede venir en culquier momento,
// y el temporizador son 2 bytes, quizá pille a medias el cambio,
// por eso es necesario usar dos variables para lo mismo, una solo se usa para la interrupción
// la otra es la que gastamos "normal"
#define valorposicion 0x200
// de este valor dependerá la luminosidad cuando no esté pisado el freno
// 0x200 es la mitad de 0x3FF, si el led fuera lineal, se iluminaría la mitad.
// este valor habrá que calcularlo a ojimetro, para que ilumine como "posición"
// teniendo en cuenta que, por ejemplo
// 25% = 0x100
// 50% = 0x200
// 75% = 0x300
// 100% = 0x3FF ó más


#INT_TIMER0 // esta directiva le dice al compilador que se trata de la función que se debe ejecutar cuando
void overflowTM0(void) // interrumpa el timer0, es el que marca la frecuencia PWM
{
if (duty3!= 0) // si está a cero, nada
{
output_high(PWM3); // si tiene algún valor, activo la salida y empiezo a contar el duty
set_timer1(dutyPWM3); // el duty lo fijo aquí
ArrancaTimer1(); // y el timer (empiezo a contar) aquí
BorraIRQT1(); // por si se ha metido una interrupción mientras estamos aquí, la borro
enable_interrupts(INT_TIMER1); // para que no interrumpa y gaste tiempo, la paramos cada vez,
} // hay que ponerla en marcha otra ves, rendundante, pues al parar el timer no interrumpirá
} // al salir de la interrupción, el propio compilador borra el flag correspondiente.

#INT_TIMER1 // lo mismo que antes, en esta ocasión para el timer1, que marca el duty
void overflowTM1(void)
{
if (duty3<=0x3FF) // en realidad no es necesario, por un truco que explico después,
{ // pero si está a tope, no hay que tocar nada
output_low(PWM3); // lo pongo a cero, se acabo el duty
disable_interrupts(INT_TIMER1); // desactivo la interrupcion del timer, a la espera de un nuevo valor.
ParaTimer1(); // y lo paro, redundante.
}
} // al salir de la interrupción, el flag correspondiente se borra solo.

// estas funciones se pueden hacer también con ordenes en C, pero para que se vea que el ensamblador se puede usar también.

void BorraIRQT1(void) // es una función muy simple, que borra el bit correspondiente al timer 1, en ensamblador
{
#asm
BCF 0xc, 0 ; Borro la interrupción del timer1
#endasm
}
void ParaTimer1(void) // en este caso, paro el timer1
{
#asm
BCF 0x10, 0 ; Paro el Timer1
#endasm
}
void ArrancaTimer1(void) // y aquí lo arranco
{
#asm
BSF 0x10, 0 ; Arranco el Timer1
#endasm
}


void set_pwm3_duty(unsigned long duty)
{
disable_interrupts(GLOBAL); // esto debe hacerse para que no cambie a medias, al ser dos bytes, no se puede hacer en una instrucción.
dutyPWM3= (0xFFF0)-(duty3); // como el timer cuenta hacía arriba, a más valor de duty3, mayor será la resta, y más tarde interrumpirá
enable_interrupts(GLOBAL); // esto es para que coincida que a más valor, más luz.
//Minimo Valor, 0xFFE0, que asegura que podrá volver antes de que se acabe la cuenta
}

void main (void)
{
output_low(PWM3);
setup_timer_1(T1_INTERNAL | T1_DIV_BY_1); // Este controla el corte del PWM, 16 bits, con reloj interno
ParaTimer1(); // Para no activar la salida, será el timer 0 el que la active, si toca
duty3= 0x00; // empezamos a 0.
setup_timer_0(RTCC_INTERNAL | RTCC_DIV_32); // Este controla el inicio de la cuenta, salen unos 1000 hercios, aunque sea de 8 bits.
// nunca se para.
enable_interrupts(INT_TIMER1);
enable_interrupts(INT_TIMER0);
enable_interrupts(GLOBAL);
while (1)
{
if (!pedalfreno)
{
duty3= 0x3FF; // esto hace que se ilumine a tope,
//porque no alcanza nunca el valor asignado a valor posición
}
else
{
duty3= valorposicion; // valor calculado para que se encienda más o menos a medias.
}
set_pwm3_duty(duty3);
}
// este bucle se puede mejorar bastante, no es necesario cambiar cada vez el valor de duty, se puede dejar "dormido"
// con los valores de "posición" y que se despierte cuando se pise el pedal de freno.
// he aprovechado mucho código de la otra aplicación, por eso está en otro compilador, y tiene nombres diferentes.

