Webcampista.com

mucho más que un foro

Modernización sistema eléctrico caravana

Regata

calladit@
Hola a todos.
Nos acabamos de comprar una TEC 430 de segunda mano con conector de 7 pins.
Y a parte de alguna reforma.interior, vi la instalación elect Ica y creo que hay que actualizarla.
Solo hay una protección y está todo un poco liado.
La idea es renovar la instalación eléctrica y ponerla accesible, que ahora está bastante escondida.
No soy experto, pero me voy defendiendo como hago panza arriba.
De momento solo queremos tener luz en camping, y luego iremos.mejorando.
Tenía pensado hacer:
Poner un diferencial general (20A?)
Cuatro magnetos: enchufes (15A), nevera (va a 220 es casera pero pequeñita) (10A), microondas (15A) y fuente de alimentacion (10A).
Luego poner una fuente de
alimentación de 300-400W y a la salida poner una caja de fusibles para los diferentes circuitos (luces delanteras 20A), luces traseras (20A), cargadores USB (20A). Pensaba en fuente de alimentación gande por si algún día cambio la nevera y pongo una de 12/220V.

¿Veis correcto el circuito?

Quiero que los equipos me sirvan por si algún día cambio el conector a 13 pins (el coche ya está preparado y tiene que el positivo solo va con el contacto).

He visto que hay fuentes de alimentación y centralitas. ¿Que diferencia hay?
¿Vale la pena la centralita por si pongo luego la alimentación a 12v desde el coche?

Muchas gracias a todos.
 
Para 220v con 1,5mm vas bien, ya que montas magnetos de 15A.
Para 12v , tendrás que mirar que consumos vas a tener, pero con 1,5mm te debería valer para todo, excepto si montas un inversor que dependiendo la potencia, su consumo es considerable.
Por cierto, que luces y tomas de USB montas para protegerlas con fusibles de 20A???
 
Iba a poner un solo fusible holgadito para las luces. Pero por si alguna hacia el tonto y para no quedarme a oscuras dividí las luces por la mitad. Pero tenía previsión por si las tenía que volver a.poner juntas.
USB iba a poner seis puntos, y como algunos móviles ya van a 30W, pues puse el mismo fusible que los otros para estandarizar. Así con un solo recambio hago.
Pero acepto ayudas para mejorarlo. :)
Gracias por la respuesta.
 
Pues cuantas luces tienes para dividirlas ??
Pues 6 tomas a 30w, 180w a 12v unos 15A. Aunq yo pondría solo 2 tomas USB a 12v para no tirar tanto de FA, y luego si te conectas a 220v , pues conectas ya lo que quieras.
Aunq claro, tb puedes sobredimensionar todo lo que has dicho.
Aunque si no vas fuera de camping, tb puedes poner menos USB y cargar a 220 cuando estés dentro...
 
Para 220v con 1,5mm vas bien, ya que montas magnetos de 15A.
Para 12v , tendrás que mirar que consumos vas a tener, pero con 1,5mm te debería valer para todo, excepto si montas un inversor que dependiendo la potencia, su consumo es considerable.
Por cierto, que luces y tomas de USB montas para protegerlas con fusibles de 20A???
supongo que sabrás que la intensidad máxima para un cable de 1,5 mm es de 10 amperios ???
para los 12 voltios hay que tener en cuenta las distancias y consumos
un cable de 1,5 mm con un fusible de 20 Amp. no te lo recomiendo pues como te e preguntado supongo que sabrás que la intensidad recomendada para un cable 1,5 es de 10 Amp.
 