}
 
Mañana me lo miro bien todo y haber si este finde liquiedo el tema....


Muchas gracias oscar por la ajuda y el tiempo.
 
La mejor forma de hacer la entradaal PIC desde el freno es un diodo y una resistencia. La resistencia va desde la patilla de entrada al positivo, pon una ed 10K. El diodo con el catodo hacia el pedal y el anodo hacia la entrada del PIC.

Cuando el freno esta suelto, en el borne del pedal hay 12V a traves de la bombilla de freno, el diodo queda polarizado inversamente y la resistencia de 10K pone un 1 logico en el pin del PIC.

Al pisar el freno la tension en el borne del pedal se hace cero, pues se pone a masa, y el diodo se polariza directamente, conduce y te deja en el pin del PIC un 0 logico.
 
La mejor forma de hacer la entradaal PIC desde el freno es un diodo y una resistencia. La resistencia va desde la patilla de entrada al positivo, pon una ed 10K. El diodo con el catodo hacia el pedal y el anodo hacia la entrada del PIC.

Cuando el freno esta suelto, en el borne del pedal hay 12V a traves de la bombilla de freno, el diodo queda polarizado inversamente y la resistencia de 10K pone un 1 logico en el pin del PIC.

Al pisar el freno la tension en el borne del pedal se hace cero, pues se pone a masa, y el diodo se polariza directamente, conduce y te deja en el pin del PIC un 0 logico.

O yo soy corto o estoy intentando aplicar esto a algo que no se puede, porque vosotros hablais del freno, pero claro yo no necesito el freno, sino posicion he intermitencia, y en vez de pinchar el coche, la idea es pinchar del mazo de cables que hay en mismo faro, Ademas mi coche ya va con ecu, con lo que en el pedal llevo un captador que va a 5v para dar las señales pertinentes a la ecu.

como dice la cancion "me estoy volviendo loco, poco a poco"
 
Joe, que mierda, se desbarata todo el sangrado :banghead:

Vaya diferencia, de leer el programa con o sin sangrados.....

ya tengo descifrado el programa un par de preguntas....

Primero y las mas importante, que programa usas para copilar en C???? Este es uno de los temas que tenia que trabajar este verano por mi cuenta, pues en clase de copilador en c para el pic nada y menos....

y como ya entenderas hay muchas de las intrucciones que son especificas del pic que no he entendido, pero mi duda es otra.

Si estamos en estado de PWM del 70% por ejemplo, y dejamos de pisar el freno como se entera??? como salta a PWM del 100%, porque mientras realiza esa operacion deja de mandar el pulso, y depende de como se haya quedado o te lo aunemta o telo disminuye, no???
 
El problema ha sido mío, entendí que querías compartir la luz de posición y frenos, y se trataba de "day ligth" es decir que la de posición de día va encendida "un poco" y de noche del todo

¿de que código estás hablando? ¿del de sin interrupciones o el que si las tiene?

Salvo que me haya equivocado, en ninguno de los dos la luz aumenta poco a poco, o se pone a tope, o se pone al 70%.

Lo detecta por la pata RA3 que en 16F876 y el 18F2550 es la ¿5? pero puede ser por cualquiera, cambiando el bit correspondiente.

El primer ejemplo usa el compilador MCC18, versión estudiantes, gratuito en microchip.com, y ahora que lo pienso, tal vez no sea compatible con el 16F876 :oops: el segundo usa el CCS (el PICC) este si es compatible con ese chip. está disponible "por ahí"... también es gratuito el HITEC, viene con el MPLAB, y también lo soporta.
 
Yo tengo por aqui el ccs 4.104 y si te he de ser sincero no he sido capaz de crear un solo proyecto... teneis por ahi en mano algun pequeño tutorial para crear proyectos????


Gracias....
 
El problema ha sido mío, entendí que querías compartir la luz de posición y frenos, y se trataba de "day ligth" es decir que la de posición de día va encendida "un poco" y de noche del todo


Y yo que pense que como buen profesor, me estabas montando un ejemplo parecido, para que yo me currase el programa que necesito...... por eso no te habia corregido antes.....


Haber lo que necesito.

Arranco motor Led al 100%
Enciendo posicion o intermitencia led a 70%

Obiamente por dos, que hay dos faros que controlar, jejejejeje
 
Y yo que pense que como buen profesor, me estabas montando un ejemplo parecido, para que yo me currase el programa que necesito...... por eso no te habia corregido antes.....


Haber lo que necesito.

Arranco motor Led al 100%
Enciendo posicion o intermitencia led a 70%

Obiamente por dos, que hay dos faros que controlar, jejejejeje


:oops: tenía que haberme callado :D

El principio del programa es el mismo, la entrada del pedal de freno se sustituye por la señal "intermitente" y "posición" pueden ser la misma pata si usas diodos o patas diferentes que hagan lo mismo (acuérdate de las resistencias limitadoras)

Y la salidas, si usas dos MOSFET, puedes usar la misma para los dos, si usas bipolares (los de toda la vida) mejor una salida para cada uno.
 
La mejor forma de hacer la entradaal PIC desde el freno es un diodo y una resistencia. La resistencia va desde la patilla de entrada al positivo, pon una ed 10K. El diodo con el catodo hacia el pedal y el anodo hacia la entrada del PIC.

Cuando el freno esta suelto, en el borne del pedal hay 12V a traves de la bombilla de freno, el diodo queda polarizado inversamente y la resistencia de 10K pone un 1 logico en el pin del PIC.

Al pisar el freno la tension en el borne del pedal se hace cero, pues se pone a masa, y el diodo se polariza directamente, conduce y te deja en el pin del PIC un 0 logico.

lo veis lo que yo decia, tengo que ir a la uni...

me podrias hacer un pequeño diagama del tema, es que llevo toda la tarde intentandolo hacer en proteus y no ha manera....

gracias...
 
Bueno quien me mandaria a mi complicarme la vida......

Volviendo al tema del faro.....

Ya los tengo abiertos, para cambiar los leds plcc2 que llevan por unos plcc4 de alta luninosidad, de entre 10.000 y 15.000 mcd a 5400K.

Pues bien 1º sorpresa, los leds estan conectados en serie...

attachment.php


Eso quiere decir que el dia que se funda uno, a divertirse para saber cual a fallado. pero bueno, sigo desmontando y segunda sorpresa.
attachment.php


El led no tiene resistencia, con lo que... pienso, es posible que la petaca que hay en la entrada baje el voltaje a lo necesario del led....

attachment.php


attachment.php


Pues vamos a ver que voltaje es el que da y asi pido los leds directos a ese voltaje... y me encuentro con esta lectura.
voltimetro.jpg

con una bateria que da 11.96v una lectura de 30,1v???????

por que no me confundo????

entonces???? ha leds a 30v o es que al estar en serie es voltaje se reparte entre los 8 leds????

si me hachais una manita ha enterdelo os lo agradecere, y de paso podré pedir los leds que necesito

gracias...
 

Archivos adjuntos

  • led suelto.jpg
    led suelto.jpg
    29,6 KB · Visitas: 0
  • parato ade.jpg
    parato ade.jpg
    26,2 KB · Visitas: 0
  • parato de.jpg
    parato de.jpg
    22,3 KB · Visitas: 0
  • serie leds.jpg
    serie leds.jpg
    30,1 KB · Visitas: 0
Leve explicacion de como funciona un LED.