Última edición:
Hola a todos.
Nos acabamos de comprar una TEC 430 de segunda mano con conector de 7 pins.
Y a parte de alguna reforma.interior, vi la instalación elect Ica y creo que hay que actualizarla.
Solo hay una protección y está todo un poco liado.
La idea es renovar la instalación eléctrica y ponerla accesible, que ahora está bastante escondida.
No soy experto, pero me voy defendiendo como hago panza arriba.
De momento solo queremos tener luz en camping, y luego iremos.mejorando.
Tenía pensado hacer:
Poner un diferencial general (20A?)
Cuatro magnetos: enchufes (15A), nevera (va a 220 es casera pero pequeñita) (10A), microondas (15A) y fuente de alimentacion (10A).
Luego poner una fuente de
alimentación de 300-400W y a la salida poner una caja de fusibles para los diferentes circuitos (luces delanteras 20A), luces traseras (20A), cargadores USB (20A). Pensaba en fuente de alimentación gande por si algún día cambio la nevera y pongo una de 12/220V.

¿Veis correcto el circuito?

Quiero que los equipos me sirvan por si algún día cambio el conector a 13 pins (el coche ya está preparado y tiene que el positivo solo va con el contacto).

He visto que hay fuentes de alimentación y centralitas. ¿Que diferencia hay?
¿Vale la pena la centralita por si pongo luego la alimentación a 12v desde el coche?

Muchas gracias a todos.
El diferencial por normativa, tendria que ser como minimo 2 x 25A 30mA.
Intensidades admisible cables:
1,5mm 10A
2,5mm 15A
4mm 20A
6mm 25A
 
supongo que sabrás que la intensidad máxima para un cable de 1,5 mm es de 10 amperios ???
para los 12 voltios hay que tener en cuenta las distancias y consumos
un cable de 1,5 mm con un fusible de 20 Amp. no te lo recomiendo pues como te e preguntado supongo que sabrás que la intensidad recomendada para un cable 1,5 es de 10 Amp.
Un cable de 1,5mm aguanta hasta 16A y está más que demostrado.
Ahora, si ponemos cable del "chino" ahí ya no digo nada...
Si, hay que tener en cuenta la caída de tensión, pero en estas distancias, salvo consumos excesivos como he dicho , no es necesario.
 
supongo que sabrás que la intensidad máxima para un cable de 1,5 mm es de 10 amperios ???
para los 12 voltios hay que tener en cuenta las distancias y consumos
un cable de 1,5 mm con un fusible de 20 Amp. no te lo recomiendo pues como te e preguntado supongo que sabrás que la intensidad recomendada para un cable 1,5 es de 10 Amp.
Por cierto, donde he puesto yo un cable de 1,5mm con fusible de 20A????
No lo veo ?
 
Gracias por las respuestas.
El frigo a 12 voltios con la fuente no,solo con el coche y con buena instalación.
El frigo es de 220V (de casa pequeño) así que de momento solo 220V. Si en un futuro compro uno que vaya a 12/220, le pondré un relé para que vaya con 220 y si no hay que vaya con la del coche. Pero de momento nada, a lo sumo, con bolsas de hielo...

Pues cuantas luces tienes para dividirlas ??
Pues 6 tomas a 30w, 180w a 12v unos 15A. Aunq yo pondría solo 2 tomas USB a 12v para no tirar tanto de FA, y luego si te conectas a 220v , pues conectas ya lo que quieras.
Aunq claro, tb puedes sobredimensionar todo lo que has dicho.
Aunque si no vas fuera de camping, tb puedes poner menos USB y cargar a 220 cuando estés dentro...

El tema es que aún no se lo que voy a poner. La idea es tener los dos salones iluminados, más zona cocina y tira(s) LED fuera. SI me lo planteo friamente, no creo que llegue ni a 100W todo a la vez. Así que como dices, a lo mejor con relé de 10A sobrados los dos.

Y las tomas USB era para no tener tanto trafos... Lo de poner 6 seguro, pero que se usen a la vez.... Como dices, a lo mejor tb puedo poner aqui uno de 10A. Las ponía de 12V porque unas que vi eran más pequeñas, pero a lo mejor las puedo poner de 220V y una carga menos a la fuente.

Lo que no se son las diferencias entre una centralita y fuente alimentacion. Vi estas por el foro estas centralitas, que no se como van. ni las diferencias entre ellas.

Nuhima (repuestosnuhima.com)
Nuhima (repuestosnuhima.com)

¿Con una simple fuente de alimentacion es suficiente?