Un LED es un diodo que tiene la particularidad de que cuando circula corriente por el emite luz visible.

Lo que es determinante en el LED es la intensidad, pero el voltaje no es muy exacto, puede haber grandes diferencias entre leds de la misma marca y modelo, incluso del mismo lote de fabricacion. Nunca los veras en serie, se suelen montar en serie y alimentarlos con una resistencia para limitar la intensidad.

Una idea, ¿Y si ponemos todos en serie y fabricamos una fuente de alimentacion de intensidad constante?. Fantastico, y generas un voltaje en vacio de 30 V, y ese voltaje se modula para estabilizar la intensidad.

¿Has medido con los leds conectados? si has medido en vacio y es una fuente de intensidad constante se habrá ido al maximo voltaje. Si conectas los leds y estan en serie, el voltaje baja hasta que la intensidad sea la apropiada, puede que se quede en 18V, calcula entre 2 y 3 V por LED. El voltaje se reparte entre todos ellos y la intensidad será constante.

P.D. Yo solo he ido a la universidad un par de veces a llevar a mi hijo en alguna ocasion en la que ha perdido el bus...
 
La medición ha sido con los leds conectados, ya que en vacio no me dava lectura, con lo que me sale un voltaje de 3,7 por led.

si solo has ido un par de veces a la uni, espero que algun día yo, con uni o sin ella, pueda tener los conocimentos y la soltura que tienes tu en esto....
 
La medición ha sido con los leds conectados, ya que en vacio no me dava lectura, con lo que me sale un voltaje de 3,7 por led.

si solo has ido un par de veces a la uni, espero que algun día yo, con uni o sin ella, pueda tener los conocimentos y la soltura que tienes tu en esto....

Esos 3,7 V son un valor bastante coherente. Ahora tienes un problema, pues tu no puedes alimentar esa caja con un PWM. Vas a tener que prescindir de la caja y buscar otra forma de alimentar los leds directamente.

Tambien puedes abrir esa cajita y buscar donde toma la referencia de intensidad el circuito interior. Con un poco de suerte localizas la resistencia que sirve de shunt para esa medida y puedes poner otra en serie, y con un simple transistor solucionas el problema. A veces las soluciones mas simples son las mas efectivas.

Casi con toda seguridad esa cajita lleva un convertidor DC-DC step-up, y una resistencia en serie con los leds o un optoacoplador que devuelven una realimentacion al oscilador para estabilizar la intensidad en los leds.

Si funciona estabilizando la intensidad, lo tienes facil, pones un transistor con una resistencia en colector en paralelo con los leds, asi, cuando satures el transistor estaras consumiendo una parte de la intensidad. Escojes una resistencia que consuma un 30% de la intensidad, y a los leds solo les llegará el 70% restante.

Te adjunto el esquema de la entrada desde la luz de posicion al PIC, van dos esquemas, segun si la luz se alimenta por +12 o por masa, los dos funcionan perfectamente.
 

Archivos adjuntos

  • Entrada.pdf
    6,3 KB · Visitas: 0
No tengo tiempo de leerme detenidamente los post nuevos, pero no te extrañe (vamos, seguro) que es lo que dice Dedalo del convertidor DC/DC; para sacarle provecho a los leds lo mejor es controlarlos por intensidad, por eso están en serie, para medir una sola, la vida de los leds (bien refrigerados y controlados) es mucho mayor que la de cualquier bombilla, no tengas miedo por que estén en serie, antes se romperán las soldaduras.

De momento, sin leerlo detenidamente, me apunto a la opción de Dedalo, nosotros lo hacemos mucho: se busca el convertidor en la red, se busca la resistencia que mide la corriente y se actúa sobre ella, es posible que no te haga falta ni el PWM, solo cambiar el valor de la resistencia.


Para no romper nada, limita la corriente de la fuente a lo mínimo durante las pruebas. si son 30V a ¿350? ¿500? miliamperios, son unos 16W, que en 12V serán unos 1,5A como mucho, contando las perdidas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com