Gracias
 
Un cable de 1,5mm aguanta hasta 16A y está más que demostrado.
Ahora, si ponemos cable del "chino" ahí ya no digo nada...
Si, hay que tener en cuenta la caída de tensión, pero en estas distancias, salvo consumos excesivos como he dicho , no es necesario.
no donde sacas que está demostrado aquí tienes una tabla que te da los datos según el cable
pero vamos me supongo que el RGBT estará mal ya que como comentas " está más que probado que aguanta 16 Amp."
73cfb61a38af48ddda5bb07d4d023724.jpg
 
Curiosamente estoy estudiando para ser Perito de Incendios y Riesgos Diversos, y he recordado (leyendo el hilo) que en la documentación del curso relativa a riesgo eléctrico (a pesar de que hay un mogollón de información de difícil aplicación) hay una tabla que hace referencia a lo que estáis comentado.

No entro a valorar si una determinada sección es capaz de aguantar o no un determinado Amperaje (una cosa es el límite real-físico y otra es el límite según normativa, que entiendo que tiene cierto margen), pero la información técnica que nos obligan a dar por buena, y por tanto como norma, es la siguiente (que coincide con la que indica @toninla):

1610635162220.png
 
no donde sacas que está demostrado aquí tienes una tabla que te da los datos según el cable
pero vamos me supongo que el RGBT estará mal ya que como comentas " está más que probado que aguanta 16 Amp."
73cfb61a38af48ddda5bb07d4d023724.jpg
Ya hace muchos años que estudié el REBT, y lo de si aguanta, lo he comprobado en el curro, durante 24h unos motores ......
No quiero sacar polémica con esto, como dice Dmarilogs más abajo, una cosa es la teoría y otra la práctica.
Pero bueno, no quiero debates, que ponga lo q vea oportuno , no creo que sea mucha la diferencia de precio de un rollo de hilo de 1,5 a 2,5mm , ni que vaya a consumir "15A" durante 24h, más que nada, xq ningún camping lo suministra, creo yo...
Así que, tema zanjado.
Regata, nos vas contando los avances.
Saludos,
 
Me interesa mucho este tema porque estoy restaurando toda la caravana y voy a cambiar todo el sistema eléctrico desde la piña que la pondré de 13 pines hasta las luces de freno antiniebla y marcha atrás. También toda la instalación del interior de momento para conectar al camping pero con una derivación para poner placas solares tengo también un par de baterías de gel de 100a.
 
Muchas gracias por las aportaciones.

Y sobre todo, calma, que no quiero provocar malos rollos. Recordad que en una terraza con una cerveza (qué época aquella en que nos atrevíamos a hacer esas locuras) nos vemos las caras y nos interpretamos los gestos. Pero en texto escrito no podemos, y nos podemos malinterpretar comentarios. Así que ánimos, buen rollo y a mirar al verano, que con el buen tiempo parece que el virus remite, y podremos hacer algun cosilla.
 
Ahora la cosa se me complica, pues tengo que aclararme, y al desmontar unos armarios... Bingo, humedad... ¡Qué bien me lo voy a pasar! Ahora miraré en el foro algunos hilos al respecto (pasta de aluminio de carroceo, sika 211,...). Pero eso será otro tema.
 
Referente al cableado, lo iba a tirar todo con regleta, y me surge la duda. ¿Mejor cables sueltos o manguera de 2/3 cables según sea continua/alterna? Gracias
 
Referente al cableado, lo iba a tirar todo con regleta, y me surge la duda. ¿Mejor cables sueltos o manguera de 2/3 cables según sea continua/alterna? Gracias
Lo suyo es llevar un general para alimentar equipos pequeños esa zona y los que consuman más, como por ejemplo un frigo, llevar su línea aparte.
En mi caravana, que tiene 3 años, van hilos sueltos , envueltos en un trenzado para que vayan juntos y no esparramos.
La manguera, aún siendo de 1,5mm ocupa mucho más que hilos sueltos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com